Suwen Capítulo 10: La generación de los cinco órganos internos-Huang Di Nei Jing en chino vernáculo
El texto original y traducción vernácula del capítulo sobre la generación de los cinco órganos internos:
El texto original es la armonía del corazón, el pulso, su gloria y color, y su control de los riñones. Las articulaciones y la piel de los pulmones también están conectadas, y sus cables y cabellos también son responsables del corazón. El hígado está conectado a los tendones, sus alas a las garras y gobierna los pulmones. La articulación del bazo es la carne, el bazo es el labio y gobierna el hígado. El riñón está conectado a los huesos, su prosperidad y crecimiento también lo están, y gobierna el bazo.
Traducción: El corazón corresponde al pulso, y su gloria se refleja en la tez, y el agua de los riñones puede controlar el fuego del corazón, los pulmones corresponden a la piel, y su gloria se refleja en el cabello; , y el fuego del corazón controla el metal del pulmón; el hígado y los tendones. En consecuencia, su esplendor se expresa en las garras y las uñas, y el metal del pulmón restringe la madera del hígado corresponde a los músculos, y su esplendor se manifiesta en los labios; , y la madera del hígado restringe la tierra del bazo; el riñón corresponde a los huesos, y su esplendor se manifiesta en el cabello, y la Tierra del bazo restringe el agua del riñón.
El texto original dice que si comes demasiados alimentos salados, tu pulso se obstruirá y se decolorará; si comes demasiados alimentos amargos, tu piel quedará demacrada y si te arrancarán el pelo; come demasiada comida picante, sus músculos se tensarán y sus garras se marchitarán; si come demasiada comida agria, su carne se endurecerá (月卍) (cuatro sonidos zhu) y sus labios quedarán expuestos; Coma demasiados alimentos dulces, le dolerán los huesos y se le caerá el pelo. Esto es lo que perjudica a los cinco gustos. Por lo tanto, el corazón desea amargura, los pulmones desean picante, el hígado desea acidez, el bazo desea dulzura y los riñones desean salado. La combinación de estos cinco sabores.
Traducción Debido a esto, comer demasiada comida salada provocará coágulos y obstrucciones en la sangre, y el color de la cara cambiará. Si comes demasiados alimentos amargos, tu piel se secará y tu cabello se caerá. El consumo excesivo de comida picante provocará tendones fuertes y uñas y garras secas. Si comes demasiada comida ácida, tus músculos se encogerán y tus labios se pelarán. Comer demasiados alimentos dulces provocará dolor de huesos y caída del cabello. Este es el daño causado por un eclipse parcial de los cinco sabores. Por lo tanto, el corazón desea el sabor amargo, el pulmón desea el sabor picante, el hígado desea el sabor amargo, el bazo desea el sabor del hígado y el riñón desea el sabor salado. Ésta es la relación correspondiente entre los cinco sabores y el qi de los cinco órganos internos. .
El texto original de los cinco tesoros del Qi: Por tanto, si ves el verde como la hierba, morirás, el amarillo como una mandarina, el negro como una mesa, el rojo como la sangre, el blanco como huesos marchitos como morirás, estos cinco colores se ven Muerte; verde como plumas verdes, vida, rojo como crestas de gallo, amarillo como panza de cangrejo, blanco como pasta de cerdo, vida, negro como plumas negras, estos cinco colores se llaman vida. Nacido en el corazón, es como envolver el rojo con seda; en los pulmones, es como envolver el rojo con seda en el hígado, es como envolver el dulce con seda en el bazo; en el riñón, es como envolver con seda púrpura. Estos cinco tesoros nacen con una gloria extraordinaria.
