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Ensayo sobre la cultura Hongshan

La cultura Hongshan es una importante cultura del Neolítico en mi país. Esta antigua y rica cultura se distribuye principalmente en regiones del norte como Mongolia Interior, el oeste de Liaoning y el norte de Hebei. La cuenca del río Liaohe es su lugar de nacimiento. El siguiente es un ensayo de muestra sobre la cultura Hongshan que compilé para usted. ¡Bienvenido a leerlo y consultarlo! Ensayo 1 sobre la cultura Hongshan

Una breve discusión sobre la tecnología de producción de jade de la cultura Hongshan

Resumen: Los artículos de jade de la cultura Hongshan representan la etapa cumbre de la cultura del jade prehistórico en la cuenca occidental del río Liao. Durante este período, la artesanía del jade se volvió cada vez más madura y perfecta. Los antepasados ​​​​de Hongshan han dominado con madurez los métodos básicos de corte, pulido, tallado redondo, tallado en relieve, tallado calado, etc. para hacer jade. También pueden utilizar con madurez el tallado a doble cara, la perforación, la evisceración, el vaciado, el grabado de líneas y el pulido. y decoración. Examina la estructura del jade y las huellas de procesamiento retenidas en su superficie. Los productos de jade de la cultura Hongshan utilizaban herramientas giratorias, herramientas de peso, para cortar y tallar. Este proceso de procesamiento y fabricación mediante placas de pesas giratorias y rectificadas todavía se usa comúnmente hoy en día y es una herramienta importante para fabricar jade.

Palabras clave: Cultura Hongshan; jade; tecnología de producción; máquina de pesas

Los antiguos jades de la Cultura Hongshan pertenecen al sistema de jade del Noreste, y su La textura es Yang Stone o tremolita y tiene una dureza relativamente alta. No era una tarea fácil procesar una piedra tan dura en ese momento cuando no había herramientas metálicas de alta dureza como las actuales. El método principal del procesamiento moderno del jade es moler el jade, es decir, colocar el diamante sobre el peso giratorio, usar la fricción para darle forma y luego pulirlo, y luego se puede convertir en jade. Como dice el refrán, ". Si el jade no se pule, no será una herramienta." En el proceso de producción del jade, el esmerilado y el pulido son procesos de producción indispensables. El llamado pulido también se llama "abrillado" y "pulido". Se utilizan cadenas hechas de laca, madera, calabaza, cuero de vaca y cobre para moler las partes rugosas del jade y alisarlo. Y al utilizar algunos materiales químicos en polvo, como el hierro oxidado, como medio, el jade puede revelar una textura suave, húmeda y cristalina. La reflexión también es un medio importante para procesar el jade. Debido a que el jade es extremadamente duro, debe pulirse poco a poco utilizando discos de hierro: pesas como herramientas, agua y esmeril como medios, y procesos como guillotina, punzonado, prensado y gancho. Las artesanías de jade se originaron por primera vez a partir de la artesanía en piedra y heredaron la artesanía de la piedra de moler. Evolucionaron gradualmente con la diferenciación del jade y la piedra, pero deberían ser posteriores a la diferenciación del jade si la diferenciación del jade es del Paleolítico. piedra durante el período, entonces la diferenciación entre la tecnología de fabricación de jade y la tecnología del gres debería comenzar con la molienda del gres en el Neolítico. Hay tres técnicas principales para fabricar herramientas de piedra en el Paleolítico: impacto directo, aplastamiento e impacto indirecto, que están menos relacionadas con la tecnología de fabricación de jade. ?El proceso de pulido consiste en pulir la superficie del gres, pulir el borde y darle forma a la piedra. Este es sin duda un gran avance en la producción de gres. ?①El proceso de moler herramientas de piedra:

(1) Corte. La piedra se golpea o se corta en una pieza tosca de cierta forma. La piedra plana se sumerge en arena y agua, se prensa con astillas de madera, se corta en ranuras por ambos lados y luego se corta.

(2) Rectificado. Colóquelo sobre una piedra de moler grande y muélelo con agua para que quede suave.

(3) Perforación. Utilice un taladro para piedra, un punzón para huesos, un poste de madera o un tubo de bambú mezclado con arena y agua para pulir la parte superior de la herramienta de piedra. Se puede observar que el oficio de moler herramientas de piedra se completa mediante tres procesos: corte, rectificado y taladrado. Estas tres técnicas fueron completamente heredadas de las primeras técnicas de fabricación de jade, y la diferenciación del jade también se completó durante este período. Aunque las artesanías de fabricación de jade y piedra han comenzado a divergir, no se han separado por completo. Esto probablemente se debe a que los artesanos de piedra y jade todavía trabajan en el mismo taller. Se ha desenterrado una gran cantidad de artículos de jade de la cultura Hongshan. Estos artículos de jade reflejan que los antepasados ​​​​de la cultura Hongshan dominaron la excelente tecnología de producción de jade.

