¿Cuál es el papel real del lenguaje C?
Lo sabrás después de leer el siguiente artículo
(1) Enseñanza "impulsada por proyectos"
Actualmente la enseñanza más famosa, más influyente y más utilizada Los tres sistemas operativos Windows, Linux y UNIX están escritos en lenguaje C. 0S es el núcleo y el alma del sistema informático (compuesto por dos subsistemas, software y hardware). Es el software de sistema más grande y complejo entre el software. Dado que un sistema operativo tan grande y complejo se puede escribir en lenguaje C, en un sentido estricto, ¿qué software de sistema y software de aplicación no se pueden escribir en lenguaje C? A partir de esto, se puede decir con certeza que el lenguaje C es excelente e importante. idioma.
La programación en lenguaje C es un lenguaje de programación procedimental. Su desarrollo discurre a través del desarrollo de las computadoras. Contiene las ideas básicas de la programación e incluye los conceptos básicos de la programación. Un curso básico en colegios y universidades.
A juzgar por los libros sobre lenguaje C en el mercado y los materiales didácticos utilizados por los colegios y universidades, tienen un inconveniente, es decir: no están en contacto con las aplicaciones prácticas (todos son pequeños ejemplos) ), programación puramente procesal, sin el reflejo de ideas de ingeniería de software, sin un cierto estilo de programación, solo para que todos entiendan qué es el lenguaje C.
El propósito de ofrecer programación en lenguaje C en colegios y universidades es brindar a los estudiantes una introducción a la programación y una comprensión intuitiva, y allanar el camino para otros cursos posteriores. Pero si la enseñanza tiene sólo este propósito, entonces la enseñanza en sí misma será un gran fracaso en términos de eficacia.
Como todos sabemos, los negocios tienen que ver con las ganancias. Las "ganancias" son el objetivo que persiguen las empresas. Sin "ganancias" en los negocios, las empresas no tendrán motivación y el resultado será el fracaso. En la enseñanza de la programación en lenguaje C, los profesores deben considerar "utilizar sólo imágenes" como el objetivo principal de la enseñanza. Si deja de lado la aplicación real para enseñar programación, será solo hablar en papel y será una enseñanza estilo "manual de instrucciones". Los cursos de programación en la India adoptan la enseñanza "impulsada por eventos" Creo que la enseñanza "impulsada por proyectos" debería adoptarse en la enseñanza de programación en lenguaje C en China. La enseñanza "impulsada por proyectos" toma el proyecto como propósito, utiliza la enseñanza de la teoría del lenguaje C como proceso y, finalmente, puede usar el lenguaje C para diseñar el proyecto y cumplir con los requisitos del proyecto. La clave para una enseñanza "impulsada por proyectos" es cultivar el "cómo hacer" y el "qué pueden hacer" de los estudiantes. Un proyecto es un proyecto de ingeniería en la enseñanza "impulsada por proyectos", primero se debe brindar a los estudiantes una comprensión simple de qué son las ideas de ingeniería de software; en segundo lugar, durante el proceso de enseñanza de la teoría del lenguaje C, se les debe permitir a los estudiantes comprender el estilo del objeto. -Programación orientada, y finalmente guiarlos en el diseño de proyectos.
(2) Cuestiones a las que se debe prestar atención en la enseñanza "impulsada por proyectos"
1. La enseñanza de programación en lenguaje C debería ayudar a los estudiantes a establecer una perspectiva orientada a la ingeniería
En En la industria informática, el software es un producto que transforma el conocimiento y la tecnología en información a través de las actividades intelectuales de las personas. El diseño del software se ha gestionado utilizando conceptos de ingeniería. El trabajo de diseño de software se trata como un proyecto de sistemas. El ciclo de vida del software generalmente se puede dividir en las siguientes etapas: definición del problema, estudio de viabilidad, análisis de requisitos, diseño general, diseño detallado, codificación, pruebas, operación y mantenimiento. No es difícil ver que la complejidad de la ingeniería de software es muy alta. Las facultades y universidades de ciencias e ingeniería toman el lenguaje C como curso básico para cultivar talentos en tecnología de la información para la sociedad. Como todos sabemos, es muy importante desarrollar un buen hábito. Por lo tanto, la programación en lenguaje C, como el primer lenguaje de programación con el que entran en contacto la mayoría de los estudiantes universitarios de ingeniería (algunas universidades enseñan Pascal), debería permitir a los estudiantes establecer una perspectiva correcta. . Entonces, la enseñanza de programación actual también debe tener como primer objetivo satisfacer las necesidades reales del futuro desarrollo de la ingeniería de software, de modo que los estudiantes puedan establecer perspectivas correctas de la ingeniería de software en la etapa inicial de aprendizaje de la programación. Hacerlo no sólo puede sentar una buena base para que los estudiantes se involucren en el diseño de aplicaciones informáticas en el futuro, sino que también puede ayudar a cultivar la integridad de los estudiantes en el análisis de problemas, así como las cualidades básicas de la planificación y coordinación generales.
