Videotutoriales de programación
1's collection. programación en lenguaje c
read.net/cnread1/dnwl/cxsj/c/cyyb/
ool.net/tianyige/computer/tc/
2. En China
. net/Article/kfyy/cyy/
5.c Idioma Inicio
/wenzhang06/default.asp
6.c Conceptos básicos del idioma
La base del lenguaje C tiene enseñanza en video a cargo de profesores famosos.
Creo que para aprender bien C, primero debes comprender el programa de estudios y el contenido del idioma C en el examen de grado, así como el uso de diversos materiales auxiliares. Esta es la base para aprender bien C. . Por experiencia previa y algo de información en Internet, podemos saber que para aprender el lenguaje C por tu cuenta, debes preparar los siguientes materiales:
1. Libro de texto: ahora todos saben que está editado por la Universidad de Tsinghua y Tan Haoqiang. Por supuesto, hay otros libros, como por ejemplo los de editoriales universitarias.
2. Conjunto de ejercicios: creo que el conjunto de muestras de lenguaje C de la Universidad de Tsinghua es bueno. Las respuestas están al final del libro.
3. Práctica informática: Creo que la de la Universidad de Nankai está bien, es mejor hacerlo de principio a fin antes de realizar el examen. Las respuestas se pueden descargar desde el área de descargas de KaoNet.
4. Resumen: Esto es definitivamente obligatorio. Puede realizar la segunda versión del examen en línea e imprimirla.
5. Plan de autoestudio: para aprender el lenguaje C de manera planificada y decidida, todos pueden hacer un plan de autoestudio basado en su propia situación de aprendizaje (o trabajo) y aprender paso a paso. .
6. Disco de simulación: Para familiarizarse mejor con el entorno de la sala de exploración, es imprescindible el siguiente disco de simulación, que se puede encontrar en /. Descarga, tenga en cuenta que deben descargar el disco de claves juntos durante la descarga; de lo contrario, no podrá ingresar al entorno del examen.
7. CD de enseñanza: Sería mejor si pudieras comprar un CD de enseñanza del lenguaje C, para que puedas aprender el lenguaje C de manera más intuitiva.
Para conocer varios puntos clave y dificultades en el lenguaje C, hablemos uno por uno de los métodos de autoaprendizaje específicos.
En segundo lugar, cómo aprender los operadores y el orden de las operaciones del lenguaje C.
El lenguaje C tiene funciones informáticas muy ricas y los tipos de operaciones son mucho más que otros lenguajes de programación. Por lo tanto, cuando varias operaciones diferentes forman una expresión de operación, es decir, cuando hay varios operadores en una expresión, el orden de precedencia y las reglas de combinación de las operaciones son muy importantes.
A los principiantes a menudo les resulta difícil aprender el lenguaje C y les resulta demasiado complicado. De hecho, siempre que las clasifiquemos razonablemente y descubramos la diferencia entre ellas y las operaciones aprendidas en matemáticas, no será difícil recordar estas operaciones. Después de comprender algunos operadores, los recordará mentalmente y los podrá utilizar fácilmente en el futuro. Algunos operadores pueden abandonarse temporalmente y recordarse cuando los utilice más adelante.
La siguiente es una lista de todos los operadores clasificados por prioridad: (Lo siento, porque la tabla no se muestra correctamente y la he eliminado. Puedes leerla en el libro)
Con prioridad Hay 15 niveles de operadores, de mayor a menor, la prioridad es 1 ~ 15 y la última columna es la regla de combinación. Excepto las combinaciones de derecha a izquierda de los niveles 2, 3 y 14, todos los operadores se combinan de izquierda a derecha, lo que determina el orden de las operaciones de los operadores del mismo nivel.
Usemos algunos ejemplos para ilustrar:
Hay tres operadores en la expresión (1) 3*20/4%10, que son operadores del mismo nivel, y el El orden de las operaciones es Se combina de izquierda a derecha, así que primero calcule 3 * 20 = 60, luego divida por 4, el resultado es 15 y finalmente% (encuentre el resto), por lo que el resultado final de la expresión es 60.
