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Resumen de tres puntos de conocimiento histórico requeridos para el primer año de secundaria

El conocimiento da a las personas amor, luz y sabiduría. Hay que decir que el conocimiento es felicidad, porque con el conocimiento has tocado el pulso de las actividades humanas en la historia, de lo contrario no entenderás la música. A continuación compartiré contigo un resumen de los conocimientos de historia del tercer grado del curso obligatorio para el primer grado de secundaria. Espero que te pueda ayudar.

Resumen de los conocimientos de historia del tercer grado del primer grado de secundaria

El origen y desarrollo del espíritu humanista occidental

1. El origen del espíritu humanista occidental

Comprender la antigua Escuela Sofista Griega y la exposición de Sócrates sobre el valor humano

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Escuela de Sofistas: Protágoras, figura representativa de la escuela de Sofistas en la antigua Grecia, Propuso que "el hombre es la medida de todas las cosas". Sus pensamientos establecieron la dignidad y la autoridad humanas y encarnaron la esencia de la cultura y el humanismo griegos. En términos de ética social, cada uno debería tener sus propios estándares de juicio y no debería imponer uniformidad. La Escuela Sofista valora el papel del ser humano pero ignora la moral.

Sócrates: defendía que “el hombre reflexivo es la medida de todas las cosas” y planteó la idea de que “la virtud es conocimiento”. La investigación de Sócrates sobre la naturaleza humana misma es una manifestación importante del despertar espiritual humano. Hizo de la filosofía una verdadera ciencia que estudia a los "seres humanos".

2. El Humanismo durante el Renacimiento y la Reforma

Comprende las principales obras de Dante y Boccaccio

La "Divina Comedia" de Dante, el "Decameron" de Boccaccio Gacchio

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Comprender el significado del humanismo durante el Renacimiento

El núcleo del Renacimiento es el humanismo. Aboga por centrarse en las personas en lugar de centrarse en Dios, cree que las personas son las creadoras y dueñas de la vida real y exige la afirmación del valor y la dignidad humanos.

Comprenda el impacto de la Reforma

Bajo la influencia de la Reforma, millones de personas comenzaron a romper con sus supersticiones sobre la Iglesia Romana, liberaron sus mentes y el humanismo se desarrolló aún más. difusión y desarrollo.

3. Ilustración europea

Comprende las opiniones y obras representativas de Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Kant

Montesquieu: Obras representativas Es "Sobre el espíritu" del Derecho". La teoría de Montesquieu niega la racionalidad del sistema autocrático feudal y sienta las bases teóricas de la burguesía en el Estado y el derecho.

A se opuso a la monarquía autocrática, propuso la doctrina de la separación de poderes y abogó por la "moderación y el equilibrio" del poder.

B cree que el derecho debe ser un reflejo de la razón.

Voltaire: Entre sus obras representativas se incluyen "Correspondencia filosófica" y "La época de Luis XIV".

A arremetió contra la Iglesia católica y llamó a aplastar la fuerza maligna de la iglesia.

B se opone a la monarquía autocrática y aboga por una monarquía constitucional.

C defiende los "derechos humanos naturales" y cree que las personas nacen iguales y libres.

D aboga por la igualdad ante la ley.

Rousseau: Entre sus obras representativas se encuentra “El Contrato Social”.

A defiende la "teoría del contrato social"

B defiende las ideas de "derechos humanos naturales" y "soberanía popular".

C cree que la raíz de la desigualdad humana es la propiedad privada de la propiedad.

Kant: es un famoso filósofo alemán. Escribió "Crítica de la razón pura" y otras obras, e hizo un resumen clásico de la Ilustración.

A cree que el núcleo de la Ilustración es que las personas deberían pensar de forma independiente y emitir juicios racionales.

B enfatiza la importancia de las personas y propone que las personas son personas, no herramientas para lograr ningún propósito.

C cree que la soberanía pertenece al pueblo, y que la libertad y la igualdad son los derechos con los que los humanos nacen.

D insiste en que las personas deben ser autodisciplinadas y no pueden obstaculizar la libertad de los demás en aras de la libertad personal y la igualdad sólo puede estar dentro del ámbito de la ley;

Discute la importante influencia de la Ilustración

Los pensadores de la Ilustración francesa abogaban por reemplazar la autocracia y la ignorancia por la racionalidad y establecer una sociedad ideal de libertad e igualdad, exigían la liberación completa de las personas y; Fomentó aún más el espíritu humanista.

BEl Movimiento de la Ilustración fue un movimiento de emancipación ideológica sin precedentes, que liberó aún más las mentes de las personas e impactó el gobierno autocrático feudal de Europa.

