¿Qué es P2P?
P2P es una tecnología, pero también es un concepto, un concepto que puede cambiar los cimientos de todo Internet.
(1) El concepto de P2P
P2P es la abreviatura de peer-to-peer. En inglés, peer significa "igual (estado, capacidad, etc.)" y ". significado de colega" y "socio". "Socio" y otras acepciones. Por lo tanto, P2P también puede entenderse como una red "de socio a socio" o de igual a igual. En la actualidad, se considera que P2P tiene un gran potencial para fortalecer la comunicación interpersonal, el intercambio de archivos, la informática distribuida, etc. en Internet.
En pocas palabras, P2P conecta a las personas directamente entre sí, permitiéndoles interactuar directamente a través de Internet. P2P hace que la comunicación en Internet sea más sencilla, que el intercambio y la interacción sean más directos, eliminando verdaderamente el vínculo intermedio. P2P significa que las personas pueden conectarse directamente a las computadoras de otros usuarios e intercambiar archivos, en lugar de conectarse a un servidor para navegar y descargar como en el pasado. Otra característica importante del P2P es que cambia la forma en que Internet se basa ahora en gran escala, gran escala y pequeña escala. Otra característica importante del P2P es cambiar el estado actual de Internet que se centra en grandes sitios web, volver a la "descentralización" y devolver el poder a los usuarios. P2P puede parecer nuevo, pero así como B2C y B2B son cosas comunes en el mundo real trasplantadas a Internet, P2P no es nada nuevo. En la vida real, interactuamos y nos comunicamos cara a cara o por teléfono según el modelo P2P todos los días.
Incluso desde una perspectiva de red, P2P no es un concepto nuevo; P2P es la base de la arquitectura general de Internet. TCP/IP, el protocolo más básico de Internet, no tiene concepto de cliente y servidor; todos los dispositivos son extremos iguales del espectro de comunicaciones. Hace diez años, todos los sistemas en Internet eran tanto servidores como clientes. Por supuesto, el software que ha evolucionado sobre la arquitectura TCP/IP desde entonces utiliza una arquitectura cliente/servidor: navegadores y servidores web, clientes de correo y servidores de correo. Sin embargo, en lo que respecta a los servidores, todavía existe una red de igual a igual entre ellos. Tomemos el correo electrónico como ejemplo. No existe un servidor de correo único y enorme en Internet que maneje todos los correos electrónicos. En lugar de ello, los servidores de correo en red punto a punto cooperan entre sí para enviar correos electrónicos a los servidores correspondientes. En cambio, los servidores de correo de red peer-to-peer colaboran entre sí para enviar correo electrónico al servidor apropiado. Además, el correo electrónico siempre ha sido un canal de comunicación punto a punto entre usuarios. Por supuesto, en los últimos cinco años, Internet se ha alejado al menos superficialmente de las redes peer-to-peer, y la mayoría de los nodos en Internet no pueden comunicarse directamente con otros nodos. Napster despertó la red peer-to-peer escondida detrás de ellas; Internet, archivos de Napster** ** La función de compartir hace que compartir directorios dentro de la LAN sea algo común. Sin embargo, el éxito de Napster hizo que se tomara conciencia de la posibilidad de extender esta "red peer-to-peer" a todo Internet. Por supuesto, a los ojos de muchas personas, Napster no es puramente P2P, todavía requiere un mecanismo de coordinación centralizado.
De hecho, muchos de los servicios existentes en Internet pueden catalogarse como P2P. Los sistemas de mensajería instantánea como ICQ, AOL Instant Messenger, Yahoo Pager, MSN Messenger de Microsoft y OICQ de China son algunas de las aplicaciones P2P más populares. Permiten a los usuarios comunicarse e intercambiar información y archivos entre sí. El intercambio de información entre usuarios no es directo y debe ser coordinado por un servidor ubicado centralmente. Sin embargo, estos sistemas no cuentan con funciones como la búsqueda, tan importante para apreciar grandes cantidades de información, y la falta de esta función puede ser una de las razones por las que la mensajería instantánea existe desde hace tanto tiempo pero no ha tenido el impacto. que tenía Napster.
Otro ejemplo de P2P son los sitios de subastas como eBay.
eBay es una comunidad que conecta a personas para intercambiar artículos. eBay ofrece muchos servicios para que las transacciones se realicen sin problemas, pero las transacciones se realizan directamente entre usuarios. Si se generaliza el concepto de "transacción", entonces C2C es un caso especial de P2P, en el que las personas intercambian bienes entre sí.
