¿Qué significa Dexin en la inscripción de una casa humilde?
Dexin: Alto carácter moral.
Inscripción en una casa humilde
¿El autor es Liu Yuxi de la dinastía Tang?
La montaña no es alta, pero es famosa si hay inmortales. Si el agua no es profunda, si hay un dragón, será espiritual. Esta es una casa humilde, pero yo soy virtuoso. Las marcas de musgo son verdes en los escalones superiores y el color de la hierba es verde en las cortinas. Hay eruditos que hablan y ríen, pero no hay gente ociosa que va y viene. Puedes sintonizar el Qin simple y leer el Sutra Dorado. No hay orejas desordenadas de seda y bambú, y no hay una forma laboriosa de los documentos del caso. Zhugelu en Nanyang, Yunting en Shuzi occidental. Confucio dijo: ¿Qué es tan vergonzoso?
Traducción vernácula
Una montaña no importa lo alta que sea, mientras haya inmortales viviendo allí, será famosa el agua no importa lo profunda que sea, ya que; Mientras haya dragones posados allí, mostrará su espíritu. Esta es una habitación humilde, que se hizo famosa por mis virtudes. El musgo sube los escalones y lo tiñe de verde, y el color de la hierba se refleja en las cortinas de bambú, llenando la casa de verde. Las personas que hablan y ríen aquí son todas personas conocedoras, y no hay personas ignorantes que van y vienen. Generalmente puedes tocar el elegante guqin y leer escrituras budistas escritas en arcilla. No hay música complicada que perturbe el oído ni papeleo que exija el cuerpo y la mente. Parece la cabaña con techo de paja de Zhuge Liang en Nanyang, o la cabaña con techo de paja de Yangziyun en el oeste de Shu. Confucio dijo: "¿Qué tiene de malo esto?"
Información ampliada:
"La inscripción en una habitación humilde" es una inscripción de estilo paralelo escrita por Liu Yuxi, un poeta en la dinastía Tang. El texto completo tiene sólo ochenta y una palabras. El autor utiliza el elogio de la humilde casa para expresar sus nobles aspiraciones, su satisfacción en la pobreza y la felicidad, y su interés por no colaborar con el mundo.
El artículo tiene una jerarquía clara. Comienza con el paisaje y señala el tema principal de "esta es una casa humilde, pero yo soy virtuosa y amable". Luego escribe sobre el paisaje exterior, interior. personas y cosas en la habitación, exagerando que la casa humilde no es humilde. Resalta la elegancia del poema, cita las residencias de los héroes antiguos y las palabras de los santos antiguos fortalecen el significado del texto. pregunta y tiene un retrogusto largo.
Apreciación de las obras
"La inscripción en una habitación humilde" es una inscripción que expresa las ambiciones de uno. El artículo expresa la actitud del autor hacia la vida que no se ajusta al mundo secular, es limpia y autosuficiente y no busca fama ni riqueza. Expresa los sentimientos nobles y arrogantes del autor y revela el gusto solitario del autor de vivir en la pobreza y disfrutar de la vida. Es sencillo, conciso y fresco como un poema refinado, lleno de filosofía y sentimiento.
Las primeras frases toman un nuevo significado de "Shishuoxinyu Paidiao": "Si la montaña no es alta, no será efectivo, y si el abismo no es profundo, no será claro". Utiliza la técnica metafórica común en poesía para presentar la habitación en mal estado. “Las montañas no son altas” y “las aguas no son profundas” se comparan con una casa humilde “Si hay un inmortal, entonces hay un nombre” y “Si hay un dragón, hay un espíritu”, que es un; Comparación de las virtudes de una casa humilde. "Estas cuatro frases son dichos conocidos y conocidos, que están llenos de vigilancia e implicaciones de poesía filosófica.
El autor escribe de lejos a cerca, escribiéndolos uno por uno, utilizando oraciones paralelas para crea un impulso fluido, y luego "Esta es una casa humilde, pero mi virtud es dulce", y siento que las palabras ingeniosas son como perlas, y las palabras ganadoras salen una y otra vez. Estas dos frases se derivan de "Millet". y el mijo no son dulces, pero la virtud brillante es dulce". , enfatizando la automotivación por la virtud, es de hecho el principal objetivo y advertencia del artículo. Escribir sobre la ruina de la casa es hacer estallar al virtuoso dueño de la casa, y escribir sobre la virtuosidad del dueño de la casa simplemente muestra que la casa en mal estado no está en mal estado. Esta es una relación opuesta y que se refuerza mutuamente.
A continuación se describe el paisaje dentro y fuera de la habitación. La gente en la habitación y las cosas en la habitación. Cada oración se centra en la palabra "vergüenza" sin dejar la palabra "virtud". es una descripción de escenas interiores y exteriores. La belleza es que transmite con precisión la belleza de una habitación humilde y utiliza un lenguaje poético para expresar la concepción artística del poema. Las dos palabras "marca" y "color" se transforman en conceptuales. Las palabras "musgo" y "hierba". " es una imagen concreta que se puede sentir y ver.
"Subir las escaleras" y "traspasar la cortina" convierten la estática en movimiento, escribe las expresiones de " musgo" y "hierba", e introduce el paisaje exterior en el interior. , agrega vitalidad a la habitación humilde y se llena de primavera. Los colores brillantes de "verde" y "verde" también reflejan la elegancia, tranquilidad y singularidad del habitación humilde. Estas dos frases están creadas para describir las personas y las cosas en la habitación humilde. Para crear un ambiente adecuado.
