Plan de enseñanza para el texto de segundo grado de secundaria "La cocina Ding Jie Niu"
"Pao Ding Jie Niu" primero describe las magníficas habilidades del Chef Ding en Jie Niu, y luego el Chef Ding explica su método de Jie Niu, y así revela la verdad de que las personas deben obedecer las leyes de la naturaleza en todo lo que hacen. Plan de lección para el texto de segundo grado "El cocinero y la vaca" Parte 1
Objetivos de enseñanza
1. Acumular palabras comunes en chino clásico y dominar patrones de oraciones en chino clásico.
2. Cultivar el espíritu de interrogación, indagación y cooperación, y analizar los personajes y la temática de las obras.
Proceso de enseñanza
1. Introducción de. nuevas lecciones
En el cielo nocturno estrellado anterior a Qin, Zhuangzi era una de las constelaciones más deslumbrantes. Zhuangzi aboga por la "inacción" y por abandonar todas las luchas de la vida. En la mente de los intelectuales, la filosofía de Laozi y Zhuangzi, especialmente Zhuangzi, está más en consonancia con las partes ocultas de sus corazones. Entre las estrictas reglas del confucianismo y el ascetismo del budismo, proporciona un espacio para que los intelectuales chinos respiren libremente. Es sencillo, se ajusta a la naturaleza y se opone a las restricciones artificiales. Es preservar la libertad. Hice lo mejor que pude. Las generaciones posteriores consideran que los pensamientos de Zhuangzi son la primera filosofía centrada en el alma humana.
2. Conocer a las personas y juzgar el mundo
Zhuangzi es una figura representativa de la escuela taoísta y el heredero y desarrollador del pensamiento filosófico de Laozi. Sus enseñanzas cubrieron todos los aspectos de la vida social en ese momento, pero el espíritu fundamental todavía se basaba en la filosofía de Lao Tse. El pensamiento de Zhuangzi pertenece al sistema del idealismo subjetivo. Exagera unilateralmente la relatividad de todas las cosas, niega las diferencias entre las cosas objetivas, niega la verdad objetiva y avanza hacia el relativismo en epistemología. Partiendo de esta epistemología, la actitud de Zhuangzi ante la vida es la de seguir la naturaleza. Políticamente, defendió el gobierno mediante la inacción, se opuso a todos los sistemas sociales y abandonó todo conocimiento cultural, cayendo así en el abismo del nihilismo. Su pensamiento contiene elementos de dialéctica simple, cree que todo está cambiando, aboga por la "inacción" y renuncia a todas las luchas en la vida. También cree que todas las cosas son relativas, por lo que niega el conocimiento, niega la diferencia esencial de todas las cosas, hace todo lo posible por negar la realidad e imagina un reino espiritual subjetivo en el que "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una". conmigo", y vive en paz y armonía, despreocupado y complaciente, tendiendo al relativismo y al fatalismo.
Los artículos de Zhuangzi tienen una gran imaginación, estilos de escritura variados, una imaginación maravillosa, una concepción ingeniosa, una concepción artística amplia, descripciones vívidas, buen uso de alegorías y metáforas, un fuerte romanticismo y el uso de historias alegóricas. de humor e ironía, tuvo una gran influencia en el lenguaje literario posterior. Sus obras incluyen "Zhuangzi", también conocido como "Nanhua Sutra", que es uno de los clásicos taoístas. Las obras famosas incluyen "Xiaoyaoyou", "Qiwu Lun", "El maestro de la preservación de la salud", etc. El "Pao Ding Jie Niu" de "El maestro de la preservación de la salud" se transmite especialmente a las generaciones posteriores. El mantenimiento de la salud se refiere a la clave principal para el mantenimiento de la salud. Zhuang Zhou creía que la sociedad humana está llena de contradicciones complicadas. Para evitar contradicciones y buscar alivio, uno debe conocer las reglas como un cocinero y una vaca, y ser capaz de manejarlas con facilidad sin sufrir daño, para protegerse. viva una vida larga, apoye a sus familiares y viva una vida larga.