C Bajo la influencia de la Ilustración, estalló una vigorosa revolución en Francia, que derrocó a la monarquía autocrática, estableció el gobierno burgués y difundió las ideas de libertad e igualdad.

D La influencia de la Ilustración fue mucho más allá de Europa e inspiró en gran medida a los pueblos coloniales y semicoloniales a luchar por la independencia nacional.

E El pensamiento de la Ilustración se ha convertido en un arma espiritual para que las personas busquen la liberación y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la historia humana.

Resumen de Conocimientos de Historia 2 del tercer curso obligatorio para primer grado

Ciencia, tecnología y cultura de la China moderna

1. El desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la fundación de la Nueva China

Conozca las “dos bombas y un satélite” de la Nueva China, los vuelos espaciales tripulados, la insulina bovina cristalina sintética y los logros de Yuan Longping en el campo del arroz híbrido

“Dos bombas y un satélite”: se refiere a bombas atómicas, misiles y satélites terrestres artificiales.

R En 1964, China detonó con éxito su primera bomba atómica, lo que fortaleció las capacidades de defensa nacional de China. China concede gran importancia al uso pacífico de la energía nuclear. Después de dominar la tecnología nuclear, construyó la central nuclear de Qinshan y la central nuclear de Daya Bay, utilizando tecnología nuclear para proporcionar electricidad a sus ciudadanos.

B A principios de los años 60, China imitó con éxito los misiles de corto alcance. En 1964, China probó con éxito un misil de corto y medio alcance diseñado y fabricado por China.

C En 1970, con el lanzamiento exitoso del primer satélite terrestre artificial de mi país, "Dongfanghong-1", China se convirtió en el quinto país del mundo en lanzar satélites. China ha comenzado a entrar en la era espacial.

Vuelos espaciales tripulados: El 15 de octubre de 2003, el Shenzhou 5 que transportaba al astronauta Yang Liwei se lanzó con éxito al espacio, China se convirtió en el tercer país del mundo en dominar la tecnología de los vuelos espaciales tripulados. (El 12 de octubre de 2005, Shenzhou 6 se lanzó con éxito al espacio llevando a los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng. El 25 de septiembre de 2008, Shenzhou 7 llevó a Zhai Zhigang, Jing Haipeng y Liu Boming al espacio sin problemas. Zhai Zhigang completó Caminando fuera de la cabina )

Insulina bovina cristalina sintetizada artificialmente: en 1965, se logró por primera vez en China la insulina bovina cristalina sintetizada artificialmente, lo que marcó el comienzo de la era de las proteínas sintetizadas artificialmente.

Yuan Longping y el arroz híbrido: En 1973, el científico agrícola Yuan Longping generó una nueva variedad de arroz híbrido, Nanyou No. 2. Fue la primera persona en el mundo que aprovechó con éxito las ventajas híbridas del arroz. El arroz híbrido que generó no sólo aumentó considerablemente la producción de arroz de China, sino que también se considera útil para resolver el problema del hambre en el mundo en el futuro.

2. "Que florezcan cien flores y que compitan cien escuelas de pensamiento"

Comprenda la política de mi país de "que florezcan cien flores y que compitan cien escuelas de pensamiento"

①Antecedentes: Después de la fundación de la República Popular China, con los cambios en los sistemas sociales, los estilos de vida de las personas y los métodos de interacción social también han experimentado grandes cambios. A principios de 1956, las tres transformaciones principales estaban básicamente completadas y la construcción económica a gran escala había comenzado. El Comité Central del Partido propuso permitir que los intelectuales desempeñaran un papel más importante en la construcción socialista.

②Propuesto: En abril de 1956, en la reunión ampliada del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se propuso formalmente implementar la política de "dejar florecer cien flores y cien escuelas de pensamiento compiten" en el trabajo científico y cultural, es decir, "dejar florecer cien flores" en cuestiones artísticas", "un centenar de escuelas de pensamiento compiten" en cuestiones académicas. También enfatizó que "dejar que florezcan cien flores" y "que compitan cien escuelas de pensamiento" es una política básica y de largo plazo, no una política temporal.

Comprenda las obras destacadas después de la implementación de la política "Doble Cien"

① Obras literarias: el drama de Lao She "Teahouse", el drama histórico de Guo Moruo "Cai Wenji", el drama de Yang Mo novela "Canción juvenil", etc.

②Obra de arte: 1959 es llamado "el año inolvidable 1959" por la industria cinematográfica. Las películas excelentes incluyen "Cinco flores doradas", "Equipo de baloncesto femenino número 5", "Canción de la juventud", "Sol rojo", "North Country Jiangnan", etc.

