Red de conocimiento informático - Conocimientos de programación - Una breve introducción a los estilos y obras maestras del cine asiático

Una breve introducción a los estilos y obras maestras del cine asiático

En 2003, mientras las películas chinas continuaban el proceso de industrialización cinematográfica que había comenzado en el nuevo siglo, el patrón de las películas asiáticas también estaba cambiando silenciosamente. El gran sistema de estudios japonés que fue brillante en la década de 1960 está inevitablemente en declive; las películas de género tailandesas que alguna vez prosperaron en la década de 1970 han comenzado a revivir; las películas iraníes que han sido populares desde la década de 1990 se están estancando y todo tipo de películas coreanas; Los cineastas están a la vanguardia del cine asiático con un coraje extraordinario.

Corea del Sur

No hay muchas cosas que valga la pena mencionar sobre las más de 60 películas coreanas de este año, ya sea "Samurai" o "Chrysanthemum Scent", o la popular película actual " Matar" "Memories" no es evidencia suficiente de que las películas coreanas se encuentren en una etapa de rápido desarrollo. Vale la pena mencionar el estilo general de los cineastas coreanos. Se puede decir que en 2003, los cineastas coreanos intentaron crear un nuevo patrón para las películas asiáticas con extraordinario coraje.

Para prueba de ello basta mirar dos festivales internacionales de cine celebrados en Asia: el Festival de Cine de Busan en Corea del Sur y el Festival de Cine de Tokio en Japón. El día de la clausura del Festival de Cine de Tokio, se dijo que los organizadores todavía tenían cerca de 100 tarjetas de prensa de varios países, pero nadie vino a recogerlas. El Festival de Cine de Tokio es estable todos los años y las películas participantes son en general mediocres y poco competitivas, lo que demuestra la vergonzosa situación del cine japonés en este momento. ¿Y qué pasa con el Festival de Cine de Busan? Al igual que el Festival de Cine de Rotterdam en los Países Bajos, ha establecido un programa de financiación para directores jóvenes. Hacer cine es caro, por lo que para los jóvenes cineastas de todo el mundo, el Festival de Cine de Busan tiene un atractivo tácito. El Festival de Cine de Busan incluso ha tenido cierto impacto en los tres principales festivales de cine de Europa, lo que demuestra el estado actual del cine coreano en Asia. Además, en el Festival de Cine de Busan de este año, desde la película inaugural hasta los resultados finales de los premios, muchas películas tienen temas muy delicados, algunos de los cuales involucran al ejército coreano y otros involucran cuestiones sexuales de ancianos y adolescentes. La inclusión de estas películas refleja, en cierto nivel, el espíritu único del festival.

La película de apertura del Festival de Cine de Busan de este año es "Coastline" de Kim Ki-duk. Aunque muchos críticos de cine se sorprendieron con esta elección, dado que las películas de estreno de años anteriores son generalmente más conservadoras, las películas de Kim Ki-duk generalmente se consideran más vanguardistas. La audaz medida adoptada en el Festival de Cine de Busan de este año también deja entrever su valentía. "Coastline" trata sobre el escándalo militar de Corea del Sur, soldados cobardes y civiles que murieron accidentalmente, etc., es el centro de la controversia de la película. Este tipo de película que se opone a la imagen tradicional de los soldados es absolutamente rara en la historia del cine coreano.

Si la popularidad de estas películas con temas sensibles es sólo un accidente y no es suficiente para reflejar el coraje del Festival de Cine de Busan, entonces algunas prácticas a largo plazo del festival de cine pueden hacer que la gente crea que esto El festival de cine tiene su encanto especial. El Festival de Cine de Busan tiene una corta historia: sólo han pasado 7 años desde su creación en 1996. En sólo siete años, se ha convertido en un festival de cine que los cineastas y comerciantes de películas de Asia e incluso de todo el mundo desean patrocinar. El Festival Internacional de Cine de Busan es diferente de otros festivales de cine.

Además, el Festival de Cine de Busan también celebra un evento comercial llamado PPP (Pusan ​​Promotion Play) desde 1997. Toda la función del PPP se puede dividir en tres aspectos: primero, estudiar oportunidades comerciales y soluciones para los mercados cinematográficos locales; segundo, encontrar fondos suficientes para nuevas películas planificadas por productores cinematográficos de toda Asia y crear premios para subsidiar las películas; Planes de rodaje de algunas películas en efectivo. Fue a través del Festival de Cine de Busan que Guan Jinpeng encontró inversión financiera para "Song of Everlasting Sorrow" este año, y el director chino Liu Hao también recibió financiación para su nuevo trabajo "Game in the Forbidden City". Si nos remontamos más atrás, Lou Ye también obtuvo la financiación posterior para el "Río Suzhou" a través del PPP ya en 1998. Precisamente por este tipo de actividades, tantos cineastas están dispuestos a participar en el Festival de Cine de Busan, porque para los directores de cine, obtener fondos de patrocinio es a veces más importante que ganar premios.

