Momo 2020
En 2018, el número de usuarios sociales desconocidos en China alcanzó los 592 millones. Como segmento importante del mercado social móvil, las redes sociales de extraños continúan desarrollándose con la ayuda del pan-entretenimiento.
Las redes sociales Stranger han pasado por sitios web de matrimonios y citas en la era de Internet para PC en China, y también han experimentado Momo basado en LBS y Tantan de combinación deslizante en la era de Internet móvil, y ahora Soul, "Video Matching " Miyi, y luego la última novata social del "Metaverso", Jelly.
Los vientos han ido y venido, y los conceptos y formas de los productos han cambiado varias veces, pero nunca ha sido capaz de desarrollar una empresa o un producto de tamaño considerable.
Cuando se trata de software de redes sociales para desconocidos, lo primero en lo que mucha gente piensa es definitivamente en Momo. Desde su creación en 2011, Momo App ha tardado diez años en destacarse entre las principales empresas de Internet y establecer el récord de la oferta pública inicial (IPO) más rápida de una empresa emergente en ese momento.
Pero en 2018, después de que los usuarios activos mensuales superaran los 100 millones, cayó en un cuello de botella de crecimiento. También fue en este año que Momo comenzó a lanzar transmisiones en vivo de programas, y el negocio de transmisión en vivo se convirtió en su principal fuente de ingresos, y su participación en los ingresos incluso superó el 80% en su punto máximo. La segunda fuente más importante de ingresos son los servicios de valor agregado, incluidos los pagos de membresía, pero también enfrenta el doble dilema del cuello de botella en el crecimiento de usuarios y la pérdida de usuarios.
En los últimos diez años, Momo ha evolucionado gradualmente desde un único software social hasta una plataforma social y de entretenimiento integral.
En los últimos años, Soul, conocido como "Soul Social", surgió repentinamente y poco a poco se convirtió en un actor líder en el campo de las redes sociales de extraños. Aunque la base de usuarios de Soul está muy por detrás de la de Momo, y todavía está quemando dinero para crecer y sigue perdiendo dinero, todavía cuenta con el favor del capital. Ha recibido financiación de Wuyuan Capital, Tencent, Yuansheng, DST, cuatro rondas de inversión de GGV. y otros accionistas.
Como empresa emergente que sigue teniendo pérdidas, el flujo de caja de Soul siempre ha sido muy ajustado. En 2020, Soul gastó 620 millones de yuanes en marketing, con una pérdida neta de 488 millones de yuanes durante el año. El año pasado, sólo en el primer trimestre, las pérdidas de Soul alcanzaron los 383 millones de yuanes.
Desde la perspectiva de la evolución de los productos sociales extraños en la era de Internet móvil, los LBS (servicios basados en la ubicación) son un punto de inflexión para los productos sociales extraños.
La batalla de velocidad entre WeChat y MiLiao hace 10 años también puede demostrar la importancia de LBS. En julio de 2011, WeChat lanzó la función "Ver personas cercanas". Desde entonces, el número de usuarios de WeChat ha aumentado en la asombrosa cifra de 100.000 por día. Zhang Xiaolong, fundador de WeChat, dijo: "Esta característica ha cambiado completamente el rumbo de la guerra".
En el ámbito social, la aparición de LBS determinó el rumbo evolutivo de productos similares, como Momo. Incluso Soul, el posterior “caballo oscuro social”, comenzó a mejorar intencionalmente este problema.
Bajo el concepto de producto de "socialización del alma", el punto de partida para modelos de coincidencia de usuarios más ricos y algoritmos de recomendación basados en más dimensiones ya no es solo la eficiencia de la coincidencia, sino también la precisión de la coincidencia. Por ejemplo, Love Bell Matching también se basa en LBS y muestra la distancia entre las dos partes. También se utilizan accesorios adicionales, tarjetas de ciudades, tarjetas de ubicación, etc.
El 23 de junio de 2021, Soul, que se preparaba para salir a bolsa en Estados Unidos, anunció repentinamente que suspendería el proceso de salida a bolsa. Detrás de estos giros y vueltas en el camino hacia la cotización en bolsa, se han desencadenado diversas especulaciones entre los expertos de la industria.