Traducción: Si la tez aparece tan verde como la hierba muerta, apagada y apagada, es un síndrome de muerte. Si aparece tan amarillo como Citrus aurantium, es un síndrome de muerte; si aparece tan negro como el hollín, es un síndrome de muerte, si aparece tan rojo como la sangre coagulada, es un síndrome de muerte; un hueso marchito, es un síndrome de muerte; esta es la condición entre los cinco colores que se manifiesta como un síndrome de muerte; Una tez tan verde como las plumas de un martín pescador es señal de nacimiento; una cara tan roja como la cresta de un gallo es señal de nacimiento; una cara tan amarilla como el vientre de un cangrejo es señal de nacimiento; una señal de nacimiento; una cara tan negra como las plumas de un cuervo es una señal de nacimiento. Esta es una situación en la que los cinco colores muestran vitalidad y tienen buen pronóstico. Cuando el corazón está lleno de vitalidad, la tez es como una fina seda blanca envuelta en cinabrio; cuando los pulmones están llenos de vitalidad, la tez es como una fina seda blanca y fina envuelta en seda rosa cuando el hígado está lleno de vitalidad; la tez es como una fina seda blanca envuelta en azul. El bazo está lleno de vitalidad, y la tez es como una fina seda blanca y fina envuelta en semillas de Trichosanthes pumila. Los riñones están llenos de vitalidad y la tez es como una fina seda blanca y fina envuelta. en seda violeta cielo. Éstos son el esplendor de la vitalidad de los cinco órganos internos revelados al exterior.
El color y el sabor originales son los cinco tesoros: el blanco es el pulmón y el picante, el rojo es el corazón y lo amargo, el verde es el hígado y lo agrio, el amarillo es el bazo y lo dulce, y el negro es el riñón y salado. Por lo tanto, blanca es la piel, roja son las venas, verde son los tendones, amarilla es la carne y negra son los huesos.
Traducción El color y el sabor corresponden a los cinco órganos internos: el sabor blanco y picante debe estar en los pulmones, el sabor rojo y amargo debe estar en el corazón, el sabor cian y amargo debe estar en el hígado, el amarillo y el sabor dulce debe estar en el bazo, el sabor negro y salado debe estar en los riñones. Debido a que los cinco órganos internos están combinados con los cinco cuerpos, el blanco debe estar en la piel, el rojo en las venas, el cian en los tendones, el amarillo en la carne y el negro en los huesos.
Original: Todas las venas pertenecen a los ojos; todas las médulas pertenecen al cerebro; todos los tendones pertenecen a las articulaciones; toda la sangre pertenece al corazón; Estas cuatro ramas y ocho corrientes están conectadas día y noche. Por lo tanto, cuando una persona se acuesta, la sangre regresa al hígado. El hígado recibe sangre y puede ver, los pies reciben sangre y pueden caminar, las palmas reciben sangre y pueden sostener, y los dedos reciben sangre y pueden comer. Cuando el viento sopla mientras está acostado, la coagulación de la sangre en la piel se llama parálisis, la coagulación de la sangre en el pulso es llorosa y la coagulación de la sangre en los pies es jue. En estos tres casos, la sangre fluye pero no se puede revertir, por lo que se llama parálisis. . Hay doce grandes valles, trescientos cincuenta y cuatro pequeños arroyos y doce pequeños ríos. Todos estos son lugares donde permanece la energía defensiva y de donde escapa la energía maligna.
Traducción: Todas las venas pertenecen a los ojos, toda la médula pertenece al cerebro, todos los tendones pertenecen a las articulaciones, toda la sangre pertenece al corazón y todo el qi pertenece a los pulmones. Al mismo tiempo, el flujo de Qi y sangre fluye de un lado a otro día y noche, y es inseparable de las ocho corrientes de las extremidades.
Por lo tanto, cuando una persona duerme, la sangre regresa al hígado. Cuando el hígado recibe sangre y nutre los ojos, puede ver; cuando los pies se nutren de sangre, puede caminar; cuando las palmas de las manos se nutren de sangre, puede sostenerse; objetos cuando los dedos se nutren de sangre, se puede tomar el alimento de la sangre. Si sale a exponerse al viento justo después de despertarse, la circulación sanguínea se estancará. Si se condensa en la piel, provocará parálisis; si se condensa en los meridianos, provocará estancamiento del Qi y la sangre; se condensa en los pies, provocará frío en esa parte. En estos tres casos, se debe a la incapacidad del Qi y la sangre para regresar a los orificios de los huecos del tejido, provocando así parálisis y otros síntomas. Hay doce grandes valles y trescientos cincuenta y cuatro pequeños arroyos en todo el cuerpo, excluyendo el número de puntos de acupuntura de cada uno de los doce órganos internos. Estos son lugares donde permanece el Wei Qi y donde reside el Qi malvado. En el tratamiento de enfermedades, se pueden aplicar piedras de acupuntura a lo largo de estas partes para eliminar los malos espíritus.