En cuanto a los premios, el New Trend Award es el único premio en competencia en el Festival de Cine de Busan. Este es también su premio más valioso y está especialmente diseñado para animar a la nueva generación de cineastas asiáticos. Sólo acepta óperas primas o segundas obras de nuevos directores. El Premio de Cine Coreano, cuyo objetivo es alentar a los cineastas que han realizado contribuciones destacadas al cine coreano, está dirigido a cineastas fuera de Corea. Este año el premio fue otorgado a un francés porque el Festival de Cine Asiático Duvel que él fundó desempeñó un papel positivo en llevar las películas coreanas al mundo. Estos detalles muestran la mentalidad abierta de los cineastas coreanos.

Vale la pena mencionar que 7 películas norcoreanas fueron aprobadas para su proyección pública en Busan en el Festival de Cine de Busan de este año. Casi todas estas películas son obras históricas del cine norcoreano, incluida la película norcoreana "No Joy, No Worry" de mediados de la década de 1980, que contiene la primera escena de beso en la historia del cine norcoreano.

Japón

En comparación con el auge de las películas coreanas, el futuro de las películas japonesas parece ser mucho más sombrío. Desde la década de 1990, muchos estudios japoneses importantes han comenzado a colapsar. Anteriormente, las obras de la época dorada del cine japonés de los años cincuenta, representadas por "Rashomon", eran producidas básicamente por las cuatro principales compañías cinematográficas: Shochiku, Daiei, Toho y Toei. Todas las películas protagonizadas por Takakura Ken que conocemos son películas típicas de grandes estudios. En 1999, Ken Takakura colaboró ​​con su antiguo socio, el director Yasuo Farihata, en su película número 202, "The Railway Man". Al tiempo que contaba la nostálgica historia del jefe de estación de una pequeña estación de Hokkaido que estaba a punto de ser abandonada, también dio una idea. pista simbólica. Muestra el declive del otrora glorioso gran sistema de estudios. De hecho, la mayor parte del equipo se retiró después del rodaje.

Con el declive de grandes estudios como Shochiku, son sustituidos por las llamadas "películas independientes" que se están desarrollando rápidamente. Este tipo de cine floreció rápidamente. En la segunda mitad de la década de 1990, un gran número de jóvenes cineastas japoneses que creaban películas independientes a través de diversos canales comenzaron a mostrar su talento. En los últimos años, con el mayor desarrollo de las películas independientes, varios destacados directores de cine independiente, como Kurosawa Kiyoshi, Kawase Naomi y Aoyama Shinji, han madurado cada vez más y sus trabajos han sido reconocidos por la industria cinematográfica internacional.

En el 56º Festival de Cine de Cannes de este año, se dieron a conocer dos películas independientes japonesas con grandes esperanzas de ganar el premio: “Bright Future” de Kiyoshi Kurosawa y “The Two Trees of Sara” de Naomi Kawase.

El hecho de que "Saros", de la directora Naomi Kawase, fuera preseleccionada en Cannes no es tanto un logro artístico como el mantenimiento subconsciente de la tradición de "independencia" en Cannes. Naomi Kawase ganó la Cámara de Oro de Cannes por su última película, "Broken Suzaku". El éxito de esta película de bajo presupuesto se debe al cada vez más sofisticado sistema de producción independiente de Japón. Con la gran ayuda del famoso productor independiente Sentou Takenoori, la película se produjo a bajo costo y se proyectó a medianoche en un cine durante varios meses. No solo recuperó completamente sus costos, sino que también proporcionó una buena plataforma para los independientes. películas.

En cuanto a "Bright Future", su elenco es bastante impresionante, incluido el veterano actor Tatsuya Fuji, quien es muy familiar para los fanáticos del cine. Ha protagonizado las dos impresionantes obras maestras de Nagisa Oshima, "El mundo de los sentidos". y "Dead Man"; y el joven Tadanobu Asano, hoy figura representativa del cine japonés contemporáneo. A menudo se le puede ver en las obras de directores independientes japoneses que actualmente están haciendo sentir su presencia en la industria cinematográfica internacional. Para ser justos, no es inesperado que "Bright Future" regresara con las manos vacías al Festival de Cine de Cannes de este año. Porque, además de reunir a algunos de los mejores actores de Japón, esta película tiene una trama prolongada, temas ambiguos y casi ningún mérito.