Desde el cuello de botella en el crecimiento de usuarios de Momo hasta la suspensión de la cotización de Soul, los dilemas que enfrentan son en realidad muy similares: a medida que la industria se desarrolla, los productos gradualmente se vuelven homogéneos, pero hay menos innovaciones en el contenido del producto; crear una atmósfera comunitaria, y es igualmente difícil atraer usuarios y retenerlos en términos de modelo de monetización, todavía depende de negocios de transmisión en vivo o servicios de valor agregado, y la exploración de canales de comercialización es lenta;
A finales de 2019, los usuarios activos mensuales de Momo eran 114,5 millones. A finales de 2020, Momo tenía 113,8 millones de usuarios activos mensuales.
En marzo de 2021, Momo tenía 115,3 millones de usuarios activos mensuales.
A través de los datos de los últimos tres años, podemos encontrar que los usuarios activos mensuales de Momo han estado rondando los 100 millones, enfrentando la presión de la disminución de usuarios activos. Incluso el director ejecutivo de Momo, Wang Li, mencionó en una entrevista que hay muy pocos usuarios nuevos de Momo, y muchos de ellos son usuarios recurrentes, aproximadamente la mitad y la mitad.
Mirando hacia atrás en Soul, Soul todavía se encuentra en la etapa de quemar dinero a cambio de crecimiento, pero en este campo social con tráfico saturado y espacio de crecimiento limitado, Soul en realidad está bajo mucha presión. En los últimos años, Soul ha dependido de grandes cantidades de publicidad para generar un sorprendente crecimiento de usuarios, pero la publicidad también ha generado altos costos de marketing.
Según el folleto, los gastos de publicidad de Soul en 2019 ascendieron a 197 millones de yuanes. En 2020, los gastos de publicidad de Soul ascendieron a 602 millones de yuanes. En el primer trimestre de 2021, los gastos de publicidad de Soul alcanzaron los 460 millones de yuanes y la inversión en marketing sigue expandiéndose.
Pero el problema es que el efecto de quema de dinero de Soul es limitado y la tasa de crecimiento de los gastos de publicidad es mucho mayor que su tasa de crecimiento activo mensual.
En 2020, los gastos de publicidad de Soul aumentaron un 205,58% interanual. Durante el mismo período, el promedio de usuarios activos mensuales de Soul fue de 20,8 millones, un aumento del 81 % respecto al año anterior.
En el primer trimestre de 2021, las tarifas de publicidad de Soul aumentaron en 784,62 interanuales. Durante el período, el promedio de usuarios activos mensuales de Soul fue de 33,2 millones. El aumento interanual fue de 109.
El espacio de crecimiento limitado y la pérdida de usuarios activos son los puntos débiles que enfrentan actualmente Momo y Soul.
Pero no son sólo Momo y Soul quienes enfrentan este problema, sino también la aplicación Miyi, que se especializa en "coincidencia de videos".
Miyi, al igual que Momo, es una extraña aplicación social basada en LBS. Aunque no es tan popular como Momo ni ha recibido financiación de capital como Soul, rápidamente ha abierto un mercado para que extraños socialicen con su función destacada de coincidencia de vídeos.
En febrero de 2020, menos de un mes después de su lanzamiento, Miyi dio la bienvenida a un millón de usuarios por primera vez con su posicionamiento de citas en persona real "video match". En julio de 2021, el número de usuarios superó los 60 millones. En agosto del mismo año, se ubicó entre las 10 descargas principales en la lista gratuita de App Store de China (matrimonio y citas).
Tras varios meses de desarrollo, los usuarios de Miyi han superado la barrera de los 70 millones. En comparación con la tasa de crecimiento de usuarios de años anteriores, el crecimiento de usuarios de Miyi parece haber entrado en un período lento, y este conjunto de datos también se refleja en los usuarios activos mensuales.
En noviembre de 2021, los usuarios activos mensuales de Miyi superaron los 15 millones. En comparación con la tasa de crecimiento anterior de usuarios activos mensuales, también ha comenzado a entrar en una etapa de crecimiento lento.
