1.800 millones de RMB compraron 6.000 películas antiguas. ¿Por qué Tencent "compró los huesos por miles de dólares"? -
Autor | Gao Xuyang
Fuente de portada | Photo Network
Aunque ha pasado más de un mes, el impacto de la transacción de compra de derechos de autor de Tencent todavía está fermentando.
El 13 de febrero, Jebsen Holdings anunció que Tencent gastó 1.800 millones de RMB para comprar un total de nada menos que 6.332 películas de su filial China TV Network Ju, que posee la biblioteca de derechos de autor de cine y televisión más grande de China. La red informativa de los derechos de difusión de las obras cinematográficas y televisivas.
El mercado de capitales se emocionó e interpretó esto como: Douyin, Xigua y Bilibili sólo pueden negociar con Tencent si quieren comprar alguna de estas 6332 obras en el futuro.
Impulsadas por la noticia, muchas empresas de valores dieron una calificación de "compra" a las acciones de Jebsen, que sufrieron una pérdida de 3.600 millones en 2019 y 2020. West China Securities creía en un informe de investigación del 14 de febrero que la empresa "Se ha alcanzado el punto de inflexión empresarial".
La tarifa de derechos de autor de 1.800 millones parece alta, pero a juzgar por las transacciones pasadas de Tencent, este dinero sólo puede comprar 1,4 copias de "Ruyi's Royal Love in the Palace" (un precio total de 1.270 millones). Se utiliza para presentar "El amor real de Ruyi en el palacio", Juego de tronos, el público ni siquiera ve la mitad de la trama.
El 25 de febrero, Jebsen Holdings dejó claro en su carta de respuesta a la Bolsa de Valores de Shenzhen que Tencent había obtenido una licencia exclusiva de seis años, pero obviamente se trataba de una transacción que priorizaba el volumen.
¿La compra repentina de 6.332 películas antiguas es sólo una "táctica cinematográfica" y una "estrategia de cola larga"? Cuando iQiyi y otras plataformas están despidiendo empleados para ahorrar dinero y apretarse el cinturón para obtener ganancias, ¿por qué Tencent lo paga con tanto dinero?
1.800 millones tienen un peso limitado en el panorama empresarial de Tencent. Esta cifra representa sólo el 1,3 de los ingresos de un solo trimestre de Tencent en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, el entusiasmo del mercado se vio sacudido por el volumen de más de 6.000 obras.
Verticalmente, esta es la transacción más grande entre Tencent y Jebsen Holdings, el propietario de la mayor biblioteca nacional de derechos de autor de cine y televisión de los últimos años, pero también es la transacción "más barata".
Snow Leopard Finance comparó los datos y descubrió que: 1.800 millones, superando el monto total de transacciones de las dos empresas en los tres años anteriores. De 2019 a 2021, los importes de las transacciones entre las dos empresas fueron de 730 millones, 370 millones y 450 millones respectivamente, con un total de 1.550 millones en los tres años anteriores. Según el anuncio de Jebsen, el monto de esta transacción equivale al 56,54% de los ingresos de Jebsen en 2020, y supera el 50% de sus ingresos de 2021.
Sin embargo, este acuerdo siempre ha sido ambiguo: en los dos anuncios de Jebsen Holdings sólo se reveló una de las 6.332 obras: "La edad de oro". No es un clásico.
Si se dividen los 1.800 millones en 6.332 obras y se observa el precio medio de menos de 300.000/pieza, se puede entender esta vaguedad.
Incluso a juzgar por las transacciones históricas entre Tencent y Jebsen, el precio medio de 300.000/unidad no es alto. Según información divulgada por Jebsen Holdings, Tencent pagó 11,47 millones de RMB a las series 1, 2 y 3 de "Commando Returns" en las que Jebsen Holdings participó en 2019, con un promedio de 3,82 millones de RMB por unidad.
En el historial de compras de derechos de autor de Tencent, el precio de 300.000 por unidad también es un "peso pluma". El documento de sentencia presentado por Tencent Video contra cierto software de video pirateado muestra que cuando Tencent compró la serie de televisión "Sand Sea", el precio del episodio único alcanzó los 15 millones de yuanes y el precio total fue de 450 millones de yuanes. Por no hablar de obras como "Juego de Tronos" que han sido verificadas por los mercados exteriores. Los documentos muestran que cuando Tencent compró la octava temporada de "Juego de Tronos", el precio por episodio alcanzó los 15 millones de dólares, lo que equivale a casi 100 millones de yuanes.
Desde una perspectiva horizontal, esta oferta también se puede llamar "barata".
iQiyi, que también es el primer escalón en el campo de los videos de larga duración, ha sufrido pérdidas durante todo el año, el director ejecutivo Gong Yu dijo una vez: "El precio de los dramas protegidos por derechos de autor es alto, con el precio de compra de. un episodio comienza en 2 millones de yuanes, y el precio de los dramas exclusivos puede alcanzar entre 6 y 8 millones de yuanes por episodio.
”
En los últimos años, las plataformas de videos cortos y medianos como Douyin y Bilibili también se han unido a la competencia por los derechos de autor de cine y televisión. El anuncio de Huanxi Media muestra que cuando Douyin compró los derechos de autor de la película "囧Mom. " en 2020, el costo asciende a 630 millones.
