Cosas de bestias fantasmas
A principios del milenio, Jay Chou no solo era un nombre de ídolo, sino también un nombre controvertido y ridículo. Para los jóvenes, Jay Chou es una inyección en la sangre de la juventud y la superación personal de una humanidad nueva y nueva. Sin embargo, a los ojos de muchos profesores y padres, Jay Chou es el culpable de toda la era.
La imagen no es correcta, las canciones desafinan y las letras no son claras. Es más, se ha convertido en un catalizador del amor adolescente. Inmediatamente se estableció la alianza "Anti-Jay Chou" para excluir a los "pequeños cantantes" de esta nueva era. Incluso el tema de la charla cruzada de la Gala del Festival de Primavera fue ridiculizado por Jay Chou.
En la era anterior a Internet, sin importar cuáles fueran sus trabajos, no había una diferencia esencial entre Jay Chou y Kun. No era más que la crítica de la generación mayor y la persistencia de la generación más joven. La diferencia es que con la intervención de Internet, la idolatría en ese momento se limitaba más a las relaciones interpersonales que a la participación universal. Hoy en día, con el desarrollo de Internet, más fanáticos han encontrado organizaciones, formado círculos y formado sinergias importantes.
Desde esta perspectiva, quiero demostrar que la tradición de idolatría y "disgusto" ha existido desde la antigüedad, pero el desarrollo de los medios ha amplificado esta percepción.
A partir de la "lucha de Zhang y Tan por la hegemonía" en la década de 1980, la escena musical china ha entrado oficialmente en la era de los ídolos. Desde noticias políticas y económicas serias, los periódicos y revistas han reservado por primera vez mucho espacio a los artistas. Al mismo tiempo, los fans están aún más locos. Puedes raspar un auto para tu ídolo favorito y darle una hoja de afeitar a otro ídolo. Los chinos tradicionales nacidos en la década de 1940 también consideran a esos fanáticos locos como "escoria social".
En la década de 1990, con el ascenso de los Cuatro Reyes Celestiales, la tendencia de la idolatría comenzó a llegar al continente. Aquí nació el término "groupie". Debido a la popularidad de la televisión, vi por primera vez un "ídolo viviente", que era más vívido que los personajes en blanco y negro de los periódicos y revistas. Desde el sketch "Groupies" en la Gala del Festival de Primavera de 1993, parece que podemos vislumbrar el fanatismo de las groupies en ese momento, así como la actitud de la generación anterior hacia las groupies en ese momento.
Del mismo modo, en 2000, Jay Chou también asistió, pero casualmente, aquellos que criticaron a Jay Chou también eran fanáticos cazadores de estrellas cuando eran jóvenes. Aquellos que llaman a las generaciones más jóvenes la "Generación Beat" también son la "Generación Beat" a los ojos de la generación mayor. La cadena del desprecio es de hecho un ciclo.
Ya sea Kun o Jay Chou, son esencialmente íconos del desarrollo de los tiempos. El llamado carnaval de los dioses es también una danza caótica de los demonios. Simplemente depende de qué dimensión de la era estés mirando. Del mismo modo que no podemos decir si los expertos que criticaron la música decadente en los años 1980 tenían razón o no. Desde la perspectiva actual, es ciertamente pedante y conservador, pero ¿no eran ustedes los mismos que criticaron al Kun en ese momento?
No quiero decir cuál es mejor. Kun y Jay Chou no son de la misma época y tienen experiencias completamente diferentes. No hay comparación. Sin embargo, no importa cómo intervengan los fans, la rueda del desarrollo de la escena musical china siempre avanza. Todo tiene su propio mercado y tiempo para demostrar su valor.
Solo espero que cuando los fanáticos de Kun crezcan, ya no miren a la nueva generación de ídolos a través de lentes de colores; es simplemente la leyenda del clan de los dragones, Sword of the Dragon.