Problemas al salir de juegos en línea
"Detener el servicio" significa cerrar el servidor, lo que significa que las empresas de juegos en línea dejan de operar juegos en línea. Como obra audiovisual, los juegos online son diferentes a las películas o series de televisión. Una vez creados y publicados, se pueden ver durante mucho tiempo. Los juegos en línea cesarán sus servicios y operaciones. Este artículo analiza principalmente los juegos en línea IAP como ejemplo. El período de operación general puede ser tan corto como unos pocos meses o tan largo como de tres a cinco años. Algunos datos pueden probarse y luego finalizar las operaciones. Es muy importante manejar los asuntos relacionados con el usuario después de que se termina la operación, como los procedimientos de notificación de terminación, la cantidad de dinero que los usuarios han recargado pero no consumido, cómo lidiar con los servicios no vencidos y los equipos virtuales en los juegos de los usuarios, etc. ¿Cuáles son las prácticas industriales, las regulaciones legales y las prácticas judiciales actuales? Cómo suspender el tratamiento farmacológico para reducir riesgos, etc. Este artículo hará una discusión preliminar sobre temas relacionados con la abstinencia de drogas.
2. La práctica de manejar los permisos de los usuarios en el juego.
Los sitios web oficiales y compañías de juegos representativas como Tencent y NetEase ya han preguntado. Generalmente, cuando se discontinua un juego, la compañía del juego anunciará la discontinuación del juego con más de 60 días de anticipación. El anuncio incluye principalmente el tiempo para detener la recarga, el tiempo para apagar el servidor, el plan de eliminación de los activos en la cuenta existente del usuario después de que se detenga el servicio y las consecuencias de no manejarlo. Por ejemplo, Tencent emitió un aviso de suspensión del servicio para el juego "Tiantian Cycling", que aclaraba el tiempo de eliminación de todo el contenido del juego, el plan de compensación para los servicios no vencidos y la moneda virtual no consumida, el período de participación para las actividades de compensación y las consecuencias. de no participación después de su vencimiento. La mayoría de los paquetes de compensación ofrecen paquetes de regalo para otros juegos operados por la compañía del juego. El valor del paquete de regalo es generalmente igual o ligeramente mayor que la cantidad restante de moneda virtual no gastada en la cuenta. Por ejemplo, si los diamantes del juego varían de 0 a 100, puede obtener un paquete de regalo por valor de 10Q monedas y 100 diamantes = 10Q monedas.
(Figura 1: Anuncio de suspensión del servicio de Tiantianfeiche)
Figura 2: Plan de compensación por suspensión del servicio de Tiantianfeiche)
Este método de manejo puede causar controversia, incluyendo: 1. La mayor parte de la compensación por interrupción es principalmente por las monedas virtuales no consumidas en el juego que se han comprado y no se cambiarán por paquetes de regalo a un precio único. 2. Los paquetes de regalo generalmente se proporcionan para juegos específicos; ¿Qué debo hacer si un usuario no quiere jugar y quiere un reembolso? 3. Con carácter general, el plazo para participar en la compensación es el plazo para dejar de recibir los servicios. ¿Cómo tratar con los usuarios que no han canjeado durante el período de canje o no han prestado atención a la información de suspensión del servicio? ¿Cuáles serán las consecuencias si esto causa una disputa?
Tres. Disposiciones de Leyes, Reglamentos y Acuerdos
(1) Disposiciones de Leyes y Reglamentos
La suspensión de servicios mencionada anteriormente por parte de la empresa de juegos se basa en el “Aviso del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio sobre el Fortalecimiento de la Gestión de la Moneda Virtual en los Juegos en Línea” (en adelante, el “Aviso”), que (11) estipula que si los operadores de juegos en línea planean terminar el suministro de sus productos y servicios, deben hacer un anuncio con 60 días de anticipación. Cuando se cancela el servicio, la empresa operadora del juego en línea debe devolver la moneda virtual que el usuario compró pero no utilizó en moneda legal u otros métodos aceptables para el usuario. Además, el artículo 22 de las "Medidas provisionales para la administración de los juegos en línea" (en lo sucesivo, las "Medidas"), que ha sido abolido pero sirve como base central para la supervisión de los juegos en línea, estipula que los operadores de juegos en línea deben emitir un anuncio con 60 días de anticipación cuando den por terminada la operación de los juegos en línea. La moneda virtual de juegos en línea y los servicios de juegos no utilizados por los usuarios de juegos en línea se devolverán al usuario en moneda legal u otros métodos aceptados por el usuario en proporción a la compra.
