Cómo escribir un ensayo sobre interés en programación
Preséntate y habla brevemente sobre mi historia de estudios universitarios, logros y sentimientos. (1 minuto)
Siempre he sentido que muchos estudiantes de este grado tenían miedo de programar al principio porque no tuvieron una buena orientación durante su primer año. No tuvieron un buen comienzo en el aprendizaje de la informática y sus habilidades prácticas no han podido mantenerse al día durante mucho tiempo. No saben nada de teoría y práctica y se arrastran hasta el tercer año de secundaria. Finalmente, optar por realizar el examen de ingreso a posgrado o quejarse de que es difícil encontrar trabajo. También he ayudado a muchos estudiantes que son débiles en esta área, pero debido a su mala base, siempre es difícil mejorar. Siempre esperé que la escuela permitiera a los estudiantes comprender la importancia del aprendizaje y sentar una base profesional sólida durante su primer año. Ahora finalmente tengo la oportunidad de estar aquí y hacer algunas contribuciones para guiar a todos sobre cómo tener un buen comienzo en el camino de los estudios profesionales y técnicos en la universidad.
Hoy les daré un informe basado en mi experiencia y conocimiento de las computadoras, la programación y los estudios universitarios.
Primero haga tres preguntas:
1) ¿En qué idioma está escrito el software de chat QQ (la pregunta se cambiará al día siguiente)?
Permanecer tras el discurso correcto. Personalmente le enseñaré valiosas lecciones. Sería una pena que nadie respondiera.
2) ¿Quién es mejor jugando juegos de computadora?
Bueno, hay mucha gente, todos están muy entusiasmados y está muy bien.
Muéstrame el juego Reversi de inteligencia artificial que escribí y declara que los programadores reales básicamente no juegan.
(Combinado con el ejemplo de un estudiante de último año que ha sido adicto a los juegos durante mucho tiempo y finalmente no puede encontrar trabajo, ilustra un problema grave. Jugar es inútil y solo tiene beneficios. Anime a todos. estudiar mucho y permitir que los estudiantes que puedan jugar también puedan amar la programación y finalmente poder escribir sus propios juegos)
Recuerde: simplemente jugar es inútil, jugar es lo mejor.
3) ¿Alguien está particularmente interesado en las computadoras (por qué)?
Si está interesado, será de gran ayuda para aprender a usar computadoras.
El interés es el mejor maestro. Anímelos a ellos y a los demás. Se puede cultivar el interés. Aprenda a desarrollar intereses.
2. Descripción general
La "ciencia" y la "tecnología" informáticas incluyen dos niveles.
"Ciencia" se refiere al estudio teórico del hardware, software y aplicaciones de los ordenadores.
"Tecnología" se refiere al cultivo de habilidades y métodos como el desarrollo de software y la práctica de la ingeniería.
Hablaré principalmente sobre cómo aprender tecnología (tecnología informática)
Antes de hablar, déjame aclarar que la tecnología informática no es lo mismo que la tecnología de programación.
La programación es sólo una herramienta. Si no aprende bien programación, no significa que no pueda aprender bien tecnología.
La tecnología informática debe ser la síntesis de diversos logros y aplicaciones científicas y tecnológicas relacionadas con el software, el hardware y las redes informáticas, incluidos multimedia, bases de datos, sistemas operativos, sistemas integrados, seguridad informática, redes informáticas, gestión informática y Mantenimiento, aplicaciones informáticas, inteligencia artificial, reconocimiento de patrones, sistemas de información de gestión, etc. La tecnología informática está omnipresente en casi todos los aspectos de nuestras vidas.
En la sociedad actual, está casi estrechamente relacionado con nuestras vidas.
