Red de conocimiento informático - Conocimientos de programación - Sentido común literario de los cuentos de hadas

Sentido común literario de los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas fueron originalmente creados colectivamente por las masas y difundidos entre la gente. Los cuentos de hadas que se convirtieron en literatura comenzaron en China durante la Revolución de 1911. En ese momento, había varias colecciones de cuentos de hadas compiladas por Sun Yuxiu y otros. En ese momento, el concepto de cuentos de hadas todavía era vago y se los consideraba nada más que "palabras de niños". Es el escritor moderno Zheng Zhenduo quien realmente aporta nuevo contenido a los cuentos de hadas, cultiva y fomenta la creación de cuentos de hadas y los convierte en un género literario único. Los cuentos de hadas occidentales son un poco anteriores a los chinos. A mediados del siglo XIX, el escritor danés Andersen creó una gran cantidad de cuentos de hadas que gozan de gran popularidad entre los lectores.

Los cuentos de hadas suelen dar vida a cosas inanimadas, y la mayoría de ellos involucran factores sobrenaturales, dioses, monstruos y fantasmas. Las imágenes de los cuentos de hadas provienen de la vida, pero en realidad no existen en la vida, ni siquiera son posibles en la vida. Son algo simbólicas y muy exageradas.

El diccionario define los cuentos de hadas así:

Los cuentos de hadas son un tipo de literatura infantil. Utilice una rica imaginación, fantasía y exageración para dar forma a imágenes, reflejar la vida y brindar educación ideológica a los niños. Generalmente, las tramas de los cuentos son mágicas y tortuosas, vívidas y simples, y muchas veces tienen descripciones antropomórficas de objetos naturales, que pueden adaptarse a la capacidad de aceptación de los niños. ("Cihai")

Los cuentos de hadas son un género importante de la literatura infantil. Es una historia de ficción con un fuerte color fantástico que suele utilizar la exageración, la personificación, el simbolismo y otras técnicas de expresión para tejer tramas extrañas. La fantasía es la característica básica de los cuentos de hadas y un medio artístico especial mediante el cual los cuentos de hadas reflejan la vida. Los cuentos de hadas describen principalmente cosas y reinos ficticios. Los "personajes" que aparecen en ellos son imágenes imaginarias que no existen y las historias que cuentan no pueden suceder. Pero todo tipo de fantasías en los cuentos de hadas tienen sus raíces en la realidad y son un reflejo de la vida. La creación de cuentos de hadas generalmente utiliza técnicas de exageración y personificación, y sigue cierta lógica para desarrollar tramas extrañas, creando una fuerte atmósfera de fantasía y un reino que trasciende las limitaciones de tiempo y espacio, es a la vez ficticio y real, y parece ser tanto una ilusión como una realidad. Además, suele utilizar técnicas simbólicas para crear imágenes de fantasía para aludir y resumir las relaciones humanas en la realidad. ("Diccionario de literatura infantil")

Desde la perspectiva de los métodos de expresión, los cuentos de hadas se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: cuentos de hadas sobrehumanos, cuentos de hadas antropomórficos y cuentos de hadas humanos comunes. Sin embargo, los tres no están completamente separados y, en ocasiones, están relacionados entre sí. En otras palabras, en un cuento de hadas, puede haber tanto métodos de expresión del cuerpo humano ordinarios como métodos de expresión del cuerpo humano antropomórficos. Por analogía, lo mismo ocurre con otros.

Desde la perspectiva de los temas escénicos, los cuentos de hadas (el concepto amplio "cuentos de hadas") se dividen en dos categorías: cuentos de hadas científicos (también conocidos como "cuentos de hadas del conocimiento") y cuentos de hadas literarios (también conocidos como "cuentos de hadas del conocimiento"). conocidos como "cuentos de hadas morales"). Y lo que normalmente se llama "cuento de hadas" por defecto es "cuento de hadas literario".

Cuentos de hadas antropomórficos. Los protagonistas de estos cuentos de hadas son en su mayoría varias cosas personificadas, animadas o inanimadas, distintas de los humanos. Por ejemplo, gatos, perros, peces, insectos, pájaros, árboles, rocas, viento...