Tanto el "Aviso" como las "Medidas" estipulan que la suspensión de los servicios debe anunciarse con 60 días de antelación y los activos de la cuenta del usuario deben ser eliminados, pero existen sutiles diferencias entre ambos. . El "Aviso" requiere la eliminación de la moneda virtual comprada pero no utilizada, y las "Medidas" requieren la eliminación de la moneda virtual no utilizada y los servicios de juego vigentes. Según las "Medidas", la moneda virtual de juegos en línea se refiere a una moneda emitida por una unidad operativa de juegos en línea y comprada directa o indirectamente por usuarios de juegos en línea utilizando moneda legal en una determinada proporción, existe fuera del programa de juego y se almacena en el. Servidor en forma de grabación electromagnética. Una herramienta de intercambio virtual representada por una unidad numérica. La emisión y el comercio de monedas virtuales de juegos en línea tienen requisitos regulatorios y de presentación relevantes y tienen sus propias características definitorias, que son diferentes de las monedas, accesorios y servicios de juegos. Luego, en la compensación por suspensión y retiro, la definición de moneda virtual es particularmente importante.
Según el contenido relevante de las "Directrices para la supervisión y aplicación de monedas virtuales en juegos en línea", las monedas virtuales y los accesorios virtuales en juegos en línea como Tencent Q-Coin y NetEase Point tienen las siguientes diferencias.
La diferencia entre moneda virtual y accesorios virtuales (moneda del juego) en juegos en línea
Por lo anterior, cuando se detiene el servicio, ya sea que la compensación se base en moneda virtual o moneda virtual y servicios, el juego La empresa tiene una gran influencia. Incluso dentro del período de validez de las "Medidas", en la práctica, la compensación por la suspensión de servicios por parte de las empresas de juegos se basa principalmente en el principio de la moneda virtual. Con base en las diferencias anteriores, se necesitan discusiones específicas para definir si las monedas virtuales existen en diferentes juegos desde la perspectiva de las leyes y regulaciones. Sin embargo, en la operación real, incluso si están dentro del programa del juego pero tienen la función de canjear accesorios. Las empresas de juegos las consideran principalmente monedas virtuales y están incluidas en ellas. En esta etapa, dado que las "Medidas" han expirado y la autoridad competente actual para los juegos en línea es el departamento de versiones bajo la propaganda central, los requisitos reglamentarios anteriores se pueden utilizar como referencia para el procesamiento real, y debemos prestar atención a políticas de supervisión posteriores del departamento de versiones para juegos en línea en cualquier momento.
(2)Con el consentimiento de ambas partes.
Cuatro. Práctica judicial relevante
En la disputa entre Zhang Jianfu y el demandado Perfect World Holdings Group Co., Ltd. (en adelante, "Perfect Company") [(2018) Beijing 0105 Minchu No. 5339), Zhang Jianfu era el operador de telefonía móvil del demandado. Un jugador del juego "Saint Seiya", el demandante afirmó que el demandado era 2065438 265438 en septiembre de 2006. Sin embargo, el 29 de junio de 2016, se emitió un rumor que decía que el servidor no se cerraría y se lanzaron una serie de nuevas aperturas de servicios y una serie de actividades de inducción de recarga para estimular a los jugadores a recargar en grandes cantidades. El tribunal determinó que el demandado emitió cinco anuncios de lanzamiento de nuevos servicios en septiembre de 2016. En este caso, el demandante recargó un total de 6.749 yuanes, pero la cantidad no fue consumida. El tribunal sostuvo que el dinero y el trabajo pagados por el demandante convirtieron la propiedad virtual en línea en propiedad del juego. La suspensión de servicios por parte del demandado infringió los derechos de propiedad legítimos del demandante y debería compensar las pérdidas correspondientes. El tribunal puede compensar, a su discreción, los servicios no vencidos y la moneda virtual no utilizada (20). En el caso de disputa entre Zhang Chuan y Perfect World Holdings Group Co., Ltd. [(2019) Beijing 03 Zhong Min No. 10739], los hechos del caso son básicamente los mismos que los del caso Zhang Jianfu. El tribunal de primera instancia resolvió indemnizar al demandante con el 20% del monto de la recarga y el tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia original.