En un mundo dominado por películas independientes de vanguardia, el público generalmente se queja de que ya no quedan películas japonesas clásicas. Aunque "Artificial Paradise" ganó el premio "International Film Critics" en el Festival de Cine de Cannes y "June Snakes" ganó el "Premio Especial del Jurado" en Venecia el año pasado, es difícil competir con estas películas en términos de escala y publicidad. producidos por los grandes estudios son comparables. Por ejemplo, "Zatoichi" realmente animó a la lenta industria cinematográfica japonesa.

Takeshi Kitano puede ser considerado como la columna vertebral de los directores japoneses contemporáneos. Este año ganó el llamativo "Premio al Mejor Director" en el 60º Festival de Cine de Venecia y ha ganado premios consecutivos desde entonces. Ganó numerosos premios internacionales, incluido el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto. Sin embargo, la importancia de esta película producida por Shochiku Company no es sólo ganar premios, sino también impulsar la debilitada taquilla nacional japonesa.

"Twilight Seihei" del año pasado provocó el resurgimiento del "drama de época" japonés, el "retro" de Yamada Yoji y la actuación de Ichikawa Jun en "Sakamoto Ryoma, His Wife and Her Lover". salió le dio mucha inspiración a Kitano Takeshi. El efecto de entretenimiento de "Zatoichi" atrajo a un gran número de audiencias jóvenes, y Shochiku Film Company también vio el último rayo de esperanza para los grandes estudios.

Vietnam

Algunas películas de temática vietnamita se han vuelto populares a nivel internacional, pero detrás de ellas hay en realidad cineastas vietnamitas.

El director vietnamita-estadounidense Tony Pao ganó el Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1997 por su película "Love". El director vietnamita Zheng Minh Ha, que ha llamado la atención en la industria cinematográfica internacional en los últimos años, es un estudioso del cine vietnamita-estadounidense. Otra persona representativa es el director más famoso de Vietnam, Chen Yingxiong. Hizo su primer largometraje "El sabor de la papaya verde" en 1993. La película se considera una obra importante en la historia del cine vietnamita y ganó la Cámara de Oro al Mejor Debut en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Premio César francés. a la Mejor Película en Lengua Extranjera y nominada al Premio de la Academia de Estados Unidos a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Sin embargo, esta no es tanto una película vietnamita como una película francesa: el director Chen Yingxiong se mudó a Francia a la edad de 14 años para estudiar filosofía y cine. Todos los fondos de producción de la película vinieron de Francia y esta película fue altamente; Elogiado por la crítica porque la película, que tiene un temperamento nacional oriental desde el estilo de imagen hasta el espíritu artístico, en realidad fue filmada en un estudio francés.

Si bien Chen Yingxiong y otros han ganado reputación internacional con Vietnam y sus películas vietnamitas, las películas vietnamitas reales todavía tienen un pésimo negocio.

Tailandia

El repentino avance del cine tailandés comenzó en 2001. En ese año, "Tears of the Black Tiger", "Ghost Wife", "Queen of Siam" y "The Late Mother" Otras películas han causado sensación en muchos festivales de cine internacionales, lo que ha hecho que las películas tailandesas comiencen a mostrar el impulso para seguir el ritmo de las películas chinas, coreanas, japonesas y iraníes en el mapa cinematográfico asiático.

El 10 de junio de 2003, el Gabinete tailandés aprobó una resolución histórica para la industria cinematográfica tailandesa. El gobierno decidió seguir las prácticas del mercado cinematográfico internacional para clasificar las películas tailandesas y estipular los grupos de consumidores de las películas. Algunas películas estarán prohibidas para los adolescentes, otras no serán aptas para adolescentes y otras deberán verse con los padres. . Se espera que la industria cinematográfica tailandesa entre en una época dorada dentro de 20 años.

El trasfondo del rápido desarrollo de las películas tailandesas son los gustos cambiantes del público cinematográfico asiático desde la década de 1990. Comenzaron a buscar la diversión del cine alternativo fuera del cine de Hollywood. Desde el cine japonés, pasando por el coreano hasta el iraní, ahora le toca el turno al cine del Sudeste Asiático. También hay trampas escondidas en esta oportunidad. Si se produce sin control un gran número de películas con temas similares, inevitablemente se cometerán los mismos errores que las películas de Hong Kong. En general, parece que las películas tailandesas están empezando a seguir el camino que han tomado las películas de Hong Kong.