Aunque este conjunto de datos no puede competir con gigantes sociales como Momo y Soul, entre estos cuatro productos sociales, Miyi, como el más joven, todavía ocupa un lugar en la lista social.
El software social tiene coincidencias de usuarios basadas en una dimensión: por ejemplo, Momo y Tantan socializan según la apariencia según LBS (es decir, ubicación geográfica); Soul es una socialización anónima basada en coincidencias de almas.
Miyi es una red social de personas reales basada en coincidencias de videos. Se basa en retratos de usuarios, pasatiempos, etiquetas de citas, materiales de citas y otra información, que ayuda a usuarios similares que coinciden en el tono a coincidir rápidamente, y uno. El formulario de vídeo uno a uno crea una interacción emocional.
Esta función de coincidencia de destinos puede ayudar a los usuarios a romper rápidamente el hielo social y construir un puente de comunicación con el sexo opuesto.
Aunque las funciones de emparejamiento de Miyi, Momo y Soul son diferentes, todas socializan con extraños. Por tanto, en algunas funciones los tres tienen similitudes, como en la construcción de contenidos.
Momo tiene un cuadrado dinámico, Miyi tiene un cuadrado de humor y Soul tiene un cuadrado de momento.
A diferencia de socializar con conocidos como WeChat, si compartimos cada momento de nuestras vidas en un círculo de amigos, es probable que nuestras emociones se amplifiquen. Si tienes mil amigos, puede haber 500 malentendidos.
Pero a la hora de socializar con desconocidos, ya sea Momo, Soul o Miyi, estos cuadrados nos brindan un espacio “desenfrenado” para relajarnos. Publicar la vida y los sentimientos cotidianos y recibir tweets de calidad de manera oportuna se adapta perfectamente a las necesidades reales del modelo social de los jóvenes contemporáneos y a los cambios de los tiempos.
Estas plazas permiten que personas con ideas afines se reúnan y se comuniquen, brindando a los entusiastas un hermoso lugar para vivir.
Además de conectar a las personas, los productos sociales más extraños también deberían centrarse en cómo construir relaciones sólidas entre las personas y la plataforma. El primero afecta al número de usuarios, mientras que el segundo determina la retención de usuarios, y la retención de usuarios es la clave para la sostenibilidad del modelo de negocio.
En las plataformas sociales con extraños, es igualmente fácil iniciar y finalizar una conversación. La mayoría de las conversaciones entre usuarios son interacciones sociales únicas y es difícil para los usuarios formar relaciones sociales estables.
Pero cuando estos usuarios desconocidos entren en la etapa de conocimiento, también fluirán a plataformas como WeChat y QQ. Este flujo es irreversible. Además de este problema, la atmósfera comunitaria de plataformas sociales extrañas en los últimos años también es preocupante.
El mal comportamiento de los usuarios de baja calidad, como las malas palabras, perjudica el entusiasmo de otros usuarios por utilizar el software. Si aumenta el número de usuarios de baja calidad, la plataforma puede caer en un círculo vicioso: la proporción de usuarios de baja calidad aumenta y los usuarios de alta calidad salen, lo que en última instancia conduce a una pérdida grave de usuarios de la plataforma.
Por lo tanto, es muy importante crear una atmósfera de comunidad en la plataforma social extraña, lo que determina la atmósfera entre los usuarios. Si la plataforma no siempre puede ofrecer a los usuarios una experiencia de alta calidad, la voluntad de los usuarios de seguir usándola desaparecerá gradualmente.
Como resultado, Momo, Soul y Miyi comenzaron a gestionar la construcción de la atmósfera comunitaria.
Por ejemplo, en Soul, el cambio de avatar requiere revisión y existe un canal dedicado a denuncias de acoso.
Y Miyi adopta la medida de juicio primero y luego liberación. Para la creación de contenido, por ejemplo, los usuarios que publican actualizaciones de estado de ánimo en el cuadrado deben pasar primero por la revisión preliminar del sistema, luego ser revisados especialmente por humanos y finalmente aparecer en el cuadrado de estado de ánimo. Los revisores también deben revisar estrictamente las cargas de avatares, fotos, firmas personalizadas, líneas de chat personalizadas, etc. de los usuarios.