Los pasos para fabricar jade incluyen principalmente:

(1) Cortar los materiales. Los antepasados ​​​​de la cultura Hongshan generalmente usaban la tecnología de corte en el proceso de fabricación de jade, de modo que el objeto tuviera aproximadamente la forma que se iba a procesar. Después del corte, se forma el material de jade y la forma es básicamente regular y ordenada.

(2)Molienda.

En el proceso de fabricación de jade, los antepasados ​​​​de la cultura Hongshan generalmente no usaban directamente el material de jade cortado en materiales, sino que procesaban aún más el material de jade para hacer que los bordes y las esquinas fueran redondeados y lisos, y los planos se procesaban en arcos.

(3) Perforación. Durante el período de la cultura Hongshan, los antepasados ​​habían dominado la tecnología de perforación de tubos y, después de perforar, tenían que pulir y procesar los bordes afilados de los agujeros para hacer que los agujeros perforados fueran regulares, redondeados y lisos.

(4) Aplicar decoración. La mayoría de los jades desenterrados de la cultura Hongshan están decorados con texto. Hay dos formas principales de agregar decoración con texto al jade: grabado y pulido. Generalmente se utilizan líneas grabadas para representar cabezas de animales y alas de pájaros.

Otro tipo de decoración en los objetos de jade de la cultura Hongshan es una decoración en forma de ranura muy poco profunda en la superficie de los objetos de jade. Este tipo de decoración se utiliza principalmente para decorar artículos de jade más delgados, como colgantes de jade en forma de nube y bis de jade. Debido a que el patrón en forma de ranura de la baldosa tiene las características de fluctuaciones de líneas profundas que cambian con la forma y la profundidad y el ancho de la ranura de la baldosa son simétricos, y puede desaparecer y aparecer con el cambio de la irradiación de la luz y el movimiento del utensilio, es más adecuado para expresar la textura del jade. Una sensación de capas y tridimensionalidad.

Aunque la tecnología de fabricación de jade y la tecnología de fabricación de piedra tienen grandes similitudes en la producción, también existe una diferencia obvia entre las dos, que es el proceso de pulido. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los artículos de jade utilizan un proceso de pulido para hacer que la superficie de los artículos de jade sea más fina y limpia que la del gres. La separación de la tecnología de fabricación de jade de la tecnología de fabricación de piedra se debió a la aparición de la máquina de pesas para herramientas de fabricación de jade. El nacimiento de esta nueva herramienta trajo una revolución sin precedentes a la tecnología de fabricación de jade.

II

La principal herramienta para fabricar jade Hongshan es una máquina de pesas. La máquina de pesas es una máquina para moler jade. La gente de la dinastía Ming la llamaba "máquina cortadora de jade", y en la dinastía Qing se la llamaba "taburete de agua". En todo el proceso de fabricación de jade, la máquina de corte de jade juega un papel importante. Es la herramienta más importante y poderosa entre las herramientas de fabricación de jade. Esta herramienta lleva el proceso de fabricación de jade a una nueva etapa de corte de jade. Marca el El proceso de elaboración del jade está completamente separado del proceso de elaboración de la piedra y se convierte en un proceso independiente.

Entre las mercancías de jade de la Cultura Hongshan, se encuentran objetos con forma de nube en forma de gancho, flecos, agujeros, bordes en forma de cuchilla y decoraciones en forma de gancho formadas por el peso. Por ejemplo, el dragón de jade mide 26 cm de alto, con un diámetro de sección transversal de 2,3 a 2,9 cm, una placa de 30?28?2, un área de base de 840 centímetros cuadrados y un espesor de 2 cm. ② La cabeza es corta y pequeña, el hocico está estirado hacia adelante y ligeramente fruncido, la boca está bien cerrada, la nariz es aplanada, la cara del extremo es casi ovalada y se utilizan dos orificios redondos simétricos como fosas nasales. Las protuberancias del longan son fusiformes, el frente es redondeado y estriado, y la cola del ojo es delgada y volteada hacia arriba. Esto sólo se puede lograr con un giroscopio. ¿Cuándo se inventó la máquina de pesas? Este es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo en la historia del jade en mi país y es difícil de unificar.

