¿Quién es el prototipo de Sun Wukong?
El Sun Wukong en "Journey to the West" puede montar nubes con saltos mortales y domina setenta y dos cambios. Es la mano derecha de Tang Monk en su viaje para obtener escrituras. Sin embargo, siempre ha habido opiniones diferentes sobre el prototipo histórico de Sun Wukong, que se pueden resumir en cuatro tipos principales: teoría externa, teoría del monstruo acuático local Wu Zhiqi, teoría Shipan Tuo y teoría del monje Wukong. La teoría de Hanuman, el dios mono alienígena de la India
El iniciador de esta teoría es Hu Shi. En ese momento, Hu Shi dijo: "Siempre sospeché que este mono con poderes mágicos no es un producto nacional, sino importado de la India. Quizás incluso el mito de Wuzhi Qi fue influenciado por la India y fue imitado después de algunas investigaciones". Hu Shi finalmente determinó que Sun Wukong es originalmente un producto importado y su origen proviene del dios mono indio Hanuman. De acuerdo con esta afirmación, también hubo eruditos como Chen Yinke y Zheng Zhenduo en ese momento.
Hanuman, también conocido como Haruman, es el dios mono de la epopeya india "Ramayana". Tiene cuatro caras y ocho manos. Es un mono sagrado famoso en la India y es bueno para cambiar. Basado en la trama de la "Batalla de Lanka" en Ramayana, Hu Shi especuló que esta trama clásica se adaptó más tarde a la historia de Sun Wukong causando estragos en el Palacio Celestial.
El Sr. Chen Yinke verificó además, basándose en su rico conocimiento del budismo, que la historia de "Havoc in Heaven" se derivó originalmente de dos historias populares indias no relacionadas. Más tarde, con la expansión de la religión, entró en China. y gradualmente se hizo popular entre la gente.
Después de que Hu Shi propuso que el prototipo de Sun Wukong era Hanuman, Lu Xun tuvo un desacuerdo con él, creyendo que era el monstruo acuático local de Huaishui, Wuzhiqi. Más tarde, más eruditos locales también se inclinaron por esta teoría debido a la necesidad de proteger la esencia nacional, la mayoría de los civiles también dijeron que no podían aceptar al dios mono Hanuman. A juzgar por la influencia del hinduismo en China, el dios mono Hanuman ha dejado muy pocos rastros entre el pueblo chino, lo que deja lugar a la discusión de esta opinión. Teoría del monstruo Huaishui Wu Zhiqi
Si Hu Shi creía que Sun Wukong era un producto importado, entonces el Sr. Lu Xun creía que Sun Wukong era nativo del país. Basándose en registros de clásicos antiguos como "El clásico de las montañas y los mares", verificó que el monstruo acuático de Huaishui, Wu Zhiqi, era probablemente el prototipo de Sun Wukong. Wuzhiqi es un monstruo acuático en la mitología antigua. Parece un simio, con nariz chata, frente prominente, cabeza blanca y cuerpo verde, y ojos ardientes. También es extremadamente poderoso y a menudo causa problemas en el río Huai y daña a la gente. Cuando Dayu estaba controlando la inundación, capturó a Wuzhi Qi, lo encerró con una gran cuerda de hierro y lo mantuvo a los pies de Huaiyin. Esta historia es bastante similar a la trama del libro "Viaje al Oeste" en el que Sun Wukong fue reprimido por el Buda Tathagata bajo la Montaña de los Cinco Elementos después de causar problemas en el Palacio Celestial. La imagen de Wuzhiqi y la leyenda de Zhen al pie de la montaña son sin duda similares a Sun Wukong en muchos aspectos.
Cuando Wu Chengen y otros escribieron más tarde "Viaje al Oeste", probablemente también fueron influenciados por la leyenda popular de Wu Zhiqi. Escribieron sobre el popular Wukong que causó estragos en el Palacio Celestial y fue reprimido. bajo la historia de la Montaña de los Cinco Elementos. Shi Pantuo dijo
Esta visión sostiene que el prototipo de Sun Wukong es Shi Pantuo, un nativo de Gansu, quien fue discípulo de Xuanzang durante el momento más difícil de su viaje a Occidente como se registra en "The Biografía del Maestro Tripitaka". Shipantuo era un Hu y se llamaba "Hu Monk" en ese momento. Su papel en las escrituras budistas de Monk Tang era similar al de Sun Wukong. Además, Monk Hu tenía un sonido similar al de "Heng". Lo más interesante es que Shi Pantuo también quería lastimar a su maestro y fue condenado por el Maestro Xuanzang. La trama de esta escena es bastante similar a los cambios en la relación entre Tang Monk y el maestro y aprendiz de Wukong en "Viaje al Oeste". Sin embargo, algunos expertos dijeron que la habilidad de Shi Pantuo es muy inferior a la de Sun Wukong, y usarlo como prototipo sería una visión demasiado alta del monje Hu. El eminente monje Shi Wu de la dinastía Tang
Shi Wukong, cuyo nombre laico era Che Fengchao, fue el último monje conocido de la dinastía Tang que viajó hacia el oeste en busca del Dharma. De repente contrajo una enfermedad grave mientras se encontraba hoy en Peshawar, Pakistán, y juró convertirse en monje después de recuperarse de la enfermedad. Poco después de recuperarse de su enfermedad, Che Fengchao se convirtió en monje y cambió su nombre a Shi Wukong. Este maestro viajó a muchos lugares de las regiones occidentales y luego regresó a Chang'an y fue recibido por el emperador Dezong de la dinastía Tang. Shi Wukong pasó cuarenta años buscando las verdaderas escrituras y enseñanzas budistas. Las generaciones posteriores especulan que su experiencia puede convertirse en el material para que las generaciones futuras creen "Viaje a Occidente".
En general, el problema del prototipo histórico de Sun Wukong no se resuelve con una única respuesta cerrada.
vLas historias del mono indio Hanuman y el monstruo acuático de Huaishui Wu Zhiqi pueden convertirse todas en parte del prototipo de Sun Wukong, porque la literatura y el arte en sí lo abarcan todo. Tampoco podemos negar la posibilidad de que los exóticos orígenes culturales de Sun Wukong se deban a estrechos sentimientos nacionalistas. Por un lado, cuanto más nacional es, más global es; por otro, la riqueza cultural única de los países multiétnicos es digna de nuestro aprecio. Quizás las generaciones futuras den respuestas más diferentes a la pregunta de quién es el prototipo histórico de Sun Wukong, pero el encanto de "Viaje al Oeste" todavía existe, atrayendo a generaciones de lectores a apreciar la imaginación ilimitada del autor.