(La diferencia entre estilos de aprendizaje en universidad y secundaria)(La importancia de aprender bien la tecnología)
En la universidad, el estilo de aprendizaje es muy diferente al de secundaria o primaria escuela. La universidad es más grande, la universidad es más libre y ya no se sigue al profesor por completo. Ya no basta con entender lo que enseña el profesor y todo estará bien. A juzgar por mi situación actual, muchos compañeros de clase, especialmente las niñas, todavía siguen el método de aprendizaje de la escuela secundaria en la universidad. Trabajan muy duro, estudian solos todos los días, son muy serios, hacen trampas en clase y tienen conocimientos teóricos sólidos. Sin embargo, se descuida gravemente el cultivo de la capacidad práctica. Los puntajes de las pruebas teóricas son muy altos, pero el diseño del plan de estudios es inútil. Evidentemente este método de aprendizaje es incorrecto y es esencialmente diferente de las materias parciales de la escuela secundaria.
Creo que el aprendizaje teórico y el aprendizaje técnico son igualmente importantes y ninguno debe subestimarse. Es imposible sin concentración. En cuanto a cómo concentrarse y cómo encontrar un equilibrio entre los dos, depende de sus propios objetivos de vida. Si te gusta estudiar teoría y quieres continuar con el examen de ingreso de posgrado, puedes inclinarte ligeramente hacia la teoría y sentar una base teórica sólida. Después de graduarte, puedes permanecer en la escuela para enseñar o puedes ir a un instituto de investigación para el desarrollo. Si quieres seguir la ruta técnica, entonces puedes ser un poco más técnico. Puedes aprender bien la tecnología sin abandonar los estudios teóricos. Después de graduarse, puede trabajar en una empresa de TI o iniciar su propio negocio. Si tienes habilidad, no tendrás miedo de no tener suficiente para comer. No ignores la tecnología por completo y termines siendo un nerd o un codificador.
Todos, a partir de ahora, debéis decidiros a aprender bien la tecnología. Entonces, ¿cómo aprender bien la tecnología?
3. Cómo aprender bien tecnología
3.1 Hacer un buen plan de estudios
3.1.1 Estudiante de primer año, primer y segundo año: sentar unas buenas bases
p>
3.1 .1.1 Aprender habilidades informáticas básicas
Incluido el aprendizaje de muchas tecnologías de aplicaciones informáticas y el mantenimiento común del hardware.
(Todos deben dominar las habilidades informáticas básicas tanto como sea posible, como Word Excel PPT Access * Photoshop * Flash * Dreamweaver *. Según mi experiencia, estos conceptos básicos los aprendí cuando era un estudiante de primer año sin una computadora. Por ejemplo, un estudiante de posgrado no puede encontrar su nombre en Excel si no tiene estas habilidades básicas, solo puedo decir que después de conseguir una computadora en mi segundo año de secundaria, finalmente tengo la oportunidad de aprender. Habilidades informáticas comunes Mantenimiento del hardware (qué hacer si el sistema falla, cómo instalar el sistema operativo, cómo particionar, etc.)
3.1.1.2 Aprendizaje de los fundamentos teóricos profesionales y conceptos básicos de programación
La tecnología es aplicar la teoría Cuando se aplica a la práctica, la teoría no puede subestimarse. Sin teoría, no hay aplicación en las computadoras.
Primero, aprenda bien programación en lenguajes de alto nivel, estructura de datos y otros cursos profesionales. Con una base teórica sólida, será más fácil aprender tecnología de aplicaciones.
Conceptos básicos de programación: aprenda C ++ (por qué), considere. hacer la transición a Java o C# (es mejor aprender solo uno, por qué
(El aprendizaje de la programación se analizará en detalle más adelante).
3.1.1.3 Aprecie estos dos). años de estudio gratuito en la universidad.
(Solía hacerlo. Estaba bromeando con el gerente de una empresa. El gerente general dijo con emoción que es realmente difícil encontrar un estudiante capaz en la universidad con quien ayudar. Dije que sí. Después de cuatro años de universidad, todavía no puedo hacerlo cuando soy estudiante de segundo año y no tengo la capacidad suficiente para hacerlo. no tendrá tiempo para hacerlo. Todos los mayores están buscando trabajo y nadie lo hará)
3.1.2 Junior año: Estudio en profundidad, determinar la dirección (dirección técnica,). planificación de carrera) + practicar más
Habrá muchos cursos profesionales en el tercer año, incluidos sistemas operativos muy importantes, ensamblaje, principios de composición, principios de compilación, bases de datos, redes de computadoras, ingeniería de software, etc. Estudie cursos básicos de informática. En este momento, todos tienen los mismos conocimientos básicos. Puede elegir la tecnología que le interesa y determinar una dirección de su tecnología, como j2ee, tecnología WEB, tecnología de bases de datos e integración, kernel de Linux. desarrollo, etc. Por supuesto, también habrá una variedad de cursos electivos profesionales para elegir. Durante este tiempo, puede aprovechar la oportunidad del diseño de cursos para capacitarse.