En el caso de disputa del contrato de servicios de red entre Zhao y Anhui Sanqi Network Technology Co., Ltd. (en adelante, "Sanqi Company") [(2021) Guangdong 01 Minzhong No. 3985], Zhao actuó Como usuarios de Sanqi Company del juego "Shacheng Hegemony" que opera, demandaron para detener el servicio. En cuanto a si la suspensión de servicios de Sanqi Company constituyó un incumplimiento de contrato, el tribunal de primera instancia sostuvo que, dado que las dos partes no acordaron un período de servicio, debería considerarse un contrato de servicio indefinido. Con base en el principio de equidad, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato previo aviso, por lo que Sanqi Company no constituye un incumplimiento de contrato en este caso. En cuanto a la compensación, el tribunal de primera instancia sostuvo que los servicios de juego disfrutados por el demandante Zhao se consideraban cumplidos por el demandado. Esta parte del contrato se había cumplido y no se requería devolución. Después de la primera instancia, la empresa Sanqi demandada apeló y el Tribunal Popular Intermedio de Guangzhou confirmó la sentencia de primera instancia.
En el caso de disputa contractual entre Xiao Longmeng y Hunan Magic Interactive Network Technology Co., Ltd. (en adelante, Magic Interactive Company) [(2019) Gan 01 No. 482, (2020) Gan No. 456), Xiao Longmeng era un usuario del juego operado por Magic Interactive Company y dejó de atender al demandante * *. En cuanto a la compensación, el tribunal de primera instancia sostuvo que Xiao Longmeng aceptó el servicio del juego y disfrutó del juego. No es necesario reembolsar la cantidad de servicios que compró, solo se debe reembolsar la cantidad que se recargó pero no se utilizó para los servicios del juego. Las propiedades virtuales de los juegos pueden tener valor económico en determinados entornos de juego y condiciones técnicas. Cuando el juego finaliza o el usuario lo cancela, la propiedad virtual se destruirá y las cuentas, personajes y equipos virtuales creados por Xiaolongmeng ya no tendrán beneficios económicos. El tribunal de nueva instancia sostuvo que el equipo de juego es sólo una propiedad simulada que existe en la red virtual y su esencia es servir al juego. Una vez que se cierra el juego, pierde valor y no pertenece a los servicios de juego vigentes. Con respecto a la cuestión del incumplimiento de contrato, el tribunal de nuevo juicio sostuvo que Xiao Longmeng aceptó los servicios de juego proporcionados por el operador del juego y disfrutó de la diversión del juego.
Se ha logrado el objetivo del contrato y la suspensión de los servicios por parte de Hunan Shenqi Company y Jiangxi Shenqi Company no puede considerarse un incumplimiento del contrato.
En resumen, en disputas relacionadas con la suspensión de juegos en línea, el foco principal de la disputa es: 1. Si la suspensión de los servicios por parte de la empresa de juegos constituye un incumplimiento de contrato; 2. El demandante; reconocimiento de pérdidas y compensación. Foco de la controversia 1. El usuario firmó un acuerdo de usuario relevante con la compañía del juego al registrarse en el juego. Debido a que es imposible determinar con precisión el ciclo operativo del juego, el acuerdo de usuario básicamente no tiene un período acordado. En general, el tribunal cree que se trata de un contrato indefinido y que la empresa de juegos ha cumplido con su obligación de notificarlo con antelación y no debe considerarse un incumplimiento de contrato. Enfoque de la disputa 2: Hay poca controversia sobre los servicios y accesorios específicos comprados en el juego que se recargaron pero no se canjearon. La mayoría de la gente piensa que deberían devolverse. Los usuarios que gastaron esta cantidad de dinero no disfrutaron de los servicios proporcionados por la compañía del juego, y pertenecía a la parte no cobrada. La disputa es si los accesorios y otros elementos virtuales del juego se recargaron y cuánto recargaron mientras disfrutaban del juego. servicios de juego. Algunos tribunales sostuvieron que los usuarios intercambiaban servicios, jugaban y disfrutaban de la diversión de los juegos, es decir, la empresa de juegos proporcionaba servicios de juegos. Una de las razones de esta controversia es que los usuarios creen que si la compañía de juegos no suspende el servicio, pueden seguir disfrutando del servicio de juego, y las "Medidas" exigen que los servicios vigentes se devuelvan en proporción. Respecto a esta disputa, este artículo cree que no debe devolverse en circunstancias normales. En primer lugar, los acuerdos de usuario de algunas empresas de juegos indican claramente que el período de validez de los elementos virtuales comprados expirará mediante recordatorios en negrita y otros destacados; en segundo lugar, una gran cantidad de elementos virtuales en los juegos en línea no están claramente definidos; Si no hay una estipulación clara, se considerará permanente y la empresa de juegos compensará proporcionalmente cuando se detenga el servicio, lo que no se ajusta al principio de equidad. Los servicios vigentes aquí deben interpretarse como servicios adquiridos en la dimensión temporal. Por ejemplo, World of Warcraft tiene diferentes precios por 30 días, 90 días y 180 días, o puedes adquirir una membresía.
