Red de conocimiento informático - Computadora portátil - Índice del manual de aprendizaje del lenguaje C

Índice del manual de aprendizaje del lenguaje C

Conceptos básicos de la parte 1

Capítulo 1 Introducción al lenguaje C 16

1.1 Introducción al lenguaje C 17

1.1.1 Breve descripción de la programación idiomas 17

1.1.2 El surgimiento del lenguaje C 18

1.1.3 Características del lenguaje C 19

1.2 Razones para elegir el lenguaje C 21

p>

1.2.1 Tendencia de desarrollo del lenguaje C 21

1.2.2 Historias de éxito del lenguaje C 23

1.2.3 Campos de aplicación de C Idioma 25

1.3 Cómo aprender bien el lenguaje C 25

1.3.1 Establecer una actitud de aprendizaje 26

1.3.2 Establecer una buena base 26

1.3.3 Pide más consejos, comunica más 26

1.3.4 Desarrolla buenos hábitos de programación 27

1.3.5 Haz más y piensa más 27

1.3.6 Dominar los métodos de aprendizaje 27

1.4 Resumen de este capítulo 28

Capítulo 2 Preparación para la programación en lenguaje C 29

2.1 Formato de escritura de programas 30

2.1.1 Un programa simple en C 31

2.1.2 Identificadores y palabras clave 34

2.2 Entorno de desarrollo 37

2.2. 1 Turbo C 2.0 38

2.2.2 Visual C++ 6.0 42

2.3 Un programa completo en C 48

2.4 Ejercicios prácticos 52

2.4.1 Escribir un programa C simple 52

2.4.2 Familiarizarse con las herramientas de desarrollo 53

2.5 Resumen de este capítulo 53

Capítulo 3 El alma de C lenguaje - Algoritmo 54

3.1 Conceptos básicos de los algoritmos 55

3.1.1 Características de los algoritmos 55

3.1.2 Ventajas y desventajas de los algoritmos 57

3.2 Describir algoritmos 57

3.2.1 Lenguaje natural 58

3.2.2 Dibujar diagrama de flujo 58

3.2.3 Dibujar diagrama de flujo N-S 64

3.2.4 Pseudocódigo 68

3.3 Resumen de este capítulo 69

Capítulo 4 Constantes y variables 70

4.1 Comprensión de los tipos de datos 71

4.2 Interpretación de constantes 72

4.2.1 Constantes enteras 72

4.2.2 Constantes reales 75

4.2.3 Constantes de caracteres 76

4.2.4 Carácter de escape 80

4.2.5 Constante simbólica 81

4.2.6 Aplicación de escenario uno: use la función putchar para generar "I LOVE C" 82

4.2.7 Aplicación de escenario 2: función printf combinada con caracteres de escape 83

4.3 Variables 83

4.3.1 Variables enteras 84

4.3.2 Aplicación de escenario: Encuentre la cantidad de dinero gastada en comprar frutas 86

4.3.3 Variables reales 87

4.3.4 Variables de carácter 89

4.4 Dominar operaciones mixtas 91

4.5 Ejercicios prácticos 93

4.5.1 Usar sentencias printf para generar variables 93

4.5.2 Usar variables de caracteres para generar cadenas 94

4.6 Resumen de este capítulo 94

Capítulo 5 Expresiones y operadores 95

5.1 Interpretación de expresiones 96

5.2 Operadores de asignación y expresión de asignación 98

5.2.1 Asignación de valor inicial a la variable 98

5.2.2 Conversión de tipo automática 100

5.2.3 Conversión de tipo forzada 100

p >

5.3 Dominar operadores y expresiones aritméticas 102<

/p>

5.3.1 Operadores aritméticos 102

5.3.2 Expresiones aritméticas 102

5.3.3 Prioridad y asociatividad 104

5.3.4 Auto Operadores de incremento y autodecremento 105

5.3.5 Aplicación de escenario: encontrar los valores de 4 variables después de la operación 107

5.4 Comprensión de los operadores y expresiones relacionales 108

5.4.1 Operadores relacionales 108

5.4.2 Expresiones relacionales 109

5.4.3 Prioridad y asociatividad 110

5.5 Interpretar operadores y expresiones lógicas 111

5.5.1 Operadores lógicos 111

5.5.2 Expresiones lógicas 112

5.5.3 Prioridad Y Asociatividad 112

5.6 Uso bit a bit operadores lógicos y expresiones 113

5.6.1 Operadores lógicos bit a bit 114

5.6.2 Expresiones lógicas bit a bit 114

5.7 Introducción a operadores y expresiones de coma 114

5.8 Usar operadores de asignación compuestos 116

5.9 Operadores de condición de juicio 117

5.10 Comprender la precedencia y asociatividad de los operadores 118

5.11 Ejercicios prácticos 119

5.11.1 Utilice operadores de asignación compuesta para encontrar resultados de cálculo 119

5.11 .2 Utilice operadores de incremento y decremento automático para encontrar resultados de cálculo 120