3.1.3 Último año: practica y practica.Progreso
Si no planeas tomar el examen de ingreso de posgrado en tu último año, puedes intentar hacer proyectos después de encontrar tu trabajo. Básicamente, no hay clases en tu último año. , por lo que es relativamente fácil este período es un período dorado para ganar experiencia, dinero y grandes avances.
3.2 Presta atención al estudio de cursos profesionales
Aprende cursos básicos como. estructura de datos, algoritmo, base de datos, principios del sistema operativo, arquitectura de computadoras, redes de computadoras, matemáticas discretas, etc.
A menos que sea lo suficientemente bueno; de lo contrario, asegúrese de escuchar atentamente los cursos profesionales, como los de estructura de datos. , principios de compilación, principios de composición, sistemas operativos, etc. Tienes que observar al profesor durante varios meses para ver qué te puede decir un minuto.
3.3 Cultivar buenas habilidades de pensamiento
Las matemáticas son lo más adecuado para el ejercicio y el pensamiento. Es la herramienta más eficaz para pensar en los problemas. Encarna tus pensamientos. Sólo pensando en programación podemos programar buenos programas.
Además, se debe prestar atención a cursos como matemáticas discretas, análisis numérico, álgebra lineal y lógica digital, que son muy útiles para cultivar buenas habilidades de pensamiento.
3.4 Estimular la conciencia de la innovación
La innovación es tan importante que, sea del tema que sea, los ordenadores también la necesitan.
3.5 Cultivar la capacidad de analizar y resolver problemas de forma independiente.
Cuando encuentres un problema, primero debes aprender a pensar de forma independiente en lugar de depender de otros para todo. Intenta resolverlo tú mismo. Sólo en el proceso de resolver los problemas de forma independiente podrás lograr un mayor progreso. Si no puede resolverlo, no es demasiado tarde para preguntarle a otros.
3.6 Cultivar la capacidad de autoestudio y rápida adquisición de conocimientos.
La importancia de la capacidad de autoestudio (la diferencia en los estilos de aprendizaje entre la universidad y la escuela secundaria)
Se puede decir que la escuela secundaria depende de los maestros y la universidad depende de uno mismo. Para lograr una autodisciplina estricta, debes aprender a enseñarte a ti mismo.
El proceso de aprender es también el proceso de aprender a aprender.
Debemos aprovechar al máximo los ricos recursos de aprendizaje de las bibliotecas e Internet, cultivar habilidades de aprendizaje independiente de nuevos conocimientos informáticos y nuevas tecnologías, y aprender a obtener de forma independiente y rápida los conocimientos y conocimientos que necesitamos a través de Internet, libros y documentos.
3.7 Cultivar el espíritu de equipo
En proyectos de gran escala, suele ser necesario que todos los participantes trabajen estrechamente para lograr el éxito. De ahora en adelante, todos deben concentrarse en cultivar el espíritu de equipo, aprender a comunicarse con los demás, ser buenos para expresarse, concentrarse en mejorar su calidad general y convertirse en talentos integrales.
3.8 Aprender bien inglés
Incluyendo el inglés universitario actual y el inglés profesional futuro.
Algunas personas se preguntarán: ¿el inglés está estrechamente relacionado con la tecnología? ¿Sabías que con el rápido desarrollo de las computadoras, constantemente surgen nuevas tecnologías en el mundo? Si hoy aparece una nueva tecnología en el extranjero o se publica una nueva versión de un libro técnico extranjero, la traducción al chino de la información relevante no estará disponible hasta el Año del Mono. Ahora muchas publicaciones tienen cada vez más libros originales en inglés.