Sin embargo, si miras más profundamente, Napster y la mensajería instantánea han dado a los usuarios la capacidad de comunicarse directamente entre sí, y eBay ha permitido a los usuarios comerciar entre sí directamente, pero han destruido Internet que ha Existió desde el nacimiento de Internet la idea de las redes peer-to-peer del lado del servidor, ya que requieren un servidor centralizado para coordinarse en lugar de muchos servidores dispersos en diferentes partes del mundo. Es por eso que personas como Gnotella y Freenet han afirmado que han creado P2P "puro", es decir, un servicio P2P sin ningún servidor central.
(2) El origen del concepto P2P: Regreso a la esencia de Internet
Si miramos hacia el pasado, encontraremos que el P2P ha sido uno de los conceptos básicos Características de Internet desde el inicio de la WWW. Las personas construyen sus propias páginas web y las enlazan entre sí, y navegan por Internet a través de enlaces. En aquel momento, Internet era la verdadera "red" (web). Pero cuando Yahoo y Lycos crearon motores de búsqueda y portales, la forma en que la gente se conectaba cambió y pudo obtener toda su información en un solo lugar. Recuerdo que Sina una vez los llamó "sitios web de destino" por un tiempo, pero si haces una pregunta, ¿la gente todavía tiene el concepto de "red" en mente cuando lee las noticias de Sina una por una? El mayor problema es que estos sitios controlan el flujo de información, están llenos de información desactualizada, impiden la comunicación real o, para muchos, tienen demasiada publicidad. P2P se trata de devolver el control a los usuarios. Las personas pueden disfrutar de archivos, directorios e incluso discos duros completos a través de P2P. Esta energía es muy emocionante. Esas cosas que se almacenan minuciosamente en el disco duro son definitivamente las que creemos que son las más valiosas, y todos disfrutan y disfrutan de las cosas que creen que son las más valiosas, lo que hará que las cosas sean más valiosas. Internet El valor de la información en Internet ha aumentado considerablemente. ¿No hay una sensación de la misma emoción que tuvimos cuando apareció WWW por primera vez? Un poco.
Dado que cada Peer representa un recién llegado, también están surgiendo comunidades en línea basadas en la autoorganización. A diferencia de los portales que construyen comunidades de arriba hacia abajo, las personas formarán comunidades de forma espontánea.
Cuando las personas se unen a una red P2P, todos tienen las mismas oportunidades y todos tienen la oportunidad de crear "contenido" en la red de manera muy sencilla. Por supuesto, todavía hay muy pocas personas que realmente crean o contribuyen contenido en la red, con un estimado del 2% de los usuarios de Gnotella contribuyendo con contenido a otros usuarios, e incluso los usuarios más activos de Usenet sólo representan el 7% de todos los usuarios. Sin embargo, P2P proporciona a todos el mismo acceso a Internet por primera vez.
Lo siguiente intenta revelar el impacto del P2P en tres frases:
Red Peer-to-Peer: La red Peer-to-Peer es el fin de la red de solo lectura
Red Peer-to-Peer:
Redes Peer-to-Peer: Peer-to-Peer te involucra nuevamente en Internet)
Peer-to -Peer aleja Internet de la televisión)
Como se mencionó anteriormente, P2P no es una idea nueva y, en cierto modo, era incluso la idea más básica cuando se creó Internet por primera vez. En cierto modo, fue incluso la idea más fundamental detrás de la creación de Internet. Tomémonos un momento para revisar.
El desarrollo de Internet no es diferente al desarrollo de muchas ciencias y tecnologías modernas de vanguardia, que comenzaron en la industria militar y luego pasaron al uso civil. El nacimiento de Internet surge de una idea estratégica que aún hoy resulta novedosa: ¿Cómo evitar que las armas destructivas del enemigo ataquen los centros de mando y control militar del país? El enfoque tradicional es hacer todo lo posible para evitar que el enemigo conozca la ubicación exacta del centro y mejorar la capacidad del centro para resistir ataques.
