Red de conocimiento informático - Conocimientos de programación - He oído mucho sobre el modernismo, el posmodernismo, el romanticismo, etc., ¿alguien puede decirme de qué se trata todo esto?

He oído mucho sobre el modernismo, el posmodernismo, el romanticismo, etc., ¿alguien puede decirme de qué se trata todo esto?

Modernismo

Modernismo

Término general para varias escuelas y tendencias literarias antitradicionales en Occidente desde principios del siglo XX. La literatura modernista está profundamente influenciada por las teorías filosóficas y psicológicas de Kant, Nietzsche, William James, Freud, Bergson, Jung y otros. La característica más importante del modernismo en términos de contenido ideológico son las agudas contradicciones y la desconexión deformada que se manifiestan en las cuatro relaciones entre las personas y la sociedad, las personas y las personas, las personas y la naturaleza (incluida la naturaleza, la naturaleza humana y el mundo material), y las personas y ellos mismos. , y El trauma mental resultante y la psicología anormal, el pesimismo y la desesperación y los pensamientos nihilistas. El modernismo enfatiza la expresión de la vida interior, la realidad psicológica o la realidad; cree que el arte es expresión y creación, no reproducción, y mucho menos imitación, defiende que el contenido es forma y la forma es contenido, y el contenido no importa aparte de la forma; La libre asociación es una de las técnicas creativas importantes del modernismo. En términos de estilo artístico, hace un uso extensivo de imágenes y metáforas, diferentes estilos, signos de puntuación e incluso métodos y permutaciones ortográficas para insinuar los sentimientos, impresiones y estados psicológicos de los personajes en un momento determinado; cambia repentinamente y hay muchas capas; la trama parece no ser nada, grotesca y absurda, los personajes son confusos y contrarios al sentido común; Muchos estudiosos occidentales creen que después de la década de 1970, el modernismo fue reemplazado gradualmente por el posmodernismo.

El modernismo incluye principalmente escuelas literarias como el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo, las novelas de corriente de conciencia, el drama absurdo, el humor negro, el existencialismo y la Nueva Escuela de Novela francesa.

Posmodernismo

Posmodernismo

Después de la década de 1950, término general para las tendencias artísticas de vanguardia en Europa y América que siguieron al modernismo. También se le conoce como posmodernismo. Su significado no está claro. El centro de arte del posmodernismo se encuentra en Nueva York, Estados Unidos. El expresionismo abstracto aplicó a la creación la teoría de la expresión subconsciente defendida por el surrealismo y le dio al pintor acciones subjetivas, siendo pionero en el posmodernismo. Los desarrollos posteriores, como la pintura en color, la abstracción de bordes duros y la abstracción poscolor, se caracterizan por su énfasis en el valor estético del color como lenguaje artístico independiente. Estrictamente hablando, el verdadero posmodernismo comenzó con el arte pop, que apilaba y combinaba desechos e imágenes que simbolizaban la civilización de consumo y la civilización mecánica para expresar los diversos caracteres, características y connotaciones de la civilización urbana moderna. La neofiguración francesa es también un tipo de crítica y reflexión sobre la realidad contemporánea a través de medios y comportamientos específicos, así como de autorreflexión. El neodadaísmo fue otro, que convirtió las acciones de Dada que desafiaban y provocaban a la civilización tradicional en una celebración de esas acciones. El arte pop estimula la atención del público de una manera novedosa, vivaz y emocional, y al mismo tiempo se adentra en la vida real, produciendo un arte integral. Los primeros creadores son R. Rauschenberg y J. Jones. Al mismo tiempo, surgió el género menos artístico: centrado en la estandarización y la estandarización, sin individualidad, las esculturas abandonaron la base y se rebelaron contra el estilo tradicional. Y excluye la reproducción de todas las características artísticas, y forma obras con una sola forma geométrica o la continuidad de varias formas únicas. En la década de 1960, el arte ambiental estaba de moda, con el objetivo de crear espacio, dominar el espacio, tratar todo el entorno como una obra, eliminar las diferencias entre lo plano y lo tridimensional, y hacer desaparecer los límites entre lo observable y lo táctil, lo visual y lo auditivo. . Casi al mismo tiempo que el arte ambiental apareció el arte efímero, una forma de arte escénico similar al teatro. Más tarde apareció el land art (o paisajismo), que se fusionaba apropiadamente con la naturaleza. Todas estas escuelas comparten una actitud indiferente hacia las cosas objetivas.