3. “El ascenso y caída del destino nacional depende de la educación”

Comprender la formación inicial del sistema educativo nacional tras la fundación de la República Popular China

①El establecimiento de la educación popular: a finales de 1949 se celebró la primera Conferencia Nacional de Trabajo sobre Educación, que decidió establecer la educación popular "basada en la nueva experiencia educativa de las antiguas zonas liberadas, absorbiendo la experiencia útil de vieja educación y basándose en la experiencia soviética."

② La política educativa de la Nueva China: Nuestra política educativa debe permitir que los educados se desarrollen en educación moral, educación intelectual y deportes, y se conviertan en trabajadores educados con conciencia socialista.

③Dos sistemas educativos: sistema educativo escolar a tiempo completo y sistema educativo escolar a tiempo parcial.

Comprender los importantes hechos históricos de las "Tres Orientaciones" propuestas en el nuevo período de reforma y apertura, la promulgación de la "Ley de Educación Obligatoria" y la propuesta de la estrategia de "rejuvenecer el país a través de ciencia y educación"

"Tres orientaciones": 1983 En 2006, al inspeccionar la escuela secundaria Jingshan de Beijing, propuso "tres orientaciones": la educación debe estar orientada a la modernización, al mundo y al futuro. Se ha convertido en el principio rector del desarrollo de la educación en la nueva era.

"Ley de Educación Obligatoria": En 1986, se formuló y promulgó la "Ley de Educación Obligatoria" para popularizar vigorosamente la educación obligatoria de nueve años. A finales del siglo XX, mi país básicamente había universalizado la educación obligatoria de nueve años y eliminado el analfabetismo entre los adultos jóvenes.

"Rejuvenecimiento del país a través de la ciencia y la educación": Al implementar la reforma y la apertura, planteó la idea de que se debe dar prioridad a la educación. El país formuló una serie de políticas y directrices, poniendo el desarrollo de. la ciencia, la tecnología y la educación a la cabeza de la campaña de modernización, y aumentó masivamente el número de inversiones en educación y la implementación de la estrategia de desarrollo de “rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación”.

Resumen de Conocimientos de Historia 3, curso obligatorio para el primer año de la escuela secundaria superior

La tendencia a la emancipación ideológica en la China moderna

1. Occidente y buscar el cambio

Entender Wei Yuan, Lin Zexu, Yan Fu, Kang Youwei y Liang Qichao estudiaron Occidente y buscaron reformas. Lin Zexu y Wei Yuan eran representantes de la clase terrateniente, mientras que Yan Fu, Kang Youwei y Liang Qichao eran representantes de los reformistas burgueses.

Wei Yuan: Compilado "Hai Guo Tu Zhi", que exponía la idea de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros". Propuso claramente el contenido, los métodos y los propósitos específicos de aprender de Occidente, guió a la gente a prestar atención a la situación mundial y desempeñó un papel importante en la iluminación de la emancipación ideológica en ese momento.

Lin Zexu: La primera persona en la China moderna en abrir los ojos al mundo. Durante el período en que presidió la prohibición antitabaco en Guangdong, recopiló materiales como "Registros de cuatro continentes" y "Leyes de varios países".

Yan Fu: Tradujo y publicó "Tianyan Lun" para promover la idea de evolución social. Señaló que todos los monarcas feudales eran "grandes cleptócratas" y defendió que el país pertenecía al pueblo y que los príncipes, generales y ministros eran los servidores públicos del pueblo.

Kang Youwei: autor del "Examen apócrifo del nuevo aprendizaje" y del "Examen de la reforma de Confucio"; con la ayuda del manto de los clásicos confucianos, negó el gobierno autocrático de la monarquía y publicitó la necesidad y racionalidad de la reforma y la reforma. Su pensamiento ha sido llamado "uno de los grandes huracanes del mundo ideológico" y "el gran volcán de fuego en erupción".

Liang Qichao: Publicó el "Discusión general sobre la reforma", criticando el daño del sistema autocrático feudal y la rigidez de los intransigentes, y promoviendo las ideas de ampliar los derechos civiles, establecer un parlamento y reformarse para sobrevivir.

Comprender el papel de las ideas reformistas en el desarrollo de la sociedad china moderna

Los reformistas burgueses se opusieron a la autocracia feudal, abogaron por la promoción de los derechos civiles, abogaron por nuevos aprendizajes y desempeñaron un papel en función de iluminación ideológica, promoviendo el despertar del pueblo. Ésta es una tendencia de emancipación ideológica en la China moderna.

2. Movimiento Nueva Cultura

Comprenda a los representantes del Movimiento Nueva Cultura

Los representantes incluyen a Chen Duxiu, Li Dazhao, Hu Shi, Lu Xun, Cai Yuanpei , etc.