5.11.3 Escriba un programa simple para calcular los salarios de horas extras 121

5.12 ​​​​Resumen de este capítulo 122

Capítulo 6 Funciones de entrada y salida 123

6.1 Interpretación de sentencias 124

6.1.1 Sentencias de expresión 124

6.1.2 Sentencias vacías 124

6.1.3 Sentencias compuestas 124

6.2 Entrada y salida de datos de caracteres 125

6.2.1 Salida de datos de caracteres 125

6.2.2 Entrada de datos de caracteres 126

6.2.3 Aplicación de escenario: uso la función getchar para cancelar la adquisición de la clave Entet 127

6.3 Cadenas de entrada y salida 128

6.3.1 Usando cadenas Función de salida 128

6.3.2 Dominar la función de entrada de cadenas 130

6.4 Introducir la función de salida de formato 131

6.5 Explicar la función de entrada de formato 134

6.6 Programación de secuencia de aplicaciones 138

6.7 Ejercicios prácticos 141

6.7.1 Convertir caracteres ingresados ​​en minúsculas a mayúsculas 141

6.7.2 Simulación Calculadora de salario 142

6.7.3 Entrada y generar dichos antiguos 142

6.8 Resumen de este capítulo 143

Capítulo 7 Programación de la estructura de selección 144

7.1 if declaración de selección 145

7.2 Diferentes formas de declaración if 145

7.2.1 Declaración if de una sola rama condicional 146

7.2.2 Declaración If con una sola condición y dos ramas 149

7.2.3 Declaración If con múltiples condiciones y múltiples ramas 153

7.2.4 Aplicación de escenario: ingrese un valor numérico para verificar el tipo de carácter 156

7.3 Domine la forma anidada de declaraciones if 157

7.4 Preste atención a errores comunes en declaraciones if 160

7.4.1 Precauciones para el uso de punto y coma 161

7.4.2 Precauciones para la colocación condicional 161

7.4.3 Precauciones para el emparejamiento if y else 162

7.4.4 La importancia de las llaves 162

7.5 Sentencia de cambio de selección de rama de juicio 163

7.5 .1 Forma básica de declaración de cambio

Fórmula 163

7.5.2 Declaración de cambio en modo de cambio multidireccional 167

7.6 Distinguir entre declaración if...else y declaración de cambio 169

7.7 Aplicación programa de estructura de selección 171

7.8 Ejercicio práctico 173

7.8.1 Calcular la función y encontrar el valor de Y 173

7.8.2 Generar el número más grande entre los tres variables 174

p>

7.8.3 Calcular el aumento de salario 175

7.9 Resumen de este capítulo 175

Capítulo 8 Declaración de bucle 176

8.1 Escribir sentencia de bucle 177

8.2 Implementar bucle de tipo while 177

8.2.1 La forma general de sentencia de bucle while 178

8.2 .2 Aplicación de escenario: encontrar todos los valores positivos dentro del valor La suma de números enteros 180

8.2.3 Evitar el bucle infinito de la declaración de bucle while 182

8.2.4 Comprender el cuerpo del bucle vacío de la sentencia del bucle while 183

8.2. 5 Preste atención a los errores comunes en las sentencias del bucle while 183