Por ejemplo, Zhao Ruzhen en China cree que el Tuoji fue inventado en la sociedad primitiva: durante las dinastías Tang y Yu, el jade se usaba de muchas maneras, y la producción de jade también era sofisticada en lugar del Tuomo. artesanías. ?③La máquina de pesas de bronce apareció durante las dinastías Xia, Shang y Zhou. Era una estructura arrodillada, de unos 30 a 50 centímetros de altura. Una mano tiraba de la cuerda del arco para girarla y la otra arrastraba el jade para pulirla. llamado hombre de jade estaba sentado frente a la máquina de pesas, sosteniendo el jade y sumergiéndolo en agua. Una persona de jade pulido. Desde las dinastías Qin y Han hasta las del Sur y del Norte, se fabricaron máquinas de pesas de hierro y aparecieron trabajadores auxiliares especializados en girar las máquinas de pesas. Varias personas trabajan juntas para completar el trabajo de molienda de jade. Las pesas de hierro mejoran enormemente la eficiencia del trabajo. Durante las dinastías Sui y Tang, apareció la máquina de pesas tipo mesa con patas altas, accionada con el pie. En las dinastías Sui y Tang, apareció lo que ahora llamamos "nianzi". Durante las dinastías Tang y Song, la gente usaba la palabra "molino" para enseñar "molino" y usaba la rotación del molino para simbolizar la máquina de pesas para tallar jade. Esto es a la vez vívido y fácil de entender. Moler jade también significa usar el. Máquina de pesas para tallar jade. Song Yingxing de finales de la dinastía Ming registrado en "Tiangong Kaiwu": Cuando el jade se corta por primera vez, se hace un disco de hierro, se llena con arena en un recipiente con agua y el disco se gira pisándolo y agregando arena al jade, y luego cortándolo uno por uno. ?④Este es un registro de la máquina de jade de la dinastía Ming.

En la dinastía Qing, la máquina de pesas se llamaba "taburete de agua". En 1891 (el año 17 del reinado del emperador Guangxu), Li Chengyuan escribió "Notas ilustradas sobre trabajos de jade" a petición del médico británico Bu Jun. Es un material de imágenes relativamente completo sobre la máquina de pesas. ⑤ Observó el jade, reflexionó y pintó varios cuadros para crear imágenes (prefacio de "Imágenes de Jade"). operaciones laborales, pero también tenga en cuenta las herramientas importantes una por una. A partir de esto podemos ver cómo los trabajadores del jade de la dinastía Qing operaban el taburete de agua.

Este tipo de molino fue mejorado por antiguos artesanos de jade. Es un equipo de molienda de jade antiguo de primera clase. Se llama molino de mesa de patas altas operado con el pie (taburete alto o taburete de agua). Hay dos tipos de máquinas de pesas modernas: una es una máquina de pesas eléctrica, las pesas están hechas de polvo de diamante, por eso también se llaman pesas de arena, y la velocidad es de 10 a 5000 rpm ⑥ La otra es un taladro de piel de serpiente, similar; a un dentista Máquina reparadora de dientes con una velocidad de 3.000 a 20.000 rpm. ⑦ Las máquinas de pesas modernas no necesitan sumergir arena en agua, solo usan un chorrito de agua, lo cual es más eficiente. Por lo tanto, la aplicación de máquinas de pesas en la tecnología de fabricación de jade no sólo mejora la eficiencia del trabajo, sino que también hace que los artículos de jade sean más vívidos y exquisitos, dejando un valioso patrimonio cultural para las personas.

Tres

El proceso de producción de artículos de jade típicos de la Cultura Hongshan.

(1) Dragón de Jade. El dragón es conocido como el tótem del pueblo chino. Desde la antigüedad, el dragón ha tenido el estatus supremo en los corazones de la gente y su tecnología de producción es exquisita. El Dragón de Jade Hongshan, que data de hace más de 5.000 años, fue descubierto por primera vez en la aldea de Sanxingtala, Mengniute Banner, ciudad de Chifeng, Mongolia Interior, en la primavera de 1971. Este dragón de jade está tallado en una pieza entera de jade de roca de uranio turquesa en forma redonda. con patrones de rosas de color blanco lechoso y los detalles son redondeados, se expresa la técnica de tallado en línea redonda y la sección transversal forjada es achatada. El hocico está extendido hacia adelante y ligeramente hacia arriba, la boca está bien cerrada, la punta de la nariz está al ras, con crestas afiladas en el borde superior, un par de fosas nasales redondas, los ojos son protuberantes y prismáticos, las esquinas frontales de los ojos. Son redondeados y surcados, y la cola de los ojos es delgada. La frente y la parte inferior de la mandíbula están grabadas con finos patrones de malla prismática. Una larga melena se eleva desde el cuello, de unos 20 centímetros de largo, y representa un tercio del. El cuerpo del dragón tiene la forma de una sábana plana y se cubre con ranuras discretas en ambos lados, la cola del dragón está curvada hacia adentro, el extremo es redondeado y puntiagudo, y hay un par de agujeros redondos. en la espalda.

(2) Colgantes de jade con dibujos de caras de animales y colgantes de jade en forma de nube. El colgante de jade con un patrón de cara de animal está hecho de jade en escamas rectangulares delgadas, con cuernos, cejas, orejas, nariz, boca, etc. simétricos ahuecados. Hay de 3 a 7 colmillos en la parte inferior, que son afilados y afilados. y los ojos de los animales son feroces. En el proceso se utilizaron herramientas de peso. El colgante de jade Gouyun utiliza el método de contrapulido y ahuecado para crear ranuras y ángulos curvos que se forman en ambos lados de la parte ahuecada. Las partes distintas de la parte ahuecada se pulen a lo largo de la dirección. del contorno para crear surcos de líneas amplios y suaves. Estas pendientes y surcos pueden refractar la luz desde diferentes ángulos, dándole una sensación tridimensional en capas y una forma elegante y suave.