Comprender los contenidos principales del Movimiento Nueva Cultura

①El surgimiento del Movimiento Nueva Cultura:

A Para oponerse a la contracorriente del respeto a Confucio y lo retro Cuando Yuan Shikai se lanzó en el campo ideológico y cultural, los demócratas burgueses radicales representados por Chen Duxiu lanzaron el Movimiento Nueva Cultura.

En 1915, Chen Duxiu fundó la "Revista Juvenil" en Shanghai y publicó el artículo "Consejos para la juventud" en el primer número, defendiendo la democracia y la ciencia, oponiéndose a la cultura feudal e iniciando el Movimiento de la Nueva Cultura. La "Revista Juventud" pasó a llamarse "Nueva Juventud" a partir del segundo volumen.

C "Nueva Juventud" se convirtió en el frente principal del Movimiento Nueva Cultura, y la Universidad de Pekín se convirtió en la principal base de actividades del Movimiento Nueva Cultura.

②Contenido principal: Promover la democracia y la ciencia, oponerse a la autocracia, la ignorancia y la superstición; promover la nueva moral y oponerse a la vieja moral; promover la nueva literatura y oponerse a la vieja literatura;

Una "Democracia" se refiere a ideas democráticas y sistemas democráticos. "Ciencia" se refiere al espíritu científico y las leyes de las ciencias naturales modernas.

B "Nueva moral" se refiere a la moral burguesa, que persigue la liberación individual y la igualdad entre hombres y mujeres.

La "vieja moral" se refiere a la moral confuciana tradicional representada por Confucio y centrada en los tres principios cardinales y los cinco principios constantes.

CEl Movimiento Nueva Cultura fue a la vez una revolución ideológica y una revolución literaria. En 1917, Hu Shi publicó "Una discusión preliminar sobre la reforma literaria", defendiendo el reemplazo del chino clásico por el vernáculo (una revolución formal), y comenzó la revolución literaria. Posteriormente, Chen Duxiu publicó "Sobre la revolución literaria", abogando por el derrocamiento de la literatura antigua y la construcción de una nueva literatura (revolución de contenidos). Lu Xun publicó "Diario de un loco" (la primera novela en lengua vernácula), "Kong Yiji", etc., que combinaron orgánicamente contenido antifeudal con forma vernácula y se convirtieron en un modelo de nueva literatura.

Comprender el impacto del Movimiento Nueva Cultura en la emancipación ideológica de la China moderna

A El Movimiento Nueva Cultura impactó violentamente el predominio del pensamiento feudal y cambió los pensamientos de las personas, especialmente los de los jóvenes. Se logró una liberación sin precedentes; los intelectuales chinos recibieron un bautismo de democracia y ciencia durante el movimiento, lo que también creó condiciones favorables para la difusión del marxismo en China.

El Movimiento Nueva Cultura refleja que el pueblo chino avanzado en los tiempos modernos ha pasado del nivel de implementos y sistemas al nivel de ideología y cultura.

3. La difusión del marxismo en China

Comprender los hechos históricos de la propaganda del socialismo de Li Dazhao en el último Movimiento de la Nueva Cultura

En 1918, Li Dazhao publicó "La revolución franco-rusa" Artículos como "Una visión comparada", "La victoria del pueblo común" y "La victoria del bolchevismo" abogan por aprender de Rusia (Revolución de Octubre) y transformar a China. En China, Li Dazhao tomó la iniciativa de izar la bandera del socialismo.

Comprender la difusión del marxismo en China después del Movimiento del Cuatro de Mayo

En 1919, estalló el Movimiento del Cuatro de Mayo, que promovió en gran medida la difusión del marxismo.

A Li Dazhao es el editor en jefe de "Nueva Juventud", un número especial sobre estudios de Marx, que publica una serie de artículos que presentan el marxismo y la Revolución Rusa. "Mi visión del marxismo" de Li Dazhao proporciona una introducción relativamente completa y sistemática al marxismo.

Surgieron varias sociedades que estudiaban el marxismo. Como la "Sociedad de Investigación de la Teoría de Marx" en Beijing, la "Sociedad de Investigación Rusa" en Hunan, etc.

Un grupo de chinos avanzados se volvieron marxistas. Comenzaron a utilizar el marxismo para guiar la revolución china y establecieron algunas de las primeras organizaciones del Partido Comunista Chino.

D Promocionar el marxismo entre los trabajadores. Estas organizaciones establecieron escuelas de tutoría para trabajadores y publicaron publicaciones orientadas a los trabajadores, como "Labour World", "Labourer" y "Labour News", que fueron muy populares entre los trabajadores.

En 1921 nació el Partido Comunista de China, un partido de la clase trabajadora guiado por el marxismo.

