Las causas y definición del paisaje
1. El paisaje es parte de los recursos turísticos relacionados con los accidentes geográficos, y es la parte más hermosa de los accidentes geográficos.
El alcance de los recursos turísticos es muy amplio y el paisaje es solo una parte. parte de los recursos turísticos. Viajar a las grandes ciudades para hacer turismo, ir de compras, etc. obviamente no tiene nada que ver con el paisaje, por lo que limitamos el paisaje a algunos destinos turísticos relacionados con accidentes geográficos. Pero para todos los recursos turísticos, el paisaje es obviamente la parte más importante. Porque el paisaje no es sólo un recurso regalado por la naturaleza, sino también el producto del trabajo, la gestión y la creación de los antepasados. Es un legado dejado por los antepasados a las generaciones futuras. Por lo tanto, tiene un valor estético extremadamente alto y es la primera opción. turismo para personas que han vivido en ciudades ruidosas durante mucho tiempo.
Todo puede formar una serie en función del aumento o disminución de un determinado factor. Hay accidentes geográficos en todas partes del mundo, pero al menos el 90% de los lugares no pueden llamarse paisajes. Sólo unas pocas áreas que pueden cumplir con los requisitos de observación y turismo pueden llamarse paisajes. La forma del relieve es una categoría muy amplia y el paisaje es sólo una pequeña parte de esta gran categoría. La relación entre los accidentes geográficos y el paisaje es como la relación entre la escritura de la gente corriente y las obras de caligrafía. El paisaje es sólo una pequeña parte de todo el paisaje que está cerca de la belleza.
2. La combinación de los factores de belleza del paisaje y su posición en los recursos turísticos.
En las dos secciones anteriores se ha analizado que los paisajes se componen de accidentes geográficos y otros factores de belleza. dividido en dos categorías: carga útil y contenido científico. Las cargas se dividen en dos categorías: naturales y culturales. Los factores de belleza natural son principalmente biológicos, es decir, plantas y animales. Su relación de combinación se muestra en la Figura 3-2. La esquina inferior izquierda en la Figura 3-2 es la forma geológica. Su contribución a la belleza se debilita hacia la derecha y hacia arriba. Después de pasar la línea B′C′, la forma geológica no tiene capacidad paisajística. Por tanto, el área triangular AB′C′ es un área escénica y el área trapezoidal C′B′BC es un área turística urbana. Los contenidos del punto C y del punto C′ son los mismos, y ambos son varios factores culturales, pero los factores culturales del punto C′ están estrechamente relacionados con los accidentes geográficos del área. El factor de belleza natural del punto B es independiente y no está conectado con la forma del relieve, como un parque urbano o un zoológico. Aunque el contenido cultural del punto B′ es exactamente el mismo que el de B, depende de la forma del relieve. El alcance de la connotación geológica cubre todos los lugares del terreno, por lo que el área escénica se denomina "parque geológico compuesto por el paisaje". En las zonas turísticas urbanas los fenómenos geológicos quedan tapados por edificaciones, por lo que los geoparques no pueden coincidir con las zonas turísticas urbanas. En áreas donde la capacidad del relieve para formar paisajes se debilita y no puede convertirse en un lugar escénico, si hay buenas reliquias geológicas, será un geoparque puro. Si tiene valor turístico, se convertirá en un lugar escénico. Este tipo de lugar escénico está enteramente determinado por las reliquias geológicas que contribuyen. En la Figura 3-2, los números 1 a 9 son todos recursos turísticos. Entre ellos, los números 1 a 6 son lugares escénicos, los números 8 y 9 también pueden enumerarse como lugares escénicos y los números 5 a 7 son áreas turísticas urbanas. Este libro sólo analiza lugares escénicos.
