¿Cuáles son las películas clásicas de Hong Kong de los años 1980 y 1990?
En la década de 1940, "La luz de los chinos de ultramar", producida por la filial estadounidense de la "Grand View Film Company" de Hong Kong11, fue la primera película tridimensional en color parcial (tres colores originales) de Hong Kong. En la primavera del mismo año, Shao Cunren, director de Nanyang Film Company, lanzó un movimiento llamado "Movimiento de Reforma Cinematográfica Cantonesa". Creía que para mejorar las películas de Hong Kong, primero se debe mejorar la calidad de las películas. , y abogó por empezar por los guiones para producir Una buena película también ha atraído a personal técnico de todos los ámbitos, entre ellos auténticos actores de primer nivel y un grupo de jóvenes con formación profesional en escritura y artes cinematográficas como guionistas, como Gu Longgeng, Feng Fengge y otros. Bajo este movimiento revolucionario, "Nanyang" creó obras maestras como "La sonrisa de los mil oros", "El extraño héroe Yizhimei", "La montaña Wangfu", "Cuándo volverás", etc. Posteriormente, Hong Kong cayó en un período de guerra. "A partir de diciembre de 1941, Japón invadió Hong Kong y voló la Grand View Film Factory y otras instalaciones cinematográficas. A principios de 1946, la industria cinematográfica de Hong Kong estaba completamente paralizada". De hecho, estaba completamente paralizada desde finales de 1945. Compañías cinematográficas como "United Arts", "Wah Sing" y "United Sound" se han desmovilizado y reanudado sus operaciones, sin embargo, debido a que algunos trabajadores cinematográficos importantes, como Guan. Wenqing, Wu Chufan, Bai Yan, etc. todavía se encuentran en otros lugares, y algunos de los lugares de producción cinematográfica originales de Hong Kong, como "Nanyang Studios" y "Grand View Studios", resultaron dañados y convertidos en ruinas. Por lo tanto, la industria cinematográfica de Hong Kong no comenzó a recuperarse oficialmente hasta 1946.
“Después de que Hong Kong recuperó su independencia, la industria del entretenimiento se volvió cada vez más próspera, especialmente en las salas de cine, donde el público se abarrotaba aún más. Cada vez que se proyectaban buenas películas, los asientos siempre estaban llenos”. También se dice que “desde finales de los años 1940 hasta los años 1960, China es el período pico de películas en cantonés. Cada año se estrenan 200 películas en cantonés, muchas de las cuales son películas de ópera cantonesa”.14 Pero, de hecho, además. Además de las películas en cantonés, las películas en mandarín también se desarrollaron al mismo tiempo, especialmente durante la Guerra Civil. La situación actual en Shanghai era turbulenta. Cineastas nacionales famosos como Zhang Shankun, Li Zuyong, Zhu Shilin, etc. en problemas, con Yan Jun y Bai Guang moviéndose hacia el sur uno tras otro. En ese momento, Zhang Shankun y Li Zuyong establecieron "Yonghua Film Company" (1947-1954) en Hong Kong y rodaron dos películas famosas y sensacionales, "El alma del país" y "La historia secreta del Palacio Qing" en 1948. . A finales de la década de 1940, aparecieron estudios cinematográficos mandarines como "Greater China", "The Great Wall" y "Cathay". Estos estudios cinematográficos también produjeron muchas películas famosas, como "The Great Wall" y "The Enchantress", que provocaron. Conviértete en la tarjeta de presentación de una generación.