Resumen de Conocimientos de Historia 4 del Tercer Curso Obligatorio para el Primer Grado de Educación Secundaria

Ciencia, Tecnología y Cultura de la Antigua China

1. Invenciones Tecnológicas de la Antigua China

Comprende el origen y leyenda de los cuatro grandes inventos de la antigua China

Los cuatro grandes inventos de la pólvora, la brújula, la fabricación de papel y la imprenta de tipos móviles son los más representativos Logros científicos y tecnológicos en la antigua China.

Fabricación de papel: A principios de la dinastía Han Occidental, China ya tenía papel. En el año 105 d.C., Cai Lun de la dinastía Han del Este mejoró la tecnología de fabricación de papel y fue conocido como "Papel Caihou". La invención y mejora de la fabricación de papel supuso una gran revolución en los materiales de escritura.

Brújula: El instrumento de brújula más antiguo del mundo fue el "Sinan" inventado por China durante el Período de los Reinos Combatientes. Más tarde, la gente utilizó las propiedades de las guías magnéticas para hacer brújulas. En la dinastía Song del Norte, la brújula se utilizaba para la navegación.

Pólvora: Los antiguos alquimistas chinos inventaron la pólvora para refinar elixires. Al final de la dinastía Tang, la pólvora comenzó a utilizarse en asuntos militares. Las primeras armas de pólvora incluían mosquetes, cohetes, artillería, etc. Durante la dinastía Song, la pólvora se utilizó ampliamente en asuntos militares.

Impresión: Durante las dinastías Sui y Tang, apareció la impresión en madera en China. La dinastía Song fue la época dorada de la impresión en madera y la gente ya había utilizado la tecnología de sobreimpresión en color. A mediados del siglo XI, Bi Sheng, un plebeyo de la dinastía Song del Norte, inventó la impresión con tipos móviles de arcilla.

Comprenda la contribución de los cuatro grandes inventos de la antigua China a la civilización mundial.

La invención de la fabricación de papel, la brújula, la pólvora y la imprenta es la gran contribución de China al proceso de la cultura humana. Después de que los cuatro grandes inventos se introdujeran en Europa, hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la sociedad y la cultura europeas. Entre los "cuatro grandes inventos" de la antigua China, la invención del papel tuvo el impacto más duradero y el efecto positivo más significativo en el desarrollo de la civilización y el progreso social.

Después de que los cuatro grandes inventos salieron a la luz, poco a poco se fueron extendiendo por el mundo. La fabricación de papel se introdujo en Europa a través de los árabes, promoviendo el desarrollo de la cultura europea. Después de la introducción de la pólvora en Europa, promovió el desarrollo de armas de pólvora europeas, debilitó a la clase de los caballeros y también promovió el desarrollo de la industria minera y la industria de fabricación de metales en Europa. El uso de la brújula promovió la navegación oceánica y marcó el comienzo de la era del descubrimiento geográfico. La imprenta promovió en gran medida el Renacimiento y la Reforma, y ​​promovió la emancipación de la mente de las personas y el progreso social.

La pólvora, la brújula y la imprenta: estos son los tres grandes inventos que presagiaron la llegada de la sociedad burguesa. La pólvora hizo pedazos a la casta de los caballeros, la brújula abrió los mercados mundiales y estableció colonias, y la imprenta se convirtió en una herramienta del protestantismo y, en general, en un medio de renacimiento científico y el requisito previo fundamental para el desarrollo espiritual.

——Marx "Máquinas, fuerzas naturales y la aplicación de la ciencia"

2. Literatura china antigua

Comprender los principales géneros literarios y representantes de la primavera y el Período de Otoño hasta las Dinastías Ming y Qing Personajes y obras representativas

"El Libro de las Canciones": A finales del Período de Primavera y Otoño, apareció en Porcelana. "El Libro de las Canciones" contiene más de 300 poemas desde la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño, divididos en tres partes: Feng, Ya y Song. El Libro de los Cantares fue compilado y compilado por Confucio, lo que sentó las bases del realismo en la literatura clásica china y fue considerado un clásico confuciano por las generaciones posteriores.

Chu Ci: Durante el Período de los Reinos Combatientes, el poeta del estado de Chu, Qu Yuan, creó un nuevo género de poesía, Chu Ci, basado en canciones populares del sur y utilizando el dialecto Chu. El poema lírico de Qu Yuan "Li Sao" tiene un estilo romántico y es una obra representativa de Chu Ci. Por lo tanto, a Chu Ci también se le llama "estilo Sao".

Han Fu: Durante la dinastía Han, los escritores basados ​​en las Canciones de Chu crearon un estilo integral de mitad poesía y mitad prosa: Fu.

Figuras representativas y sus obras: "Zixu Fu" y "Shanglin Fu" de Sima Xiangru en la Dinastía Han Occidental, y "Er Jing Fu" de Zhang Heng en la Dinastía Han Oriental.