Pero en la era actual de las armas nucleares, incluso un planeta del otro lado puede ser destruido por una bomba nuclear. Una vez que las medidas de defensa más fuertes sean atacadas, inevitablemente serán aniquiladas de inmediato. Y mientras haya secretos, siempre habrá formas de descubrirlos, por lo que confiar en el método de mantener en secreto la ubicación central no es una solución a largo plazo. En este caso, el personal militar estadounidense dio rienda suelta a su pensamiento inverso y creyó que, dado que era imposible proteger eficazmente el centro de ataques durante mucho tiempo, ¡sería mejor no establecer un centro! Deje que cada base o incluso cada computadora funcione de forma independiente, de modo que haya innumerables centros, a menos que el enemigo realmente explote la tierra o una de las bases o computadoras sea destruida, no afectará el funcionamiento continuo de otras bases o computadoras. Es este concepto de "descentralización" el que se ha convertido en el concepto más básico en la formación de Internet. Sin embargo, después de la aparición de muchas tecnologías, a menudo no se desarrollan completamente de acuerdo con el diseño original. La arquitectura servidor/cliente se convierte gradualmente en la corriente principal de Internet y la navegación se convierte en la principal forma de vida en Internet. El usuario medio de Internet parece estar retrocediendo lentamente hacia una visualización pasiva del contenido producido por los grandes sitios, de forma muy parecida a lo que sucede con los espectadores de televisión. Las principales actividades de las personas en línea son visitar portales, leer noticias, participar en grupos de discusión y chatear. Pero al hacerlo, una de las características de la Internet diseñada desaparece: ¿qué pasaría si Yahoo interrumpiera el servicio por algún motivo? No es una hipótesis fácil de prever, pero el caos causado por los piratas informáticos que atacaron los principales sitios web a principios de este año parece proporcionar una pista.
Si bien Napster y la mensajería instantánea todavía requieren servidores centralizados, un pasaje en el sitio web de Gnotella puede indicar la naturaleza "descentralizada" del P2P "puro" que defienden: el diseño de Gnotella se basa en la naturaleza "pura" de P2P y el concepto de "dispersión". "Gnotella está diseñada para sobrevivir a una guerra nuclear", esta frase en el sitio web de Gnotella puede expresar el concepto "descentralizado" subyacente al P2P "puro" que defienden. Su sitio web describe que los usuarios en Nueva York están sujetos a ataques que sólo afectarán a algunos usuarios. en la región, mientras que los usuarios de Gnotella en otras regiones pueden usarlo normalmente ¿No es este el ideal original de Internet?
(3) La revolución que trajo Napster
fue Napster. desarrollado el año pasado por Sean Fanning, que en ese momento sólo tenía 18 años, para brindar un servicio para que los amantes de la música intercambiaran archivos MP3. Era similar al MP3, que había estado en el banquillo por ofrecer descargas de música gratuitas. No hay una sola canción en los servidores de Napster, y Napster ofrece a sus fans un nuevo software que les permite disfrutar de archivos de canciones en sus propios discos duros y buscar otros usuarios. Disfrute de los archivos de canciones e ingrese a los discos duros de otros usuarios que también usan el El servicio Napster para descargar canciones atrajo a 50 millones de usuarios en un corto período de tiempo, y finalmente fue demandado por las cinco principales compañías discográficas por infracción de derechos de autor, lo que atrajo la atención mundial. Probablemente nunca ha existido una industria en la que sobreviva una pequeña. Este software se ha visto tan seriamente amenazado como en la industria discográfica, pero se ha debatido mucho sobre las cuestiones de derechos de autor planteadas por Napster, pero merece más tiempo para discutir estas cuestiones, ya que este caso determinará el futuro de esto. rama del intercambio de archivos P2P y cómo se manejarán los problemas de derechos de autor en Internet
El 31 de octubre, BMG, uno de los demandantes, llegó a un acuerdo con Napster. La opinión pública cree que esto lo demuestra. que la industria discográfica se da cuenta de que la distribución de música digital será una tendencia imparable, y eliminar a Napster no impedirá que surjan otros proveedores que imiten a Napster. Por lo tanto, también puede cooperar con Napster y cambiarlo, convirtiéndolo en una venta de música en línea. canal El desafío ahora para la industria discográfica es convertir a los 50 millones de usuarios de Napster en sus propios clientes, en lugar de aplastarlos como si fueran huevos.
Es decir, convertir el modelo Napster en un modelo "Napster legalizado". El dilema de la industria discográfica es cómo evitar que los imitadores de Napster sigan regalando canciones.