Figura 3-2 La relación de combinación de los factores de belleza de los recursos turísticos
1—Lugares escénicos geomorfológicos puros; 2—Lugares escénicos que combinan geomorfología y biología; 3—Lugares escénicos que combinan geomorfología; y cultura; 4: lugares escénicos combinados de geografía, biología y cultura; 5, 6: naturaleza dual, que puede ser tanto un lugar escénico como un área turística urbana; 5 es un lugar escénico puramente cultural y 6 es un lugar escénico puramente biológico; lugar; 7—zona turística urbana; 8-Área de parque geológico puro; 9-Parque natural puro
3. una transición de una forma terrestre pura a una creada por el hombre. Una serie de cambios en los que los factores (cultura) aumentan y eventualmente se convierten en recursos turísticos para visitar la ciudad. El límite entre los dos es bastante borroso y, a menudo, hay fenómenos que se cruzan y superponen, como los 5 y 6 en la Figura 3-2. En realidad, como el Parque Qianlingshan en la ciudad de Guiyang, las montañas Jinshan, Jiaoshan y Beigu en la ciudad de Zhenjiang. y el Lago del Oeste Esbelto de la ciudad de Yangzhou. Como está ubicado en la ciudad, obviamente debería incluirse en el ámbito de las visitas turísticas de la ciudad. Sin embargo, hay montañas, bosques, manantiales y templos famosos en el parque. También se puede clasificar como un lugar escénico que combina accidentes geográficos. biología y cultura. Ésta es la superposición entre los lugares escénicos y el turismo urbano. El cambio de un "lugar escénico de combinación de accidentes geográficos, biológicos y culturales" a un "lugar escénico de accidentes geográficos puros" y luego a un "parque geológico puro y parque natural puro" es un proceso de reducción de los factores humanistas y aumento de los factores científicos, pasando gradualmente de Del exterior al interior, del exterior al interior. El proceso de cambio de la belleza estética a la belleza cognitiva. También hay muchas confusiones y superposiciones de límites. Por ejemplo, la mayoría de los parques geológicos y algunos sitios de excavación arqueológica (como los Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shihuang) son lugares escénicos, que son una combinación de paisaje y ciencia. Sin embargo, el contenido de algunos parques geológicos y la mayoría de los sitios de excavación arqueológica son demasiado especializados. Aunque tienen un alto estatus y reputación en el mundo, los turistas comunes no tienen interés en ellos y solo pueden considerarse parques geológicos puros o sitios de excavación arqueológica. .
Otro ejemplo es una reserva natural, que generalmente tiene valor turístico, pero su área central, es decir, un área estrictamente protegida, está construida para la investigación científica, el monitoreo ambiental y la protección de especies, y el público tiene prohibido ingresar. Además de las reservas naturales, los yacimientos de excavaciones arqueológicas y otras bases de investigación científica sin valor turístico, también se les puede llamar parques naturales puros. Entre los accidentes geográficos puros, algunos no son sólo lugares escénicos con fines turísticos, sino también lugares para actividades deportivas y de aventuras, o lugares para la pura aventura. Por lo tanto, algunos límites se superponen y es imposible trazar una línea clara. En la dirección de la cultura (u objetos creados por el hombre), los límites no están claros. Aunque el propósito de las actividades de la gente es el turismo, la gente no sólo viaja a lugares escénicos naturales, sino que también va a las grandes ciudades ruidosas para hacer turismo y hacer compras. en diversos festivales y actividades folclóricas. Por lo tanto, los festivales modernos, las costumbres populares, el arte, los productos turísticos, las flores, los animales y muchas otras actividades o cosas pueden aparecer en las ciudades, así como en los lugares escénicos. Las fronteras aquí también son de dominio cruzado y se superponen. La relación se muestra en la Figura 3. -3 mostrado.
Figura 3-3 Relación entre campos relacionados con recursos turísticos
4. Definición de paisaje
Los antiguos escritos chinos tienen un análisis profundo de un determinado concepto, Una discusión exhaustiva y un desarrollo extenso, pero no proporciona una definición precisa y clara de este concepto, lo que requiere que los lectores adivinen y analicen la comprensión de todos, habrá múltiples interpretaciones de conceptos relacionados y, a veces, las diferencias son extremas. enorme, como "Benevolencia" en el confucianismo, "Tao" en Laozi y "Yin y Yang" en "El libro de los cambios", diferentes personas tienen diferentes entendimientos. Este libro ofrece provisionalmente una definición de "belleza" en estética y de "paisaje" en estudios de paisaje, y utiliza esta definición para guiar todo el libro.