En resumen, el posmodernismo surgido después de la década de 1950 tiene las siguientes características: intenta romper con la categoría estética y traspasar las fronteras entre el arte y la vida. Pasar de la categoría morfológica del arte tradicional y del arte modernista a la categoría metodológica y utilizar el arte para expresar múltiples formas de pensar. Pasar de enfatizar los sentimientos subjetivos al mundo objetivo. Indiferencia u hostilidad hacia la personalidad y el estilo. Ignore la singularidad de la obra, ignore el valor de la obra original y concéntrese en la diversidad y la producción en masa de la obra. (6) De la aversión a la sociedad industrial y a la sociedad mecánica a la integración con la maquinaria industrial. (7) Abogar por la popularización del arte y hacer un uso extensivo de los medios de comunicación.

Superficialmente, el posmodernismo parece ser una negación de las tendencias y escuelas artísticas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero tras un estudio cuidadoso, teóricamente, está conectado con tendencias y escuelas anteriores, por lo que algunas personas piensan que. es una reselección y evaluación de los conceptos conocidos antes de la Segunda Guerra Mundial, de modo que algunos de ellos puedan volver a desarrollarse en nuevas condiciones históricas.

Romanticismo

Romanticismo

es uno de los métodos básicos de creación literaria y artística, y se denomina a las dos grandes corrientes de pensamiento en la literatura y el arte junto con realismo. Como método creativo, el romanticismo se centra en reflejar la realidad objetiva desde el mundo interior subjetivo y expresar la búsqueda apasionada del mundo ideal. A menudo utiliza un lenguaje apasionado, una imaginación magnífica y técnicas exageradas para crear imágenes. La tendencia creativa romántica tiene una larga historia. Ya en el período de creación oral de la literatura y el arte humanos, algunas obras tienen elementos y características románticas en diversos grados. Pero en ese momento, el romanticismo aún no había formado una tendencia de pensamiento, y mucho menos un método creativo que la gente captara conscientemente. El romanticismo, como importante corriente literaria, prevaleció en Europa desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX, manifestándose en diversos campos de la cultura y el arte.

Movimiento Romanticismo

El Movimiento Romanticismo fue producto de la Revolución Francesa, los movimientos democráticos europeos y el surgimiento de los movimientos de liberación nacional. Refleja la demanda de liberación individual durante el período de dominio burgués, es una resistencia política al dominio conjunto de los señores feudales y la iglesia cristiana, y es también una resistencia literaria al neoclasicismo francés.

La Ilustración hizo preparativos ideológicos para la Revolución Francesa en la política y el movimiento Romanticismo en los países europeos en la literatura y el arte. Sin embargo, la dictadura burguesa y el orden social capitalista establecidos después de la victoria de la Revolución Francesa declararon la desilusión de los ideales de la Ilustración. "Comparado con el magnífico testimonio de los estudiosos de la Ilustración, el sistema social y político establecido por el 'Triunfo de la Razón' resultó ser una caricatura profundamente decepcionante." (Engels) El movimiento romántico que se extendió por Europa reflejó la decepción general de todos los estratos sociales en ese momento con las consecuencias de la Revolución Francesa y el "reino de la razón" propuesto por los pensadores de la Ilustración.

El origen del romanticismo

El romanticismo surgió en Francia a finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Fue un movimiento ideológico y cultural de amplio alcance en toda Europa. El siglo X aún persistía. El romanticismo francés se refleja principalmente en los campos de la pintura, la escultura, la novela y el teatro; el romanticismo británico se refleja principalmente en los campos de la poesía, la pintura histórica y la pintura de paisajes; el romanticismo alemán se refleja principalmente en los campos de la música, la poesía y la pintura.

El romanticismo es lo opuesto a la "racionalidad" y se caracteriza por la expresión de emociones personales, forma irrestricta y libertad. El romanticismo trasciende la realidad a través de la fantasía o el retroismo. La palabra francesa romance significa sentimental y sentimental.

El auge del pensamiento literario

El romanticismo, como pensamiento literario en la literatura europea, surgió durante la revolución burguesa y el movimiento de liberación nacional a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se opuso políticamente al despotismo feudal y artísticamente al clasicismo, y fue una ideología durante el período de ascenso del capitalismo.

La palabra "Romanticismo" evolucionó a partir del adjetivo "Romántico". El adjetivo "romántico" proviene del francés "Romance" (romántico), que significa "leyenda" o "novela". Según la información existente, los británicos utilizaron por primera vez la palabra "romance" en 1654, que significa "leyenda", "fantasía" e "ilusión", lo que obviamente tiene una connotación despectiva y negativa. No fue hasta el siglo XVIII que la palabra se transformó gradualmente en un término complementario, utilizado para evaluar obras, y adquirió un significado adicional de "agradable melancolía".