3. Resolución de problemas
Cocinero: Chef. Ding: El nombre del chef, Ding es su nombre. Solución: descomposición.
El cocinero Ding deconstruye la vaca: Un chef llamado Ding descompone las extremidades de la vaca. La magnífica habilidad del Chef Ding para resolver el problema del ganado demuestra que sólo dominando las leyes de las cosas se pueden lograr buenos resultados. Es una metáfora de que después de una práctica repetida, uno domina las leyes objetivas de las cosas y puede hacerlas con facilidad y utilizarlas libremente.
4. Leer el texto y acumular conocimientos.
1. Pronunciación correcta de las palabras.踦yǐ (apoyo, contacto) 騞huō (onomatopeya) quexì (mismo espacio, espacio) 窾kuǎn (vacío) 綮qìng (articulación) 豱gū (hueso grande) 硎xíng (piedra de afilar) 怵chù (miedo, miedo) 謋huò ( onomatopeya)
2. Lea el texto usted mismo, elimine los obstáculos de palabras y aclare el significado del texto.
3. La palabra "inducción" tiene múltiples significados.
Es: ①El cocinero Ding desnudó la vaca para Lord Wenhui (preposición: para, dar) ② Vi que era difícil, así que me asusté y recibí una advertencia (verbo: ① interpretar; ② actuar ) ③ Véalo como una parada y actúe demasiado tarde (todo es una preposición: porque) ④ Pararse con el cuchillo en la mano, mirar a su alrededor y sentirse lleno de ambición por ello (todas son preposiciones: porque)
En: ① En consonancia con la danza de "Sanglin" (preposición, introducción del objeto) ② Y Si la hoja de la espada se desarrolla recientemente en el 硎 (preposición, de)
③ Debe haber espacio para la facilidad en la espada (preposición, para) ④ Aunque, cada vez que se trata del clan (preposición, para)
Ran: ①砀然 Xiangran (auxiliar, el primero es el terminación de onomatopeya, y la última es la terminación de adjetivo)
②Zou Dao Qian Ran (auxiliar, la terminación de onomatopeya) ③Por su naturaleza (... (como) ④Aunque, cada vez que viene al clan (pronombre: tal) ⑤Es una advertencia (partícula, terminación de adjetivo)
Hu: ①¡Qué bueno! ¿Es este el final de la habilidad (partículas modales, que expresan preguntas y exclamaciones) ) ② Lo técnico? Los clásicos no los he probado, pero ¿por qué son tan grandes? (Partículas modales, que indican un estado de ánimo de pregunta retórica) ③ Lo que me gusta es el Tao, y es avanzado hasta las habilidades técnicas. (Preposición, el uso es el mismo que "yu", que equivale a "bi") 4. Según las leyes de la naturaleza. (La preposición se usa igual que "yu", por lo que no es necesario traducirla aquí)
⑤ Debe haber espacio para la tranquilidad en Hui Hui. (La partícula, utilizada como sufijo de un adjetivo, se puede traducir como "lugar")
4. Utilice la parte del discurso con flexibilidad. Un buen cocinero renueva su espada cada año y un cocinero de clan renueva su espada cada mes.
5. Presta atención a varios patrones de oraciones importantes.
①Lo que le gusta al ministro es el Tao. Sentencia de juicio, "..." Nueve años después, la hoja es como nueva.
El pronombre "IS" se utiliza como objeto de "Yi", la estructura de la preposición se pospone <; /p>
④ Mientras la conducta se retrase, se omite la frase detener (por), actuar (por) tarde
⑤ Recién emitida en la posposición de adverbios
6. Modismos de acumulación.
Sin esfuerzo: Ahora lo usamos para describir a alguien que tiene muchas habilidades y puede hacer las cosas fácilmente.
Crítica y orientación: Es una metáfora de ser bueno captando los puntos clave y aprovechando la situación a la hora de afrontar los problemas.
Muwuquanniu: Hoy en día, generalmente se refiere a una habilidad que ha alcanzado un nivel extremadamente competente y ha alcanzado un estado de tranquilidad.
