El papel y la importancia de la ética de la ingeniería
La ética de la ingeniería, también conocida como ética del ingeniero, es el estudio de los principios éticos y las normas de comportamiento de los técnicos en ingeniería (incluidos técnicos, ingenieros asistentes, ingenieros e ingenieros superiores) en actividades de ingeniería, incluido el diseño y la construcción de ingeniería. y operaciones y mantenimiento de ingeniería. Ésta es una nueva área de la ética aplicada. Se plantea a partir de un "problema de ingeniería". Elevar estas cuestiones a un nivel moral no sólo ayudará a mejorar la calidad moral y el nivel del personal técnico y de ingeniería, sino que también ayudará a garantizar la calidad del proyecto y evitar riesgos en la mayor medida;
El desarrollo de la ética de la ingeniería
Preocupaciones por el aumento de los beneficios mensuales en el siglo XIX
A medida que avanzaba el siglo XIX, la ingeniería se convirtió gradualmente en una profesión especializada, la mayoría Los ingenieros se consideran profesionales independientes o empleados técnicos de grandes empresas. Los jefes de las grandes empresas se esfuerzan por mantener la relación inherente entre los trabajadores y la dirección, y existe un grado considerable de tensión entre ellos.
En Estados Unidos, debido a la industria desarrollada y los negocios prósperos, cada vez más personas optan por dedicarse a la profesión de ingenieros, lo que hace imperativo el establecimiento de sindicatos. Durante este período, se desarrollaron cuatro importantes sociedades de ingeniería: la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, 1851), el Instituto Estadounidense de Ingenieros Eléctricos (AIEE, 1884), la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME, 1880) y el Instituto Americano. de Ingenieros de Minas (AIME, 1871). La mayoría de los miembros de ASCE y AIEE son ingenieros con conocimientos y competencia profesional, mientras que algunos miembros de ASME y casi todos los miembros de AIME son ingenieros técnicos.
En aquella época, a menudo se consideraba que la ética estaba relacionada con la responsabilidad personal y el honor y no debía definirse claramente.
El punto de inflexión del siglo XX
A finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron una serie de importantes daños estructurales, incluidos algunos daños espectaculares en puentes, en particular el desastre del ferrocarril del río Ashtabula ( 1876), el desastre del puente Taihe (1879) y el puente de Quebec. Estos desastres tuvieron un profundo impacto en los ingenieros, obligando a la industria a enfrentar de manera proactiva cualquier deficiencia en la tecnología y el trabajo de construcción, y a pensar críticamente sobre si los estándares éticos eran defectuosos.
En respuesta a estos ataques, tres de las cuatro sociedades de ingeniería mencionadas anteriormente han desarrollado códigos de ética. AIEE fue adoptada en 1912. ASCE y ASME también se implementaron en 1914. La AIME no ha adoptado ningún código de ética a lo largo de su trayectoria académica.
Un movimiento que ya llevaba algún tiempo cobró impulso debido a las preocupaciones sobre la conducta profesional y la seguridad pública que a menudo se pusieron de relieve por estos derrumbes de puentes y el desastre de Boston Molasses (1919). Se requiere que obtengan una certificación formal antes de poder trabajar en su área de especialización. Este proceso de certificación incluye el cumplimiento de ciertas condiciones en términos de educación profesional, experiencia práctica y examen y verificación.
En las décadas siguientes, la mayoría de los gobiernos estatales de EE. UU. y los gobiernos provinciales de Canadá introdujeron regulaciones que exigían que los ingenieros tuvieran licencias o aprobaron leyes especiales que autorizaban a los sindicatos a emitir títulos profesionales. Según el modelo canadiense, los ingenieros deben obtener una licencia si trabajan en un área que pueda representar algún riesgo para la vida, la salud, la propiedad, el bienestar público y el medio ambiente. Pocos años después de 1950, los gobiernos provinciales comenzaron a hacer cumplir estrictamente esta regulación.
El modelo estadounidense generalmente requiere que solo aquellos ingenieros que trabajan de forma independiente tengan una licencia, mientras que aquellos que trabajan en grandes empresas, instituciones educativas y agencias gubernamentales no requieren licencias. Esto continúa la división mencionada anteriormente entre trabajar de forma independiente o dentro de una empresa más grande. Las asociaciones profesionales suelen adoptar códigos de ética generales. Por otro lado, las sociedades técnicas generalmente no hacen esto, sino que imparten educación ética a tiempo, comparten recursos éticos y permiten que los miembros participen de forma automática u obligatoria. Si este método no está estandarizado, ¿debería ser más favorecido por el público o por el empleador? En las grandes empresas y, a veces, en el ámbito profesional, esta pregunta sigue sin respuesta.