Con el auge del romanticismo en la literatura europea a finales del siglo XVIII, el término romanticismo se hizo muy popular, y en 1798 se convirtió en el nombre del método creativo de Francia.

El romanticismo europeo es la condición histórica de la desilusión de la gente por el "reino de la razón" de la Ilustración, la desilusión con las consignas de "libertad, igualdad, fraternidad" en la revolución burguesa y la insatisfacción con la sociedad capitalista. orden producido a continuación. Como dijo Engels, ésta era también la realidad en aquel momento.

La realidad de aquella época, como señaló Engels, "en comparación con la hermosa retórica de los estudiosos de la Ilustración, los sistemas sociales y políticos establecidos por el 'Triunfo de la Razón' eran caricaturas extremadamente decepcionantes". Los escritores de esa época estaban descontentos con la realidad y trataron de encontrar formas de resolver las contradicciones sociales. Sin embargo, debido a las diferentes posiciones de clase y actitudes políticas de los escritores, se formaron dos escuelas de pensamiento opuestas en el romanticismo: el romanticismo positivo y el romanticismo negativo. La primera es una tendencia de pensamiento progresista que lleva a la gente a mirar hacia adelante; la segunda es una contracorriente reaccionaria que lleva a la gente a mirar hacia atrás. Esta distinción es esencialmente dos respuestas distintas a la Revolución Francesa y la Ilustración de la época.

Los escritores románticos positivos se atrevieron a afrontar la realidad, criticaron la oscuridad de la sociedad, señalaron con el dedo a la aristocracia feudal, se opusieron a los restos feudales en la sociedad capitalista y, al mismo tiempo, expusieron los pecados de la propia burguesía. por eso estaban llenos de resistencia y lucha. Con su pasión, colocan sus ideales en el futuro, anhelan una nueva vida mejor y algunos apoyan el socialismo utópico. Algunos de ellos favorecen el socialismo utópico. Escritores como Byron y Shelley en Gran Bretaña, Hugo y George Sand en Francia, Heine en Alemania, Sikkim en Rusia (temprano), Mickiewicz en Polonia y Petofi en Hungría. Ambos son practicantes de la vida y el arte. Su práctica vital y práctica artística están todas relacionadas con las ideas revolucionarias democráticas burguesas y los movimientos de liberación nacional de varios países en ese momento. La mayoría de los escritores son participantes activos en estos movimientos de liberación nacional.

No ocurre lo mismo con los románticos pasivos. No pueden afrontar las agudas contradicciones de la realidad social y adoptar una actitud pasiva y evasiva. Sus pensamientos están conectados con los pensamientos de la aristocracia feudal derrocada. A partir del movimiento contra la vida de soltería de la burguesía, se opusieron al status quo, se demoraron en el pasado, embellecieron el sistema patriarcal medieval y fantasearon con encontrar consuelo y sustento espiritual en la antigua sociedad feudal. El surgimiento del romanticismo negativo. De hecho, es un reflejo literario de los pensamientos y emociones de los nobles feudales derrotados. Entre los escritores representativos se encuentran los hermanos Schlegel de Alemania, concretamente O-Schlegel, F. Schlegel y Novalis, los franceses Chateaubriand y Lamartine-Vigny y los rusos Zhukovsky, Gran Bretaña tiene a Wordsworth, Coleridge, Saussure, etc.

El ascenso y caída del romanticismo está determinado por las características de las condiciones históricas de cada país. Como forma de pensamiento literario surgió por primera vez en Alemania. Debido al poder desenfrenado de la aristocracia junker y al débil poder de la burguesía en Alemania en ese momento, el poder del romanticismo negativo era fuerte, mientras que el desarrollo del romanticismo positivo fue lento. No fue hasta que Heine entró en el mundo literario que surgió el romanticismo positivo en Alemania.

El romanticismo en Francia es como las olas del mar, magníficas y agitadas. Su surgimiento y desarrollo son inseparables de la restauración de la aristocracia feudal y de la lucha contra la restauración de la burguesía. El romanticismo primero rompió los obstáculos impuestos por el clasicismo y, después de una breve batalla, ganó de una sola vez. Posteriormente, los románticos positivos derrotaron a los románticos negativos organizando un amplio frente unido que incluía a escritores realistas críticos. Antes de la década de 1820, el romanticismo negativo dominaba el mundo, pero desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1930, el romanticismo positivo surgió repentinamente debido a la victoria política de la burguesía. Logró el dominio.