8.3 Interpretación de sentencias del bucle de tipo for 185

8.3.1 La forma general de las sentencias de bucle for 185

8.3.2 Variable de flexibilidad para sentencias de bucle 189

8.3.3 Aplicación de comas en sentencias for 192

8.4 Introducción de sentencias do- while 193

8.5 Comparación de tres tipos de bucles 195

8.6 Uso del anidamiento de bucles 195

8.6.1 Anidamiento de bucles de varios estructuras 195

8.6.2 Ejemplos de anidamiento de bucles 197

8.7 Declaración de transferencia 199

8.7.1 Declaración goto 200

8.7.2 instrucción break 202

8.7.3 instrucción continuar 203

8.8 Distinguir tres tipos de declaraciones de salto 205

8.9 Ejercicios prácticos 205

8.9.1 Imprima la tabla de comparación de códigos ASCII de letras mayúsculas 205

8.9.2 Imprima la tabla de comparación de códigos ASCII de letras minúsculas 206

8.9.3 Imprima los números entre 0 y 100 que no son divisibles por 3 207

8.10 Resumen de este capítulo 209

Parte 2 Capítulo principal

Capítulo 9 Matrices 212

9.1 Introducción al concepto de arrays 213

9.1.1 Clasificación de arrays 213

p>

9.1.2 Dimensiones de los arrays 213

9.2 Aplicación de one- matrices dimensionales 214

9.2.1 Definición de matrices unidimensionales 214

9.2 .2 Referencia a matrices unidimensionales 215

9.2.3 Inicialización de una matriz bidimensional 217

9.2.4 Aplicación de matriz unidimensional 220

9.3 Matriz maestra bidimensional 222

9.3.1 Definición de matriz bidimensional 222

9.3.2 Referencia de matriz bidimensional 223

9.3.3 Inicialización de matriz bidimensional 223

9.3.4 Aplicación de matriz bidimensional arrays 227

9.4 Interpretación de arrays multidimensionales 228

9.5 Uso de arrays de caracteres 229

9.5 1 Definición de array de caracteres 229

9.5.2 Referencia de la matriz de caracteres 229

9.5.3 Inicialización de la matriz de caracteres 229

9.5.4 Fin de la matriz de caracteres Bandera 231

9.5.5 Salida de matriz de caracteres 232

9.5.6 Entrada de matriz de caracteres 233

9.5.7 Salida de caracteres completos con espacios Cadena 234

9.5.8 Aplicación de caracteres matriz 2

35

9.6 Función de procesamiento de cadenas 236

9.6.1 Copia de cadena 237

9.6.2 Conexión de cadena 238

9.6. 3 Comparación de cadenas 240

9.6.4 Conversión de mayúsculas y minúsculas 241

9.6.5 Obtención de la longitud de la cadena 243

9.7 Aplicación competente Array 245

9.7.1 Cadena de salida inversa 245

9.7.2 Usar matriz para contar las puntuaciones de los estudiantes 246

9.7.3 Aplicación de escenario: cifrado y descifrado de cadenas 248

9.8 Ejercicios prácticos 250

9.8.1 Implementando la función strcpy 250

9.8.2 Contando el número de elementos en caracteres 251

9.8. 3 Reorganizar cadenas 251

9.9 Resumen de este capítulo 252

Capítulo 10 Funciones 253

10.1 Descripción general de funciones 254

10.2 Definición de funciones 256

10.2.1 La forma de definición de función 256

10.2.2 Definición y declaración 259

10.3 Comprensión de la declaración de devolución 262

10.3.1 Regresar de una función 262

10.3.2 Valor de retorno 266

10.4 Pasar parámetros de función 269

10.4.1 Parámetros formales y parámetros reales 269

10.4.2 Matrices como parámetros de función 271

10.4.3 Comprender los parámetros principales 276

10.5 Llamar a funciones 276

10.5.1 Función método de llamada 277

10.5.2 Llamadas anidadas 280

10.5.3 Llamadas recursivas 282

10.6 Aplicación flexible de funciones 285

10.6 .1 Aplicación de funciones 285

10.6.2 Aplicación de escenarios: usar funciones de caracteres para determinar los caracteres de entrada 290

10.7 Práctica y ejercicios 292

10.7.1 Salida el entero mayor 292

10.7.2 Calcular la puntuación promedio de 10 estudiantes 292

10.7.3 Verificar 6174 293

10.8 Resumen de este capítulo 294

Capítulo 11 Punteros 296

11.1 Comprender los conceptos relacionados con los punteros 297

11.1.1 Introducción a direcciones y punteros 297

11.1.2 Interpretar variables y punteros 298

11.1.3 Usar variables de puntero 299

11.1.4 Operación de autoincremento y autodecremento del puntero 303

11.1. aplicación: Dirección de variable entera de salida 304

11.2 Matrices maestras y punteros 305

11.2.1 Matrices unidimensionales y punteros 306

11.2.2 Escenario Aplicación uno : Elementos de matriz de salida 309

11.2.3 Matriz bidimensional y puntero 310