(3) Aro de jade en forma de herradura. Tiene forma de herradura y lleva el nombre de la forma de aro hueco que hay dentro del recipiente. Este tipo de jade parece simple en la superficie, pero su tallado requiere mucha mano de obra. Los ancestros originales usaban una sierra de alambre para tallar este tipo de utensilios (es decir, usaban una varilla de perforación para perforar un pequeño agujero en el borde del jade). utensilio, penetrar la cuerda y agregar El método de corte con agua adecuada y abrasivos (movimiento de ida y vuelta) y el método de evisceración y extracción de núcleos para hacer que aparezcan marcas de molienda en forma de arco. En la antigüedad, antes de que aparecieran los hilos metálicos, se podía hacer una talla de jade con fibra de bambú o ratán de piel de animal, lo que requería mucho esfuerzo.

(4) Jade. La mayoría de ellos son oblongos, con un borde en forma de cuchilla y una sección transversal en forma de rombo. A menudo hay dos pequeños agujeros perforados en el centro de la parte superior para su fijación. También hay jade doble y jade triple en el jade Hongshan. El método consiste en tallar dos o tres agujeros circulares de pequeño a grande en una pieza de jade oblonga con una parte superior pequeña y una parte inferior grande, y luego colocar el agujero del medio en el exterior. Corte un borde en forma de espiga en ambos lados de la posición y púlelo hasta darle forma de cuchilla.

(5) Pájaro de Jade. La mayoría de ellos tienen un cuerpo plano, a menudo en forma de alas extendidas, de no más de 4 cm de largo, con la cabeza levantada, una cola cuadrada y garras para trepar. Hay un pequeño agujero en el abdomen cerca de la cabeza. , y la mitad del abdomen es gruesa en ambos lados. Espalda delgada y plana, con patrones que delinean las plumas del ave.

(6) Tortuga de jade. Primero se corta la forma y el área circundante se talla en redondo. La cabeza, las garras y la cola de la tortuga se tallan con unos simples trazos de línea Yang y luego se pulen hasta dejarlas suaves, y algunas tienen agujeros en la cola. La tortuga de jade tiene una forma ligeramente cuadrada, generalmente de unos 5 centímetros, de forma rastrera, con el lomo ligeramente convexo hacia arriba.

IV.

De la comparación de la tecnología de producción de jade de la Cultura Hongshan y la tecnología de producción de jade de la Cultura Liangzhu. La cultura Liangzhu está asentada en la llanura de Taihu en la costa del Mar de China Oriental y es una cultura marítima. En 1936, el Sr. Shi Xingeng del Museo del Lago del Oeste llevó a cabo un desarrollo a pequeña escala en seis lugares cerca de la ciudad de Liangzhu en el condado de Hang, provincia de Zhejiang. Desenterró un lote de cerámica de arcilla negra y también recopiló un lote de herramientas de piedra. investigó el descubrimiento en 1930. Las tumbas estaban enterradas con jade y jade marrón.

Recopiló estos materiales de manera oportuna, escribió el libro "Liangzhu" y conservó estos materiales arqueológicos. En 1959, el famoso arqueólogo Sr. Xia Nai nombró al sitio Cultura Liangzhu basándose en principios de nomenclatura arqueológica. La cultura Liangzhu es la primera cultura del Neolítico descubierta en el sur de mi país. Antes y después del descubrimiento de la cultura Liangzhu, los antiguos jades de Liangzhu fueron desenterrados muchas veces en el área de Hangjiahu. En 1903, se desenterró un gran jade en la bahía de Tianningsi; en 1930, se desenterró un lote de artículos de jade en el extremo norte del puente de la autopista Sujia, en 1937 se descubrieron más de 90 artículos de jade en Shuangqiao; ⑧La comunidad arqueológica generalmente cree que los artefactos de jade de la cultura Liangzhu datan de las dinastías Zhou y Han. Desde la excavación de la montaña Cao Xie en el condado de Wuxian en 1973 por primera vez para determinar la edad de la cultura Liangzhu Congbi, ⑨ y otros cementerios de la cultura Liangzhu a gran escala como Zhanglingshan en el condado de Wuxian, Jiangsu (1977) ⑩ han sido desenterrados y se han desenterrado miles de jades Congbi y jades decorativos. Todos los jades a gran escala de las culturas Hongshan y Liangzhu provienen de tumbas. La cantidad de jades depende de la escala de la tumba, que es directamente proporcional a la cantidad y escala de los objetos. Sin embargo, existen ciertas diferencias en las técnicas de producción. Jades Hongshan y Liangzhu.