(2)a = 3; b = 5; c = ++ a* b; d = a++ * b
";"El ejemplo es la separación de declaraciones en lenguaje C; símbolos, el orden de ejecución es de izquierda a derecha. Después de la ejecución de la declaración 1, el valor de A es 3, y después de la ejecución de la segunda declaración, el valor de B es 5. En la tercera declaración, hay dos operadores precedidos por ++ y *. De acuerdo con el orden que figura en la tabla, ejecute ++ primero y luego *, por lo que después de ejecutar ++a, el valor de A es 4 porque ++. Finalmente, ejecute la cuarta declaración. Debido a que a ++ es una operación posterior, el valor de A es 4 y participa en la operación, por lo que el valor de D sigue siendo 20. Después de que A participa en la operación, su valor aumenta en 1 y su valor es 5.
Después de ejecutar este ejemplo, el valor de A es 5, el valor de B es 5, el valor de C es 20 y el valor de D también es 20.
(3)a = 3, b = 5, b+ = a, c = b* 5
En el ejemplo, "," es una operación de combinación de coma, y lo anterior La fórmula se llama coma Expresiones, compuestas de izquierda a derecha. El valor del resultado de la última expresión es el resultado de la expresión de coma, por lo que el resultado de la expresión de coma anterior es 40, el valor de A es 3, el valor de B es 8 y el valor de C es 40.
3. Cómo aprender las cuatro estructuras de programa del lenguaje C
(1) Estructura de secuencia
El programa con esta estructura es relativamente simple, es decir, según el orden de las declaraciones Un mecanismo de ejecución secuencial. El orden de ejecución de la estructura de secuencia es de arriba a abajo, por lo que debe seguir esta regla al escribir un programa; de lo contrario, los resultados de ejecución de su programa serán incorrectos.
Por ejemplo; A = 3, b = 5, ahora intercambia los valores de a y b. El procedimiento correcto es:
c = a; >
a = b;
b = c;
El resultado de la ejecución es a = 5, b = c = 3. Si el orden cambia, escriba:
a = b;
c = a;
b = c; resultado Se convierte en a = b = c = 5, lo que no logra el propósito esperado. Este es un error común que cometen los principiantes.
Las estructuras de secuencia se pueden utilizar de forma independiente para formar un programa simple y completo. Un programa común para la trilogía de entrada, cálculo y salida es la estructura de secuencia. Por ejemplo, la secuencia de instrucciones del programa consiste en ingresar el radio R del círculo, calcular S = 3,14159*R*R y generar el área S del círculo. En la mayoría de los casos, la estructura de secuencia es parte del programa y forma un programa complejo junto con otras estructuras, como bloques en la estructura de rama y cuerpos de bucle en la estructura de bucle.
Método de autoaprendizaje del lenguaje C (2)
(2) Estructura de rama
La estructura de rama es diferente de la estructura de secuencia. Su ejecución se selecciona en función. en ciertas condiciones. ruta de ejecución en lugar de seguir estrictamente el orden físico de las declaraciones. La clave del método de programación de estructura de bifurcación es construir condiciones de bifurcación apropiadas, analizar el flujo del programa y seleccionar declaraciones de bifurcación apropiadas de acuerdo con los diferentes flujos del programa.
La estructura de rama es adecuada para cálculos con juicios condicionales lógicos. Al diseñar un programa de este tipo, a menudo es necesario dibujar primero su diagrama de flujo del programa y luego escribir el programa fuente de acuerdo con el flujo del programa para separar el análisis del diseño del programa del lenguaje para que el problema sea simple y fácil de entender. Un diagrama de flujo de un programa es un diagrama de flujo de ejecución de un programa elaborado en base al análisis de resolución de problemas.
Aprende la estructura de las ramas y no te dejes confundir por el anidamiento de ramas. Anidar estructuras no es difícil siempre que comprenda la estructura de ramificación básica. El anidamiento es sólo un bloque de bifurcación con oraciones bifurcadas y no es nada nuevo. Siempre que tenga conocimientos básicos sólidos, la anidación de ramas no le resultará difícil. A continuación se centran en varios métodos básicos de aprendizaje de estructuras de sucursales.
①If (condición)
{
Bloque
}
Los bloques en esta estructura de rama pueden ser una declaración, en cuyo caso "{
}" se puede omitir o pueden ser varias declaraciones. Tiene dos rutas de bifurcación para elegir, una para ejecutar el bloque si la condición es verdadera y la otra para omitir el bloque si no se cumple la condición.