El "Diccionario chino moderno" compilado por la Oficina Editorial del Diccionario del Instituto de Lingüística de la Academia China de Ciencias Sociales, explica "paisaje" como: "una combinación de montañas, ríos, flores, árboles, edificios y ciertos fenómenos naturales en un área determinada (como lluvia, nieve) formados por personas para observar la escena". El autor cree que esta explicación es correcta y exhaustiva como definición, pero su profundidad y carácter científico parecen insuficientes. En términos generales, una definición es una expresión formulada de la esencia de una cosa. Debe señalar la posición específica de la cosa en el sistema objetivo. Por lo tanto, el conocimiento del sistema y el conocimiento que es diferente del sistema deben serlo naturalmente. incluido en esta definición, para que la definición tenga un contenido profundo y rico, por lo que se propone cambiar la definición de paisaje a "El paisaje es una combinación de formas del relieve que pueden dar a las personas una sensación de belleza y su carga y connotaciones científicas, y es parte de los recursos turísticos". Esta definición tiene las siguientes características:
1) Las palabras "puede dar a las personas una sensación de belleza" y "forma del terreno" combinan estética y geociencia, e integran ciencia y arte (estética ), de modo que en el estudio del paisaje se pueden aplicar tanto los resultados de la estética como de las geociencias, la ecología y otros logros científicos. Con estas dos poderosas armas, el estudio del paisaje seguramente será más profundo y perfecto. Desde un análisis geológico, ¿por qué el área escénica formó su paisaje actual? Desde un análisis estético, ¿por qué un relieve así da a la gente una sensación de belleza? En la subdivisión actual de disciplinas, la ciencia y el arte (estética) son casi "irrelevantes". Esta definición es un intento de romper esta limitación.
2) "El paisaje es una forma de relieve que puede dar a las personas una sensación de belleza", que distingue las áreas escénicas de las formas de relieve generales. Ser capaz de brindar a las personas una sensación de belleza es la condición para que un accidente geográfico se convierta en un lugar escénico y el estándar para que un accidente geográfico entre en el campo del paisaje. Al evaluar los recursos turísticos ahora, primero evalúe su atractivo. ¿Qué es la atracción? La esencia de la atracción es la belleza del lugar escénico y el grado en que éste puede dar a la gente una sensación de belleza.
3) "La combinación de accidentes geográficos, sus cargas y connotaciones científicas" muestra que el paisaje está compuesto por una variedad de factores bellos. Si se separan algunos factores de belleza, la belleza del lugar escénico se reducirá, pero el papel de otros factores de belleza no puede ser paralelo a los accidentes geográficos. Este es el punto central de este libro, por lo que se trata de la "Teoría de la combinación plural basada en accidentes geográficos". utilizado como subtítulo de este libro.
4) “Es parte de los recursos turísticos”, indicando que el paisaje es un recurso, por lo que la ciencia del paisaje unifica las ciencias de la tierra, la estética y la ciencia de los recursos para formar un sistema más amplio.
5) El término "connotación científica" incorpora los geoparques y reservas naturales emergentes al ámbito del paisaje y el turismo, lo que permite a las personas aprender conocimientos científicos y disfrutar de la comprensión mientras viajan y disfrutan de la belleza natural. Se eliminan los límites entre parques geológicos, parques ecológicos y lugares escénicos, todos los lugares escénicos pueden integrarse en parques geológicos y parques ecológicos para ampliar el alcance de la popularización de la ciencia.
6) La palabra "puede dar a la gente una sensación de belleza" muestra que la belleza del lugar escénico existe objetivamente. Esto mantiene la postura materialista de la estética.
5. La madurez del área escénica tiene un largo proceso de construcción.
La formación del área escénica tiene un proceso de desarrollo histórico, primero, la forma del terreno como base, y luego. la luz y el clima pueden aparecer en cualquier lugar, la combinación de accidentes geográficos, astronomía y meteorología es inevitable. La base formada por estos tres determina los diferentes tipos de vegetación, y la vegetación determina las especies animales que dependen de ella para sobrevivir. En este punto se ha formado el área escénica natural. Luego se sucedieron varias actividades humanas una tras otra, y una gran cantidad de factores culturales se reunieron y se superpusieron, mejorando aún más el grado de belleza. Por lo tanto, se debe considerar este proceso de formación al combinar factores de belleza. Los que sirven como condiciones o fundamentos se colocan en un nivel alto, los que se superponen en una etapa posterior se colocan en un nivel bajo. En cuanto a las reliquias geológicas, se deben considerar dos factores: si existen reliquias geológicas en el lugar escénico, si las reliquias geológicas existentes están expuestas. Dado que hay demasiados tipos de reliquias geológicas, sería demasiado engorroso participar plenamente en la combinación. Por lo tanto, sólo aquellos con buena exposición y gran valor científico serán considerados geoparques. Este proceso de formación del paisaje es la base para la clasificación del paisaje. Por tanto, la madurez de un lugar escénico y la profundización y mejora de su belleza son un proceso de crecimiento, de continuo desarrollo y construcción. Este problema se ha ilustrado anteriormente utilizando como ejemplo el área escénica de Wangwushan en Jiyuan, Henan.