La tecnología de corte de jade de la cultura Hongshan ha durado mucho tiempo y tiene una experiencia relativamente rica en la fabricación de jade. La característica más importante de la talla de jade de la cultura Hongshan es que los artesanos del jade son expertos en el uso de materiales de jade. Pueden comprender mejor las características de modelado de los objetos y representar las imágenes de los objetos de manera realista. La cultura es la "semejanza espiritual". La mayoría de los jades de la cultura Hongshan son sencillos y sin líneas. Las tortugas, pájaros, etc. sólo están representados en las partes principales. Las líneas son surcos lineales, que pueden estar ocultos o visibles, y están llenos de cambios. El cuerpo del dragón de jade es liso y sin líneas, y su cabeza está cuidadosamente tallada. La perforación, el pulido y el tallado del antiguo jade de Hongshan son muy concisos y decentes.

Comparado con el jade Hongshan, el jade antiguo de Liangzhu parece profundo, riguroso, simétrico y equilibrado. Carece del aura fina del jade Hongshan y es famoso por su técnica de tallado de líneas. Lo que mejor refleja el nivel de producción del jade de la cultura Liangzhu es la representación de máscaras de animales. El cong de jade cilíndrico cuadrado tiene una ranura vertical en el medio de los cuatro lados. Los dos lados de la ranura son básicamente equidistantes. Las distancias superior e inferior de cada sección son casi iguales y el error es extremadamente pequeño. Los dibujos de caras de animales de Cong son básicamente los mismos. La cara del animal no está en el medio del costado, sino en las esquinas. Las dos medias caras forman una cara de animal completa, lo que hace que la nariz y la boca del animal sean más vívidas. . Las tallas más finas en la cara del animal miden sólo 0,7 milímetros y el diámetro del borde interior del ojo es de sólo 2 milímetros. Sólo se puede distinguir claramente con una lupa. El nivel de talla de jade es muy exquisito.

Además, los métodos de vaciado en el proceso de producción también son diferentes. La cultura Hongshan utiliza principalmente herramientas de montículo ahuecadas, que se denominan "herramientas de montículo ahuecadas". Por ejemplo, un colgante de jade en forma de nube se fabrica moliendo ambos lados de una herramienta de montículo. El extremo del hueco tiene la forma de una línea afilada, el hueco es más ancho en la parte superior y más estrecho en la parte inferior, y el borde es como una hoja delgada, que es la característica hueca única del jade típico de la cultura Hongshan. . La cultura Liangzhu se caracteriza por la combinación de diamantes y alambres blandos, lo que se denomina "alambres huecos".

La autenticidad del jade se puede distinguir del proceso de producción del jade. Se han excavado científicamente cientos de artículos de jade de la cultura Hongshan, lo que ha contribuido a completar y enriquecer el contenido de la antigua cultura del jade de mi país, y también ha llevado a la reintroducción de la "Era del Soldado de Jade" en la historia y la cultura de China. la rediscusión sobre el origen de la civilización. 11 La investigación arqueológica realizada por la comunidad de reliquias culturales sobre las propiedades del jade y las características culturales reflejadas en los objetos de jade ha mejorado aún más el valor histórico y artístico de los objetos de jade de la cultura Hongshan.

Notas:

①Xu Weicheng. Enciclopedia de China [M]. Beijing: Enciclopedia de China Press, 1986.474.

②Yang Boda. de herramientas [J]. Revista de la Universidad Normal de Nanyang, 2007, (2):

③ Rediscusión de las herramientas de corte de jade [J]. , 2007, (2): 72-76.

④ Song Yingxing. Rediscusión de herramientas de Zhuoyu [J]. Revista de la Universidad Normal de Nanyang, 2007, (2): 72-76.

⑥ Zhao Yongkui, Zhang Jiamian. Tecnología china de tallado de jade [M]. Editorial de Bellas Artes de Artesanía de Beijing, 2000.33.

⑦Zhao Yongkui, Zhang Jiamian. Tecnología de tallado de jade chino [M]. Beijing: Editorial de Artes y Oficios de Beijing, 2000.34. Registros arqueológicos de Wu y Yue [J]. Shuowen Monthly, 1939, (3).

⑨ Estudio comparativo de jades de las culturas Hongshan y Liangzhu [J]. (1): 8-12.

⑩ Yang Boda. Rediscusión sobre herramientas de corte de jade [J].

Intente hablar sobre los tipos de artículos de jade de la cultura Hongshan

Resumen: Hay muchos tipos de artículos de jade de la cultura Hongshan, con varias formas, y hay muchas formas de clasificarlos. Según la forma y función de los artículos de jade, los artículos de jade de la cultura Hongshan se pueden dividir en cuatro tipos: decorativos, herramientas, animales y ceremonias religiosas. Estos artículos de jade con diversas formas y significados profundos no solo pueden ayudarnos. comprender las condiciones de vida y el estado mental de los antepasados ​​​​en ese momento, pero también reflejar la comprensión única y el espíritu innovador de los antepasados ​​​​reflejan la herencia y el intercambio cultural.