En Rusia, el romanticismo se desarrolló relativamente tarde. Sólo tomó forma como género a principios del siglo XIX. Entre ellos, el romanticismo positivo estaba estrechamente relacionado con el movimiento decembrista ruso y jugó un importante papel progresista en la revolución aristocrática. Los escritores representativos incluyen a los primeros Pushkin, Ryleyev y otros.

El desarrollo más completo, estandarizado y exitoso del Romanticismo se produjo en Inglaterra. Comparado con otros países, el movimiento romántico británico tiene las siguientes características: Primero, el romanticismo británico no formó un movimiento literario a gran escala. Surgió en la forma de las actividades libres de unos pocos escritores. En segundo lugar, el romanticismo británico tiene una larga historia, como un río borboteante, que dura 150 años. Ya a finales del siglo XVIII, a partir de William Blake (1757-1827) y el poeta campesino Robert Pons (1759-1796), el romanticismo ya había comenzado a tomar forma. La poesía de John Lennon y Shelley se convirtió en la base. clímax de la década de 1820 Hasta el reinado de la reina Victoria (que reinó entre 1837 y 1901), a finales del siglo XIX, la gente todavía podía aprender de Tennyson, Robert Browning y su esposa. Se pueden ver restos del romanticismo en la poesía de Elizabeth Barrett. Browning y otros.

El romanticismo volvió a estar claramente dividido en Inglaterra en dos facciones opuestas. En el escenario de la literatura y el arte, el romanticismo negativo precede al romanticismo positivo. La generación principal de Wheat está formada por Wordsworth, Coleridge y Saussure. En marcado contraste, Byron, Shelley y Keats están representados por el romanticismo positivo.

Arte Romántico

Romanticismo

A principios del siglo XIX, durante la revolución democrática burguesa, surgió una escuela de arte en el mundo de la pintura francesa. Esta escuela de pintura se deshizo de las ataduras del academicismo y el clasicismo de la época, enfatizando la propia imaginación y creatividad del artista. Los temas creativos fueron tomados de la vida real, leyendas medievales y obras maestras literarias (como Shakespeare, Dante, Goethe, Byron, etc. obras humanas), con cierto grado de avance. Las obras representativas incluyen "La balsa de la Medusa" de Giricault y "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix. Las pinturas están llenas de colores vivos, pinceladas desenfrenadas y llenas de movimiento.

Romanticismo en la música y la literatura

El auge del romanticismo en el arte se reflejó por primera vez en la literatura del siglo XVIII, que expresaba vívidamente emociones, intereses y talentos personales. En la música, los compositores románticos expresaron fuertemente sus propias tendencias, que eran incompatibles con el clasicismo formal. La música clásica es tan clara como las líneas; la música romántica favorece el color y la emoción y contiene muchos elementos subjetivos e imaginativos.

Sin embargo, esto es sólo una diferencia de principios, y no es fácil trazar límites claros entre diferentes estilos compositivos como el clasicismo y el romanticismo, como les gustaría a los historiadores de la música organizados. Las definiciones simples no funcionarán y siempre están demasiado simplificadas e ignoran muchos factores muy importantes.

Por ejemplo, si uno afirma que la música clásica es objetiva y la música romántica es subjetiva, ¿no significaría eso que Haydn, Mozart y Beethoven son en cierto modo como computadoras y nunca crean música que funcione así? ¿Refleja emociones personales? Obviamente esto es muy ridículo. De la misma manera, decir que los compositores románticos "se deshicieron" de los principios de las formas tradicionales es negar que continuaron usando estas formas, tal vez incluso en las formas clásicas.

Por ejemplo, Verdi finaliza su ópera Falstaff con una fuga. También debemos ser conscientes de que durante un tiempo existieron estilos tanto clásico como romántico; el importante compositor de ópera romántica e idealista alemán Weber murió un año antes que Beethoven, y Schubert murió sólo un año después de Beethoven. Sin embargo, existen diferencias entre los dos géneros que son fáciles de comprender y la mayoría de estas diferencias se deben a razones no musicales. En el período romántico, el estatus social de los compositores había cambiado fundamentalmente. Ya no eran empleados de la ciudad, la corte o la iglesia.

Beethoven también sólo obtuvo un grado de verdadera independencia, ya que todavía dependía del patrocinio aristocrático para gran parte de su sustento, sin importar cuán generosamente la nobleza le permitiera seguir su propio camino. Ahora bien, en teoría, el compositor es completamente su propio dueño y, en la práctica, es el servidor del público.

Para satisfacer las necesidades del público, se han desarrollado rápidamente diversas redes de conciertos y festivales de música. Si un compositor como Mendelssohn puede proporcionar a esta numerosa y dominante clase media la música que le gusta, entonces tiene éxito; por el contrario, si ignora la estética de su época y sólo se sirve a sí mismo o a los demás. Si un descendiente ideal compone música, entonces debe hacerlo; ser un artista "excéntrico" y aislado en la mente del público. artista. Estos compositores suelen ser considerados destacados y talentosos, y son profetas del futuro del arte.