Poesía Tang: Durante la dinastía Tang, el desarrollo de la poesía entró en una época dorada. Los poemas de Li Bai, Du Fu y Bai Juyi son monumentos al desarrollo y prosperidad de la poesía Tang. Figuras representativas y sus obras:

A. Entre los poetas famosos de principios de la dinastía Tang se encuentran Wang Bo y Chen Ziang.

Durante la próspera dinastía Tang, los poetas fronterizos Gao Shi y Cen Shen; los poetas paisajistas Meng Haoran y Wang Wei; el poeta romántico Li Bai, eran conocidos como "inmortales de la poesía"; de la poesía" del realismo. Como el "sabio de la poesía".

Bai Juyi, de mediados de la dinastía Tang, defendía que "los artículos deben escribirse según la época y los poemas según los acontecimientos", y creó una gran cantidad de poemas alegóricos que son sencillos. y simple y criticar los males actuales.

Song Ci: En la dinastía Song, con el desarrollo del comercio, la prosperidad de la ciudad y el creciente número de ciudadanos, las letras que se podían cantar eran más adecuadas para las necesidades de la vida urbana y eran acogida por los ciudadanos. Como resultado, Ci se convirtió en la forma principal y el símbolo de la literatura de la dinastía Song. Entre los letristas famosos se incluyen Liu Yong y Li Qingzhao de la escuela elegante, Su Shi y Xin Qiji (Dinastía Song del Sur) de la escuela audaz, etc.

Ópera Yuan: Durante la dinastía Yuan, Sanqu y Yuan Zaju se llamaban colectivamente Ópera Yuan. Entre las óperas de Yuan, Guan Hanqing, Ma Zhiyuan y otras tuvieron los mayores logros creativos.

Novelas de las Dinastías Ming y Qing: Durante las Dinastías Ming y Qing, por un lado, la centralización autocrática entró en una etapa de fortalecimiento, por otro lado, aparecieron algunos fenómenos nuevos en el ámbito económico; La prosperidad de la artesanía y el comercio, el surgimiento del capitalismo y la expansión de la clase ciudadana proporcionan un rico material para la creación de novelas. Para satisfacer las necesidades de la clase ciudadana, la creación de novelas entró en una etapa de vigoroso desarrollo. Hay una gran cantidad de novelas de las dinastías Ming y Qing con diversos géneros y ricas técnicas de expresión. Hay cuatro novelas: Romance de los Tres Reinos (Luo Guanzhong), Water Margin (Shi Naian), Viaje al Oeste (Wu Chengen). ) y Dream of Red Mansions (Cao Xueqin, Gao E) La novela es la más famosa. Además, la colección de cuentos clásicos chinos "Historias extrañas de un estudio chino" (Pu Songling) y la novela satírica "Los eruditos" (Wu Jingzi) también son obras maestras populares.

3. Caracteres chinos y caligrafía y pintura chinas

Comprender la evolución de los caracteres chinos

Origen: El origen de los caracteres chinos se remonta a la "imagen". escritura" hace más de 6.000 años. Un sistema completo se formó en la dinastía Shang.

Evolución: A El proceso de evolución es: inscripciones en huesos de oráculo, escritura de sello grande, escritura de sello pequeño, escritura oficial y escritura regular.

La tendencia general de la evolución de B: de la complejidad a la simplicidad.

Aprende sobre calígrafos famosos de la antigua China.

La caligrafía y los caracteres chinos van de la mano. La caligrafía china tiene funciones tanto estéticas como prácticas. Los principales estilos de caligrafía incluyen escritura de sello, escritura oficial, escritura regular, escritura corriente, escritura cursiva, etc.

Guión regular: tiene valor práctico. Zhong Yao y Wang Xizhi en las dinastías Wei y Jin; Ouyang Xun, Yan Zhenqing y Liu Gongquan en la dinastía Tang.

Escritura cursiva: tiene un valor estético altísimo. Wang Xizhi y Wang Xianzhi de la dinastía Jin del Este; Zhang Xu y Huai Su de la dinastía Tang.

Escritura en ejecución: combina las reglas de la escritura normal y la indulgencia de la escritura cursiva. Tiene valor tanto estético como práctico. Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este, Yan Zhenqing de la dinastía Tang, Su Shi de la dinastía Song del Norte, Zhao Mengfu de la dinastía Yuan, Wen Zhengming de la dinastía Ming, etc. El "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi (el "Sabio de la caligrafía") es conocido como "el guión con mejor ejecución del mundo", y el "Manuscrito del sacrificio al sobrino" de Yan Zhenqing es "el segundo guión en ejecución del mundo".

