Las características de estilo de la linterna del dragón hortensia y su aplicación en la creación de danza.
Ensayo sobre las características estilísticas de Hydrangea Dragon Lantern y su aplicación en la creación de danza
Desde la escuela primaria, secundaria, preparatoria hasta la universidad e incluso el trabajo, todos inevitablemente entrarán en contacto con tesis, tesis Es una especie de artículo de razonamiento que realiza investigaciones en diversos campos académicos y describe los resultados de la investigación académica. ¿No tienes idea a la hora de escribir un artículo? A continuación se muestra una colección de artículos sobre el estilo y las características de la linterna del dragón hortensia y su aplicación en la creación de danza. Le invitamos a compartirla.
Resumen:
Este artículo toma como objeto de investigación la "Hydrangea Dragon Lantern" en el área de Hebei, partiendo del significado cultural, combinado con lo creativo. esencia de la danza contemporánea, desde la perspectiva del "patrimonio cultural inmaterial", presentamos nuestra propia comprensión y opiniones sobre la aplicación de elementos de la cultura tradicional de la linterna del dragón en la creación de la danza moderna.
Palabras clave:
Linterna de dragón hortensia; postura de danza; rutina deportiva; creación de danza contemporánea
Introducción:
Ciudad de Baoding, Hebei; Provincia La linterna del dragón de hortensias en la aldea de Rongguanying, distrito de Qingyuan, es una rama de la tradicional "danza del dragón" china y se originó durante el período Wanli de la dinastía Ming. Su característica es que el cuerpo del dragón está compuesto por doce segmentos en forma de hortensia, lo que contrasta fuertemente con las danzas del dragón en otras áreas, formando la única linterna de dragón de hortensia Qingyuan en el país. En junio de 2009, el Gobierno Provincial de Hebei aprobó la Linterna Dragón de Hortensia de Qingyuan como "Proyecto Provincial de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial". La linterna del dragón de hortensia tiene un rico patrimonio cultural y ocupa una posición importante en el campo de la danza del dragón chino con su forma única. Desde la fundación de la República Popular China, la linterna del dragón de hortensias ha realizado presentaciones de gira por todo el país y ha participado en actividades culturales a gran escala en todo el país. Ha discutido y discutido con grupos de danza del dragón en todo el país. , absorbiendo la esencia de diferentes categorías de arte y avanzando constantemente.
1. Las características de estilo de la linterna del dragón de hortensia
La linterna del dragón de hortensia es un arte escénico con el "dragón" como cuerpo principal. El Dragón es el dios tótem adorado por la nación china en la antigüedad. Cuenta la leyenda que el dragón viajó en la oscura bola del caos durante incontables siglos antes de que el mundo se abriera y hubiera luz. Aunque la imagen del dragón no es real, su imagen está muy relacionada con la vida real. Dong Yu, un pintor de la dinastía Song, creía que los dragones tenían "cuernos como de ciervo, cabezas como de vaca, ojos como camarones, bocas como de burro, vientre como de serpiente, escamas como de pez, pies como de fénix, bigotes como de humanos y orejas como de elefantes." Por lo tanto, las características de estilo de la linterna del dragón hortensia se reflejan en primer lugar en la forma estructural del dragón y en segundo lugar en la ruta del movimiento durante el proceso de baile, así como en el significado inherente detrás del baile.
La linterna del dragón hortensia está compuesta por una cabeza de dragón, un cuerpo de dragón y una cola de dragón. Generalmente, dos dragones de diferentes colores, macho y hembra, actúan alrededor de una cuenta de color. la hembra del dragón es verde. Más tarde, para satisfacer las preferencias de la gente, la hembra del dragón se cambió a amarilla. El cuerpo de cada dragón está compuesto por 11 secciones, más la cola del dragón, que tiene 12 secciones, que representan los doce meses del año, si es un año bisiesto, se agregará una sección del cuerpo del dragón durante la actuación, siendo 13. secciones. Cada sección del cuerpo del dragón representa un término solar. Dos dragones tienen 24 secciones, que representan 24 términos solares en un año. Además, el mayor Rong Yunpeng mencionó que la composición del dragón tiene una cierta conexión interna con los "doce signos del zodíaco" y las "doce horas".