El 12 de febrero de 2000, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco dictaminó que el sitio web de música Napster infringía los derechos de autor de las principales compañías discográficas. Pero en lugar de decidir inmediatamente cerrar el sitio a petición de la discográfica, los tres jueces enviaron el fallo original a un tribunal de distrito inferior. Los jueces dijeron que el fallo era demasiado complejo y necesitaba más aclaraciones. Sin embargo, el tortuoso proceso legal y la sentencia de 58 páginas reflejan tanto la falta de leyes de derechos de autor relacionadas con Internet como las correspondientes deficiencias de la práctica judicial.
Pero independientemente del resultado del caso Napster, no puede cambiar el impacto de la tecnología y las ideas detrás de Napster en Internet. "El diablo" ha salido de la botella, la botella se ha roto. Al menos para la industria discográfica, la forma en que venden discos ha sido revolucionada. La siguiente puede ser la industria cinematográfica de Hollywood, donde las redes de compresión y banda ancha harán que películas enteras se reproduzcan fácilmente. y sin problemas en Internet
De hecho, ya hay muchas empresas que intentan lanzar un modelo "Napster legalizado" en Internet legalizado, como lightshare.com y Flycode, fundada por uno de los fundadores de Napster. .com sería realmente atractivo para las compañías discográficas si pudieran cobrar a los usuarios, por ejemplo, por utilizar un sitio web centralizado que ofrezca descargas de música mp3 pagas, y el sitio web tuviera que pagar una tarifa cada vez que un usuario descarga del sitio web. La empresa paga una tarifa por volumen, lo que no ocurre con el P2P, por lo que el sello discográfico puede ganar más dinero y el usuario puede obtener la música a un precio más bajo.
En cierto sentido, el software también parece hacerlo. anticipar el posible impacto de la piratería a gran escala y el disfrute de archivos, gracias en gran parte a la "lluvia de ideas" que el software de código abierto ha traído a la industria del software en Asia y Europa del Este, donde la industria del software ya está perdiendo la batalla contra la piratería. , por lo que Microsoft está tratando de promover un "modelo de registro de software" que venda software como un servicio de suscripción mensual en lugar de vender copias impresas que puedan copiarse y piratearse fácilmente.
Por supuesto, la gente todavía se muestra escéptica. El modelo llamado "Napster legalizado" y la función de intercambio de archivos P2P no parecen aportar mucho valor añadido, aunque el proceso puede ser muy interesante. Por otro lado, también puede ser valioso utilizar esta tecnología para fomentar. La gente vuelve a conectarse a Internet y crea su propio contenido. Todos los sitios web comunitarios tienen un "sueño", que es permitir que los usuarios interactúen para generar contenido, pero este sueño nunca se ha hecho realidad, porque crear una comunidad a partir de ellos. De arriba hacia abajo es un problema fundamental, y el P2P puede cambiar esto.
El milagro de Napster también nos revela que en la era de Internet, la gente común también tiene la capacidad de cambiar el mundo. en el campus de la Universidad Northeastern en Boston, solo quería disfrutar de archivos de canciones mp3 con sus amigos en Virginia. Ahora este pequeño software ha cambiado el mundo.
(4) ¿Qué ha cambiado el contenido P2P? "
Después de repasar los problemas y dilemas de Napster, echemos un vistazo a los aspectos más interesantes del P2P y eliminemos cualquier duda al respecto. Malentendidos de nuevos términos y las principales oportunidades del P2P.
Uno Uno de los cambios provocados por P2P es que la posición del "contenido" ha cambiado y se está moviendo del "centro" al "borde", es decir, dice que el contenido vivirá principalmente en unos pocos servidores importantes, en lugar de solo algunos. En lugar de vivir en unos pocos servidores importantes, el contenido vivirá en las PC de todos los usuarios.
El éxito de Napster pone en duda dos afirmaciones de larga data: "Los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) son el futuro" y "La PC está muerta". Una suposición básica de ASP es que el costo de comprar y mantener servidores de alto rendimiento es demasiado alto para la mayoría de los clientes, mientras que P2P permite que la computadora de escritorio de todos se convierta en un "servidor". Los usuarios preparan datos en sus computadoras de escritorio y luego los cargan en el servidor, mientras que P2P elimina la necesidad de este proceso. La afirmación "La PC está muerta" significa que las PC se utilizarán principalmente para navegar por Internet, procesar textos, etc., y el cliente ligero más simple será suficiente. P2P hace que el PC vuelva a ser "central". El P2P da nueva vida al PC. Ya no es un cliente pasivo, sino un dispositivo con características de servidor y de cliente. El PC volverá a ser el centro de Internet.