3. Arte dramático chino

Comprender el surgimiento de la Ópera de Pekín

Una formación: durante el período Daoguang de la dinastía Qing, la ópera Anhui y la ópera Han se fusionaron entre sí e incorporaron otras melodías populares. El canto, el repertorio y los métodos de interpretación formaron un nuevo tipo de ópera, que más tarde se llamó Ópera de Pekín.

B Madurez: Durante los años de Tongzhi y Guangxu, la Ópera de Pekín maduró y surgieron artistas famosos como Cheng Changgeng y Tan Xinpei, conocidos como "Tongguang Thirteen Uniques".

C Comunicación: Desde la República de China, la Ópera de Pekín ha ido introduciéndose gradualmente en el mundo.

Resumen de Conocimientos de Historia 5 del tercer curso obligatorio del primer año de secundaria

La evolución de las ideas dominantes en la cultura tradicional china

1. contención de cien escuelas de pensamiento durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes

Comprenda a los representantes del taoísmo, el confucianismo, el mohismo y el legalismo entre los cientos de filósofos

Taoísmo : Laozi (Período Primavera y Otoño), Zhuangzi

Confucianismo: Confucio (Período Primavera y Otoño), Mencio, Xunzi

Mohista: Mozi; Legalista: Han Feizi

Comprenda las principales opiniones de Confucio, Mencio y Xunzi

Confucio:

① Los principales logros de Confucio: Nativo de Lu a finales de la primavera y Período de Otoño. Un gran pensador y educador en la antigua China. Fundador de la escuela confuciana, inició conferencias privadas y recopiló antiguos clásicos culturales en sus últimos años. La "Poesía", el "Libro", el "Ritual", el "Yi", la "Música" y la "Primavera y Otoño" compilados por Confucio se denominaron más tarde los "Seis Clásicos".

②Principales puntos de vista de Confucio:

A El núcleo del pensamiento de Confucio es la “benevolencia”. Cree que la benevolencia significa amar a los demás, exigiendo que las personas se amen entre sí y vivan en armonía, para lograr la "benevolencia", hay que ser tolerante con los demás y "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti".

B enfatiza que los gobernantes deben gobernar al pueblo con virtud. Oponerse a la tiranía y las ejecuciones arbitrarias.

C aboga por "negarse a uno mismo y restaurar el decoro". Se espera que el sistema ritual y musical de la dinastía Zhou occidental sea restaurado para que el comportamiento de todos se ajuste a los requisitos del ritual.

D aboga por “la educación sin distinción”.

Mencio:

A aboga por la implementación de un "gobierno benévolo". B propuso el pensamiento popular de que "el pueblo es más importante que el monarca". C defiende la "teoría de la buena naturaleza".

Xunzi:

A defiende que los gobernantes deben utilizar "benevolencia y rectitud" y "manera real" para gobernar, y persuadir a la gente con virtud. B plantea la conclusión de que "el rey; está en el barco y la gente está en el agua".

C propuso la "teoría de la naturaleza maligna", enfatizando el uso del ritual y la música para regular el comportamiento de las personas y hacerlas buenas.

Después de que Mencius y Xunzi resumieran y transformaran el confucianismo, a finales del Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se convirtió en una secta importante entre cientos de eruditos.

① Propuesto: Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, el erudito confuciano Dong Zhongshu transformó el confucianismo e incorporó algunos de los pensamientos del taoísmo, el legalismo y el yin-yang y los cinco elementos de cientos de escuelas. del pensamiento hacia el confucianismo, formando un nuevo sistema confuciano. Dong Zhongshu propuso la idea de "unificar el período de primavera y otoño" y "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". Propuso que se descartaran todas las escuelas académicas que no estuvieran dentro del alcance de los Seis Clásicos del Confucianismo. El propósito era adaptarse a la necesidad del emperador Wu de la dinastía Han de fortalecer la centralización y consolidar la unidad política con la unidad ideológica. Es autor del libro "Rocío de primavera y otoño".

②Implementación: el emperador Wu de la dinastía Han aceptó la sugerencia de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" y la puso en práctica.

③Influencia: el confucianismo fue establecido gradualmente como pensamiento ortodoxo por los gobernantes y gradualmente se convirtió en la corriente principal de la cultura tradicional china durante más de dos mil años.

Taixue: El emperador Wu de la dinastía Han estableció Taixue en el gobierno central basándose en la sugerencia de Dong Zhongshu. El establecimiento de Taixue rompió el viejo estereotipo de aristócratas y burócratas que sirvieron como funcionarios durante generaciones y también mejoró enormemente el estatus del confucianismo.

3. Neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming

Comprender los representantes y proposiciones básicas del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming

①La formación del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming: durante la dinastía Song del Norte, los confucianistas se fusionaron. Utilizó el budismo y el taoísmo para explicar los principios confucianos y formó un nuevo sistema confuciano con la razón como núcleo: el "neoconfucianismo".