11.2.4 Aplicación de escenario dos: convertir una matriz bidimensional con 3 filas y 5 columnas

p>

La segunda fila de elementos genera 313

11.2.5 Cadenas y punteros 314

11.2.6 Matriz de cadenas 316

11.3 Puntero Puntero a puntero 318

11.3.1 Introducción a la aplicación Puntero a puntero 318

11.3.2 Aplicación de escenario: salida de números pares 320

11.4 Variable de puntero como parámetro de función 321

11.5 Funciones que devuelven valores de puntero 331

11.5.1 Introducción a funciones que devuelven valores de puntero 331

11.5.2 Aplicación de escenario: encontrar el perímetro de un rectángulo 332

11.6

Matriz de punteros como parámetro de la función principal 333

11.7 Ejercicios prácticos 335

11.7.1 Almacenar los valores de los elementos en la matriz en orden inverso 335

11.7 .2 Concatenar dos cadenas y generar salida 336

11.7.3 Usar punteros para copiar cadenas 336

11.8 Resumen de este capítulo 337

Capítulo 12 Estructura y ** * uso 338

12.1 Estructura de la aplicación 339

12.1.1 El concepto de tipo de estructura 339

12.1.2 Definición de variables de estructura 340

12.1.3 Referencia de variables de estructura 342

12.1.4 Inicialización del tipo de estructura 344

12.1.5 Aplicación de escenario: salida de información del estudiante 345

12.2 Dominar matrices de estructuras 348

12.2.1 Definir matrices de estructuras 348

12.2.2 Inicializar matrices de estructuras 349

12.2.3 Aplicación de escenario: generar información del estudiante 351

12.3 Interpretar puntero de estructura 353

12.3.1 Puntero a variable de estructura 353

12.3 2 Puntero a matriz de estructura 356

12.3. 3 Estructura como parámetro de función 358

12.4 Introducción a estructuras que contienen estructuras 360

12.5 Aplicación*** Objeto 362

12.5.1 ***El concepto de objeto 362

12.5.2 ***Referencia de variable de objeto 363

12.5.3 ***Inicialización de variables de usuario 364

12.5.4 ** *Características de los datos de los tipos de usuarios 365

12.6 Interpretación de los tipos de enumeración 365

12.7 Ejercicios prácticos 366

12.7.1 Conteo de votos de los candidatos 366

12.7.2 Sistema de almacenamiento de información de profesores y estudiantes 367

12.7.3 Calcular las puntuaciones integrales de los estudiantes 368

12.8 Resumen de este capítulo 368

Capítulo 13 Listas enlazadas y algoritmos 369

13.1 Introducción a las listas enlazadas 370

13.1.1 Descripción general de las listas enlazadas 370

13.1.2 Crear una lista enlazada dinámica 371

13.1.3 Salida de lista enlazada 374

13.2 Realizar operaciones relacionadas con lista enlazada 376

13.2.1 Operación de inserción de lista enlazada 377

13.2.2 Operación de eliminación de lista enlazada 380

13.3 Uso del algoritmo de clasificación de matrices 384

13.3.1 Clasificación por selección 385

p>

13.3.2 Clasificación por burbujas 387

13.3.3 Clasificación por intercambio 389

13.3.4 Clasificación por inserción 391

13.3 5 Clasificación a mitad de camino 394

13.3. 6 Algoritmo comparativo de clasificación de matrices 396

13.4 Ejercicios prácticos 397

13.4.1 Operación de eliminación de lista enlazada 397

13.4.2 Ordenar usando el método de selección 398

13.4.3 Ordenar usando algoritmos como burbujeo, intercambio, inserción y plegado por la mitad 399

13.5 Secciones de este capítulo 399

Parte 3 Capítulo avanzado

Capítulo 14 Operaciones de bits 402

14.1 Interpretación de bits y bytes 403

14.2 Dominio de los operadores de operaciones de bits 403

14.2.1 Operador "Y" 404

14.2.2 Operador "OR" 405

14.2.3 Operador "Negación" 407

p>

14.2.4 Operador "XOR" 409<

/p>

14.2.5 Operador "Desplazamiento a la izquierda" 412

14.2.6 Operador "Desplazamiento a la derecha" 413

14.2.7 Operador de asignación compuesta de operación de bits 415

14.2.8 Operaciones de bits en datos de diferentes longitudes 415

14.3 Desplazamiento circular 416

14.4 Qué es un campo de bits 418

14.4.1 El concepto y definición de campos de bits 419

14.4.2 Instrucciones relacionadas para campos de bits 420

14.5 Ejercicios prácticos 421

14.5.1 Encuentra dos números El resultado después de las operaciones "Y" y "O" 421

14.5.2 Encuentra el resultado después de "desplazamiento a la izquierda" y "desplazamiento a la derecha" de un número 422

14.5.3 Encuentra el resultado de "desplazamiento de bucle a la izquierda" y "desplazamiento de bucle a la derecha" de un número 422