El modelo de almacenamiento de Internet cambiará del actual modelo de "contenido central" al modelo de "contenido perimetral". Desde esta perspectiva, P2P ha traído varios cambios:
Primero, los clientes ya no necesitan cargar archivos en el servidor, sino que solo usan P2P para proporcionar información compartida;
En segundo lugar, las PC que ejecutan P2P no requieren direcciones IP fijas ni conexiones permanentes a Internet, lo que permite a los usuarios de acceso telefónico disfrutar de los cambios provocados por P2P.
Finalmente, P2P revoluciona el modelo cliente/servidor que controlaba Internet en el pasado, eliminando la distinción entre cliente y servidor.
Los problemas legales encontrados por Napster se han discutido ampliamente anteriormente, pero mirándolo desde otra perspectiva, el problema de la piratería a menudo indica que hay una gran necesidad insatisfecha, y el sorprendente éxito de Napster (en este caso, atraer un gran número de usuarios en lugar de obtener ganancias) rara vez ha demostrado la viabilidad conceptual del P2P y ha revelado su potencial para cambiar Internet. El hecho de que las redes de banda ancha directas al escritorio se estén convirtiendo en una realidad y que las computadoras personales se estén volviendo lo suficientemente potentes como para actuar como "servidores" es otra forma de garantizar que P2P alcance su máximo potencial.
La sustitución de los servidores centrales como depósito principal de contenidos por PC tendrá un profundo impacto en Internet en varias direcciones importantes: puede cambiar la "guerra" entre Windows y Linux que se ha prolongado durante varios años, y como La convergencia de "escritorio" y servidor tendrá un impacto importante en la forma en que se desarrolla Internet. A medida que el "escritorio" y los servidores convergen, Microsoft puede impulsar sus servicios Web basados en Windows 2000 y su modelo de "contenido en el borde", socavando potencialmente la posición de Linux en el mercado de servidores.
Una de las razones por las que existen empresas que ofrecen servicios gratuitos de páginas de inicio personales es que Internet actualmente dificulta que los usuarios comunes tengan sus propios servidores para alojar su propio contenido. Se predijo que surgirían servicios como Napster, que permitirían a las personas publicar páginas de inicio y contenidos en sus computadoras personales.
Los protocolos de servicios móviles como WAP se centran actualmente en permitir a las personas utilizar servicios empresariales centralizados como noticias e información bursátil. Pero muchas veces, la información que la gente más necesita es la que hay en sus PC, y P2P lo hace posible. Las personas pueden acceder a sus PC a través de redes P2P inalámbricas, que algunas empresas llaman la "versión inalámbrica" del P2P personal.
Por supuesto, esto no quiere decir que las PC habilitadas para P2P reemplazarán a los servidores; los datos que deben ser respaldados y actualizados de forma segura por expertos seguirán estando en servidores ubicados centralmente. Piense en el paso al P2P de esta manera: un modelo "centrado en el contenido" se adaptaba mejor a los primeros días de Internet, cuando las PC tenían muy poca potencia para requerir servidores dedicados y el ancho de banda era demasiado estrecho para que las PC quedaran relegadas a navegación pasiva. Internet de banda ancha y PC más estables y de mayor rendimiento nos dan motivos para predecir que los próximos cinco años estarán dominados por un modelo de "contenido de vanguardia".
(5) Reinterpretación del P2P
Cada innovación que hace época puede ser malinterpretada cuando aparece, y esta vez el P2P no es una excepción. Napster hizo que la gente prestara atención al P2P, pero también hizo que mucha gente pensara que P2P se trataba solo de intercambiar canciones y archivos, e incluso pensó que P2P estaba inevitablemente relacionado con la piratería. Se puede decir que la comprensión que la gente tiene del P2P es errónea e incompleta.
