Red de conocimiento informático - Conocimiento informático - Experimento 8 Matriz bidimensional Propósito del experimento: Dominar la definición e inicialización de matrices bidimensionales, así como el método de referencia de subíndices de elementos de matrices bidimensionales

Experimento 8 Matriz bidimensional Propósito del experimento: Dominar la definición e inicialización de matrices bidimensionales, así como el método de referencia de subíndices de elementos de matrices bidimensionales

Descripción del plan de estudios de enseñanza de la primera parte

1. Naturaleza, tareas y propósitos del curso

"Programación en lenguaje C" es un curso básico profesional en la especialidad de aplicaciones informáticas de la Universidad Central de Radio y Televisión. La tarea principal es presentar los tipos de datos, operaciones, estructuras de declaraciones y métodos básicos de programación en lenguaje C. El propósito es permitir a los estudiantes dominar un lenguaje de programación de alto nivel, comprender los conceptos y métodos básicos de la programación orientada a objetos y luego aprender a usar el lenguaje C para aprender a resolver problemas de aplicaciones generales, sentando las bases para la programación en profesionales posteriores. cursos.

2. Relación con otros cursos

Los cursos de requisito previo para "Programación en C" son "Introducción a la informática y capacitación en habilidades operativas" y "Principios de composición informática y lenguaje ensamblador". proporcionar el conocimiento básico de hardware y software de computadora para el estudio de este curso, y proporcionar la base de programación para el estudio de cursos de software como "Estructura de datos".

3. Características del curso

La programación en C es un curso muy práctico. Sólo a través del manejo de la computadora se pueden dominar los conocimientos aprendidos, por lo que se debe poner especial énfasis en la combinación de enseñanza y aprendizaje. Funcionamiento combinado para garantizar que los estudiantes tengan condiciones suficientes para el uso de la computadora.

4. Requisitos de enseñanza

Una vez proporcionado el contenido didáctico de cada capítulo, los requisitos de enseñanza se dividen aproximadamente en tres niveles: comprensión, dominio y competencia. Sus significados son aproximadamente los siguientes: comprensión es dominar conceptos, dominio es ser capaz de comprender y analizar el conocimiento existente y competencia es aplicar el conocimiento aprendido para resolver problemas prácticos.

Parte 2 Sugerencias sobre el uso de los medios y el proceso de enseñanza

1. Asignación de horas de crédito

Este curso tiene 90 horas de clase, 5 créditos. Los vídeos, experimentos y conferencias presenciales representan cada uno 36, 36 y 18 créditos.

2. Descripción del material didáctico multimedia y del enlace de enseñanza

Los materiales didácticos, los materiales didácticos experimentales y las conferencias televisivas de este curso son proporcionados por la Universidad Central de Radio y Televisión de China. Los materiales didácticos deben contener todo el contenido didáctico y la narrativa debe ser clara y detallada. Preste atención a la selección del contenido en lenguaje C. Todos los programas deben depurarse en la computadora y la organización del contenido debe ser fácil de entender y adecuada para la autoevaluación. El estudio de los materiales didácticos audiovisuales debe resaltar los puntos clave y las dificultades, y los dos pueden usarse indistintamente como complemento, pero las conferencias televisivas deben basarse principalmente en materiales didácticos.

La enseñanza presencial debe guiar y ayudar a los estudiantes a dominar los puntos clave, superar dificultades, analizar ideas y métodos de programación y señalar errores comunes. Las operaciones informáticas deben ser guiadas por profesores experimentales.

3. Evaluación

La evaluación de esta asignatura consta de dos partes: examen escrito y examen por ordenador. La prueba escrita está unificada por la Universidad Central de Radio y Televisión, y la prueba por computadora está organizada por las universidades de televisión locales. Quienes aprueben la prueba por computadora tomarán la prueba escrita.

Tercera parte Contenido didáctico y requisitos de enseñanza

Capítulo 1 Descripción general del lenguaje C

(1) Contenido didáctico

1 Lenguaje C A breve historia y características de

2 Un programa sencillo en C

3 Edición, compilación, vinculación y ejecución del programa

(2) Requisitos de enseñanza

(2) Requisitos de enseñanza

Comprender las características y características del lenguaje C.

Comprender las características del lenguaje C y la composición de programas C simples, y dominar el proceso de edición, compilación, vinculación y ejecución de programas C.