Complacencia: El texto significa pausado y contento. Ahora significa estar muy orgulloso de la situación actual o de los logros de uno.
Primera prueba de Xintiao: una metáfora de mostrar habilidad por primera vez. También se le llama "una nueva prueba de horquilla".
Al grano: Justo al grano.
5. Explorando el texto
1. Apreciar "La belleza de Jie Niu".
(1) Busque la frase en el artículo que describe la escena de "desnudar a la vaca". ¿Qué tipo de sentimiento nos transmite Pao Ding Jie Niu?
Claro: visión: acción. Manos tocando los hombros, apoyados en los pies, caminando de rodillas (forma de danza)
Oír: Sonidos: ascensores, barcazas; todos menos el alto (forma musical)
(2) El El autor escribe sobre Niu ¿Por qué evitamos hablar de la escena real: la lucha de la vaca, la escena del flujo de sangre, el sonido de los gritos, sino del "Danza en el bosque de moreras" que describe la acción del cocinero Ding descargando el ¿La vaca y el sonido de la espada? ¿"Encuentro del Sutra"?
Claramente: para resaltar las magníficas habilidades del cocinero y el buey, observar al cocinero y al buey es un disfrute artístico.
2. Discuta el proceso de interpretación de la vaca: el tercer párrafo de lectura para estudiantes
Investigación 1: Aprenda del chef Ding y vea cómo logró este magnífico estado
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Claramente:
○Lo que me gusta es el Tao (la búsqueda de leyes). No estoy satisfecho con las habilidades y busco constantemente reinos superiores. En general, describo las razones de las habilidades excelentes. (En general)
○Exploración a largo plazo y práctica repetida para comprender la compleja estructura del ganado (la única forma).
Tres ámbitos de la interpretación de los bueyes: La interpretación que hace el primer ministro de los bueyes no es más que un buey (no entiende las reglas)
Tres años después, no ha visto un buey entero (comprende las reglas). Hoy En este momento, reúnete con Dios en lugar de con los ojos (aplica las reglas).
Suplemento: Wang Guowei propuso tres reinos de aprendizaje en la antigüedad en "Human Words":
Anoche, el viento del oeste marchitó los árboles verdes. Sube solo a un edificio alto y contempla el fin del mundo.
Lo que le gusta al ministro es el Tao: no temer a las dificultades y apuntar alto.
La ropa se está volviendo cada vez más ancha, pero nunca te arrepentirás y estarás demacrado por Yi. .
Tres años después, ahora, inquebrantable y diligente en su búsqueda.
La multitud lo ha buscado miles de veces, pero de repente, al mirar hacia atrás, el hombre está allí, en la penumbra.
Encuéntrate con Dios en lugar de con los ojos: practica duro y finalmente logra el resultado correcto.
○Aunque tus habilidades son excelentes, no las tomes a la ligera y respeta las reglas (actitud).
Piense en las razones de las magníficas habilidades del Chef Ding y Ji Niu.
Primero, la búsqueda del "Tao" supera la búsqueda de la tecnología ("El avance se trata de tecnología") . No se limita a dominar "técnicas" específicas, sino que explora el "Tao", las leyes para comprender el ganado, como objetivo de la práctica.
En segundo lugar, practicar sin descanso, acumular experiencia mediante la práctica repetida, explorar leyes y aplicarlas.
En tercer lugar, ser cauteloso y respetar las reglas: "Cada vez que veo un clan, veo que es difícil, me asusto y tomo la advertencia, y lo tomo como una parada. Actúo tarde y uso el cuchillo muy poco." Nunca soy arrogante ni descuidado.
(2) ¿Qué dos tipos de personas son los buenos chefs en la metáfora del artículo?
Claramente: las personas que no saben adaptarse a las cosas y las que no. entienden las reglas y son tercos e imprudentes.
3. Exploración colaborativa:
Después de escuchar la introducción del Chef Ding, el Sr. Wen Hui dijo que entendía la "forma de mantener la salud". ¿Forma de resolver el ganado y esta "forma de mantener la salud"?