En quinto lugar, deja de seguir consejos.
Combinado con leyes y reglamentos, casos judiciales, prácticas pasadas, etc. , para reducir el riesgo de disputas durante la suspensión del juego, se hacen las siguientes sugerencias:
Acuerdo de usuario: La duración del servicio del juego es incierta y los derechos y obligaciones entre los jugadores. El usuario y la compañía del juego están determinados principalmente por el acuerdo de usuario firmado por ambas partes. Se recomienda que las compañías de juegos estipulen claramente en el acuerdo de usuario el período de servicio de los elementos virtuales (como las disposiciones pertinentes en el acuerdo de usuario de NetEase), el derecho de la compañía de juegos a suspender los servicios, el procesamiento de notificaciones, el período de objeción, etc.
2. Disposición de actividades antes de detener el servicio: En circunstancias normales, la decisión de una empresa de juegos de detener el servicio no es una decisión repentina, sino que se basa en el ciclo de vida, retención, actividad, pago, entrada y salida del juego En comparación con otras decisiones integrales, se han formulado planes relevantes durante al menos medio año. Para evitar dar a los usuarios la impresión de ser maliciosos, se recomienda no realizar actividades de recarga de usuarios a gran escala antes de anunciar la suspensión de los servicios. De lo contrario, los usuarios pueden quedar insatisfechos, continuar quejándose o incluso litigar. Por ejemplo, en el caso de Zhang Jianfu demandando a Perfect Company, varios usuarios demandaron y una gran cantidad de usuarios se quejaron, lo que llevó a la empresa a actualizar su anuncio de compensación, reembolsar todas las recargas en septiembre y también pagar los costos de respuesta a la demanda. y la pérdida de opinión e imagen públicas.
3. Momento y método de notificación del cese del servicio: antes de la promulgación de nuevas leyes y regulaciones relacionadas con el juego, se recomienda continuar avisando con 60 días de anticipación. Esto también está en línea con. las exigencias del Código Civil de mi país sobre el aviso de terminación indefinida del contrato Reducir la probabilidad de incumplimiento. Los métodos de notificación deben diversificarse para lograr el efecto de llegar realmente a la otra parte, como anuncios en el sitio web oficial, anuncios emergentes en el juego, notificaciones por SMS, notificaciones por correo electrónico, etc. , para garantizar que los usuarios sean notificados y reducir la posibilidad de que los usuarios se quejen después de dejar de usar el servicio. Si las condiciones lo permiten, se puede realizar otra notificación antes de que expire el período de notificación para cumplir al máximo la obligación de notificación.
4. Contenido del aviso: El contenido del aviso deberá hacer referencia a los requisitos de las “Medidas” y del “Aviso”, con contenido completo y expresión clara. Las actividades de compensación deben describirse en detalle con instrucciones operativas claras para evitar una comprensión excesiva del usuario y costos operativos. Además de las notificaciones, se recomienda tener información de contacto específica y canales de retroalimentación para proporcionar canales fluidos para algunos usuarios con necesidades especiales. De ser posible, se recomienda que el aviso de suspensión del servicio sea revisado por los asuntos legales, GR y PR de la empresa, y se brinden opiniones desde una perspectiva profesional para mejorar los métodos operativos y preparar planes de tratamiento de riesgos con anticipación.
La suspensión del juego es algo que toda empresa de juegos y todo jugador tiene que afrontar. Bien hecho, puede ser una situación en la que todos salgan ganando.
El final de un viaje de juego es también una oportunidad para otra relación de juego. De la investigación del caso se desprende que la cantidad de litigios provocados por la suspensión de las ventas del juego no es grande. Varios casos de Perfect Company fueron provocados por la suspensión del mismo juego por el mismo tema. En vista de esto, durante el proceso de suspensión del juego, si el acuerdo de usuario se acuerda de antemano y el aviso de suspensión y los acuerdos de compensación del usuario se manejan adecuadamente, se puede reducir la posibilidad de disputas. Para las empresas de juegos, si ocurre una disputa, deben realizar un análisis integral desde la perspectiva de los derechos de rescisión del contrato, ejecución del contrato, pérdidas reales, etc., para consolidar las pruebas y responder activamente a la demanda.