La década de 1950 ha sido aclamada como la época dorada del cine de Hong Kong. 15 Dado que la sociedad de Hong Kong no se ha recuperado completamente después de la guerra, sumado a la afluencia de un gran número de refugiados, han surgido muchos problemas sociales graves. En ese momento, para atender al público en general y brindar entretenimiento barato al público, las películas cantonesas produjeron muchas películas cantonesas toscas. Estas películas se denominaron "siete días frescos" porque se podían filmar en una semana. Pero también hubo muchas obras serias en ese momento, como "Home" de "Zhonglian" (adaptación de la novela de Ba Jin). "Zhonglian" fue fundada en 1952, con veintiún fundadores. Todos ellos son élites del cine cantonés. tales como: Wu Chufan, Zhang Wuyou, Ma Shitsang, Wu Hui, Bai Yan, Huang Manli, etc. Fundaron "Zhonglian" con el mismo objetivo: "Abandonar las películas de ópera cantonesa que están divorciadas de la realidad y tienen contenido vacío, y producir películas con conciencia social que entretengan al público y lo eduquen". > La avalancha de películas de "Seven Days Fresh" ha provocado que las películas cantonesas de Hong Kong se vuelvan vulgares. Para mejorar la atmósfera dura y dura de las películas de Hong Kong, un grupo de aspirantes a cineastas como: Wu Chufan, Wu Hui, Qin Jian. , Gao Luquan, Hongxiannu, Li Yuet-ching y otras 164 personas lanzaron una campaña llamada "Movimiento de limpieza de películas cantonesas" (en la foto a la derecha) para mejorar la calidad de las películas y mejorar el desarrollo de las películas de Hong Kong.
La producción de películas cantonesas desde mediados de los años cincuenta hasta principios de los sesenta fue asombrosa, y hubo muchos tipos de películas, incluidas ópera, artes marciales, comedia, literatura y arte, ética, etc. Se puede decir que florecieron cien flores. Sin embargo, a medida que la generación nacida después de la guerra crece gradualmente, la sociedad se vuelve cada vez más próspera y occidentalizada, y la generación más joven tiene un nivel de educación más alto. Las películas tradicionales cantonesas del pasado ya no pueden satisfacer sus gustos, por lo que ha habido películas basadas en ellas. sobre corredores, trabajadores administrativos y trabajadoras de fábricas, comedias urbanas, películas de acción policial que imitan las películas de espías occidentales y musicales completamente occidentalizados, etc. También ha habido un auge de películas de ídolos juveniles como Chen Baozhu y Xiao Fangfang.
Al mismo tiempo, "De hecho, desde la finalización del estudio de cine "Shaw Brothers" en Clear Water Bay en 1961, ha mostrado sus músculos, ha abierto nuevas salas de cine e introducido nuevas tecnologías. .. La producción de películas en mandarín ya no es un desperdicio, ya que las películas cantonesas están al alcance de la mano.
17 En la década de 1960, las películas de artes marciales más populares eran las películas de artes marciales en mandarín. En 1967, Shaw Bros. estrenó "Dragon Gate Inn" y "The One-Armed Sword", que causaron sensación en la industria cinematográfica. Las películas en idioma mandarín se hicieron populares a mediados de la década de 1960. Por el contrario, debido a los cambios en el mercado, el impacto de las películas en mandarín y el lanzamiento de Hong Kong Television Broadcasting Co., Ltd. en 1967, la popularidad de la televisión atrajo una gran popularidad. gran número de espectadores y la producción de películas cantonesas comenzó a disminuir. Al mismo tiempo, debido a la disminución de la producción de películas cantonesas, el director en ese momento hizo muchas películas pornográficas cantonesas de bajo costo para mantener el desarrollo. En la década de 1970, el director Li Hanxiang comenzó a utilizar el tema del romance como punto de partida. punto y produjo muchas películas eróticas. El auge de las películas pornográficas también se convirtió en una característica de la industria cinematográfica a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
En 1971, "Brother Tangshan" de Bruce Lee una vez más llevó las películas de Kung Fu a la cima. En ese momento, las películas de Hong Kong todavía estaban dominadas por las películas en mandarín. No fue hasta 1973 que apareció una nueva película cantonesa. "The Seventy-Two Family" apareció de nuevo "The Tenant", y al año siguiente también apareció "The Ghost Horse" de Xu Guanwen. No fue hasta 1977 que la producción de películas cantonesas superó a la de las películas en mandarín, por lo que no fue así. hasta la década de 1970 cuando las películas chinas cantonesas revivieron.