Los cuentos infantiles suelen utilizar escritura antropomorfa, como gatitos pescando, cantando en los arroyos... En "Little El elefante se desliza" En "Cumpleaños", animales como los pequeños monos dorados, los conejitos, las ardillas, los cachorros y el elefante originalmente inanimado pueden hablar y tener diversos comportamientos y emociones. En "El tigre come chocolate", el viejecito quiere comer chocolate, la madre tigre lo convence para que coma carne, el monito sube al árbol a recoger peras, etc. Las sombras se pueden encontrar en el mundo animal y en el mundo humano, pero no son lo mismo.

Cuentos de hadas sobre cuerpos humanos

Los personajes de este tipo de cuentos de hadas se parecen exactamente a la gente común, pero sus personalidades, comportamientos y experiencias son extremadamente exageradas, a menudo con cierta ironía y simbolismo.

Por ejemplo, en "Weird TV", "Yo" es un niño común y corriente, pero su experiencia es muy especial: el león sale corriendo de su televisor y las personas en el televisor se ponen patas arriba. Con los pies apuntando hacia arriba, se burlaba de "yo" por estar al revés, y también peleaba con el ladrón en la televisión y demás. En "Fat School", ya sea el director Wai Wai, el examinador, Yuan Yuan, Qiu Qiu o Tuan Tuan, aunque todos son gente común, esas personas no se pueden encontrar en el mundo real.

Cuentos de hadas sobrehumanos

Este tipo de cuentos de hadas describen personajes sobrenaturales y sus actividades. Los protagonistas suelen ser dioses, demonios, hadas, gigantes y enanos. La mayoría de ellos son mágicos. y a menudo se encuentran varias habilidades extraordinarias en los cuentos de hadas populares y en los cuentos de hadas clásicos. Sin embargo, este método de expresión se utiliza a menudo en las creaciones de cuentos de hadas de algunos escritores de cuentos de hadas modernos.

Por ejemplo, en "Colorful Cloud Carpet", las hadas vestidas de blanco, el dios del sol, el dios de la lluvia, etc. son todos personajes sobrenaturales. Las siete hadas recolectan nubes de varios colores, tejen mantas de nubes, etc., que son imposibles en la sociedad real. Se encuentran, pero los pensamientos y sentimientos expresados ​​en las obras son exclusivos del ser humano.

Cuento de hadas clásico

Una categoría de cuentos de hadas literarios. Generalmente se refiere a cuentos de hadas creados por escritores antiguos de diversos grupos étnicos, a veces también se refiere específicamente a algunas de las obras más destacadas entre ellos; Por ejemplo, los cuentos de hadas creados por el escritor danés Andersen en el siglo XIX, "Pinocho" del italiano Collodi y "Alicia en el país de las maravillas" del británico Carroll, etc.

Cuentos de hadas populares

Los cuentos de hadas populares son historias de fantasía creadas y difundidas entre la gente que son aptas para que las lean los niños. Su trama es extraña y conmovedora, con una fuerte fantasía y una rica imaginación, y es bien recibida por las masas.

Hay dos tipos de fantasía en los cuentos de hadas populares: uno es que la trama fantástica recorre toda la historia. Otro tipo de trama fantástica sólo se expresa parcialmente. Hay dos puntos de partida para el desarrollo de tramas fantásticas en los cuentos populares: uno es elogiar el trabajo y ayudar a los trabajadores simples, el otro es amar a los amables y pobres oprimidos; En resumen, refleja el deseo de las personas amables de tener una vida mejor. El final de los cuentos de hadas es siempre que las personas rectas, amables, sencillas, insultadas y oprimidas obtienen buenos resultados, mientras que todos los malos fracasan al final. En la configuración de los personajes se suele utilizar un marcado contraste. Como dos hermanos con cualidades morales opuestas, un amo y un sirviente con corazones diferentes, etc. Después de muchas iteraciones y enredos en la historia, los buenos y los malos finalmente obtienen finales opuestos, mostrando el apasionado elogio de virtudes como la bondad, la integridad y la diligencia, y su aguda crítica de la codicia, el egoísmo, la crueldad y otros comportamientos desagradables. .