El software libre (FOSS) también enfrentó el dilema de ser incomprendido cuando apareció por primera vez. Inicialmente, la gente entendía el software libre como software libre y, por lo tanto, creía que no era confiable y que el movimiento FOSS era radical y "contracultural". De hecho, la libertad se refiere más a la libertad de explorar ideas, expresar ideas en software y disfrutar del software****. Esto es natural para los defensores del software libre, pero alguien necesita decirle a la comunidad empresarial, a los medios y al público que el software libre es económica y logísticamente viable. O'reilly, un editor muy conocido en ese momento, organizó una Cumbre de Software Libre, redefinió el software libre y lo rebautizó como software de código abierto. Esta redefinición permitió a las personas comenzar a despejar las nubes de malentendidos y comprender la naturaleza de la libertad. El código abierto libera a las personas del software defectuoso, los efectos de bloqueo y los canales de distribución de software tradicionales. Freedom muestra que la colaboración podrá traspasar las fronteras de las empresas, disfrutar de un desarrollo básico y permitir que las personas se concentren en servicios de alto valor agregado. En agosto de este año, O'Reilly organizó otra cumbre para ayudar a las personas a darse cuenta del potencial del P2P y eliminar el impacto negativo del P2P como tecnología de piratería causado por Napster y Gnotella. Además, cree que la situación actual del P2P es similar a "hombres ciegos tocando un elefante". Cada uno de los líderes de la tecnología P2P ha visto ciertas características del "elefante" del P2P. El P2P crecería más rápido si tuvieran la oportunidad de intercambiar ideas. La Cumbre P2P tiene tres objetivos principales: definir P2P, qué queremos de P2P y por qué lo hacemos; describir las oportunidades de P2P y los problemas que puede resolver para transmitir información sobre P2P al público y eliminar los impactos negativos;
En la cumbre P2P participan desarrolladores de servicios de intercambio de archivos como Napster, Gnotella y Freenet, sobre los que los medios han informado continuamente, así como empresas y organizaciones que intentan aprovechar las capacidades informáticas distribuidas P2P. , como Poder Popular, SETI@home, distribuido.net etc. Las últimas tres empresas esperan utilizar la tecnología P2P para agrupar los intervalos de tiempo inactivos de la CPU, el espacio de memoria y el espacio del disco duro de las computadoras conectadas a la red para reemplazar a las "supercomputadoras". Otras aplicaciones P2P en curso incluyen: IBM, Microsoft y Ariba están colaborando en un proyecto llamado UDDI para estandarizar el comercio electrónico B2B; Eazel está construyendo la próxima generación de computadoras de escritorio Linux; Jabber ha desarrollado un estándar abierto de mensajería en tiempo real basado en XML; se considera el estándar sobre el cual se construirán las futuras aplicaciones P2P.
Jabber se considera el futuro estándar para el intercambio de datos mediante P2P; Groove, creado por los desarrolladores de Lotus Notes, está tratando de "ayudar a las personas a comunicarse de una manera completamente nueva"; Intel está promocionando su tecnología P2P para ayudar a utilizarla; la potencia informática del chip de manera más eficiente.
Esta lista es un poco aburrida, especialmente para lectores que no están interesados en detalles específicos, pero es necesaria. Porque estas descripciones nos aportan información más completa.
(6) P2P aún no comprendido
Napster está asociado a dispositivos y los usuarios se conectan a la red P2P que crea para obtener archivos de canciones Mp3. Pero la historia es completamente diferente con la mensajería instantánea, una categoría de aplicaciones P2P que permiten a los usuarios comunicarse con otro par a través de una conexión, ya sea que estén usando una computadora, un dispositivo portátil o un teléfono móvil.
Esta capacidad de conectar usuarios en tiempo real es la característica más interesante del P2P. De hecho, podemos reconocer esto por la popularidad de AIM y Oicq de AOL en China.
La capacidad de encontrar y contactar usuarios en tiempo real es un requisito básico para las aplicaciones empresariales. El teléfono puede hacerlo, pero el correo electrónico más utilizado en Internet no. Por lo tanto, la mensajería instantánea se convertirá en algo más que un simple servicio divertido: se convertirá en la siguiente herramienta empresarial más básica en Internet. Ahora parece que la mensajería instantánea puede convertirse en una plataforma para aplicaciones empresariales como la atención al cliente y la gestión de la cadena de suministro. Jabber, que desarrolla un servicio de mensajería instantánea de código abierto basado en XML y Java, parece estar creando precisamente esa plataforma: P2P, Java, XML y código abierto. ¿Tiene tal potencial? Será mejor que esperemos y veamos, pero el modelo de Jabber es al menos mucho más claro que el de Napster.