Capítulo 2 Expresiones y tipos de datos básicos

(1) Contenido didáctico

1 Descripción general de los tipos de datos C

2 C Medio Básico tipos de datos (entero, carácter, enumeración, etc.

3 Variables de valor constante

4 Uso de definiciones de macros

5 Operadores y expresiones de valores numéricos

6 Operadores relacionales y operadores lógicos

7 Expresiones relacionales y expresiones lógicas

8 Expresiones y efectos secundarios de declaraciones de expresión

p>

9 definición de typedef

(2) Requisitos de enseñanza

Dominar los conceptos de números enteros, caracteres, enumeraciones, números reales y otros tipos de datos básicos, así como definiciones de tipos

Capítulo 3 Control de flujo en programas C

(1) Contenido didáctico

1 Utilice sentencias if para control de sucursales

2 Utilice la sentencia switch para control de múltiples sucursales

3 Utilice la instrucción while para el control del bucle

4 Utilice la instrucción do... while para el control del bucle

5 Control del bucle utilizando la instrucción for

6 continuar e interrumpir el control de bucle

7 bucles múltiples

8 declaración goto

(2) Requisitos de enseñanza

Ser Ser competente en el uso de sentencias if y switch, y poder utilizarlas para implementar control de una o varias ramas en programas. Ser competente en el uso de while, do... ..La estructura y ejecución de tres bucles, while y for,. Se utilizará para implementar control de bucle único o bucle múltiple en el programa y dominar las funciones de declaraciones continuas y declaraciones de interrupción

Capítulo 4 Matrices

(1) Contenido de enseñanza <. /p>

1 Conceptos básicos de los arrays: elementos, subíndices, tipos, dimensiones

2 Arrays unidimensionales

3 Arrays bidimensionales y arrays multidimensionales

Arrays y cadenas de 4 caracteres

(2) Requisitos de enseñanza

Dominar los conceptos básicos de los arreglos y dominar el uso de arreglos unidimensionales y cadenas bidimensionales. matrices, dominar la relación entre matrices de caracteres y cadenas y el procesamiento simple de cadenas, y ser capaz de analizar y escribir programas simples que utilicen matrices para el almacenamiento y procesamiento de datos p> 7 Alcance de las funciones

8 *. Plantilla de función

(2) Requisitos de enseñanza

Dominar la definición de función, el prototipo de función, el valor de retorno de la función, la llamada de función y la relación entre los parámetros formales y los parámetros reales de función; Domine el uso de la sobrecarga de funciones, el significado y el uso de la palabra clave en línea y domine el alcance y la vida útil de las variables. Comprender el alcance de la función.

Capítulo 6 Punteros, referencias y gestión dinámica del espacio

(1) Contenido didáctico

1 Descripción general de los punteros

El concepto de punteros : Dirección, tipo de puntero, puntero nulo y puntero nulo

Definición e inicialización de variables de puntero

Acceso indirecto al puntero: *

Determinar si el puntero es nulo . Punteros

2 Operadores de puntero y expresiones de puntero

3 Punteros y matrices (incluidas aplicaciones de matrices de punteros:

4 Punteros y funciones

5 Punteros y cadenas

6 punteros y espacio libre

7 El concepto y aplicación de las referencias

(2) Requisitos de enseñanza

Dominar los conceptos como punteros, direcciones, tipos de puntero, tipos de puntero nulo y punteros nulos.

, dominar la definición e inicialización de variables de puntero, acceso indirecto a punteros, operaciones de suma y resta de punteros y expresiones de puntero, dominar la conexión entre punteros y matrices, funciones, cadenas y espacio libre, etc., comprender los conceptos de variables de referencia, valor transferencia y transferencia de referencia, y Uso de parámetros de referencia.

Capítulo 7 Estructura y Unión

(1) Contenidos didácticos

1 Concepto básico de estructura

2 Definición e inicialización

3 Acceso a los miembros de la estructura y asignación de variables de la estructura

(2) Métodos de enseñanza 4 Estructuras y punteros

5 Estructuras y funciones

6 Estructura y sobrecarga del operador

7 Definición y uso de Unión

(2) Requisitos de enseñanza

Dominar el concepto de estructura, la definición de tipo de estructura, estructura La definición e inicialización de variables, representación de miembros de estructura, significado de asignación de estructura, relación entre estructuras y punteros, funciones y sobrecarga de operadores, dominio del concepto de uniones, definición de tipos y variables de uniones, representación de miembros de uniones, y el uso de sindicatos.

Capítulo 8 Clases y Objetos

(1) Contenidos didácticos

1 Conceptos básicos de la tecnología orientada a objetos

2 Orientada a objetos Conceptos básicos de tecnología

3 Conceptos básicos de tecnología orientada a objetos