Independientemente de la comparación vertical u horizontal, lo más destacado del acuerdo de Tencent es la cantidad de más de 6.000 unidades. Sin embargo, estas obras se compraron al por mayor Es probable que los precios sean escasos.
¿Gastar mucho dinero para comprar huesos, pero tienes otros planes? Desde fuera, parece que Bingfeng se refiere. Los competidores de videos de formato largo iQiyi y Youku
Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, iQiyi invirtió 4,9 mil millones de yuanes en costos de contenido, y el costo de contenido de todo el año fue de 20,7 mil millones de yuanes en los años anteriores de. En 2019 y 2020, los costos de contenido superaron los 20 mil millones de yuanes. Por el contrario, la inversión de 1.8 mil millones de Tencent esta vez difícilmente perturbará el mercado de videos de larga duración.
Desde la perspectiva de la calidad del contenido, solo es de creación propia y. Es posible obtener dramas de cine y televisión exclusivos que sean contenidos de primer nivel. Es posible que esta oferta de 300.000 yuanes por película para la antigua biblioteca de películas no suponga una gran diferencia. Entonces, como señaló Bing Feng, Tencent está ansioso por apoderarse de los derechos de autor de películas antiguas. ¿Es para tomar medidas enérgicas contra las “creaciones secundarias” de Douyin y Kuaishou o para estrangular las gargantas de Douyin y Kuaishou en el lado ascendente de los derechos de autor? ? Algunas obras de cine y televisión han sido adaptadas, falsificadas, interpretadas y otras creaciones secundarias)
Sin embargo, la lógica de utilizar los derechos de autor para frenar la "sacudida" sólo se puede lograr cuando se trata de una "creación secundaria" de cine y televisión. está estrictamente controlado por políticas o leyes (para más detalles, consulte "Aiyouteng: Esperando el invierno de la desaparición de las" segundas innovaciones "" de Snow Leopard Finance and Economics) Hasta el día de hoy, todavía hay muchas "creaciones secundarias". contenido sobre Doukuai, un blogger de "creación secundaria" de cine y televisión con millones de fanáticos que ha sido entrevistado por Snow Leopard Finance and Economics Después de la publicación de las nuevas regulaciones, el número de fanáticos incluso aumentó en 20.
No puede sacudir la batalla de los videos de larga duración y no existen restricciones obligatorias sobre la "creación secundaria" de películas de video corto, entonces, ¿para quién es el drama de Tencent?
¿Una "segunda generación"? "El blogger de Douyin le dijo a Xuebao Financial News: "Si Tencent realmente proporciona derechos de autor de cine y televisión, puedes probarlo en la cuenta de video, lo cual es mejor que ser acusado de robar". ”
El mayor beneficiario de la transacción de 6332 películas antiguas puede ser la cuenta de vídeo de WeChat.
Esto no es casualidad. El desarrollo de las cuentas de vídeo está relacionado con el proceso de remodelación visual de WeChat. En las clases abiertas de WeChat de 2021 y 2022, la cuenta de video ocupa la posición más importante. En la clase abierta de WeChat de principios de este año, Zhang Xiaolong definió la cuenta de video como el "componente de contenido más atómico" de WeChat.
Hoy en día, las cuentas de video se han integrado gradualmente con varios componentes del ecosistema WeChat, como conversaciones, círculos de amigos, cuentas oficiales y mini programas (para obtener más detalles, consulte "¿Cómo apuesta Zhang Xiaolong en el próximo WeChat)? ¿década dorada?"). ”)). En la “secuencia de combate” de Tencent, las cuentas de video no son solo productos de video cortos que compiten con “Dikkuai”, sino también el “componente atómico” de WeChat para construir aún más redes sociales de video.
Pero el DAU (usuarios activos diarios) ha superado a Kuaishou, solo superado por la cuenta de vídeo de Douyin, pero hay una cojera gigante: el tiempo medio de uso diario de los usuarios es de sólo 20 minutos, según datos de Jiguang, en junio. En 2021, el tiempo promedio de uso diario de los usuarios de Douyin y Kuaishou fue de 135,7 minutos y 112,2 minutos respectivamente.
Esta es una cuenta de video que está penetrando en el interior del ecosistema de WeChat y determinando la próxima década dorada de WeChat. una deficiencia que no se puede ignorar
El "Libro blanco sobre marketing de vídeos cortos de películas" publicado por Juju Engine y Maoyan Entertainment muestra que ya en junio de 2020, el número de cuentas de cine y televisión de Douyin alcanzó las 33.000. Arriba, la escala de "usuarios interesados en películas" era de 310 millones, lo que representaba más de la mitad del DAU de Douyin en ese momento, y también era el grupo de más rápido crecimiento.
Anteriormente, el contenido más visto en las cuentas de vídeo era principalmente contenido de noticias de los principales medios de comunicación. Por lo tanto, es una prioridad máxima reunir más materiales cinematográficos y televisivos para complementar la "carne y sangre" que las cuentas de video necesitan con urgencia. El contenido cinematográfico y televisivo es la cabeza de puente que las cuentas de video deben ganar.
Además de llenar la larga biblioteca de derechos de autor de videos de Tencent, las 6.332 películas y películas para televisión también asumen la importante tarea de la transformación de WeChat de gráficos a videos basados en la cuenta de video.
1.800 millones "comprar huesos por mil de oro" puede ser sólo el comienzo.