Por ejemplo, al calcular el valor absoluto de X, según la definición de valor absoluto, sabemos que cuando
②If (condición)
{Bloque 1}
Otros
{Bloque 2}
Esta es una estructura de rama típica. Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque 1; de lo contrario, el bloque 2, el bloque 1 y el bloque 2 constan de 1 o varias declaraciones.
Por ejemplo, encuentra la raíz de ax ^ 2+bx+c = 0.
Análisis: Porque cuando B 2-4ac >;=0, la ecuación tiene dos raíces reales, en caso contrario (b 2-4ac
d = b* b-4* a* c;
if(d>=0)
{ x 1 =(-b+sqrt(d))/2a;
x 1 =( -b-sqrt(d))/2a;
printf("x1=%8.4f, x2=%8.4f\n ", x1, x2);
}
Otro
{ r =-b/(2 * a);
I = sqrt(-d)/(2 * a); >
printf(" x 1 = % 8.4f+% 8.4 fi \ n " r, I
printf("x2=%8.4f-%8.4fi\n"r , I)
}
(3) Multi-rama: El formato de la oración es:
If (condición 1){ bloque 1};
Si no (condición 2) {bloque 2}
Si no (condición 3) {bloque 3}
……
Si no (condición n ) {bloque n}
Else {bloque n+1}
④Declaración de cambio:
Conversión
La declaración también es una Declaración de selección de rama, también conocida como declaración de cambio multidireccional. El bloque que se ejecuta depende de la configuración del interruptor, es decir, la ruta donde el valor de la expresión coincide con la expresión constante. Es diferente de la declaración IF-else en que todo. Las ramas del programa se ejecutan en paralelo. Cuando la primera rama comienza a buscar, si coincide, se ejecutan los bloques posteriores, y luego se ejecutan los bloques de la segunda rama y la tercera rama hasta que si no hay coincidencia, averigüe. si la siguiente rama coincide.
(3) Estructura periódica:
La estructura de bucle puede reducir la carga de trabajo de la escritura repetida en el programa fuente y puede usarse para describir el problema de la repetición. ejecución de un algoritmo. Este es el mejor uso de la experiencia informática en programación. La estructura del programa proporciona cuatro bucles, a saber, bucle goto, bucle do- while y bucle for. Los cuatro bucles se pueden usar para resolver el mismo problema. Se pueden reemplazar entre sí, pero el bucle goto no se usa comúnmente, por lo que nos centraremos en los otros tres bucles a continuación.
El enfoque del aprendizaje. Las tres estructuras de bucle comúnmente utilizadas son para descubrir sus similitudes y diferencias para que puedan usarse en diferentes situaciones. Echemos un vistazo más de cerca al formato y orden de ejecución de los tres bucles en el libro y cómo reemplazarlos. Por ejemplo, tome el bucle while como ejemplo y reescriba un programa con una declaración for para comprender mejor sus funciones.
Nota: en los bucles while y do- while y for
La tercera oración del bucle debe contener la oración final (como I++, I-), de lo contrario puede convertirse en una bucle infinito, que también es un error común entre los principiantes.
Analicemos las similitudes y diferencias de estos tres ciclos:
Cuando se utilizan bucles while y do- while, la operación de inicialización de la variable del bucle debe realizarse antes del cuerpo del bucle, mientras que el bucle for debe estar en la instrucción 1; durante...
el bucle y el bucle for juzgan la expresión primero y luego ejecutan el cuerpo del bucle, mientras que el bucle do- while juzga la expresión primero, lo que significa que el cuerpo del bucle do- while se ejecute al menos una vez.
Los bucles y for no son necesariamente iguales. Los tres tipos de bucles pueden usar la instrucción break para salir del bucle y la instrucción continue para finalizar el bucle. Sin embargo, el bucle compuesto por la instrucción goto y if no se puede romper.
Continuar con el enunciado de control.
Estas tres estructuras no están aisladas entre sí. Puede haber ramas y estructuras de secuencia dentro de bucles, y puede haber bucles y estructuras de secuencia dentro de ramas. Los bucles y las ramas se consideran una declaración y son los elementos que componen la estructura de la secuencia. Por lo tanto, al combinar estas tres estructuras, se pueden implementar varios algoritmos y diseñar programas de resolución de problemas.