Palabras clave: Cultura Hongshan; Jade; Tipo

La cultura Hongshan es una cultura importante del Neolítico en mi país. Esta antigua y rica cultura se distribuye principalmente en Mongolia Interior y Liaoning. , el norte de Hebei y otras regiones del norte, entre las cuales la cuenca del río Liaohe es su lugar de nacimiento. En 1971, el gran dragón de jade dibujado por el estandarte de las Tres Estrellas de Wengniute fue identificado como una reliquia de la cultura Hongshan. Desde la década de 1970, comenzaron a florecer los artículos de jade de Hutougou, Fuxin. , Niuheliang, Chaoyang y otros lugares han sido excavados continuamente, los antiguos jades de la cultura Hongshan han conmocionado a la gente en el país y en el extranjero, y los círculos académicos también han realizado investigaciones en profundidad sobre ellos en todos los niveles. Este artículo discutirá principalmente sus tipos.

1. Decoración

Al igual que los bronces y las herramientas de piedra fabricados por los ancestros primitivos, los artículos de jade de la cultura Hongshan también tienen una gran cantidad de artículos decorativos de jade, que se pueden usar en las manos y orejas, cuello y otras partes.

Anillo de jade - El anillo de jade es una especie de pared, que viene en diferentes tamaños. Los grandes se pueden usar en las muñecas y los brazos como pulseras y brazaletes, mientras que los pequeños se pueden usar en las manos y en los brazos. orejas. O usado como amuleto en la ropa. Todos los artículos de jade encontrados en Niuheliang se usaban en la muñeca;

Cuentas de jade: los tipos de cuentas de jade en los artículos de jade de la cultura Hongshan son muy ricos, con formas que incluyen cuentas redondas, hemisferios y círculos de abanico. y oblatos. Láminas finas que se pueden ensartar como complementos en la ropa o llevar alrededor del cuello. Se excavaron más de 60 piezas de cuentas de jade en Nasitai, Bandera Derecha de Bahréin, y también se encontró una gran cantidad de cuentas de jade en otros sitios como Chengzishan y Hutougou.

¿Jade: la forma es mayoritariamente plana? , redondo o en forma de anillo, con un espacio en A. A juzgar por lo desenterrado, las piezas de jade se colocan principalmente en los oídos de los propietarios de las tumbas, por lo que se especula que son aretes importantes. Se desenterraron dos piezas de jade del sitio Nantaizi en Keshiketeng Banner. Tienen forma circular con un hueco en la oreja del propietario de la tumba.

2. Herramientas

En los sitios arqueológicos que se han descubierto, los jades para herramientas son muy similares a algunas herramientas de producción de piedra o cerámica, por lo que los jades para herramientas deben tallarse para parecerse a herramientas reales.

Hacha de jade: el hacha de jade es similar a las hachas de piedra comunes, ambas tienen hojas curvas trapezoidales. La mano de obra es muy delicada pero no tiene filo, por lo que no debería ser un jade práctico. El hacha de jade desenterrada en Nasitai, Bandera Derecha de Bahréin, es rectangular, de forma muy similar al hacha de piedra encontrada en el Sitio Cultural Hongshan.

Vara de jade: este tipo de jade es muy común en la Cultura Hongshan; jade Dividido principalmente en dos tipos, uno tiene una forma de columna corta, un extremo es convexo redondeado y tiene dos bordes convexos, el otro extremo es una punta redondeada y el otro tiene una forma de columna larga, un extremo es una pendiente elíptica. , y el otro extremo es de punta redonda. Cuatro barras de jade excavadas en el sitio de Hutougou pertenecen al segundo tipo, y una barra de jade excavada en el sitio de Niuheliang pertenece al primer tipo. Basado en la forma de este tipo de palo de jade, se puede especular que está hecho para imitar vértebras de piedra y palos de piedra para moler. El famoso arqueólogo Gu Fang propuso que se trata de una baqueta utilizada por los chamanes; Dispositivo de jade en forma de gancho: no se han desenterrado muchos jades de este tipo. Una pieza fue desenterrada del sitio de Nasitai. Era de color cian, de forma plana, con bordes afilados en ambos lados, un gancho en el frente y. Un agujero al final también había un jade en el medio. La ranura cóncava debería usarse como compuesto.

3. Animales

Este tipo de jade también representa una gran proporción de los yacimientos excavados. Hay muchos tipos de formas de animales como cerdos, pájaros, peces, tortugas, etc. .

Dragón Cerdo de Jade: este es un representante muy típico de la cultura Hongshan y ha sido excavado en muchos sitios. Hay poca diferencia en la forma de los dragones cerdo de jade de varios lugares. Todos tienen un cuerpo curvo, una cabeza similar a la de un cerdo, orejas erguidas y ojos redondos, una boca ligeramente abierta y surcos y arrugas horizontales entre la boca. y ojos De lo anterior, podemos ver que este tipo de jade enriquece las características físicas de los cerdos que están relacionadas con la vida humana, por lo que la "teoría de la transformación del dragón cerdo" tiene una gran cantidad de partidarios. Este tipo de jade se puede dividir en dos tipos: uno está rizado como un anillo, con la cabeza y la cola conectadas o cerca entre sí, con una cabeza relativamente grande, orejas erguidas, ojos bien abiertos y un pequeño agujero redondo en el cabeza. Este tipo de jade se puede encontrar en Niuheliang, Aohanxiawa, Nasitai, Jianshanzi, Balinzuo Banner y otros lugares. Hay otro tipo con cabeza y cola claramente separadas, ojos fusiformes, sin orejas y una larga melena en forma de gancho en la parte posterior del cuello. Este tipo de dragón de jade es relativamente raro y actualmente solo se ha excavado uno en Tarat, Sanxing. Está cuidadosamente tallado, pulido y perfectamente moldeado. Es la imagen de dragón mejor conservada en mi país hasta ahora.