La rutina de movimiento de la linterna del dragón hortensia se centra principalmente en la formación y colocación de palabras. Rong Yunpeng describió el proceso de cambio de formación en la rutina de movimiento de la linterna del dragón: las rutas comúnmente utilizadas incluyen cuatro estilos: "dragón rodante grande, dragón rodante pequeño, rueda caliente grande y rueda caliente pequeña". Entre ellos, el contenido del gran dragón rodante y el pequeño dragón rodante y la gran rueda caliente y la pequeña rueda caliente son básicamente los mismos excepto por las diferencias en el rango de movimiento y el tamaño de la escena.
La ruta del movimiento de danza de la linterna del dragón hortensia se basa en antiguos mitos y leyendas que le dan un cierto significado cultural para luego ser transmitido y desarrollado. Los antepasados bailan con el dragón para orar para que el dragón pueda protegerse del mal y traer buena fortuna a las personas, traer buenas cosechas de alimentos y una vida próspera. Este núcleo cultural tradicional ha cambiado con el desarrollo continuo de la sociedad en la era actual.
Según los registros, las actividades de la linterna del dragón siempre están estrechamente relacionadas con mitos y leyendas. Cada uno de los dos dragones en la linterna del dragón hortensia tiene 12 secciones, más 14 secciones para la cabeza y la cola, el total de los dos dragones es 28 secciones. Cuenta la leyenda que el dragón puede determinar la posición de los cuerpos celestes y gestionar el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el universo. Al mismo tiempo, el dragón controla 28 divisiones del universo, es decir, 28 constelaciones que sostienen el universo. sol. Una constelación representa un día y cada constelación está compuesta por innumerables estrellas.
Las 28 constelaciones están reunidas en cuatro direcciones, y hay 7 constelaciones en cada dirección, también conocidas como 7 yos, que son lo que ahora llamamos "semanas", a saber, yao de madera, yao de metal, yao de tierra, yao de sol, yao lunar, fuego yao y agua yao. Por lo tanto, la estructura de la linterna del dragón hortensia no surge de la nada, sino que representa las 28 constelaciones y la ley cíclica del desarrollo del universo. Se puede ver que la linterna del dragón de hortensias no baila al azar cuando se mueve, sino que sigue las leyes del desarrollo natural, lleva la memoria de la antigua civilización china y promueve el estilo antiguo.
2. Explorando la aplicación de las linternas de hortensias y dragones en la creación de danza contemporánea
(1) Herencia y referencia de posturas de danza tradicional
La creación de nuevas danzas no se basa en el aire. En lugar de fabricar, nos apoyamos en los hombros de nuestros predecesores, asimilamos lecciones y fusionamos nuevos frutos. La linterna del dragón de hortensia conlleva miles de años de historia cultural y detrás de ella se encuentra el trabajo y la sabiduría de innumerables personas. Cuando creamos una nueva obra de danza, debemos extraer suficientes nutrientes de recuerdos antiguos. Las posturas de danza de la linterna del dragón hortensia integran principalmente artes marciales, ópera, acrobacias y otras artes en una sola, y se caracterizan por el vigor, el poder, el ritmo claro y el impulso creciente. Por lo tanto, en el proceso de coreografía, la selección y refinamiento de los movimientos de danza debe tener en cuenta el estilo de danza original de Hydrangea Dragon Lantern, combinarlo con las características de danza de su propia creación y heredarlo selectivamente. En el proceso de herencia, debemos captar los movimientos representativos de la linterna del dragón.
En cuanto a la postura de baile de la linterna del dragón, la mayoría de los movimientos de modelado provienen del "portacuentas". Por lo tanto, se debe prestar especial atención a los movimientos de danza del "portacuentas", pero esto no significa simplemente confiar en los movimientos de danza del portacuentas e ignorar los movimientos y posturas de la cabeza del dragón, el cuerpo del dragón y el dragón. cola. Además, entre los movimientos que podemos usar, los movimientos de la persona que sostiene la cuenta representan la mayoría. Básicamente, cada movimiento tiene elementos que se pueden explorar, y los movimientos de baile de la persona que sostiene el cuerpo y la cola del dragón tienen más que ver con sus movimientos. El ritmo y la forma general de la imagen. Por tanto, la herencia de la postura danzante de la hortensia y la linterna del dragón se puede iniciar desde dos aspectos.