2. La enseñanza teórica debe pasar de una única "programación estructurada" a "tanto estructurada como orientada a objetos".
El método de "programación estructurada" es la base de la programación. ser sólido y confiable para que los estudiantes lo dominen. El proceso de programación estructurada es un proceso de cultivo de la capacidad de pensamiento de los estudiantes durante la enseñanza, a menudo se encuentra que algunos estudiantes tienen pensamientos confusos. Estos son los resultados de la falta de entrenamiento mental. La formación en programación estructurada no solo puede permitir a los estudiantes desarrollar buenos hábitos de programación, sino también cultivar eficazmente el orden y la lógica del pensamiento de los estudiantes. Por lo tanto, durante el proceso de enseñanza, al explicar la idea de programación estructurada, debemos prestar atención a dos puntos: (1) La calidad del programa depende primero de su estructura. (2) El método básico de programación es el refinamiento y la modularización gradual y de arriba hacia abajo.
En el proceso de enseñanza de programas C, los estudiantes sentirán que diseñar programas gradualmente se vuelve más difícil a medida que avanzan en capítulos posteriores. Este es un fenómeno extraño e ilógico. Según el sentido común, cuanto más aprendes el lenguaje C, más conocimientos tienes sobre programación y deberías sentirte más cómodo diseñando programas. Entonces, ¿cuál es la razón de este fenómeno? Por supuesto, hay muchas razones para este problema, pero la más importante es que durante mucho tiempo el concepto de programación no se basa en cómo manejar bien los objetos, sino en cómo utilizar un buen lenguaje como punto básico. Afectados por esta idea, la mayor parte de nuestra enseñanza de programación no se centra en cómo resolver problemas, sino en explicar reglas gramaticales y formatos de declaraciones. Es un tipo de enseñanza "manual". El resultado de esto es que después de ver un programa, los estudiantes primero piensan qué afirmación usar, en lugar de pensar en cómo analizarlo razonablemente. Para resolver eficazmente este problema, primero debemos cambiar el concepto de programación. La idea de "programación orientada a objetos" es actualmente el método de programación más popular y extremadamente práctico, pero permitir a los estudiantes contactar directamente con la "programación orientada a objetos" definitivamente no sentará una base sólida para la programación. "Estructurado y orientado a objetos simultáneamente" es la tendencia de desarrollo de la programación informática moderna, que debe explorarse y estudiarse cuidadosamente para permitir a los estudiantes tener un proceso de aprendizaje más relajado. La esencia de la programación es el proceso de escribir y procesar objetos, por lo que los materiales didácticos que integren orgánicamente c y c deben ser la primera opción en el proceso de enseñanza, debemos explorar e investigar desde la perspectiva del desarrollo social y utilizar los más populares. y las ideas prácticas extremadamente populares de "programación orientada a objetos" se integran en la enseñanza del lenguaje C.