Cerdo Doble Primera pieza en forma de anillo: sólo se ha excavado una pieza de este tipo de jade en la montaña Zhichengzi. El conjunto es una tira larga, con una forma de triple arco en la parte superior. agujeros redondos laterales en el medio del cuerpo, y hay una cabeza de cerdo en ambos extremos. Las dos cabezas de cerdo tienen expresiones similares, con orejas más grandes, frentes abultadas, ojos en forma de diamante y cuatro agujeros en forma de embudo en el medio. la superficie inferior plana;

Artefactos con cara de animal: este artefacto de jade también se encuentra solo en vacas. Una pieza fue excavada en el sitio de Heliang y estaba en el medio del abdomen del propietario de la tumba. Por lo tanto, algunos eruditos como Guo Dashun especularon que se trataba de un adorno de cinturón. El color es verde claro, el cuerpo es plano, las orejas son grandes, redondeadas y puntiagudas, erectas, los ojos y las fosas nasales están tallados con agujeros redondos, la nariz y la boca están representadas por líneas negativas, los labios están bien cerrados, las comisuras de la boca están hacia abajo y hay dos en el medio que se pueden usar para atar y atar;

Pájaro de jade: este tipo de jade se ha excavado con más frecuencia. elementos excavados, también hay elementos recolectados y elementos transmitidos. Se han desenterrado varias formas corporales y diferentes formas en Hutougou, Nasitai y Fuxingdi, condado de Fuxin;

El búho de jade, la imagen del búho como se le conoce comúnmente entre la gente, también es relativamente común. Hay dos tipos principales: uno con alas ligeramente extendidas, garras unidas y 2 o 3 agujeros transversales en la espalda, que se pueden ver en las ruinas de Sitai. También hay un tipo de alas con una extensión más amplia, forma de arco, sin garras y con un agujero en la parte posterior. Este tipo se puede ver en el sitio de Hutougou

Tortuga de jade, también vista comúnmente en el jade; artefactos de la cultura Hongshan El tipo muestra que las tortugas eran una existencia importante para la gente en ese momento.

Se excavó un trozo de tortuga de jade en el sitio de Niuheliang, que tiene la forma de un caparazón de tortuga y está exquisitamente tallado. El tallado del patrón de la tortuga es muy detallado y realista. También es la tortuga de jade más antigua hasta el momento;

Pez de Jade - Cultura Hongshan Hay muchos ríos que pasan cerca del sitio, y la pesca y la caza eran una garantía importante para la supervivencia de la gente en la antigüedad y también eran un material importante para las decoraciones. El pez de jade tiene forma de cono plano, con líneas incisas en el cuello, un surco poco profundo en el lado izquierdo y agujeros para los ojos.

Gusano de seda de jade: el gusano de seda también es una criatura adorada importante; por ancestros antiguos Sin la comprensión del conocimiento natural, la gente espera poder darse la vuelta y regenerarse como gusanos de seda y, al mismo tiempo, lo utilizan para orar por abundante comida y ropa. Cuatro piezas de gusanos de seda de jade fueron excavadas por primera vez en el sitio de Nasitai. Tenían una forma similar, estaban hechas de forma tosca y relativamente primitivas. Son las primeras imágenes de gusanos de seda excavadas hasta ahora.

IV.Ceremonias Religiosas

Los ancestros antiguos desarrollaron diversos cultos de brujería y ceremonias religiosas para rezar por el buen tiempo. Este tipo de jade tiene una forma única en comparación con otros tipos.

Jade bi, doble jade, triple jade: entre ellos, el borde exterior del jade bi es redondo o cuadrado, el borde interior es redondo, todos los bordes están adelgazados y hay 1 en el medio. de un borde. 4 agujeros redondos y unos cuantos sin taladrar. Este tipo de jade se encuentra en los sitios de Hutougou y Niuheliang; el jade doble es pequeño en la parte superior y grande en la parte inferior. El extremo superior tiene tres formas: semicírculo, arco y círculo puntiagudo. Hay dos agujeros perforados en el medio y dos agujeros en el borde. Todos están rectificados y hay abolladuras en la unión entre los cuerpos superior e inferior. Este tipo de jade rara vez se desentierra, y se excavaron 3 piezas en el sitio de Niuheliang. Hay dos tipos de jade bis triple, uno es similar en forma al bis de jade doble, excepto que el agujero redondo en el medio del cuerpo gradualmente; se hace más grande de arriba a abajo, con abolladuras en el costado del cuerpo, y uno fue excavado en Hutougou. También hay una tira larga, un lado es recto, un lado es de arco triple y hay 3 agujeros redondos en el medio. Una pieza fue excavada en el sitio de Nasitai en Mongolia Interior; un dispositivo de jade en forma de aro, también un representante típico de los productos de jade de la cultura Hongshan. La mayoría de ellos son de formas cilíndricas planas con abdomen recto. Algunas paredes tienen forma de aro de jade y tienen bordes planos. Hay dos agujeros redondos. Fue desenterrado en el sitio de Niuheliang y colocado debajo del cráneo o cofre del propietario de la tumba.