Todos deben aprender bien inglés y desarrollar la capacidad de leer materiales profesionales en idiomas extranjeros. No lo entenderán al principio, pero naturalmente lo dominarán después de leer más.
(Hablando del nivel 4 y el nivel 6, es mejor aprobar el nivel 4 y el nivel 6 de una sola vez, y es mejor aprobar el nivel 6 antes de finalizar el segundo año).
3.9 Prestar atención a las nuevas tecnologías de manera oportuna
Comprender las tendencias de desarrollo de las disciplinas y mantenerse al día.
3.10 Estudia mucho, practica mucho y persevera.
Aprender bien las habilidades no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, requiere perseverancia a largo plazo.
4. Nadie
5. Nadie
6. Aprender programación
6.1 ¿Por qué deberías aprender a programar?
La programación es la base del desarrollo de software. Es absolutamente imposible aprender informática solo aprendiendo programación, pero es absolutamente imposible no aprender programación.
(Basado en la situación de este grado, déjame hablar sobre la situación actual y la importancia del aprendizaje, etc.)
6.2 ¿Es realmente tan difícil aprender a programar?
(Habla sobre el dolor y la alegría de programar)
¿Es la programación realmente tan aterradora, tan aburrida, tan aburrida? Si este es el caso, ¿por qué tanta gente buena en el mundo lo disfruta?
De hecho, programar no da miedo, lo que da miedo es tu mentalidad.
Programar es ciertamente difícil. Pasar muchas horas delante de una pantalla no es bueno para la salud. Y como no piensa detenidamente, a menudo encontrará varios errores y problemas, y los principiantes pueden frustrarse fácilmente en todo momento.
Pero, de hecho, la programación es muy interesante y la programación está llena de alegría infinita.
En primer lugar, el proceso de obtener los resultados deseados a través de la programación es un placer creativo.
Habrá una maravillosa sensación de logro en el momento en que se compila algo útil.
En segundo lugar, desarrollas software útil para facilitarte a ti mismo o a los demás, para facilitarte a ti mismo, para disfrutar de los demás y para contribuir a ti mismo.
En tercer lugar, si el software que desarrollas es reconocido o elogiado por los usuarios, sentirás una sensación de alivio y satisfacción.
Además, puedes escribir lo que quieras según tus propios deseos y realizar tus deseos mediante tus propios esfuerzos.
Entonces, programar también es un proceso de desafiarte a ti mismo. El proceso de encontrar formas de resolver dificultades es un proceso de pensamiento, y el pensamiento se puede ejercitar.
Finalmente, hay una belleza invisible en el código, al igual que la poesía. La belleza es tuya y puedes hacer lo que quieras.
Programar es realmente divertido. No sólo satisface nuestro deseo más profundo de crear y flexibiliza nuestro pensamiento, sino que también deleita los sentimientos internos de todos.
6.3 Sugerencias para aprender bien a programar
6.3.1 Por favor, ama la programación.
Si quieres ser un gran programador, ama la programación. Es mejor estar interesado, pero no importa si no estás interesado. Puedes desarrollarlo lentamente y te enamorarás de él si sientes la diversión de programar.
6.3.2 No tengas miedo de las dificultades
Muchos principiantes suelen encontrarse con muchas dificultades. Después de muchos contratiempos, su confianza en sí mismos se vio afectada y perdieron el interés en la programación.
Todos encontrarán estas dificultades, y yo también las encontré cuando aprendí a programar por primera vez. La clave es ver qué tipo de mentalidad tienes para afrontarlo, ya sea que trabajes duro para resolver las dificultades o elijas escapar. En realidad, muchos problemas tienen muchas soluciones. Por ejemplo, cuando lees un libro, puedes omitir temporalmente las partes que no entiendes, mirar hacia atrás primero y luego volver a mirar las partes que te saltaste anteriormente, lo que a menudo te hace sentir repentinamente iluminado. Para otro ejemplo, si no puede encontrar un error durante la programación y depuración, se sentirá muy deprimido. En este momento, muchos estudiantes estarán perdidos. De hecho, siempre que agregue declaraciones de salida a diferentes partes del programa, lo ejecute y vea qué salida hay, puede reducir gradualmente el alcance del error y determinar su ubicación. Espera un momento. . .