El texto original describe el inicio del diagnóstico y tratamiento. Los llamados cinco factores decisivos son los cinco meridianos.
La base de la traducción y el diagnóstico debe basarse en los cinco principios. Si desea comprender la clave de una enfermedad, primero debe determinar la causa de la enfermedad. Los llamados cinco órganos vitales se refieren a los pulsos de los cinco órganos internos. Al utilizarlos para diagnosticar enfermedades, se puede determinar la causa fundamental de la enfermedad.
El texto original se refiere a dolor de cabeza en la parte superior, enfermedad, deficiencia en la parte inferior y exceso en la parte superior, si pasa por el pie Shaoyin, Juyang o incluso entra al riñón. Parcialidad y Meng son síntomas particularmente comunes, visión borrosa y sordera, exceso en la parte inferior y deficiencia en la parte superior, exceso en Shaoyang y Jueyang del pie, e incluso del hígado, luna llena en el abdomen, distensión del abdomen, eliminación de hipocondría en la rama de Liyue, fiebre en la parte inferior y superior del Jue, exceso en Taiyin y Yang del pie. Al toser, el aliento permanece en el pecho y pasa a través de Yangming y Taiyin en las manos. Malestar y dolor de cabeza, la enfermedad está en el cuerpo y la enfermedad está en Juyang y Shaoyin en las manos.
Traducción: Las enfermedades en la parte superior del cuerpo, como los dolores de cabeza, son causadas por deficiencia en la parte inferior y exceso en la parte superior. Las lesiones se localizan en los Meridianos del Pie Shaoyin y del Pie Taiyang. la enfermedad es grave y puede transmitirse internamente a los riñones. Mareos, temblores del cuerpo, ojos oscuros y sordera, deficiencia de la parte inferior y superior del cuerpo, la enfermedad está en los meridianos Foot Shaoyang y Foot Jueyin. Si la enfermedad es grave, puede transmitirse internamente al hígado. La plenitud abdominal, la ira y la distensión, que apoyan la asistencia del pecho y el diafragma, son causadas por el qi inverso en la parte inferior y los cambios patológicos se encuentran en los meridianos Taiyin del pie y Yangming del pie. En la tos y el asma, el movimiento del Qi se produce en el pecho y la enfermedad se produce en los meridianos Yangming y Taiyang de la mano. Para malestar, dolor de cabeza, molestias en el pecho y el diafragma, las lesiones se encuentran en los meridianos Taiyang y Shaoyin de la mano.
En el artículo original se puede distinguir el pulso pequeño, grande, resbaladizo, astringente, flotante y hundido del marido, los signos de los cinco tesoros se pueden derivar por analogía del sonido de los cinco; se pueden entender los tesoros y se puede observar visualmente el microdiagnóstico de cinco colores. Si puedes combinar el pulso y el color, puedes ser absolutamente perfecto.
Las condiciones del pulso traducidas, como pequeño, grande, resbaladizo, flotante, hundido, etc., se pueden identificar a través de los dedos del médico; las funciones de los cinco órganos internos se expresan externamente y se pueden inferir mediante la comparación de; cosas similares; las funciones respectivas de los cinco órganos internos El sonido se puede identificar mediante la percepción y los cambios sutiles en los cinco colores se pueden observar con los ojos. A la hora de diagnosticar una enfermedad, si se pueden analizar juntos el color y el pulso, todo será infalible.