Acontecimientos recientes
Continúan los esfuerzos para promover el comportamiento ético.
Además de los esfuerzos de los sindicatos y las organizaciones autorizadas en nombre de sus miembros, el Anillo de Ingenieros de Canadá y la Orden de Ingenieros de los Estados Unidos tienen sus raíces en el colapso del Puente de Quebec en 1907. Todos exigen que los miembros presten juramento de conducta ética y usen un anillo simbólico para recordarles su compromiso de mantener los más altos estándares éticos y actitudes profesionales.
En Estados Unidos, la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales publicó el Código de Ética para Ingenieros en 1946 y adoptó las Reglas de Conducta Profesional como apéndice en 1957. A partir de este documento se desarrolló el Código de Ética, adoptado formalmente en 1964. Cómo implementar correctamente estas reglas para diferentes situaciones es una gran ciencia. Por lo tanto, en 1954 se estableció un comité de revisión de ética para guiar a los miembros sobre cómo cumplir con las reglas. Los casos éticos suelen ser complejos y rara vez tienen respuestas simples, pero la Junta de Revisión de Ética tiene casi 500 opiniones de consultores archivadas para ayudar a los ingenieros a abordar una variedad de cuestiones éticas.
Hoy en día, las asociaciones profesionales y los grupos empresariales de todo el mundo pueden abordar el soborno y la corrupción de forma directa y eficaz. Sin embargo, hay un sinfín de cuestiones nuevas que es necesario debatir y abordar, como la deslocalización, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, etc.
Principios de ética de la ingeniería [1]
No importa cómo vea la gente los conflictos éticos en la práctica de la ingeniería, y si la ética de la ingeniería es una ética práctica o una ética aplicada, la ética de la ingeniería siempre debe afrontar y resolver situaciones éticas. Conflictos en la práctica de la ingeniería. Los principios éticos desempeñan un papel importante frente a cuestiones específicas complejas y diversas y sus contextos, así como frente a diferentes moralidades y valores. En resumen, la ética de la ingeniería es el estudio de los principios éticos y las normas de comportamiento de los técnicos de ingeniería en las actividades de ingeniería. La principal tarea de investigación de la ética de la ingeniería es explorar y formular los principios básicos de la ética de la ingeniería. Cuanto más elevados son los principios éticos, menos propicios son para medir cuestiones específicas, como "la ingeniería beneficia a la humanidad". Cuanto más específicos son los principios éticos, menos universales son. Un principio específico puede dejar de ser aplicable después de cambios en el tiempo y el espacio. El principio de una disciplina es ser lo más universal posible, pero como ética práctica de la ingeniería, requiere ser lo más específica posible porque tiene que enfrentar nuevas prácticas de ingeniería y resolver problemas específicos. Esto coloca la formulación de principios éticos de la ingeniería en una posición incómoda, y los académicos han estado trabajando arduamente para encontrar un equilibrio entre ambos.
Los principios éticos de la ingeniería de China se derivan de principios éticos técnicos. En 1999, cuando la ética de la ingeniería de China todavía estaba atrapada entre la ética de la ciencia y la tecnología, Xu Shaojin vio el valor independiente de la ética de la tecnología y abogó por la separación de la ética de la tecnología de la ética de la tecnología, y la separación del humanitarismo tecnológico, el patriotismo tecnológico y el bienestar público tecnológico. , la armonía entre el hombre y la naturaleza, y la igualdad y reciprocidad dentro de las materias técnicas como principios morales, normas y metas de valores morales que las personas deben seguir en las actividades tecnológicas. Al año siguiente, Gan propuso tres principios básicos de la ética de la ciencia y la tecnología en el Science and Technology Daily del 15 de febrero, a saber, no daño, igualdad y respeto por el derecho a la autodeterminación, y dio ejemplos del ámbito de aplicación y importancia de estos tres principios. Este debería ser el preludio de los principios éticos de la ingeniería de China. La "Ética de la ingeniería" de Xiaoping se publicó en 1999 y los círculos académicos chinos comenzaron a explorar los principios de la ética de la ingeniería. Los principios de ética de la ingeniería de China generalmente han pasado por un proceso de abstracto a concreto, desde proponer principios de ética de ingeniería de manera poco convencional hasta proponer principios de ética de ingeniería, mientras se discuten las limitaciones de su uso y se combinan principios éticos abstractos con prácticas de ingeniería específicas. En general, existen tres tipos de definiciones de principios éticos de ingeniería en China. Primero, comience desde el proyecto en sí. Xiao Ping consideró por primera vez el humanitarismo como el primer principio de la ética de la ingeniería. En 2001, el Simposio Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología propuso cuatro normas éticas principales de la ética de la ingeniería: normas de responsabilidad, incluidas las responsabilidades de los tomadores de decisiones, diseñadores, contratistas de ingeniería y las responsabilidades de todos. Normas de equidad, es decir, la distribución de intereses debe ser justa; las especificaciones de seguridad incluyen la seguridad del diseño de ingeniería y la seguridad ecológica; las especificaciones de riesgo incluyen considerar completamente los diversos riesgos provocados por la construcción del proyecto y formular las medidas preventivas correspondientes. Al año siguiente, Yu Mouchang señaló claramente que las principales normas morales de la ética de la ingeniería son la responsabilidad, la justicia, la seguridad y el riesgo. El segundo es desde la perspectiva de la profesión de ingeniería.