Varias cuestiones de este proceso se detallarán más adelante.
En cuanto a la relación entre el desarrollo del área escénica y la acumulación cultural, el ensayista de la dinastía Qing Yuan Mei dio la respuesta en forma de pregunta y respuesta con un monje en "Un viaje a Danxia": (Danxia) "¿Qué hay sin monumentos antiguos?" Dijo: "Yandang se abrió en la dinastía Song del Sur, por lo que nadie de la dinastía Tang lo nombró; Huangshan se abrió en la dinastía Ming, por lo que nadie de la dinastía Song lo nombró; Danxia. Fue inaugurado en los primeros días del Reino, por lo que no hay ningún monumento de la Dinastía Ming. Probablemente hayan pasado más de 4.000 años desde la creación de Yu, y en las famosas montañas Dachuan, todavía hay áreas inexploradas para el asentamiento, al igual que la fuente del Amarillo. Río."
En primer lugar, al desarrollar y construir lugares escénicos, es necesario construir transporte y alojamiento convenientes y otras instalaciones de hardware, de lo contrario, sólo se puede "criar en un tocador y sin que la gente lo sepa". sólo puede ser disfrutado por exploradores y no puede convertirse en un destino turístico para el público en general. Ahora algunos critican la construcción de teleféricos en lugares pintorescos, diciendo que esto destruye la belleza del paisaje. Si lees "Los viajes de Xu Xiake", sabrás lo difícil y difícil que es escalar esas famosas montañas inexploradas. Los antiguos solían explorar y escalar acantilados cuando visitaban lugares escénicos empinados. Hoy en día, se han desarrollado las instalaciones de transporte en la mayoría de los lugares escénicos, lo que hace que sea conveniente para los turistas viajar.
En segundo lugar, el desarrollo y construcción de lugares escénicos tiene como objetivo mejorar la belleza estética de las instalaciones del edificio, etc., a fin de realzar la belleza y el atractivo de los lugares escénicos. La construcción del Templo Colgante, la construcción del antiguo complejo arquitectónico en la montaña Wudang y la excavación de Longmen, Yungang, Dunhuang y otras grutas han convertido algunos lugares con pocas características en lugares escénicos de fama mundial. Hay un puente de cable de hierro construido frente a la Cueva del Rey Mono en el área escénica de la montaña Jiuhuang en Sichuan. No solo proporciona un transporte conveniente para los turistas, sino que también es un lugar escénico poco común. Al cruzar el puente, se puede contemplar las profundidades. Los barrancos del río y los árboles verdes de la montaña Cangshan se sienten como "flotando, emplumados y ascendiendo a la inmortalidad". Las personas que cruzan el puente parecen hadas en la Vía Láctea desde la distancia. montaña, veo un puente de cuerda volando desde los altos valles y picos bajo el cielo azul, lo que aumenta la emoción infinita.
En tercer lugar, el desarrollo de lugares escénicos requiere una construcción científica, que se promueve mediante actividades prácticas como la construcción de reservas naturales y parques geológicos. Todos los lugares escénicos tienen contenido ecológico, que puede presentar conocimientos ecológicos y de ciencias geológicas a los turistas, como agregar algunos carteles con contenido científico sobre vegetación, animales, entorno ecológico y contenido del patrimonio geológico, y agregar contenido relevante a los comentarios del guía turístico. El capítulo 7 de este libro presentará específicamente información en esta área. Debe reconocerse que esta es una medida importante para mejorar el nivel científico, la alfabetización cultural y la conciencia ambiental ecológica de toda la nación y para responder a los desastres. del turismo y amplía el alcance de la belleza es un medio importante para atraer turistas.
Además, el desarrollo de lugares escénicos debe prestar atención a la construcción de una educación cultural y moral. Los lugares escénicos son obras de arte naturales y el turismo es una forma de disfrutar la belleza, por lo que puede ser a la vez educativo y entretenido. En la antigua China, apreciar el paisaje se consideraba una actividad para mejorar la calidad moral y cultivar el sentimiento. Hoy en día, China está desarrollando vigorosamente el turismo y construyendo una sociedad armoniosa, y es aún más importante combinar estos dos aspectos.