Texto original: Cuando el pulso rojo alcanza su punto máximo, hay dificultad para respirar y es fuerte, y el diagnóstico es que hay Qi acumulado en él, lo que es perjudicial para los alimentos. Se llama parálisis cardíaca. y es causado por enfermedades externas, pensando y sintiéndose débil, por lo que el mal proviene de ello. Cuando el pulso blanco alcanza su punto máximo, también se manifiesta como sibilancias y flotación, deficiencia en la parte superior y solidez en la parte inferior, miedo, acumulación de Qi en el pecho, sibilancias y deficiencia, lo que se llama obstrucción pulmonar, frío y calor. , y es causada por intoxicación y hemorragia interna. Las venas verdes también son largas y se extienden de lado a lado. Si hay Qi acumulado debajo del corazón, se ramifica hacia la luna, lo que se llama artralgia hepática. Es causada por el frío y la humedad, que es lo mismo que una hernia. Causa dolor lumbar, pies claros y dolor de cabeza. Cuando el pulso amarillo es severo, es grande y débil, hay acumulación de Qi en el abdomen y hay ardor de espalda, que se llama ardor de espalda. El mismo método se aplica a las mujeres. La enfermedad causa sudoración en las cuatro extremidades y viento. Las venas negras son fuertes y grandes al final, y hay Qi acumulado en la parte inferior del abdomen y Yin. Esto se llama parálisis renal. Puedes bañarte en agua limpia mientras estás acostado.
Traducción: Si el pulso aparece rojo y el pulso es rápido y firme, se puede diagnosticar como energía maligna que se acumula en el medio del abdomen, lo que a menudo se manifiesta como un trastorno de la alimentación y la bebida. se llama cardiopatía. Esta enfermedad es causada por la invasión de espíritus malignos externos. Se debe al pensamiento excesivo que debilita el corazón y, en consecuencia, los espíritus malignos entran. La apariencia es blanca y el pulso es rápido y flotante. Esto es un signo de deficiencia en la parte superior y exceso en la parte inferior, por lo que a menudo se produce pánico. Los patógenos se acumulan en el pecho, lo que obliga a los pulmones a provocar sibilancias, pero el. El qi pulmonar en sí es débil. El nombre de esta enfermedad es Fei Bi, que a veces produce escalofríos y calor, a menudo inducidos por tener relaciones sexuales después de estar borracho. Aparece un color azul, el pulso es largo y late con los dedos de izquierda a derecha. Esta es la acumulación de factores patógenos en el corazón, que apoyan y ayudan. El nombre de esta enfermedad es parálisis hepática, que es causada principalmente por el frío y la humedad. Es lo mismo que la patología de la hernia. Sus síntomas son lumbalgia, pies fríos, dolor de cabeza, etc. Si la apariencia externa es amarilla y el pulso es débil y grande, es porque los factores patógenos se acumulan en el abdomen y se produce qi adverso. La enfermedad se llama hernia sinovial. Esta condición también ocurre en mujeres. actividades de las extremidades, sudoración y viento. La apariencia externa es negra y el pulso es sólido y grande en la regla. Esto se debe a que los factores patógenos se acumulan en la parte inferior del abdomen y la parte anterior de la vagina. La enfermedad se llama parálisis renal y es causada principalmente por resfriarse mientras duerme después del baño. en agua fría.
Texto original Cualquier persona con venas extrañas de cinco colores, cara amarilla con ojos azules, cara amarilla con ojos rojos, cara amarilla con ojos blancos o cara amarilla con ojos negros no morirá.
Cara azul y ojos rojos, cara roja y ojos blancos, cara verde y ojos negros, cara negra y ojos blancos, cara roja y ojos azules, todos están muertos.
Traducción En términos generales, al observar los cinco colores, aquellos con cara amarilla y ojos verdes, cara amarilla y ojos rojos, cara amarilla y ojos blancos, y cara amarilla y ojos negros son todos inmortales, porque los amarillos cara significa que todavía son rústicos. Si la cara es azul con ojos rojos, la cara es roja con ojos blancos, la cara es verde con ojos negros, la cara es negra con ojos blancos o la cara es roja con ojos verdes, todos estos son signos de muerte. la cara no tiene color amarillo, significa que la energía terrenal ha sido derrotada.