En caso de acoso, abuso y otras violaciones de las reglas de la plataforma, puede denunciarlo con un clic o enviar comentarios en línea al servicio de atención al cliente manual, que se puede procesar rápidamente.
Lo mismo ocurre con Momo Cuando violas las reglas de la plataforma que involucran pornografía, vulgaridad, insultos, etc., puedes hacer clic para informar y obtener una respuesta rápida.
Además de crear una atmósfera comunitaria, vale la pena aprender el enfoque de Momo de Soul y Miyi en términos de retención de usuarios. Momo ofrece a los usuarios de la plataforma lugares de entretenimiento diversificados a través de la industria cinematográfica, juegos y otros diseños, que pueden mantener eficazmente a los usuarios existentes.
Por supuesto, además de la retención de usuarios, las plataformas también deben centrarse en mejorar la monetización comercial y aumentar los ingresos por productos.
¡La comercialización es una dificultad importante para las plataformas sociales desconocidas!
Momo lanzó anteriormente una "Membresía Black Diamond" por valor de 50.000 por año. Los usuarios que se registran como miembro pueden utilizar funciones como "Super Me gusta", "Modificar posicionamiento en cualquier momento" y "Verificar si el". El mensaje ha sido leído". Este precio y configuración son ridiculizados por los usuarios como algo imprescindible para que los ricos "seleccionen una concubina en línea".
Después de años de explorar el pago de membresías y la publicidad, Momo finalmente desarrolló un modelo de monetización de "servicios de valor agregado de transmisión en vivo".
Soul deambula por el pago de membresías, los servicios de valor agregado, la publicidad y el comercio electrónico y otros caminos de monetización, y ha sufrido mucho en el camino hacia la comercialización.
Ya sea transmisión en vivo o servicios de valor agregado, es difícil que las principales fuentes de ingresos de Soul y Momo respalden su futuro.
Como se mencionó anteriormente, cinco años después de su creación, Soul todavía está quemando dinero para cambiar el mercado y ha estado en un estado de pérdida. Si esto continúa, será difícil mantener Soul a largo plazo.
Desde su lanzamiento, Miyi ha lanzado modelos de negocio como privilegios nobles y servicios de valor añadido. La persona relevante a cargo de Miyi dijo que la publicidad es una opción, pero demasiados anuncios definitivamente dañarán aún más la experiencia del usuario.
Los servicios de valor agregado de Miyi incluyen principalmente obsequios virtuales e ingresos por privilegios aristocráticos. Al comprar diamantes, los usuarios pueden disfrutar de varios servicios VIP en la plataforma, incluidos disfraces de avatar, burbujas de chat, efectos especiales de entrada, visualización de tarjetas de presentación, emoticonos de chat, envío de regalos virtuales durante mensajes privados, etc.
A juzgar por los modelos de monetización de Momo, Miyi y Soul, todos parecen ser relativamente escasos, y explorar más modelos de monetización sigue siendo la palabra clave para el desarrollo futuro de Momo, Miyi y Soul.
En comparación con Momo, los muchos intentos de Miyi y Soul todavía se centran en el aspecto social. Esto significa que sus ingresos sólo pueden ser impulsados por servicios de valor agregado, como cuotas de membresía y obsequios virtuales.
Este es el mayor problema al que se enfrenta el negocio de socializar con extraños. Con tantos productos entrando y saliendo, están haciendo todo lo posible para explorar un camino diferente. Más tarde se descubrió que muchas carreteras no tenían salida y les resultaba difícil contar una historia ecológica "social" que pudiera convencer a inversores y usuarios.
La razón fundamental es que los problemas de retención de usuarios y las deficiencias naturales del modelo de negocio han creado un punto muerto para la interacción social con extraños.
Socializar con extraños es esencialmente un negocio de construir relaciones entre personas fuertes y débiles. Que este negocio pueda desarrollarse de manera sostenible implicará múltiples vínculos, como satisfacer la demanda, retener a los usuarios y crear valor.
¡Al menos por ahora, socializar con extraños todavía tiene un largo camino por recorrer!