A juzgar por la herencia de los movimientos del poseedor de cuentas, la mayoría de los movimientos de baile del poseedor de cuentas son para atraer a dos dragones para competir por el orbe en sus manos. Por lo tanto, sus movimientos tienen cierta provocación. significado. La forma y la textura de los movimientos tienden a ser los dos estilos de "golpeteo" e "impacto" mencionados en "Eficacia" de Laban. Al refinar y seleccionar los movimientos del poseedor de cuentas, el director debe centrarse en dar forma a los personajes. de imagen positiva, es decir, el propio movimiento del portacuentas tiene una cierta tendencia emocional, lo que no es adecuado para crear algunas imágenes de danza depresivas y pesadas. Por supuesto, esto no significa que los movimientos del portacuentas no puedan crear una imagen pesada, pero en comparación, los movimientos del portacuentas son más convenientes y adecuados para crear una imagen de personaje más activa y vivaz.
La situación de afinar los movimientos del actor "dragón" es más diversa. En diferentes tipos de obras de danza, el enfoque en refinar los movimientos del actor "dragón" es diferente. En la creación de obras de danza grupal, las imágenes de modelado y las rutas de movimiento creadas por los actores son el cuerpo principal heredado por el coreógrafo. El recorrido formado durante la actuación del Hydrangea Dragon Lantern juega un papel importante para enriquecer la composición del baile grupal. Por ejemplo, "Imagen de presentación del dragón y el caballo", la imagen de danza compuesta de cuatro direcciones diferentes es una técnica de composición de danza que vale la pena aprender por parte del coreógrafo. Los movimientos de danza de un solo actor son más monótonos que los del poseedor de cuentas. Por lo tanto, en el proceso de creación de la danza grupal, se presta más atención a la herencia y desarrollo de la forma de danza y la ruta del movimiento de la linterna del dragón hortensia.
En la creación de danzas "simples, dobles y triples", los movimientos de los actores sosteniendo el "dragón" son difíciles de convertirse en el material heredado por el coreógrafo. La razón principal es que la propia linterna del dragón hortensia. Es un baile simulado que resalta los accesorios, falta de movimientos de baile prominentes, más para mostrar los accesorios en mano y la escena de baile presentada. Pero esto no significa que las acciones del actor "dragón" no puedan convertirse en material para el director. Aunque la mayoría de los movimientos del poseedor del "dragón" están bajo el control de los accesorios, todavía hay algunos detalles que merecen la atención del director durante el proceso de manipulación de los accesorios. Por ejemplo, durante el movimiento de baile, los actores se basaron en pequeños movimientos de muñeca para cambiar la trayectoria del movimiento del cuerpo del dragón, y se basaron en cambios en los pasos para presentar el "giro" del dragón sin que todo el equipo pareciera demasiado abrupto. Estos puntos sutiles merecen la atención de los coreógrafos. Si estos detalles se utilizan razonablemente al crear danzas "simples, dobles y triples", también pueden ejercer efectos mágicos.
(2) Innovación y creación de danzas tradicionales
Como producto de la civilización china durante miles de años, la linterna del dragón de hortensias tiene una profunda herencia cultural, sin embargo, con el rápido desarrollo. De la época, existe una gran brecha entre algunos contenidos y concepciones artísticas de las linternas del dragón y la época. Por lo tanto, el proceso de creación de la linterna del dragón hortensia no se trata solo de la relación entre referencia y herencia, sino también de innovación y creación. Ya sean rutas de movimiento, posturas de danza o incluso connotaciones culturales, se les puede dar nuevos significados en la nueva era. La clave está en cómo crear una forma de danza que se ajuste a la psicología estética de la gente moderna sin perder las características originales. Para la innovación de la ruta del movimiento de la linterna del dragón, primero debemos establecer la dirección. Para la creación de danza, sin importar el tema, género, contenido o forma, en última instancia debe servir al tema de la danza. Por lo tanto, sólo después de que el propósito de la danza esté claro podemos comenzar a reformar y crear el significado del movimiento. ruta.