14.6 Resumen de este capítulo 423

Capítulo 15 Gestión de almacenamiento 424

15.1 Memoria organización 425

15.1.1 Comprender la organización de la memoria 425

15.1.2 Interpretar el montón y la pila 425

15.2 Gestión dinámica 428

15.2 .1 Asignar dinámicamente una sección de espacio de memoria - función malloc 428

15.2.2 Asignar dinámicamente una matriz de espacio de memoria continua - función calloc 429

15.2.3 Cambiar el puntero ptr que apunta al espacio tamaño - función realloc 431

15.2.4 Aplicación de escenario: utilizar la función realloc para reasignar memoria 432

15.2.5 Liberar y asignar espacio de memoria de variable entera - función libre 432

15.3 Pérdida de memoria 433

15.4 Categoría de almacenamiento de variables 434

15.4.1 Almacenamiento dinámico y almacenamiento estático 435

15.4.2 Modificación de una variable local es una variable automática automática 435

15.4.3 Variables estáticas con diferentes ubicaciones de declaración y diferentes significados 436

15.4.4 Variables de registro de la clase de almacenamiento de registros 437

15.4.5 Variables externas almacenadas externamente 437

15.5 Ejercicios prácticos 438

15.5.1 Asignar memoria dinámicamente para arreglos 438

15.5.2 Los arreglos se asignan dinámicamente y liberar memoria 439

15.5.3 Usar variables enteras locales estáticas para calcular el cuadrado y el cubo de 3 440

15.6 Resumen de este capítulo 440

Capítulo 16 Capítulo Tipos de funciones y preprocesamiento 441

16.1 Funciones internas y externas 442

16.1.1 Introducción a las funciones internas 442

16.1.2 Interpretación de funciones externas 443

16.2 Uso flexible de la definición de macro 444

16.2.1 Definición de macro sin parámetros 445

16.2.2 Definición de macro con parámetros 446

16.3 Escribir directivas #include 448

16.4 Dominar la compilación condicional 450

16.4.1 Comando #if 450

16.4.2 Comandos #ifdef y #ifndef 453

16.4.3 Comando #undef 455

16.4.4 Comando #line 455

16.4.5 Comando #pragma 456

16.5 Práctico ejercicios 457

16.5.1 Encuentra el producto de dos números 457

16.5.2 Encuentra el número más pequeño de 3 números 457

16.5.3 Encuentra el mayor número de 3 números 458

16.6 Resumen de este capítulo 459

Capítulo 17 Lectura y escritura de archivos 460

17.1 Descripción general de archivos 461

17.2 Dominar las operaciones básicas de archivos 462

17.3 Usar punteros de archivos 463

17.4 Abrir y cerrar archivos 464

17.4.1 Apertura de archivos 464

17.4.2 Cierre de archivos 465

17.5 Lectura y escritura de archivos 466

17.5.1 Escritura Función de caracteres - función fputc 466

17.5.2 Función de lectura de caracteres - función fgetc 468

17.5.3 Función de escritura de cadenas - función fputs 469

17.5.4 Función de lectura de cadena——función fgets 470

17.5.5 Función de escritura de formato——función fprintf 472

17.5.6 Función de lectura de formato—— función fscanf 474

17.5.7 Funciones de lectura y escritura de bloques de datos: función fread y función fwrite 475

17.6 Localización de archivos 478

17.6.1 Operación de lectura y escritura aleatoria: función fseek 479

17.6.2 Puntero de posición de retorno - función de rebobinado 481

17.6.3 Función ftell 483

17.7 Ejercicios prácticos 485

p>

17.7.1 Copiar contenido del archivo 485

17.7.2 Guardar información del estudiante 486

17.8 Resumen de este capítulo 487

Parte 4 Capítulo práctico

Capítulo 18 Sistema de gestión de estudiantes 490

18.1 Análisis de requisitos 491

18.2 Diseño del sistema 491

18.3 Diseño del módulo funcional 492

18.3.1 Interfaz de selección de funciones 492

18.3.2 Ingresar información de desempeño de los estudiantes 494

18.3.3 Consultar información de desempeño de los estudiantes 496

18.3 4 Eliminar información de desempeño de los estudiantes 497<. /p>

18.3.5 Modificar información de desempeño de los estudiantes 499

18.3.6 Insertar información de desempeño de los estudiantes 501

18.3.7 Contar el número de estudiantes 504

18.4 Resumen de este Capítulo 505

Apéndice Un glosario de términos profesionales 506