Utensilios en forma de nube: los utensilios en forma de nube son planos y delgados, y tienen una forma similar a los cirros; o animales transformados. En comparación con otros jades, los recipientes con forma de nube en forma de gancho tienen formas más diversas, incluidos 5 tipos. Uno es rectangular, con un hueco circular en el medio, ángulos de gancho ligeramente rectos en ambos lados y ambos lados del cuerpo del recipiente son muy. liso. El excavado en el sitio de Niuheliang entra en esta categoría; el segundo tipo también es rectangular, con la parte media también hueca pero en forma de gancho, con ranuras poco profundas en la periferia, y los ganchos en ambos lados son más obviamente curvados. . Los excavados en los sitios de Chengzishan y Nasitai pertenecen a esta categoría; el tercer tipo es aproximadamente cuadrado, con la parte media igual que el segundo tipo, con un par de ganchos en los extremos superior e inferior y una pequeña protuberancia afilada en el extremo. borde del extremo superior y una forma de diente afilado en el medio del extremo inferior. Pequeño convexo, hay un gancho largo a cada lado del cuerpo, el extremo inferior está curvado hacia afuera, redondeado y puntiagudo. Los jades excavados en Bayantara Sumu, Bandera Derecha de Bahrein, pertenecen a este tipo. El cuarto tipo es de forma ovalada, con tres agujeros redondos dispuestos triangularmente en el medio, con arcos exteriores en la parte superior y en ambos lados, y caninos en el medio; Lado inferior. Pequeña forma convexa. El excavado en el sitio de Niuheliang pertenece a esta categoría; el último es un rectángulo con esquinas redondeadas, con lados largos rectos en los lados superior e inferior, ligeramente arqueados en los lados izquierdo y derecho, y los mismos tres agujeros redondos dispuestos triangularmente; en el medio como la cuarta categoría, con los lados izquierdo y derecho Hay pequeñas protuberancias cuadradas en el medio de ambos lados, las esquinas afiladas en el lado inferior están retraídas y hay ranuras poco profundas en los lados frontal y posterior. Sólo se ha desenterrado una pieza de este tipo de jade en el sitio de Niuheliang.

De hecho, además de los cuatro tipos anteriores, también hay jades de tipo humano entre los jades de la cultura Hongshan. Sin embargo, hasta ahora solo se ha excavado una pequeña cantidad de estos jades, y todavía quedan. Muchas dudas en la comunidad académica sobre sus características necesitan una mayor exploración. Este tipo de jade tiene diferentes formas y tamaños, y se divide principalmente en dos tipos: figuras humanas de piedra y decoraciones faciales de jade. Se desenterraron en el sitio de Nasitai dos figuras humanas de piedra y cuatro decoraciones de piedra con forma de rostros humanos. Se desenterró una decoración facial de jade en el Estandarte Derecho de Bahrein.

En resumen, los jades de la cultura Hongshan se dividen principalmente en dos tipos: formas de animales y tipos de ceremonias religiosas. El estatus de otros tipos no es prominente. Estos artículos de jade con diversas formas y significados profundos no solo pueden ayudarnos a comprender las condiciones de vida y el estado mental de los antepasados ​​en ese momento, sino que también reflejan la comprensión única y el espíritu innovador de los antepasados, y reflejan la herencia y el intercambio de cultura.

Referencias:

〔1〕Suo Xiufen, Li Shaobing. Investigación sobre la cultura Hongshan[J]. 〔 2] Wang Xiaolei. Un breve análisis de los artefactos de jade típicos de la cultura Hongshan [J]. Literatura y arte popular, 2011,

[3] Un análisis del jade. objetos rituales de la cultura Hongshan [J]. Revista de la Universidad de Chifeng (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales de China), 2011,

[4] Análisis de Cui Yanqin de los recursos didácticos del jade cultural de Hongshan. [J]. Revista de la Universidad de Chifeng (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales de China), 2012, (05).

 [5] Lu Jun, Luan Zhaopeng. [J]. Reliquias culturales del norte, 2000, (03).

 [6] Liu Guoxiang. Investigación preliminar sobre artículos de jade de Niuheliang [J]. gt; ¿Más artículos interesantes sobre la cultura Hongshan en la página siguiente?