02-2 Proteus simula la matriz LED de Arduino
La matriz de puntos LED es un componente de visualización que utilizamos a menudo en el diseño y la producción electrónicos. Se pueden formar textos y gráficos estáticos o dinámicos iluminando diferentes cuentas de lámparas LED.
El experimento de hoy lo llevará a través de Proteus para controlar y utilizar la matriz de puntos LED a través de Arduino, y dominar los métodos de operación básicos de la matriz de puntos LED.
Con respecto al principio de funcionamiento de la matriz de puntos LED, se darán algunas explicaciones y explicaciones después del experimento. Ahora comencemos por controlar la matriz de puntos LED, predecir lo que está sucediendo y luego explorar por qué.
El primer paso es ejecutar Proteus y también crear un nuevo proyecto Arduino 328. Dale un nombre al proyecto, aquí se llama LEDMatrix.
El segundo paso es encontrar la matriz de puntos LED de la biblioteca de componentes y agregarla al espacio de trabajo.
Haga clic en el botón "Modo componente" a la izquierda - haga clic en el botón "P" - ingrese la matriz en el cuadro de entrada - seleccione Optoelectrónica en la categoría siguiente, luego en los resultados a la derecha (Resultados) Los resultados de la búsqueda aparecerán en la ventana.
Nosotros elegimos una matriz de puntos de 8×8, y tú puedes elegir el color que más te guste.
Seleccione MATRIX-8×8-RED aquí.
El tercer paso es colocar la matriz de puntos LED en el lienzo de diseño esquemático.
En este punto podemos observar que la matriz de LED completa tiene 64 cuentas de LED, 8 filas y 8 columnas, al mismo tiempo, hay 8 pines en los lados superior e inferior.
Un problema importante encontrado ahora es cómo determinar la función y el método de conexión de estos 16 pines.
La forma más sencilla es buscar y consultar los manuales de datos relevantes de LED dot Matrix. A través de una investigación simple, podemos entender que hay dos filas de pines en la matriz de puntos LED, una fila representa la "fila" y la otra representa la "columna". Se puede colocar una determinada cuenta de lámpara a través de la intersección de una determinada fila. y una determinada columna, y al mismo tiempo, a través de la "fila" "Nivel alto, nivel bajo de columna" o lo contrario "nivel bajo de fila, nivel alto de columna" para determinar si una determinada lámpara está encendida. Entonces, para la matriz de puntos LED que elegimos, ¿qué fila es la "fila"? ¿Qué fila es la "columna"? ¿El modo de conducción es "fila alta, columna baja" o "fila baja, columna alta"?
A continuación, utilizaremos un método sencillo para probarlo y explorarlo nosotros mismos.
Consejos: ¿Cómo probar el modo de funcionamiento de la matriz de puntos LED?
Añadimos energía y tierra directamente a diferentes pines del módulo de matriz de puntos LED para observar la situación de iluminación de la matriz de puntos LED.
En el modo Terminal, seleccione Alimentación, coloque un terminal de alimentación y establezca sus propiedades en VCC. De la misma manera, agregue un terminal de tierra.
Siga la figura a continuación para completar la conexión más simple y haga clic en el botón de simulación para simular y observar los resultados de la ejecución.
Análisis de resultados:
1. Primero, la fila superior de la izquierda está conectada al nivel alto, y la parte de la fila inferior conectada al nivel bajo está iluminada mientras que la parte superior; La fila de la derecha está conectada al nivel bajo. Las partes conectadas al nivel alto de los pines planos e inferiores no están iluminadas.
2. En segundo lugar, observe la parte iluminada en el lado izquierdo. Las columnas 1 y 2 y las filas 1 y 3 están iluminadas, por lo que la fila superior de pines es "columna" y la fila inferior de pines es ". fila". ".
3. Conclusión: La fila superior de pines son columnas, la fila inferior de pines son filas y el modo de iluminación es: columna alta, fila baja.
El cuarto paso es conectar los pines del módulo de matriz LED a los pines IO de Arduino. Como se muestra a continuación.
El quinto paso es escribir el programa Arduino en modo Código Fuente.
En el programa se personaliza una función de iluminación litup(). En el bucle de la función principal loop(), el número de puerto IO se pasa como parámetro a la función litup(). Al mismo tiempo, a través del anidamiento de bucles for, se completa el recorrido de 64 posiciones.
Efecto de carrera:
Un punto de luz roja comienza desde la esquina superior izquierda de la pantalla LED, se mueve de izquierda a derecha a lo largo de cada línea y cambia automáticamente a la siguiente línea.
Ejercicios de pensamiento
1. ¿Cómo mostrar el número 3 en una pantalla de matriz de puntos de 8×8?
2. ¿Cómo hacer que la matriz de puntos ilumine todas las cuentas de la lámpara una a la vez?