3. La enseñanza del lenguaje C debe cultivar el buen estilo de programación de los estudiantes.
Tener un buen estilo de diseño debe ser la cualidad básica de los programadores. En proyectos reales, los programadores a menudo tienen su propia programación. estilo. En la actualidad, más del 95% de los libros de programación no prestan atención a las cuestiones de estilo de programación, lo que hace que muchos estudiantes no tengan un buen estilo de programación cuando recién se graduaron y ingresaron a la sociedad, si sus colegas a su alrededor no lo tienen. Con un buen estilo de programación, será difícil aprobar el examen. El entorno puede ayudarlo a mejorar su calidad en esta área. Incluso si mejora, no será fácil mejorar de manera integral. Por lo tanto, en la primera enseñanza de lenguajes de programación con la que los estudiantes entran en contacto, los estudiantes deben desarrollar un buen estilo de programación para que tengan esta cualidad nada más ingresar al ambiente laboral.
El profesor N. Writh, diseñador de Pascal, concede gran importancia al desarrollo del estilo de programación. Cree firmemente que "enseñar a los estudiantes el lenguaje para expresar su pensamiento afectará profundamente sus hábitos de pensamiento e invención, y es la confusión. "Estas aplicaciones" a las que se refiere aquí son los lenguajes informáticos que se utilizaban principalmente para la enseñanza de programación en ese momento. Para los estudiantes, es necesario enfatizar el estilo de programación desde el principio. Un buen estilo de programación no solo ayuda a mejorar la confiabilidad, comprensibilidad, capacidad de prueba, mantenibilidad y reutilización del programa, sino que también promueve el intercambio técnico y mejora la calidad del software. Por lo tanto, es muy importante que los principiantes desarrollen un buen estilo de programación.
El estilo de programación en realidad se refiere al estilo de codificación.
En el proceso de enseñanza, el estilo de codificación de los estudiantes debe cultivarse desde tres aspectos: documentación fuente del programa, principios de descripción de datos y métodos de entrada/salida, y luego se deben explorar métodos para mejorar la legibilidad y la calidad del programa a partir de los principios de codificación.
(1) Documentación fuente del programa. El propósito de la codificación es producir un programa, pero mejorar la capacidad de mantenimiento del programa. El código fuente debe estar documentado. La documentación del programa fuente incluye la elección de nombres de identificadores (variables y etiquetas), organización de comentarios y formatos de escritura estándar.
①Seleccione la regla de nomenclatura para los identificadores. Los identificadores incluyen nombres de módulos, nombres de variables, nombres de constantes, nombres de etiquetas, nombres de subrutinas, etc. Estos nombres deben reflejar lo que realmente representan y deben tener algún significado práctico para que cumplan lo que el nombre implica. Además, es un estilo utilizar guiones bajos en nombres de módulos, nombres de variables, nombres de constantes, nombres de etiquetas y nombres de subrutinas. Una convención de nomenclatura muy conocida que utiliza esta técnica es la notación húngara (los tipos de variables se representan mediante uno o dos caracteres, y estos caracteres se utilizan como prefijo para el nombre de la variable). Por supuesto, no hay nada de malo en usar o no la nomenclatura húngara; lo importante es mantener la coherencia: utilice las mismas convenciones de nomenclatura en todo el programa. Dicho esto, si estás programando en un entorno de grupo, tú y los demás miembros del grupo deberían desarrollar una convención de nomenclatura. Y utilice esta regla en todo momento. Si alguien utiliza otra convención de nomenclatura, el programa integrado será difícil de leer. Además, debe ser coherente con el estilo utilizado por las bibliotecas de terceros (si las hay) utilizadas en el programa. Si es posible, debería intentar utilizar las mismas convenciones de nomenclatura que las bibliotecas de terceros. Esto mejorará la legibilidad y la coherencia de su programa.
②Comentarios. Los comentarios en los programas son un medio importante de comunicación entre los diseñadores de programas y los lectores de programas. Los comentarios pueden ayudar a los lectores a comprender el programa y proporcionar una guía clara para el mantenimiento de pruebas posteriores. Por lo tanto, los comentarios son muy importantes. La mayoría de los lenguajes de programación proporcionan un entorno para escribir comentarios en lenguaje natural, lo que brinda gran comodidad a los lectores de programas. Los comentarios se dividen en comentarios funcionales y comentarios de preámbulo.
