Formato estándar para redacción de guiones documentales
Para perseguir la verdad, los documentales generalmente no tienen un guión, es decir, poner en marcha - filmar - editar - y luego completar el documental.
Por supuesto, también hay películas con argumentos rodados en forma de documental (como "District 9")
Guión documental: "Ng Ting Fang"
1. 1. Imágenes de periódicos chinos con poca luz o libros como "Historia de los periódicos chinos modernos" publicado por la Editorial Popular de Shanxi en agosto de 1981.
(Narración) Él y sus amigos fundaron el primer diario chino de China.
2. La vista posterior de un abogado con toga y peluca de abogado. El escenario es una sala de audiencias occidental.
(Narrador) Es el primer doctor en derecho en la China moderna y el primer chino en obtener el título de abogado británico.
3. Vista exterior del Consejo Legislativo. El tono amarillo oscuro crea deliberadamente una atmósfera histórica.
(Narración) Es el primer "Juez de Paz" chino y el primer "Miembro del Consejo Legislativo" chino en Hong Kong.
4. Fotografías de materiales de tratados e imágenes de libros jurídicos.
(Narración) Firmó el primer tratado de igualdad en la historia moderna de China: el "Tratado Comercial Sino-México", y presidió la formulación del primer código comercial de China: la "Ley Comercial Qing".
5. Imágenes de Sun Yat-sen, fotografías de la Expedición al Norte, mapas de ruta de la marcha, etc.
(Narración) Siguió lealmente a Sun Yat-sen, luchó tenazmente contra los señores de la guerra, los burócratas y los políticos del norte y del sur, y una vez se convirtió en el portavoz de Sun Yat-sen y el ejecutor del máximo poder.
6. Foto de Wu Tingfang (la foto más conocida).
(Narración) Él es Xinhui Wu Tingfang.
(título de la película: Wu Tingfang)
7. El Fuerte Yamen bajo el sol poniente, las turbias olas vaciándose.
8. El campo bajo el atardecer. Callejones, casas antiguas, hierba silvestre, girasoles, gallinas y perros se huelen entre sí.
(Narración) El puente Guanlai, Huicheng, distrito de Xinhui, ciudad de Jiangmen, provincia de Guangdong, es la ciudad natal de Wu Tingfang. Su padre, Wu Rongzhang, fue a Singapur para hacer negocios debido a la pobreza familiar en sus primeros años. En 1842 nació Wu Tingfang. Cuando tenía 3 años, regresó a China con su padre y se instaló en Fangcun, Guangzhou.
(Diseño de entrevista 1): Wu Tingfang ha sido muy inteligente desde que era niño. Cuando tenía 13 años, fue secuestrado por bandidos durante más de un mes. En la guarida de los bandidos, Wu Tingfang descubrió que el cocinero era un aldeano que fue secuestrado por los bandidos, por lo que conspiró para emborrachar a los guardias con vino y carne cuando los bandidos estaban fuera, y escapó de la guarida de los bandidos.
(Diseño de entrevista 2): Wu Tingfang odiaba los Cuatro Libros cuando era joven y le encantaba leer novelas. Una vez, la maestra me pidió que escribiera un ensayo de ocho patas titulado "No para Yang, sino para Mo". Según la regla de los ocho patas, primero hay que "resolver el problema". Wu Tingfang entregó una copia del título roto "Return to Mo" escrito por Jia Baoyu en "A Dream of Red Mansions". La maestra nunca ha leído "El sueño de las mansiones rojas" y las palabras están rodeadas de colores rojo y amarillo. Posteriormente, la maestra fue a rendir el examen provincial. Había exactamente esta pregunta en el documento, y el maestro registró la pregunta rota de Wu Tingfang, y de hecho aprobó el examen y ganó el examen.
9. El barco pasó y salpicó las olas. El barco se aleja.
(Narrador) La dinastía Qing sufrió un duro golpe con el estallido del Movimiento Revolucionario Taiping. Los dramáticos cambios sociales cortaron el camino hacia el examen imperial, y muchos eruditos y estudiantes tuvieron que buscar otras perspectivas.