Claro: El autor compara a las vacas con una sociedad compleja. Aunque las contradicciones son complejas y las luchas son feroces, siempre hay brechas que superar. Mientras seas como Pao Ding, no puedes "usar nada para marcar la diferencia" y adaptarte al entorno, seguir los altibajos del mundo y evitar conflictos, puedes salvar tu vida y mantener tu espíritu. Entonces las personas podrán moverse en la sociedad con facilidad y su espíritu y su cuerpo no resultarán dañados. Al mismo tiempo, cuando se sientan satisfechos después de resolver el problema, no se dejen llevar.
6. Ampliar y mejorar
Al final del párrafo, Wen Huijun dijo: "¡Qué bien! Escuché lo que dijo Cook Ding y aprendí cómo mantener la salud". Que Wen Huijun obtuvo de la experiencia de Cook Ding. ¿Cuál es la filosofía de "preservación de la salud"? Lea este párrafo: (Intención del diseño: después de una interpretación personalizada, regrese al texto original para comprender el punto de vista del autor. tiempo, también puedes entender la ambigüedad de la fábula.)
"Mi vida también tiene un límite, y mi conocimiento no tiene límite. Si hay un límite, seguirá lo ilimitado, y eso es todo. ¡Aquellos que ya lo sabían se han ido! No existe un nombre cercano para las buenas acciones, y no existe un castigo cercano para las malas acciones. El gobernador predestinado lo considera un sutra, que puede proteger la vida, uno puede vivir toda una vida. , puedes mantener a tus familiares, puedes vivir toda tu vida." ——"Health Preserver"
Traducción: Nuestra vida es limitada, pero el conocimiento no tiene límite. Usa una vida limitada para perseguir el infinito. Si no tienes suficientes conocimientos, estarás agotado. Entonces, las personas que persiguen el conocimiento sólo pueden agotarse. Haz buenas obras y no busques la fama; haz malas obras y no seas castigado. Siguiendo la naturaleza como norma, puedes proteger tu vida, preservar tu naturaleza, mantener tu cuerpo y disfrutar tu vida al máximo.
7. Tarea
1. Recitar y traducir el tercer párrafo del texto.
2. Usa tu imaginación y escribe historias.
Toda celebridad tiene un viaje mental poco conocido antes de hacerse famoso, una historia de crecimiento tortuosa y extraña. Entonces nos toca a nosotros descubrir el pasado "misterioso" del Chef Ding en la actualidad. Combine el texto, use su imaginación, elija su propio estilo y adapte el texto original con el título "El proceso de crecimiento de un famoso "Pao"". Nada menos que 800 palabras.
Plan de lección Capítulo 2 del texto de la escuela secundaria "The Cooking Ding Jie Niu"
1. Pensamientos didácticos
Los nuevos estándares del plan de estudios chino enfatizan: "La enseñanza del chino no solo presta atención a Enseñanza de conocimientos básicos de chino, pero también presta más atención al cultivo del pensamiento humanista de los estudiantes. "Con base en este concepto, esta lección está diseñada para centrarse en los estudiantes y ser dirigida por los maestros, y lograr una interpretación profunda del texto a través del diálogo. entre estudiantes, profesores y el texto. Adopte un enfoque de aprendizaje autónomo, cooperativo y basado en la investigación, que permita a los estudiantes combinar su propia experiencia de vida y la acumulación de conocimientos, usar su imaginación y creatividad, aprender textos y comprender la vida a través del estudio, la discusión y el intercambio independientes.
2. Horas lectivas
Una hora de clase.
3. Objetivos de la enseñanza
1. A través del estudio de los textos, los estudiantes pueden comprender que todo tiene sus leyes objetivas. Mientras sigan resumiendo y acumulando en la práctica, podrán hacerlo. comprender y comprender las leyes de las cosas para poder tratar con los demás con "satisfacción y ambición".
2. Utilice el texto para ficcionalizar el proceso de crecimiento de Cook Ding para cultivar la imaginación y la creatividad de los estudiantes.
