Red de conocimiento informático - Computadora portátil - 2020 11 Notas de lectura 3: Chengdu bajo el microscopio

2020 11 Notas de lectura 3: Chengdu bajo el microscopio

Wendy, nacida en Chengdu, Sichuan, nació como John? Universidad Johns Hopkins, historiador. La profesora Wendy tiene una serie de libros sobre Chengdu, Sichuan y los tramos medio y superior del río Yangtze. El libro toma cuatro fenómenos históricos/culturales únicos de Sichuan, como calles, casas de té, paoge y mahjong, como casos específicos, y toma pequeñas figuras como vendedores, clientes de té, camareros, alfareros y ciudadanos comunes como objetos de investigación.

? 1. ¿Cómo se formó la cultura de las casas de té de Chengdu?

Todos los amigos de Chengdu saben que cada parada callejera en Chengdu está llena de casas de té. Cuando nos reunimos y charlamos como amigos normales, también vamos a casas de té. ¿Cuántas casas de té hay en Chengdu? Según los registros históricos, a finales de la dinastía Qing había 667 calles y callejones en Chengdu, incluidas 454 casas de té. En Chengdu, hay casas de té en las zonas céntricas, puestos de té en los callejones, casas de té en los restaurantes y casas de té en los parques. Se puede decir que hay casas de té por todas partes. Algunas personas incluso dicen que la gente de Chengdu pasa una décima parte de su vida en casas de té. En opinión de Wendy, la razón principal para la formación de la cultura de las casas de té en Chengdu es que los lugareños viven lejos.

Las zonas rurales cercanas a Chengdu tienen una característica especial: todos viven relativamente dispersos, lo que es muy diferente de las zonas rurales del norte. En la llanura del norte de China, los agricultores se reúnen en aldeas y sus tierras están fuera de ellas. Si quieren trabajar, pueden abandonar la aldea. Al igual que lo que vemos a menudo en las obras de cine y televisión, los aldeanos se agachan en las afueras del pueblo para comer, fumar o charlar, y su vida diaria es muy íntima. Pero este no es el caso en las zonas rurales de la llanura de Chengdu. Hasta la reforma y apertura, los agricultores de Chengdu no vivían en aldeas, sino en chozas en bosques de bambú, más cerca de los campos que cultivaban. A la hora de comprar y vender cosas, o reunirse con familiares y amigos, se reunirán en un lugar llamado Xiangchang, que se parece un poco a lo que solemos llamar mercado. De hecho, ocurre lo mismo en muchos otros lugares de Sichuan. Crecí en Zigong. Mis padres y mi abuelo solían tener una casa de té para socializar y divertirse. Si un agricultor quiere vender las verduras y los pollos que cultiva en el campo, sólo puede llevar una carga, empujar un carro o llevar una mochila, lo cual es muy difícil. Después de ganar dinero vendiendo cosas, naturalmente quieren ir a una casa de té de la calle para tomar un té caliente y descansar. Y como vivimos lejos, rara vez nos contactamos entre semana. Cuando vienen al campo, naturalmente quieren ver amigos y charlar. La casa de té donde descansamos era un lugar muy social. Para los habitantes de Chengdu, las casas de té no sólo brindan descanso y entretenimiento, sino que también brindan servicios para la vida. Es un equipamiento público en la vida diaria de la población local.

? Hoy en día, la gente de Chengdu todavía ama mucho las casas de té, a pesar de que viven no muy lejos, y mucho menos se lavan la cara en una casa de té. Los datos publicados por el gobierno municipal de Chengdu a finales de 2018 muestran que hay casi 10.000 casas de té en Chengdu, lo que ocupa el primer lugar en el país. Se puede decir que las casas de té tienen sus raíces en los genes culturales de Chengdu. ¿Por qué este gen cultural tiene una vitalidad tan fuerte? Sentarse en una casa de té es una forma social diaria para la gente de Chengdu. Personas de todos los ámbitos de la vida van a las casas de té para encontrarse con amigos y charlar.

2. Cultura Chengdu Pao Ge

Pao Ge simboliza la lealtad y la disciplina del pueblo de Chengdu. Desde la dinastía Qing hasta la República de China, Pao Ge fue la organización no gubernamental más influyente, influyente y más grande de Sichuan. Su cultura y valores organizacionales también han dejado una marca indeleble en la cultura urbana y las características lingüísticas de Chengdu. "Perdido" resulta significar que uno de los hombres del hermano Pao murió. Hoy lo usamos para decir que se ha tratado con un funcionario corrupto. Otro ejemplo es la "diarrea", que solía utilizar el hermano Pao para acusar a alguien de irresponsable. Hoy, en el dialecto de Chengdu, significa que esta persona no es confiable.

? ¿Qué tan poderoso era el hermano Pao en aquel entonces? Alguien visitó una vez un pueblo local en Chengdu. En ese momento, todo el orden político, los impuestos económicos, los delitos y castigos por robo, los procedimientos legales y el comercio de opio en esta ciudad estaban bajo el control del hermano Pao. No se puede aprobar ninguna orden gubernamental sin su permiso. Esto no ocurre sólo en unos pocos lugares, sino que es un fenómeno común en la sociedad rural de Sichuan. El hermano Pao no sólo tiene una gran influencia en Sichuan, sino que también tiene un gran prestigio. Los habitantes de Chengdu irán a casas de té para juzgar disputas. Al arbitrar, necesitan encontrar un árbitro. Esta persona suele ser un hermano pao que tiene cierto estatus en el área local.

Como historiador que creció en Chengdu, la investigación y reflexión del Sr. Wendy sobre la historia de Chengdu merece la atención de todos los habitantes de Chengdu o de las personas interesadas en Chengdu.

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