No tengas miedo de las dificultades, sino usa tu sabiduría para superarlas.
6.3.3 Practicar más y comunicar más.
El secreto para aprender a programar es: programar, programar, programar de nuevo (habla sobre cómo practicar)
En el laboratorio de la escuela, incluso si cometes 10,000 errores; Ninguna gente te regañará. Si estás en una empresa, ¡pruébalo! Por eso voy al laboratorio y uso la computadora con más frecuencia. Cometo muchos errores ahora, pero cometeré menos errores después de graduarme. Practica más, aprende de los fracasos y acumula experiencia. Hay que ser diligente. Pescar durante tres días y secar la red durante dos días no es una buena forma de aprender. Es fácil olvidar lo que has aprendido después de un tiempo. Cuanto más practicas, mejor lo recuerdas.
Ahora que todo el mundo es estudiante de primer año, algunas personas pueden decir que es un inconveniente no tener una computadora. De hecho, el laboratorio no sólo está disponible durante el tiempo experimental concertado por el profesor. Gratuito y abierto a estudiantes de informática. Si tienes tiempo, puedes ir al laboratorio para realizar una pasantía, simplemente traer tu cédula de estudiante o simplemente decirle a la tía que eres una computadora. También están disponibles la sala de ordenadores en el séptimo piso del Edificio de Navegación y la sala de lectura electrónica de la biblioteca. Cuando era estudiante de primer año, incluso fui al Sunshine Internet Cafe para programar.
En mi segundo y tercer año, habrá más diseño de cursos. Debe hacerlo usted mismo, no se limite a buscar uno en línea.
Comunícate más con los demás, comparte tu diversión y experiencia en programación y progresa.
6.3.4 Leer más libros y códigos.
No es necesario ir a la escuela para programar en una computadora. Leer libros y códigos en libros también es una forma de aprender. Puede intentar mejorar esos códigos usted mismo y, finalmente, podrá depurar los resultados en su computadora.
Nunca ignores los ejercicios al final del libro.
6.3.5 Desarrollar buenos hábitos
Los detalles son importantes.
Sé cauto, tranquilízate y programa, y guárdate de la arrogancia y la impetuosidad.
Desarrolle buenos hábitos, preste atención al estilo de programación, intente escribir comentarios de código y conserve el código escrito, que será útil en el futuro.
6.3.6 Sé bueno pensando
Usa tu cerebro para resolver problemas.
Presta atención a los conceptos básicos
Para sentar una buena base en programación, además de estar familiarizado con la sintaxis básica, también debes tener un conocimiento profundo de punteros, referencias, Ideas orientadas a procesos, clases, plantillas, bibliotecas estándar, interfaces y mecanismos de herencia, pensamiento orientado a objetos, etc. , e intenta hacer todos los ejercicios después de clase.
Como acabo de decir, aquellos que tienen la energía pueden aprender procesamiento de imágenes con Photoshop, animación flash, modelado 3D 3dmax o maya y diseño web Dreamveaver, pero no dejes que dediquen demasiado tiempo a afectar tu aprendizaje básico. Esas son técnicas aplicadas, aprenderás mejor, no hay que avergonzarse de ellas. Una vez que sientes las bases, será fácil aprender cualquier cosa en el futuro.
Cuando las bases no estén bien sentadas, no piense que su programa solo puede ejecutarse en una ventana de DOS en blanco y negro, luego aprenda VC para crear hermosas ventanas. Si los programas 3D son interesantes, opte por OpenGL o DirectX. Estas son aplicaciones avanzadas y serán difíciles de aprender sin una base básica.
Tener una base sólida. No deseche C++ sólo porque C# no tiene punteros. No leas C# hoy y haz Java mañana.
Debe haber una dirección clara. La tecnología informática se está desarrollando demasiado rápido y constantemente surgen nuevas tecnologías. Simplemente entiéndelo, no sigas a la multitud, mantén la calma.
6.3.8 Seleccionar el entorno de desarrollo.
Elija un entorno de desarrollo adecuado y familiarícese con él. No pierda el tiempo con Visual Studio hoy, estudie Eclipse mañana, venga a Netbeans pasado mañana y pierda el tiempo aprendiendo a usar herramientas.