Pero si se trata de un tema importante, el programa compilado de esta manera suele ser muy largo, tiene muchas estructuras repetidas y tiene poca legibilidad, por lo que
(4) Estructura modular del programa
Módulo de lenguaje C La estructura del programa se realiza a través de funciones, es decir, el programa C complejo se divide en varios módulos, cada módulo se escribe como una función C legal y luego la función principal y la función de llamada de función se utilizan para implementar un Programa C grande: programa C = función principal + varias funciones.
En programación, algunos módulos funcionales de uso común a menudo se escriben como funciones, y grandes segmentos de programas también se pueden dividir en varias funciones. El primero tiene como objetivo reducir la carga de trabajo de escribir repetidamente secciones del programa, y el segundo tiene como objetivo acortar la longitud del módulo y hacer que el programa sea más fácil de leer.
Un archivo de programa fuente consta de una o más funciones, una función es una unidad de compilación y un programa C consta de uno o más archivos de programa fuente. Para programas más grandes, a menudo se dividen en varios archivos para que puedan escribirse y compilarse por separado, lo que mejora la eficiencia de la depuración. Un archivo de programa fuente puede ser compartido por varios programas C.
La ejecución de un programa en C comienza desde la función main() y luego el proceso regresa a la función principal después de llamar a otras funciones. Toda la función se ejecuta en main. El nombre de la función principal lo especifica el sistema. El usuario puede modificar su contenido, es decir, el cuerpo de la función, pero no puede modificar su nombre ni sus parámetros. Un programa en C debe tener una y sólo una función principal.
Todas las funciones son paralelas, es decir, al definir una función, una función es independiente de otra función, es decir, las funciones no se pueden definir de forma anidada, pero se pueden llamar entre sí, pero no función principal.
Las funciones se dividen en dos categorías: funciones estándar y funciones definidas por el usuario. Las funciones estándar también se denominan funciones de biblioteca, que son proporcionadas por el sistema y los usuarios pueden llamarlas directamente. El lenguaje C proporciona una gran cantidad de funciones de biblioteca, por lo que al escribir programas en C, consulte las descripciones de funciones en el libro de texto, lo que puede ahorrarle carga de trabajo de programación. Las funciones definidas por el usuario son escritas por los propios programadores.
Respuesta: Ala Lei, ay - período de prueba nivel 7-23 11:13.
Evaluación de la respuesta por parte del interlocutor:
¡Genial, muchas gracias!
Las reseñas están cerradas. Actualmente hay 1 comentarios.
Buena
100% (1) Mala
0% (0)
Comentarios sobre la mejor respuesta
p>
¡Únase al grupo de novatos en lenguaje C 19798802! ! ! ! ! ! 1
Comentarista: 549045259 - Mago en prácticas Nivel 2
Las personas impetuosas son propensas a preguntar: ¿Qué debo aprender? No preguntes, solo aprende; las personas impetuosas son propensas a decir; : ¡Quiero la versión china! ¡Mi inglés no es bueno! -¿No? ¡estudiar! Hay dos tipos de personas impetuosas: las que son ignorantes y sólo esperan y ven; las que sólo aprenden pero no persisten; las personas impetuosas nunca son maestros;
Explicador: hnytgl-Trial Level 1
Otras respuestas*** 4
1.
2. ¡Cambia el código!
3. ¡Escribe código!
Entrevistado: liuding 1213-Aprendiz de Mago Nivel 2 7-18 21:10.
Busque un libro de texto clásico, como "Chen Xu Design in C Language" de Tan Haoqiang.
Encuentre un conjunto de problemas que tenga todas las explicaciones detalladas, preferiblemente con respuestas en código a los ejemplos.
Dedica un mes a leer el libro de texto para entenderlo. No destaques las cosas que no entiendes, márcalas y abordalas más tarde. Luego comience a hacer las preguntas. No las deje pasar solo porque son simples. A menudo hará grandes descubrimientos más adelante. También puedes leer el libro rápidamente primero y luego revisarlo. Después de revisar cada capítulo, haz los ejercicios del conjunto con atención.
A la hora de hacer las preguntas, lo mejor es practicar las cosas que no entiendes en el ordenador, y luego anotar tus sentimientos y experiencias en tu cuaderno. Simplemente revise sus notas antes del examen.
Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. ¡Empecemos!