Los cuentos de hadas populares son muy ricos en contenido ideológico. Los temas comunes incluyen la alabanza del trabajo y de los trabajadores, y la búsqueda de una vida mejor en el futuro, vinculando una buena vida y un final victorioso con el trabajo y la sabiduría. . En el desarrollo de la trama suelen aparecer tesoros mágicos o animales como ayudantes y armas del protagonista. Sólo son efectivos si están en manos de un protagonista con buen carácter. Si un malo se apodera de ellos, perderán su efecto o serán castigados.

Los protagonistas de los cuentos populares no se limitan a los trabajadores, sino que en ocasiones incluyen hadas, reyes, princesas, príncipes, etc. A menudo se los retrata como personajes valientes, sentimentales y de buen corazón. A veces trabajan con la gente para derrotar a los demonios y, a veces, se convierten en socios del pueblo. En ellos, a menudo vemos algunas buenas cualidades, que muestran el anhelo y la esperanza del pueblo. Hay dos tipos de estructuras de cuentos de hadas populares: el tipo simple y el tipo complejo. El primero solo cuenta una historia con una sola pista y expresa un solo tema; el segundo es principalmente una concatenación compleja, con múltiples repeticiones de eventos de la trama, como por ejemplo; tres acertijos, tres exámenes, comparaciones de tres niveles, etc., avanzan un nivel a la vez y finalmente terminan en un clímax. La historia es compacta e interesante, fácil de recordar y difundir. A veces también se utilizan rimas fijas, que son adecuadas para las capacidades receptivas de los niños.

Muchos cuentos de hadas populares han entrado en la literatura de escritores y se han convertido en un género importante de la literatura infantil, con la aparición de muchos grandes escritores de cuentos de hadas y obras maestras inmortales. Ejemplos de este aspecto son los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Andersen, Wilde, etc. Los cuentos de hadas populares brindan a los escritores muchos aspectos de la nutrición, y los escritores de cuentos de hadas también han mejorado enormemente la expresividad de los cuentos de hadas populares.

Cuentos de hadas literarios

Los cuentos de hadas literarios también se denominan cuentos de hadas creativos y cuentos de hadas morales, denominados cuentos de hadas ("cuentos de hadas" en sentido estricto). Llamarlo cuento de hadas creativo es relativo a los cuentos de hadas populares, mientras que llamarlo cuento de hadas moral es relativo a los cuentos de hadas científicos. Es un cuento de hadas creado personalmente por el escritor y tiene el color escrito de una obra literaria. Generalmente existen dos métodos para crear cuentos de hadas literarios. Una es utilizar cuentos de hadas populares como materiales para procesarlos, reescribirlos o recrearlos, como "La historia del pescador y el pez dorado" de Pushkin. Cuando algunos escritores crean cuentos de hadas, extraen nutrientes de los cuentos de hadas populares, pero una gran parte de ellos siguen siendo creaciones personales y cuentos de hadas creativos, como la "Alfombra de nubes coloridas" de Yang Nan; En este sitio web de cuento de hadas se incluyen obras como "Strange Umbrella" de Sun Youjun, "Sleepwalking Friends" de Zhou Rui, "Colorful Dream Club" de Yang Nan, etc.

Cuentos de hadas científicos

Los cuentos de hadas científicos, también conocidos como cuentos de hadas del conocimiento y cuentos de hadas naturales, son una rama de los cuentos de hadas (cuentos de hadas en un sentido amplio) y tienen varias características. de cuentos de hadas. Éste y los cuentos de hadas literarios (cuentos de hadas en sentido estricto) son hermanas gemelas. Pero en comparación con los cuentos de hadas ordinarios, los cuentos de hadas científicos tienen un cierto grado de conocimiento. Se basan en el conocimiento científico y los temas que expresan también están relacionados con las ciencias naturales.

La diferencia entre los cuentos de hadas científicos y los cuentos de hadas literarios generales es que combinan la connotación científica con la concepción del cuento de hadas, es decir, conceptualizan la racionalidad científica como una imagen perceptiva de la fantasía, que es a la vez científicamente esclarecedora y artísticamente hermosa. El contenido del conocimiento involucrado en los cuentos de hadas científicos es generalmente relativamente simple y no tiene la tarea de popularizar la ciencia, pero puede cultivar el interés de los lectores por las ciencias naturales e inspirar la sabiduría de los niños. Por ejemplo, "La escuela del hombre gordo" y "Avance de los cinco hermanos" de Yang Nan entran en esta categoría de cuentos de hadas.