Negroponte hizo un comentario famoso en su libro "Digital Survival": "Habrá más cosas en Internet que personas", y P2P permitirá la comunicación directa entre estas "cosas". La comunicación se hace posible y en todos los dispositivos. en la red será un dispositivo "activo". Todos los dispositivos en la red estarán "activos", en lugar de como en el pasado, algunos dispositivos son muy activos y otros son pasivos, a veces los dispositivos que se comunican directamente entre sí pueden ser propiedad de uno de los usuarios, como las PDA y los datos. la sincronización entre computadoras de escritorio es el mejor ejemplo. Si la computadora portátil del usuario tiene datos y contenido que la computadora de escritorio no tiene, entonces la computadora de escritorio debería poder solicitar esta información desde la computadora de mano, tal como podemos buscar y descargar canciones mp3 de otros usuarios a través de Napster.
La conclusión es que no es el número de nodos en la red lo que determina si una red es fuerte y valiosa, sino cómo esos nodos participan en la red. P2P es el comienzo de una serie de arquitecturas, tecnologías y estrategias que están haciendo realidad este ideal de Internet. Lo que la gente está viendo y prediciendo ahora es sólo la punta del iceberg, y todavía hay más bajo el agua.
(7) ¡La P en P2P se refiere a personas!
Dave Winner afirma que la P en P2P es una persona. Esta es probablemente una de las explicaciones más reveladoras sobre P2P que he leído jamás.
De hecho, vivimos en un entorno P2P realista donde las personas pueden comunicarse directamente con otras personas. La tecnología de la información nos ha llevado al ciberespacio, donde todavía queremos poder comunicarnos a la antigua usanza P2P. Aunque Internet esencialmente apoya la comunicación entre pares, el desarrollo de la red ha agregado muchos obstáculos a la comunicación entre pares.
Como han señalado muchos expertos en tecnología, las direcciones IP dinámicas, los cortafuegos y los servidores proxy dificultan técnicamente las conexiones entre pares. Sin mencionar que el modelo dominante de Internet ha evolucionado hacia un modelo de servidor/cliente, en el que las personas sólo pueden recibir información pasivamente de grandes empresas como Yahoo (por supuesto, en la vida real, el espacio y las jerarquías sociales también limitan el intercambio entre pares). -comunicación entre pares). Pero si la web nos permite ver las posibilidades de la comunicación entre pares, ¿por qué no implementarla? )
Por ejemplo, la aparición de Internet tiene el mismo significado que la invención del teléfono. Sin embargo, la característica principal de Internet al principio era que no era en tiempo real, más similar. enviar faxes y no proporcionaba comunicación en tiempo real como el teléfono, y ahora la comunicación instantánea P2P puede hacer que la comunicación en tiempo real en Internet sea tan común e indispensable como las páginas web y los correos electrónicos.
La primera prioridad para todas las aplicaciones P2P es restaurar las capacidades de red peer-to-peer que Internet alguna vez perdió. Éste fue el mayor defecto conceptual de Napster. (El correo electrónico se caracteriza por la comunicación punto a punto, pero carece de la capacidad de comunicarse en tiempo real; es similar a un fax, pero aún necesitamos un "teléfono").
Desde una perspectiva "humana", el enfoque del desarrollo P2P no está en la arquitectura de la red P2P, sino en que P2P conecte a las personas en la red para que puedan procesar las necesidades de comunicación a través de problemas de medios más rápidos. Eso es lo que más importa. Si bien hoy en día todavía hay quienes dudan de la eficacia de Internet como medio de comercio minorista y B2B, no se puede discutir el hecho de que Internet ha cambiado fundamentalmente la forma en que nos comunicamos. No tiene sentido hablar demasiado de P2P "puro", donde el control se elimina por completo. La centralización o descentralización son solo herramientas creadas para permitir que las personas se comuniquen de manera más efectiva.
La experiencia humana en la vida real tiene aplicaciones limitadas en Internet, como noticias, B2C y B2B. Hoy en día, los usos más comunes del P2P se trasladan al ciberespacio. P2P puede cambiar algunos de los productos y servicios con los que ya estamos familiarizados y acostumbrados, y creará muchos más.
¿Qué pasará? La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.