10. En el exterior del St. Paul's College, la cámara se desplaza hacia el cielo azul y luego cambia al escenario de los centros políticos de varios países de Europa occidental (expresando el anhelo de Wu Tingfang).
(Narración) Hong Kong, colonia británica, fue pionera en el estilo occidental. Wu Rongzhang envió a Wu Tingfang a Hong Kong para recibir educación occidental, con la esperanza de que algún día se destacara y cambiara su familia. En 1856, Wu Tingfang ingresó en el St. Paul's College, dirigido por la Iglesia Anglicana de Hong Kong, y "enseñó inglés, aritmética y otras materias, y siempre fue el mejor entre sus compañeros". Poco a poco, las ideologías y los valores occidentales se arraigaron en su corazón.
Información ampliada:
El documental se basa en la vida real como material creativo, personas y acontecimientos reales como objeto de expresión, y el procesamiento y exhibición artísticos de los mismos, con la esencia de mostrar la realidad y utilizar formas artísticas cinematográficas o televisivas que realmente hagan pensar a la gente. El núcleo del documental es la verdad. El nacimiento del cine comenzó con la creación de documentales.
Películas experimentales como "La puerta de la fábrica" y "El tren llega a la estación", filmadas por el francés Louis Lumière en 1895, son todas de naturaleza documental.
El rodaje de películas documentales chinas comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. El primero fue "Dingjun Mountain" en 1905. Algunas de las primeras fotografías, incluidas escenas sociales de finales de la dinastía Qing, personajes históricos de Li Hongzhang, etc., fueron tomadas por fotógrafos extranjeros.
Los documentales se pueden dividir en documentales de cine y documentales de televisión.
Existe una división del trabajo entre discos y discos que aparecen en diferentes ocasiones con cierta regularidad. La misma característica es que tanto Ji como Ji pueden usarse como verbos o sustantivos.
"Record" generalmente solo se usa como sustantivo y se refiere al logro más alto registrado dentro de un período determinado y dentro de un rango determinado, como batir récords, crear nuevos récords, etc. "Registro" tiene dos significados: uno se refiere al mejor resultado en un determinado aspecto dentro de un determinado período y dentro de un determinado rango. Otro significado hace referencia a la grabación de hechos de interés periodístico.
Cuando se usa como verbo, "grabar" significa escribir lo que escuchaste o lo que sucedió, como grabarlo en un disco. Cuando se usa como sustantivo, registro se refiere al material escrito en el acto, como tomar actas de reuniones, y también se refiere a la persona que toma las actas, como recomendarlo para que sea el registrador.
Los documentales generalmente se refieren a algunas películas realistas que son relativamente recientes. Los documentales y los documentales suelen tener el mismo significado, y no es necesario distinguirlos demasiado.
Los padres del documental mundial: Robert Flaherty, Djiga Vertov, John Grierson, Uris Evans.
Esto demuestra que en realidad no existe una frontera clara entre documentales y largometrajes. En términos generales, la expectativa del público de un documental es que sea realista, pero en realidad el solo hecho de que la cámara y el fotógrafo estén presentes puede afectar la situación que se está grabando. Los documentales rigurosos también registran el impacto del proceso de filmación en la situación grabada, permitiendo al público obtener una impresión más objetiva.
La representatividad de la situación registrada también influye en el realismo de un documental. Por ejemplo, muchos documentales que describen animales suelen estar más dispuestos a elegir tomas dramáticas al editarlas, y estas tomas no son necesariamente los hábitos de vida típicos de estos animales. Las opiniones personales del documentalista y sus comentarios también pueden afectar el realismo de un documental.
Por ejemplo, en muchos documentales sobre animales, a los comentaristas les gusta usar oraciones antropomórficas para describir el comportamiento de un animal, pero en realidad el comportamiento del animal puede no tener nada que ver con la descripción antropomórfica.
Referencia: Enciclopedia Baidu-Documental