Con el repentino ascenso del ejército modernista y el desarrollo diversificado del arte global actual, las técnicas de creación artística ya no se limitan a un cierto estereotipo tradicional como en el pasado. En la creación de la danza moderna, los coreógrafos pueden valorarse a sí mismos en función de sus propias preferencias o pueden, como los posmodernistas, incorporar ciertos elementos del arte escénico en las creaciones de danza. Es más, pueden incluso crear algunas obras puramente formales y sin significado. , pero levanta una nueva voz sobre la cuestión del significado detrás de la acción: la acción en sí misma tiene significado. No importa para qué sirvan estos contenidos o qué efecto produzcan, no podemos negar el valor de su existencia, porque su existencia es razonable. Por lo tanto, la tarea de dar un nuevo significado a la ruta de movimiento de la linterna del dragón hortensia se puede intuir desde el punto de vista de expresionistas y formalistas.
Los expresionistas prestan más atención al estilo personal y a la expresión de pensamientos personales, en lugar de perseguir ciegamente a personas y cosas en la vida como miembros de la teoría del modelo. Esto nos será de gran ayuda para transformar la ruta de la linterna del dragón. Desde esta perspectiva, podemos eliminar las leyes originales del movimiento del cielo y los conceptos de yin y yang y los cinco elementos de la linterna del dragón, y dárselos al director. su propia comprensión y sentimientos. En otras palabras, no tenemos que dar forma deliberadamente a un determinado significado interno, sino que podemos poner en práctica nuestros propios pensamientos internos a través de cambios en la ruta del movimiento de acuerdo con las ideas y conceptos del coreógrafo. Pero una cosa que debe quedar clara es que aunque el significado de la ruta del movimiento puede cambiar según la intención del director durante el proceso creativo, el alcance del cambio no puede exceder el alcance de la connotación cultural original. Por ejemplo, la linterna del dragón hortensia originalmente expresaba una especie de adoración y creencia en los dioses. En el proceso de creación innovadora, el director no debe convertirla en una blasfemia contra los dioses. Esto entrará en conflicto con el significado original y causará una gran. número de personas se resisten.
Las opiniones de los formalistas también pueden aportar diferentes inspiraciones a los directores. "Lo que ves es lo que ves", bajo el control de este concepto, la ruta de movimiento de la linterna del dragón hortensia tiene una nueva forma de transformación. En teoría, una técnica tan creativa sin significado inherente puede integrarse con la ruta de movimiento de la linterna del dragón. Cuando los directores están atrapados en las leyes del cielo o en los ocho hexagramas del taoísmo, el modelo creativo de la teoría formal es sin duda un arma poderosa para escapar de la prisión. Pueden abandonar por completo las reglas y regulaciones originales y crear el contenido que expresan. Un significado completamente nuevo.
En cuanto a la "referencia" de la linterna del dragón hortensia, en el proceso de creación de la danza, puede ser un mito de la connotación cultural original, una interpretación alternativa de la cultura tradicional por parte del director, o una derrocamiento de la cultura tradicional. El significado interno original se utiliza para crear un "vacío" de connotación cultural. Este estado "vacío" es un "referente" especial en comparación con la herencia cultural original. En resumen, dar un nuevo significado a la ruta del movimiento de la linterna del dragón requiere una selección razonable basada en diferentes técnicas creativas y diferentes propósitos creativos. No existe un modelo fijo que pueda copiarse.
3. Conclusión
La creación del arte de la danza contemporánea no solo debe colocar los elementos culturales de la época actual en una posición razonable, sino también considerar el legado dejado por nuestros antepasados. Sólo cuando lo antiguo y lo moderno, la tradición y la vanguardia se integran perfectamente, las obras que creamos podrán denominarse "clásicas" y transmitirse de generación en generación. Por lo tanto, ya sea la renovación o la herencia de Qingyuan Hydrangea Dragon Lantern, debemos crear obras de danza que pertenezcan a la gente moderna desde la perspectiva estética de la gente contemporánea, en lugar de copiar la herencia original. Sólo este tipo de creación puede considerarse verdadera. significado creación en.
Referencias
[1] Zheng Jie. Una breve discusión sobre técnicas coreográficas [J]. Danza, 2017, (6):
. [2] Liu Jianzhu. Discurso silencioso: interpretación del lenguaje corporal de la danza [M]. Beijing: Ethnic Publishing House, 2001. ;