"Hay eruditos que hablan y ríen, pero no hay personas blancas en la habitación. ", centrándose en las interacciones con amigos, para mostrar la nobleza de la identidad del autor y la elegancia de su temperamento", se lee en la Escritura Dorada. "No hay lío de cables y bambúes, y no hay trabajo de escribir documentos." Las cuatro frases que describen los asuntos de la habitación muestran la elegancia de vivir en una habitación humilde, lo que demuestra que el autor no se porta mal ". Sintonice el qin simple y lea las escrituras doradas", que muestra la elegancia de la vida en la humilde habitación; "No hay desorden de cables y bambúes, ni trabajo de escribir papeles", lo que muestra la comodidad de vivir en una casa humilde.
La imagen de un erudito elegante, alejado del mundo exterior, con un cuerpo tranquilo y una mente tranquila, está a punto de emerger.
El autor escribe que las personas en la sala están en paz y tranquilidad, lo que resalta su diligencia en el cultivo de la virtud, mientras que escribir sobre su diligencia en el cultivo de la virtud revela la razón por la cual la humilde casa no está nada mal y se ha hecho famosa en todas partes. A juzgar por el patrón de las oraciones, las dos primeras oraciones son líneas simples en prosa, y las dos últimas oraciones están en paralelo y en pares, alternando entre paralelo y prosa, lo cual es bastante rítmico.
Desde el punto de vista de la escritura, se escriben una o dos oraciones desde el lado positivo y tres o cuatro oraciones se escriben desde el lado negativo. Se combinan lo positivo y lo negativo, y "se puede ajustar el plano". piano" y "sin orejas de caos de seda y bambú", "leer las escrituras doradas" "Resuena y contrasta con" La forma del trabajo sin documentos de caso ", que muestra el ingenio del pensamiento literario. Finalmente, concluye citando personajes, monumentos y dichos antiguos. Comparar la casa destartalada con la cabaña con techo de paja de Nanyang de Zhuge Kongming y la casa de Chengdu de Yang Xiong tiene como objetivo consolarse y animarse a uno mismo, citando el dicho de Confucio "qué destartalado está allí" muestra que las propias aspiraciones e intereses son consistentes con el camino de un santo.
La frase anterior "un caballero vive en él" se omite y sólo se cita en la segunda mitad de la frase. No sólo hace eco de la frase anterior "sólo mi virtud es cálida", sino que también implica que un. Un caballero vive en él. Lo maravilloso es que está lleno de ingenio y diversión, sin revelar rastros de deslumbramiento. Arriba y abajo, lo antiguo y lo moderno, se integran en uno, que contiene infinitas emociones y un profundo encanto.
La "Inscripción de la Cámara Humilde" tiene menos de cien palabras, es muy corta y tiene un diseño muy grande. La humilde casa está rodeada por una montaña baja y aguas poco profundas, y está a la par con Zhuge Lu y Ziyunting. En ella viven sabios de la antigüedad y eruditos de hoy, por lo que la humilde casa no es "horrible". El texto completo tiene una amplia imaginación y profundas implicaciones, y tiene el potencial de permanecer oculto a miles de kilómetros de distancia.
El artículo utiliza hábilmente una variedad de técnicas artísticas. En primer lugar, se utilizó con éxito la técnica Bixing. "Las montañas no son altas, si hay inmortales, son famosos; si el agua no es profunda, hay dragones", la montaña es alta y el agua es profunda, se introduce la casa destartalada, y los inmortales y los dragones son solía comparar las virtudes del dueño de la casa; "Nanyang Zhuge Lu, Xishuzi Yunting". También utiliza casas destartaladas famosas de la antigüedad para reflejar las casas destartaladas de hoy y utiliza a los sabios antiguos como metáfora del propio autor.
En segundo lugar, está la narración, la descripción, el lirismo, la discusión y el romance. "Los escalones superiores son verdes con marcas de musgo. La hierba es verde en las cortinas. Hay eruditos hablando y riendo, y no hay gente blanca yendo y viniendo. Puedes afinar el piano sencillo y leer las Escrituras Doradas. No hay orejas desordenadas de seda y bambú, y no hay una forma laboriosa de los documentos ". Es una descripción narrativa y un tinte. La última frase “Qué vergüenza” es una alusión, una letra, una discusión, un broche de oro. Combinando punto y color, integra descripción narrativa y discusión lírica.
En términos de expresión del lenguaje, se utilizan principalmente oraciones de cuatro y cinco caracteres, incluidos pareados y oraciones paralelas. Solo la última oración es un patrón de oración en prosa. y la escritura es concisa y clara. Los tonos son armoniosos y las sílabas sonoras.
Sobre el autor
Liu Yuxi (772-842), nombre de cortesía Mengde, nació en Luoyang (ahora Luoyang, Henan). Escritor de la dinastía Tang Media. Tang Dezong se convirtió en Jinshi en el noveno año de Zhenyuan (793). Debido a que participó en la reforma política progresista del Grupo Wang Shuwen y fracasó, fue degradado a puestos oficiales como Sima de Langzhou (ahora ciudad de Changde, provincia de Hunan) y pasó más de 20 años en otros lugares.
Más tarde ingresó a la corte imperial y sirvió como médico invitado. En sus últimos años, sirvió como invitado del príncipe e inspector del Ministerio de Etiqueta de la escuela. Es conocido en el mundo como Liu Guest. Era bueno en poesía y tenía una estrecha amistad con Liu Zongyuan, por lo que era conocido como "Liu Liu" y cantaba muchas canciones con Bai Juyi, y también era conocido como "Liu Bai". Hay "Obras completas de Liu Mengde" transmitidas de generación en generación.
Material de referencia: Enciclopedia Baidu - Inscripción de la habitación humilde (una inscripción creada por Liu Yuxi en la dinastía Tang)