2. Qué puede hacer P2P
P2P guía el modelo informático de red para pasar de centralizado a distribuido, lo que significa que el núcleo de las aplicaciones de red se extiende desde los servidores centrales hasta los terminales en el borde. de los Dispositivos de la red: Servidor a servidor, servidor a PC, PC a PC, PC a teléfono WAP... todos los dispositivos de los nodos de la red pueden establecer conversaciones P2P. Esto ha elevado el comportamiento de intercambio de las personas en Internet a un nivel superior, permitiéndoles participar en Internet de una manera más activa y profunda, tal como dijo el padre de I2 (la segunda generación de Internet). Van Hoeverin dijo durante un viaje a China hace unos meses: "¡La próxima generación de usuarios de Internet participará verdaderamente en la red! Cada uno puede hacer su propia contribución a la expansión de los recursos y capacidades de la red".
El P2P ha aportado una imaginación ilimitada al espíritu de distribución y disfrute de Internet. Algunas personas creen que se pueden desarrollar al menos más de 100 aplicaciones. Sin embargo, a juzgar por las aplicaciones actuales, el poder del P2P aún está ahí. limitado Se refleja principalmente en las ventajas de la búsqueda compartida a gran escala. En este sentido, desencadena principalmente, o mejor resuelve, cuatro categorías principales de aplicaciones en Internet: informática entre pares, trabajo colaborativo, motores de búsqueda e intercambio de archivos.
(1) Computación punto a punto
El sueño de los científicos siempre ha sido realizar las funciones de las supercomputadoras a través de muchas computadoras. La computación peer-to-peer que utiliza tecnología P2P conecta la potencia informática temporalmente inactiva de muchas computadoras en la red y utiliza la potencia acumulada para completar tareas de supercomputadora. Cualquier industria que necesite procesar grandes cantidades de datos puede beneficiarse de la informática peer-to-peer, como la previsión meteorológica, la producción de animaciones, la investigación del genoma, etc. Con la computación peer-to-peer, ya no se necesitan costosas supercomputadoras. En Silicon Valley, muchas empresas están invirtiendo ahora en el desarrollo de la informática peer-to-peer, como Popular Power, Centrata, United Devices, Entropia, etc., y han recibido enormes cantidades de capital de riesgo. Intel también utiliza tecnología informática punto a punto para diseñar su CPU, lo que le permite ahorrar mucho dinero. Al mismo tiempo, el desarrollo de la informática punto a punto se basa en el uso eficiente de los recursos de la PC. Al mismo tiempo, el desarrollo de la informática punto a punto se basa en el uso eficaz de los recursos de la PC, lo que, naturalmente, es muy elogiado por Intel. Básicamente, la informática peer-to-peer consiste en aprovechar los recursos de la CPU a través de una red.
(2) Colaboración
La creciente descentralización de las organizaciones empresariales hace que sea cada vez más importante proporcionar a los empleados y clientes herramientas de mensajería y colaboración simples y convenientes. La aparición de Internet hace posible el trabajo colaborativo. La aparición de la tecnología P2P permite que dos PC en Internet establezcan una conexión en tiempo real, estableciendo un espacio virtual seguro y muy agradable donde las personas pueden realizar diversas actividades, que pueden realizarse de forma simultánea o interactiva.
La tecnología P2P puede ayudar a las empresas a establecer información de contacto laboral segura en línea con clientes y socios clave. Por lo tanto, el trabajo colaborativo basado en la tecnología P2P también ha recibido gran atención. Auchi, el fundador de Lotous, es el fundador de Lotous con 60 millones de yuanes. está desarrollando su producto de coworking Groove.
(3) Motor de búsqueda
Otra ventaja de la tecnología P2P es el desarrollo de potentes herramientas de búsqueda. La tecnología P2P permite a los usuarios realizar búsquedas en profundidad de documentos, y esta búsqueda no. Requieren que los servidores web no estén limitados por el formato de los documentos de información o los dispositivos host. Pueden alcanzar una profundidad incomparable (teóricamente) de los motores de búsqueda de directorios tradicionales (que solo pueden buscar entre 20 y 30 recursos de red) e incluirán toda la información abierta en la red. . Incluyendo todos los recursos de información abiertos en Internet). Tomemos como ejemplo la búsqueda realizada por Gnutella, otro pionero en el desarrollo de la tecnología P2P: el software Gnutella en el PC puede buscar el ?/tdgt;