a. Comentarios funcionales. Los comentarios funcionales se utilizan en el programa fuente para describir lo que hacen las siguientes declaraciones o segmentos de programa, es decir, para explicar "qué hacer" a continuación, en lugar de explicar cómo hacerlo a continuación. Al escribir comentarios funcionales, preste atención a los siguientes puntos: Primero, describa un programa, no cada declaración. En segundo lugar, utilice sangrías y líneas en blanco para que sea más fácil distinguir los programas de los comentarios. La tercera anotación debe ser exacta.
b. Notas del preámbulo. Los comentarios del preámbulo generalmente se encuentran al comienzo de cada módulo del programa. Brindan una descripción general del programa y desempeñan un papel de guía para comprenderlo. Algunos departamentos de desarrollo de software tienen regulaciones claras y estrictas sobre los comentarios del preámbulo, lo que exige que los programadores los enumeren elemento por elemento. El contenido relevante incluye: título del programa; descripción de la función y propósito del módulo; descripción de la interfaz: incluido el formulario de llamada, descripción de parámetros, lista de subrutinas y descripción de datos relevantes; paquete); currículum de desarrollo: diseñador del módulo, examen de revisión, fecha de revisión.
③Utilice el formato de escritura estándar. Se recomienda adoptar los siguientes puntos al escribir la lista de programas fuente:
a. Escriba solo una declaración por línea
b. Utilice sangría jerárquica para mostrar el nivel de estructura anidada. por lo que puede hacer que la estructura lógica del programa sea más clara y los niveles más distintos.
c. Utilizar espacios o paréntesis como separadores de forma adecuada al escribir expresiones.
d. Agregar un borde alrededor de la sección de comentarios;
e. Insertar líneas entre la sección de comentarios y la sección del programa, y entre diferentes secciones del programa. (2) Principios adoptados para la descripción de datos. Al escribir un programa, preste atención al estilo de descripción de los datos.
Si el orden de descripción de los datos está estandarizado, será beneficioso para las pruebas, la depuración y el mantenimiento. En primer lugar, el orden de la descripción debe fijarse, por ejemplo, en el orden de la descripción constante, la descripción del tipo de variable simple, la descripción de la matriz utilizando la descripción del bloque de datos y todas las descripciones de los archivos. Por supuesto, puede haber más requisitos en la descripción del tipo, por ejemplo, en el siguiente orden: descripción de número entero, descripción de cantidad real, descripción de cantidad de caracteres y descripción lógica.
En segundo lugar, cuando se utiliza una declaración para describir varios nombres de variables, estas variables deben organizarse en orden alfabético.
Finalmente, para estructuras de datos complejas, se deben utilizar comentarios para describir las características de la estructura de datos.
(3) Método de entrada/salida. El método y formato de entrada/salida deben intentar evitar problemas causados a los usuarios debido a un diseño inadecuado. Esto requiere que el estilo de entrada/salida del programa fuente cumpla con el principio de si puede ser aceptado por los usuarios. Por lo tanto, al diseñar un programa, se deben considerar los siguientes principios: al ingresar datos, los pasos y operaciones de entrada deben ser lo más simples posible y se deben permitir la entrada de datos de forma libre; Se debe inspeccionar para garantizar que toda la validez de los datos.
(3) Conclusión
Durante el proceso de enseñanza, pedimos a los estudiantes que diseñaran un programa para simular el proceso de venta y ganancia de billetes de lotería deportiva, y logramos buenos resultados. No solo inspiró e indujo a los estudiantes a pensar de forma independiente y proactiva, sino que también movilizó plenamente la conciencia y el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje, permitiéndoles dominar de manera integral el conocimiento que han aprendido y mejorar su capacidad para analizar problemas y resolver problemas prácticos.
Hay muchos factores involucrados en la enseñanza de la programación en C. Si la enseñanza se basa en proyectos, en primer lugar, los estudiantes deben establecer un pensamiento orientado a la ingeniería y, en segundo lugar, la enseñanza debe cambiarse de una sola ". programación estructurada" a una transformación de "programación estructurada". "Estructurada y orientada a objetos simultáneamente", y finalmente, debemos cultivar a los estudiantes para que desarrollen un buen estilo de codificación para que puedan aprender lo que pueden "hacer", entonces pensamos que la enseñanza se ha logrado el propósito.