Aunque Zhu no propuso claramente ningún principio ético de ingeniería, creía claramente que la calidad y la seguridad, la honestidad, la integridad y la justicia son los principios éticos profesionales más importantes para los ingenieros, y escribió un artículo especial para demostrarlo. En tercer lugar, se propone a partir de una determinada gama de condiciones. Ning Xiansheng y otros creen que la ética de la ingeniería debe incluir los principios de orientación a las personas, cuidado de la vida, seguridad y confiabilidad, cuidado de la naturaleza y equidad y justicia. También especifican que los anteriores son solo algunos principios generales en algunos campos específicos. de la tecnología de la ingeniería, la ética de la ingeniería debería ser más específica. Esto muestra que la discusión de los académicos chinos sobre los principios éticos de la ingeniería ha entrado en la etapa cognitiva de universalidad y especificidad. Otro estudioso consideró el proceso de formulación de códigos de ética por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia y sus implicaciones para la construcción de la ética en ingeniería en mi país. Por ejemplo, antes de formular códigos de ética en ingeniería se debe analizar la cultura y el medio ambiente; algunos estudiosos no sólo propusieron que; El personal técnico y de ingeniería debe Los principios éticos seguidos son el primer principio de la ética de la vida humana, el principio de alta eficiencia y el principio de interés público, y se analiza el proceso histórico de formación de estos principios. Esto muestra que la construcción de los principios éticos de la ingeniería en mi país ha salido de la etapa de "llenar vacíos" y "hacer algo y no hacer algo" y ha entrado en una etapa de investigación más profunda.
Métodos de práctica de la ética de la ingeniería[1]
Hay poca investigación sobre los métodos de práctica de la ética de la ingeniería en el mundo académico. La razón es simple: es más fácil "razonar" que "hacer". Es más, para la ética de la ingeniería no es fácil "razonar": toda la disciplina se encuentra todavía en su etapa inicial de desarrollo en China.
Una de las pocas formas de estudiar la práctica ética de la ingeniería es de forma metafísica y metafísica. La metafísica es el nivel espiritual con el que debemos practicar la ética de la ingeniería, mientras que la metafísica explora cómo aplicar la ética de la ingeniería en diferentes prácticas de ingeniería. Como disciplina introducida desde Occidente, la ética de la ingeniería es como las flores y los árboles, la cultura es como el aire y el sol, y las condiciones nacionales son como el suelo y la humedad. Por un lado, una flor y un árbol deben cultivarse en agua y tierra. Al trasplantar, se debe tomar el "suelo original" para intentar crear condiciones ambientales cercanas al crecimiento original. Zhang Yongqiang y otros consideran el espíritu del contrato y el humanitarismo como "tierra nativa": cuando los efectos del proyecto afectan los intereses públicos o los intereses fundamentales de toda la humanidad, y las leyes y normas éticas específicas no pueden restringir estos comportamientos de ingeniería, el espíritu del contrato puede ser Considerado como Para la máxima vinculación espiritual, la integridad y la ética en la implementación del proyecto se pueden resaltar de manera humanitaria. Con el título "Ética del imperativo categórico y ética de la coordinación: cuatro debates sobre la ética de la ingeniería", Li Bocong resolvió los mecanismos de restricción de los recursos culturales tradicionales chinos en la historia de China que son similares al imperativo categórico de Kant para las personas.