② Figuras representativas y proposiciones básicas:

Cheng Hao y Cheng Yi (Dinastía Song del Norte): Los principios celestiales son el origen de todas las cosas en el universo, y defienden que los principios deben es lo primero y luego las cosas deberían existir. Ésta es la idea central del neoconfucianismo. Al mismo tiempo, Ercheng relacionó directamente los principios celestiales con la ética y la moralidad. Propuso la epistemología de "investigar las cosas para adquirir conocimiento".

Zhu Xi (Dinastía Song del Sur): el maestro del neoconfucianismo. El autor de "Comentarios recopilados sobre capítulos y frases de los cuatro libros".

A. Los principios del cielo son los tres principios cardinales y los cinco principios constantes como normas morales, que son el estado más elevado de la naturaleza humana.

B. Énfasis en “preservar los principios; de la naturaleza y destruyendo los deseos humanos".

C cree que el propósito de "investigar las cosas para adquirir conocimiento" es comprender la bondad de la moralidad, en lugar de buscar la verdad científica.

Lu Jiuyuan (Dinastía Song del Sur): Fundador de la ciencia de la mente, propuso que la "mente" es la "razón"; enfatizó que "el universo es mi corazón y mi corazón es la verdad". Se cree que no es necesario buscar la verdad en el exterior, sino sólo reflexionar en el corazón para obtener la verdad del cielo.

Wang Yangming (Dinastía Ming): el maestro de la ciencia de la mente. Promover la proposición de que "no hay nada fuera del corazón" y "no hay razón fuera del corazón". En términos de epistemología, propuso las doctrinas de "conducción a la conciencia" y "unidad de conocimiento y acción".

③Influencia: El neoconfucianismo Cheng-Zhu se adaptó a las necesidades políticas de la clase dominante y fue muy respetado. Se convirtió en la filosofía oficial que ha sido dominante durante mucho tiempo después de la dinastía Song del Sur y se mantuvo efectivamente. el régimen autocrático feudal. Las "Anotaciones recopiladas sobre capítulos y frases de los cuatro libros" compiladas por Zhu Xi se convirtieron en el libro de texto basado en los exámenes imperiales de las generaciones posteriores.

4. El desarrollo del pensamiento confuciano en las dinastías Ming y Qing

Comprender las ideas básicas de Li Zhi, Huang Zongxi, Gu Yanwu y Wang Fuzhi

Li Zhi: pensador de finales de la dinastía Ming, autor de "Libros quemados" y "Coleccionar libros". Los pensamientos de Li Zhi reflejan hasta cierto punto las necesidades del capitalismo en su infancia.

A se opone a tomar como estándar el bien y el mal de Confucio. Se cree que los estándares del bien y del mal deberían cambiar según los cambios de los tiempos, y la superstición del pensamiento de Confucio debería ser erradicada.

B lanzó un audaz desafío al pensamiento ortodoxo, criticó la falsa predicación de los taoístas de "preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos" y enfatizó los legítimos deseos egoístas de la gente.

Huang Zongxi: un pensador progresista durante las dinastías Ming y Qing. Es autor de "Registros de visitas a Ming Yi". Los pensamientos de Huang Zongxi desempeñaron un papel positivo en la promoción de la futura lucha antiautoritaria.

A revela que la monarquía es un gran daño para el mundo.

B propuso la idea democrática de "el mundo es el amo y el rey es el invitado".

Gu Yanwu: un pensador progresista de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Es autor del "Libro de las enfermedades beneficiosas de los condados y países del mundo" y de "Rizhilu".

A concede gran importancia a la comprensión de la situación social actual y se ha formado la idea de ser práctico en el mundo. El primero de una generación de estilo de estudio simple.

B “Cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo.”

Wang Fuzhi: un pensador progresista de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Heredó las ideas materialistas de pensadores anteriores y las desarrolló. Su pensamiento materialista inspiró los métodos de pensamiento de la gente moderna y tuvo una importancia que marcó época.

A cree que el mundo es material, y todas las cosas son entidades objetivas; la materia está en constante cambio, y su desarrollo y cambios tienen leyes a seguir.

B cree que el conocimiento subjetivo es causado por objetos objetivos, y que todas las cosas pueden conocerse mediante la investigación y la investigación.

C cree que la quietud es relativa y el movimiento es absoluto.

A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, la herencia crítica del confucianismo tradicional por parte de tres pensadores progresistas, Huang Zongxi, Gu Yanwu y Wang Fuzhi, revitalizó la cultura tradicional de mi país y tuvo un enorme impacto en las generaciones posteriores.