3. Explore la connotación de este artículo, comprenda el significado profundo del texto en combinación con la vida real y comprenda los principios del trato con los demás. Al mismo tiempo, date cuenta de la ambigüedad de la fábula.
4. Proceso de enseñanza
(1) Vista previa antes de la clase
Leer el texto completo, utilizar libros de referencia para aclarar el significado del texto y comprender inicialmente el texto.
(Toda la clase lee el texto en voz alta antes de la clase.)
(2) Introducción (2 minutos)
Hace mucho tiempo, había un viejo hombre que era muy bueno contando historias. La gente a menudo puede comprender muchas verdades profundas a través de sus historias sencillas y vívidas. Las historias que hemos oído sobre "Zhuang Zhou soñando con mariposas" y "Kun Peng" salieron de su boca. Este anciano es Zhuang Zi. Hoy echamos un vistazo a otra de sus historias: "El cocinero Ding Jie Niu".
(3) Proceso de la actividad en el aula
1. Vuelve a contar la historia. (3 minutos)
Pida a un alumno que vuelva a contar la historia en chino moderno.
(Utilice una diapositiva para mostrar la caricatura de "El cocinero Ding Jie Niu".)
(Intención del diseño: volver a contar el texto con la ayuda de caricaturas, para que los estudiantes puedan comprender el texto de manera más vívida y al mismo tiempo ejercitar la capacidad de expresión oral de los estudiantes)
A través de la narración de este compañero de clase, pensemos en ello, ¿cuáles son las características externas de Pao Ding Jie Niu?
(Presentación de diapositivas:
Pregunta: ¿Cuáles son las características externas de la solución de Cook Ding al buey?
Claro: La acción y postura de la solución del Chef Ding solución al problema del buey. Los sonidos van acorde al ritmo de la música y el baile)
2. Usa tu imaginación para escribir historias. (10 minutos)
(Intención del diseño: utilizar la creatividad y la imaginación de los estudiantes, permitirles leer el texto con atención, integrar los materiales en el texto e inventar historias de manera razonable. También proporciona la preparación y preparación para el último enlace. )
De la introducción anterior, se puede ver que las habilidades con la espada de Pao Ding Jie Niu son excelentes y que es verdaderamente un maestro entre los maestros. Creo que el Sr. Wen Hui debe haber hablado con elocuencia y lo nombró "chef famoso". Sabemos que toda celebridad tiene un viaje mental poco conocido antes de convertirse en famosa, una historia de crecimiento tortuosa y extraña. Entonces nos toca a nosotros descubrir el pasado "misterioso" del Chef Ding en la actualidad. Combine el texto y use su imaginación para escribir "El proceso de crecimiento de un famoso "Pao"".
(1) Los estudiantes discuten, se comunican y hablan en grupos. (Invite a 1 o 2 personas a hablar.)
(Instrucciones para la discusión grupal: en términos de operaciones de organización de la enseñanza de la clase, toda la clase se divide en grupos de cuatro o seis según los asientos, con un líder de grupo El líder del grupo organiza la discusión, el grupo extrae opiniones o respuestas finales y designa a un estudiante para que hable en nombre del grupo (los miembros del grupo se turnan para actuar como portavoz)
(2) Después de la. Los estudiantes hablan, el maestro resume brevemente la historia escrita por los estudiantes.
(Presentación de diapositivas:
Título: El proceso de crecimiento de una generación llamada "Pao"
Requisitos: Utilizar la mayor cantidad de material posible en el texto original.
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El maestro resumió las ideas:
Cuando resolví por primera vez el problema del ganado: no vi nada más que una vaca: Yue Geng Dao
Mientras practicaba mucho...
Tres años después: Ojos sin Quanniu - Sui Geng Dao
Practicando mucho...
Hoy en día: En cambio, el encuentro con Dios de ver con los ojos - 19 años,
3. Explora la vida a través de historias. (25 minutos)
(Intención del diseño: aprovechar al máximo el entusiasmo y la iniciativa de los estudiantes, permitir que los estudiantes interpreten el texto en función de sus propias experiencias de vida y experiencias de vida, y formen opiniones personalizadas a través del texto, lo que hace sentido Es decir, se afirma.)
