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¿Cuántos píxeles tiene la pantalla del portátil?

En los últimos años, las resoluciones de pantalla se han disparado. Todos los dispositivos electrónicos, ya sean smartphones, tablets o portátiles, no han escapado a esta tendencia. Hoy en día, algunos de los portátiles de 13 pulgadas que los usuarios pueden comprar tienen resoluciones de pantalla superiores a los monitores de 30 pulgadas. Más importante aún, la resolución de pantalla de un teléfono inteligente de 5 pulgadas puede alcanzar el nivel de un HDTV de 55 pulgadas. Hace unos días, Google ChromeBook Pixel volvió a actualizar el límite de resolución de pantalla, lo cual llama la atención. Generalmente se cree que una resolución más alta es mejor, pero ¿es esto realmente correcto?

¿Por qué la gente necesita resoluciones más altas en busca de alta definición? La respuesta es claridad. Nuestra observación del mundo real se realiza con nuestros ojos y la realidad no aparece ante nuestros ojos en forma de píxeles. Pero en una pantalla LED, los píxeles lo constituyen todo. Cada píxel se ajusta para que represente completamente una imagen. Cuantos más píxeles, más ricos serán los detalles, mejor será la claridad y más realista será la experiencia visual humana. Por supuesto, más allá de los medios de comunicación, también otros ámbitos buscan claridad. La alta resolución significa que el texto se vuelve más fácil de leer, las imágenes se representan con mayor precisión y las páginas web no se distorsionan incluso cuando se muestran en diferentes tamaños... estos son los beneficios de la alta resolución.

Después de los problemas del zoom, parece que resoluciones cada vez más altas son beneficiosas para todos. Pero, lamentablemente, las pantallas de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes no son adecuadas para llegar a tales conclusiones. Al desarrollar software para estos dispositivos, los desarrolladores siempre trabajan con una resolución fija. Por ejemplo, un desarrollador de aplicaciones de Windows configurará la ventana en 640 x 480, pero en la pantalla de una computadora portátil de 1366 x 768 se verá un poco fea. Para los consumidores, a veces la alta resolución significa más problemas. Ver una ventana de 640 x 480 en un monitor de 1080p parecerá demasiado pequeña. Pero cuando estás frente a una pantalla Ultrabook de 13 pulgadas, encontrarás que el contenido de la ventana es difícil de leer. Para compensar este problema, los sistemas operativos como Windows escalarán el contenido mostrado, basándose en un conjunto de algoritmos de escala. En términos generales, el efecto visual de la imagen escalada depende de la calidad del algoritmo y, a menudo, ocurre el problema de la intensidad del desenfoque.

Obviamente, esto va en contra de la intención original de los consumidores de comprar pantallas de alta resolución. De hecho, cualquier sistema operativo enfrenta tales problemas. Por ejemplo, si abres un antiguo juego de Android en una tableta Nexus 10, notarás que los píxeles de la pantalla están distorsionados. El ojo lesionado es una pantalla de 24 pulgadas con resolución 1080p y 91 píxeles por pulgada. Si tuviera que mostrar una ventana de 640 x 480, la pantalla tendría alrededor de 7 pulgadas, lo cual es suficiente para que cualquiera pueda leer sin esfuerzo. Por otro lado, en una pantalla de alta resolución de 13 pulgadas (que es como normalmente se configuran los ultrabooks), el número de píxeles por pulgada llega a 170, lo que significa que una ventana de 640 x 480 tiene aproximadamente 4 pulgadas de ancho. Sin zoom, sería difícil para los usuarios distinguir claramente el contenido. Y, lamentablemente, la función de zoom de Windows 8 no es muy fiable. Por eso, las personas con problemas de visión siempre prefieren una resolución baja porque el contenido presentado por el sistema es más grande y más fácil de leer para los ojos. Se puede ver que la calidad de la función de zoom determina la presión sobre los ojos del usuario al leer. Tanto el iPhone como el iPad son expertos en este sentido y hay pocos problemas con ambos dispositivos. Pero los portátiles con Windows 8 son una historia diferente: generalmente utilizan pantallas con una resolución de 1366 x 768 o 1600 x 900, y la función de zoom es de baja calidad, lo que cansa a los usuarios al leer.

Alta resolución = mayor carga de gráficos = el rendimiento se ve afectado. Cada píxel debe renderizarse, por lo que una alta resolución significa más trabajo para la tarjeta gráfica, razón por la cual la mayoría de las consolas de juegos de próxima generación usan 720p en lugar de 1080p. En teoría, una pantalla de 1080p contiene aproximadamente el doble de píxeles que una de 720p, por lo que la carga de trabajo de la tarjeta gráfica también se duplica. HTC Droid DNA utiliza un procesador de súper cuatro núcleos, pero debido a su pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1080p, aún habrá retrasos y congelaciones durante el funcionamiento. Por supuesto, no nos oponemos a la alta resolución porque puede brindarnos una mejor calidad de imagen y experiencia visual. Sin embargo, todo tiene su propia escala y la moderación manda.

La resolución es demasiado alta y hay demasiados píxeles, por lo que realmente no vale la pena promocionarlo.

La alta resolución es una pesadilla para los usuarios con problemas de visión y aquellos que quieren utilizar muchas aplicaciones retro.