El uso del término "artista" no carece de significado, ya que los compositores a lo largo del siglo XIX se vieron a sí mismos de esta manera. Tienen motivos para llamarse así porque una vez que abandonan los refugios privados de la sociedad, entran en contacto con compañeros creativos, como escritores literarios.

De hecho, Weber, Schumann y Berlioz también escribieron libros de música además de componer, mientras que Wagner no sólo escribió sus propias obras de teatro, sino que también escribió muchos libros y artículos sobre música, teatro y filosofía. Es difícil imaginar cómo encontró tiempo para componer tanta música. La nueva generación de compositores tenía un gran interés por las nuevas ideas que inundaban la sociedad, ya fueran científicas, nacionales o artísticas. Lo más importante es que su obsesión por la literatura alcanza un punto álgido. Sus predecesores se contentaban con utilizar la música instrumental para expresar ideas musicales puras, mientras que los músicos románticos se comprometían a hacer que la música siguiera el ritmo del lenguaje en la amplitud de expresión.

Por supuesto, poner música a la letra siempre ha sido parte de la práctica del compositor, pero lo que era popular en ese momento era usar música instrumental para expresar o representar una escena específica, o incluso contar una historia. Esta práctica comenzó con Weber, contemporáneo de Beethoven, y más tarde Liszt y Richard Strauss la desarrollaron en poesía sinfónica descriptiva.

En la primera mitad del siglo XIX, la literatura romántica natural y rural se transformó en literatura romántica fantástica y descomunal, con Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813) y "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë ( 1847) se encuentran entre los representantes respectivamente. Las dos novelas británicas son muy diferentes. W. Pater resumió la definición de romanticismo como "la adición de lo grotesco a la belleza".

No es de extrañar, entonces, que la música romántica también expresara en gran medida lo grotesco y lo sobrenatural, como en la Sinfonía fantástica de Berlioz, compuesta en 1830. Los compositores pronto desarrollaron un nuevo interés por la naturaleza que los rodeaba, no la simple naturaleza de los idilios de Beethoven, sino la Naturaleza con mayúscula, una fuerza con la que tenían una conexión especial, porque son trascendentes. Otra característica del romanticismo en la literatura y la música es que pone gran énfasis en la individualidad humana, en lugar de dividir cuidadosamente a las personas como miembros de la sociedad en una jerarquía ineludible.

Como resultado, el énfasis en la personalidad independiente llevó a los compositores a perseguir conscientemente rasgos personales, a veces incluso cayendo en el egoísmo. De esta manera, se distancian cada vez más de los compositores clásicos, que suprimen parte de su talento creativo por conformarse a las convenciones.

Intentar resumir las características de la música romántica en unas pocas frases puede llevar fácilmente a los lectores a pensar erróneamente que los compositores románticos son todos bohemios. Si bien algunos de ellos se comportan de manera extrema, en general tienen suficiente autocontrol para evitar que su libertad traspase los límites. La mayoría de ellos continuaron utilizando formas tradicionales como sinfonía, sonata, cuarteto, etc., aunque en estas formas aparecieron cosas nuevas que se diferenciaban de las de Mozart y violaban su estética. Es importante recordar que las preferencias estéticas siempre cambian, y lo que una generación consideraba "demasiado" es la norma para la siguiente generación, y lo que era "demasiado" ayer se considera "demasiado" para la siguiente generación. Es importante recordar que las preferencias estéticas siempre están cambiando, por lo que lo que una generación consideraba "excesivo" se convierte en estándar a los ojos de la próxima generación, y el "niño travieso" de ayer se convierte en el "viejo" respetable de hoy. [Nota: El poeta francés Gautier fue llamado "Naughty Bag" cuando participó en el Movimiento Romántico en sus primeros años, mientras que "Old Uncle" es el título honorífico británico para el político Grice, ex Primer Ministro]. En el movimiento romántico también hubo dos escuelas completamente diferentes: los radicales representados por Berlioz, Liszt y Wagner y los conservadores representados por Mendelssohn, Brahms y Bruckner. El estudio del romanticismo temprano puede ilustrar cómo se produjo el cisma y también puede distinguir entre compositores que se centraron en la música orquestal (Mendelssohn, Berlioz) y aquellos que se centraron en otros aspectos (como Schubert, que se centró en la canción (Schumann se centró en). canciones y música para piano, y Weber se centró en la ópera).