En términos generales, una vez que una persona se vuelve famosa, le gusta publicar libros y utilizar su experiencia personal para enseñar al mundo muchos principios sobre cómo comportarse. Si Cook Ding también escribe un libro, "Pao Ding on Life", ¿qué principios de vida deberíamos poder ver en este libro? Ahora discutan en grupos y combinen sus propias experiencias de vida para hablar sobre qué tramas y pasajes del libro de texto nos enseñan qué verdades.
(1) Los estudiantes se comunican, discuten y hablan en grupos. (18 minutos)
(2) Resumen del profesor: Las personas viven en una sociedad compleja y se enfrentan a cosas complicadas. Primero deben comprender los principios de las cosas, seguir la naturaleza y evitar todo tipo de conflictos tanto como sea posible. . Pero cuando inevitablemente te encuentres con dificultades o conflictos, debes concentrarte en ellos y manejarlos con precaución. Una vez resueltas las dificultades, debes moderar tu agudeza a tiempo y mantener un perfil bajo. Sólo así podremos sobrevivir mejor en esta sociedad. (2 minutos)
(Presentación de diapositivas: Cook Ding habla sobre la vida)
(El maestro comprende los siguientes aspectos:
Lo que le gusta al ministro es el camino y progreso Se trata de habilidades: comprender las leyes y dominarlas
Las encuentro con mis ojos en lugar de con mis ojos: captar la esencia y tratar las cosas con el corazón
Confía en las leyes de la naturaleza... porque por supuesto - - Deja que la naturaleza siga su curso, no la fuerces
No intentes estar dispuesto a aceptar la experiencia técnica - evita el filo y piensa a largo plazo
Usa tus propias ventajas para ganar espacio - usa tus propias ventajas para atacar las desventajas del otro
Cada vez que un clan... se porta tarde, usa muy poco el cuchillo - no seas imprudente, actúa con cautela
Sé bueno con el cuchillo y escóndelo - refrena tu agudeza y sé una persona discreta)
(3) Lo anterior es La filosofía de vida que estamos comentando de "The Cook Ding Jie Niu". Cuando leemos el texto, también debemos notar que al final del párrafo Wen Huijun dijo: "¡Qué bueno! Escuché las palabras del cocinero Ding y descubrí cómo mantener la salud". salud" que Wen Huijun obtuvo de la experiencia del cocinero Ding? ¿Paño de lana? Lea este párrafo: (5 minutos)
(Intención del diseño: volver al texto original después de una interpretación personalizada para comprender el punto de vista del autor. Al mismo tiempo, también puede comprender la ambigüedad de la fábula. .)
(Presentación de diapositivas:
"Mi vida también tiene un límite, y mi conocimiento no tiene límite. Si tengo un límite, seguiré lo ilimitado, y es ya me he ido; si me he convertido en un conocedor, me iré. No existe un nombre cercano para hacer el bien. No hay un castigo inmediato para las malas acciones. Yuandu cree que los sutras pueden proteger la vida, apoyar a los familiares y prolongar la vida. ."
"Zhuangzi: El Maestro de la Salud"
Zhuangzi aboga por todo. Dejar que la naturaleza siga su curso y oponerse a la artificialidad. Zhuangzi no presta atención al cuerpo humano, no insiste sobre la distinción entre las cosas y yo, no reconoce el estado del conocimiento y no se preocupa por el éxito o el fracaso de las cosas, sino que debe seguir el camino de la naturaleza)
Se puede ver que lo que Wen Huijun vio en aquel entonces una forma de mantener la salud que permitía que todo siguiera su curso y se oponía a las cosas creadas por el hombre.
Así también podemos ver que a partir de una pequeña fábula, lectores con diferentes experiencias de vida, diferentes entornos sociales e históricos y diferentes ángulos de visión pueden leer diferentes verdades. Ésta es la ambigüedad de la alegoría.
(4) Tarea después de la escuela
Elige tu frase favorita del artículo, combínala con el estudio y la vida reales y escribe una impresión de unas 200 palabras.