6.3.9 Elige un buen lenguaje de programación
Cuando elegí un lenguaje, tomé algunos desvíos y desperdicié algo de energía.
Elegiré algunos lenguajes de programación convencionales aquí y daré una breve introducción a las características y el entorno del lenguaje. Espero que pueda ayudarlo a comprender y elegir lo antes posible y evitar desvíos.
c (utilizado mayoritariamente en situaciones con requisitos de alto rendimiento, como sistemas operativos y sistemas integrados)
C++ (el más utilizado, maduro, potente y complejo, con Las ventajas de el alto rendimiento y la facilidad para crear grandes programas son básicamente la base central para medir el desarrollo de la industria del software de un país).
Java (lanzado por la famosa empresa SUN, orientado a objetos, seguro, multiplataforma, potente, robusto, requiere el soporte de una máquina virtual Java)
C# (una especie de lenguaje de programación lanzado por el entorno Microsoft NET framework)
Python (un nuevo lenguaje de programación orientado a objetos, multiplataforma, fresco y fácil de usar, el código es tan hermoso como las matemáticas, muy fácil de aprender)
PHP (el lenguaje de scripting más popular, potente y robusto para el desarrollo dinámico de sitios web, con una sintaxis similar a C++).
ActionScript (script de programación Flash, la última versión admite orientación a objetos y puede desarrollar aplicaciones RIA basadas en Flex).
Además, existen VB, VB.NET, ASP.NET, JSP, ASP, Ruby, JavaScript, etc.
Con tantos idiomas diferentes, es posible que te sientas deslumbrado.
De hecho, los lenguajes solo tienen una sintaxis diferente, pero las ideas de programación son las mismas. La mejor política es dominar una materia y dominar muchas materias.
"Programa = algoritmo + estructura de datos" no tiene un lenguaje de programación. El lenguaje de descripción es solo una herramienta para que los programadores se comuniquen con el compilador de la computadora. Los programadores utilizan un determinado lenguaje para expresar la estructura lógica del programa. El compilador o intérprete correspondiente en la computadora comprende este lenguaje y lo compila para obtener un programa binario o lo interpreta y ejecuta directamente.
Aprendí todos los idiomas anteriores en los primeros tres años de la universidad, y son tanto profundos como superficiales. Debido a que, después de todo, la energía humana es limitada, muchos idiomas rara vez se usan después de aprenderlos y son casi inútiles. Ahora me doy cuenta profundamente de que cuanto más aprendes un idioma, mejor. Es mejor dominar un tema de manera específica que hablar en términos generales sin dominarlo, y el resto es por analogía.
En lo que respecta a todos, espero que puedas aprender bien C++. Cuando haya alcanzado cierto nivel, podrá continuar aprendiendo varias bibliotecas de C++ o puede elegir un nuevo lenguaje que le interese. Si tienes una buena base en C++, el aprendizaje posterior será mucho más fácil.
El idioma más popular no es necesariamente el mejor idioma, y el idioma con más gente no es necesariamente el mejor idioma.
Recuerde, no existe el mejor idioma, solo el que es más adecuado para un determinado campo. Simplemente elija diferentes idiomas en diferentes circunstancias.
6.3.10 Prestar atención a las estructuras de datos y algoritmos.
En teoría, cualquier lenguaje de programación informática podría quedar obsoleto. Con el paso del tiempo y el rápido desarrollo del software y hardware informático, se producirán nuevos lenguajes y los lenguajes antiguos quedarán obsoletos, pero lo que no quedará obsoleto son las estructuras de datos y los excelentes algoritmos. Un verdadero maestro debe ser bueno en el diseño de excelentes estructuras de datos y algoritmos, debe tener la capacidad de analizar y resolver problemas de forma independiente y utilizar programas informáticos para implementarlos. Sus pensamientos deberían ser una sublimación a un nivel superior más allá del lenguaje.
Si un día te das cuenta profundamente de que lo realmente importante no es el lenguaje, sino el pensamiento, eso significa que puedes empezar.